miércoles, mayo 09, 2007

Grupo Vicini advierte sobre exhibición de documental

"El precio del azúcar", producido y dirigido por el cineasta norteamericano Bill Haney, será exhibido en Francia.

Un Comentario del Diario Libre, Portal Dominicano

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SD. El Grupo Vicini informó que ha contratado a la firma de abogados Patton Boggs, para que envíe una advertencia legal al norteamericano Bill Haney, director y productor del documental“El precio del azúcar”, que según el grupo empresarial contiene al menos 45 incidentes difamatorios en contra de República Dominicana, la industria azucarera nacional y el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), perteneciente al Grupo Vicini.

Read K. MacCaffrey, abogado y socio de la oficina Patton Boggs, con sede en Washington DC, considera que la película no debe permanecer sin una respuesta contundente. “No puede ser que haya total impunidad para aquellos que, con malicia y premeditación, levantan falsos testimonios y tergiversan las imágenes para mostrar una realidad ficticia, la cual puede causar daños irreparables al Grupo Vicini, a la industria azucarera y a República Dominicana en general”, afirmó.

En la advertencia legal a Haney y su productora, Uncommon Productions, el Grupo Vicini exige que no se exhiba el documental.

La cinta de la polémica

"El precio del azúcar" debe exhibirse este mes de mayo en el evento "Esclavos en el paraíso" que se llevará a cabo en París, Francia.

Un comunicado de prensa emitido por el Grupo Vicini afirma: "Curiosamente, Fair Trade, organización no gubernamental de Estados Unidos que 'certifica' a productores de “comercio justo”, recomienda no adquirir azúcar dominicana, mientras sugiere comprar las marcas de los manufactureros de azúcar americanos e ingleses recomendados por Haney".

"Todavía más preocupante", continúa la comunicación, "es que el documental plantea un boicot a las exportaciones de azúcar dominicana hacia Estados Unidos, además de pedir a los turistas europeos que no viajen a República Dominicana".

Influencia

La presentación de "The Price of Sugar" (título en inglés), programada para el 17 de mayo en París, pretendería promover la compra de azúcar y endulcorantes a empresas certificadas por la ONG norteamericana. El abogado Read K. MacCaffrey afirma que la cinta ha sido producida "utilizando falsedades y premisas con una evidente intención de confundir".

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