sábado, mayo 12, 2007

'La especialización en salud, fundamental para informar'

Coincidiendo con la celebración del día internacional de la enfermería, PRSalud se ha acercado hasta Iñigo Lapetra, Director de Comunicación del Consejo General de la Enfermería, quien ha repasado la actualidad de un sector con cada vez más cabida en medios de comunicación. Precisamente, el auge del interés de cabeceras generalistas sobre el área de la salud requiere de unos profesionales especializados que puedan aportar una información de ‘calidad’ a la sociedad.

PR Noticias, España

Servicios Google para Bloggers

.

En las Jornadas de Enfermería y Vacunación del pasado febrero se trataron temas variados sobre todo la importancia que tienen los enfermeros a la hora de informar a los inmigrantes en temas tan importantes como la vacunación. Se realizan prescripciones de vacunas casi a diario ¿esto ayuda a los médicos a la hora de reducir los tiempos de espera en los centros de salud?.

La sanidad moderna se basa y se estructura en equipos multidisciplinares. Es importante que los profesionales de la comunicación sepan que desde la aprobación de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) la enfermería es una profesión autónoma, con una serie de competencias propias y responsable de sus propios actos. En este sentido, el peso fundamental de las vacunas recae en las enfermeras y enfermeros de atención primaria porque toda la sanidad ha asumido, desde hace años que es una competencia suya.

Dicho lo anterior hay que señalar que las vacunas son un medicamento y, como tal, desde el pasado mes de julio no pueden ser prescritas por una enfermera porque la Ley del Medicamento limita la prescripción a médicos y odontólogos. El problema está en que nada ha cambiado desde entonces y, a pesar de ser ilegal la prescripción de vacunas es una competencia enfermera.

¿En qué campo piden que el colectivo de enfermeros pueda prescribir?

Lo que estamos pidiendo no es la prescripción en sí, que ya es una realidad desde hace años, sino que se de cobertura legal, es decir seguridad jurídica, a dicha prescripción realizada por los enfermeros con el conocimiento y la connivencia de los gestores y los médicos. Todo ello a pesar de que la aprobación de la Ley del Medicamento ha supuesto que esta prescripción pase de ser algo alegal a convertirse en ilegal.

Desde el Consejo General de Enfermería hemos desarrollados un estudio científico realizado por expertos sanitarios de todas las áreas sanitarias y que pone de manifiesto que la enfermería está prescribiendo más de 200 medicamentos diariamente en más de 180 actuaciones clínicas definidas desarrolladas por las enfermeras.

En las jornadas de Enfermería y Justicia se habló del incremento de las denuncias contra el colectivo sanitario y en especial con el enfermero ¿En qué situaciones consideras que han aumentado las denuncias a este colectivo y por qué cree que se debe esto?

Aquí es importante señalar que a pesar de haber aumentado considerablemente las denuncias al personal sanitario, no ha habido un incremento de las sentencias condenatorias. Hoy en día hay una mayor conciencia de los derechos de cada uno y, por tanto, una mayor disposición a reclamar judicialmente aquello que entendemos que son nuestros derechos. El problema está en que los abogados están haciendo uso de la justicia penal porque es más rápida y eficaz, sin embargo el coste de un juicio penal para un profesional sanitario es tremendo puesto que una sentencia inculpatoria puede suponer la cárcel.

Estamos viviendo un momento de auge en las cabeceras dedicadas a la salud ¿crees que hay suficientes medios de comunicación que sepan explicar bien temas relacionados con la salud o sólo unos pocos saben tratar esta información?

Bueno hace cinco años todos los diarios nacionales tenías un suplemento de salud y convivieron unos y otros sin problemas. La salud es algo universal que afecta a todos, con independencia del nivel de vida, la ideología o el cristal con el que se mire a la vida. Por eso creo que este tipo de soportes pueden desarrollar una labor importante en la concienciación de hábitos saludables en la población.

La clave está en conseguir la formula que combine en dosis necesarias la credibilidad y el rigor científico de la información con la sencillez y la claridad del lenguaje. Generalmente los medios sanitarios no triunfan porque o son demasiado científicos y la gente no se refleja en sus informaciones o son poco rigurosos y acaban por ser un coladero de todo tipo de informaciones.

¿Cuál es su opinión sobre los grandes diarios que han decidido apostar por los suplementos de salud? ¿Cree que está relacionado por el aumento de interés social por este aspecto?

La salud siempre ha suscitado mucho interés por parte de la población. De hecho los peores casos de alarma social en la población suelen ser consecuencia de una información proveniente de este ámbito. Buena prueba de ello es la gripe aviar que ha acaparado cientos de titulares.

¿Cuándo comenzó la andadura de Enfermería Facultativa? ¿y Diario enfermero?

Enfermería Facultativa comienza a editarse en el mes de abril de 2004 y el primer número de Diario Enfermero vio la luz el 28 septiembre 2005.

Ambas publicaciones se realizan desde el departamento de Comunicación del Consejo o hay contratado un equipo externo, agencia…

Ambas publicación se realizan desde el departamento de comunicación del Consejo General de Enfermería. Como ayuda externa contamos con algunos columnistas y el servicio de teletipos de la agencia Europa Press. No obstante el 95% de la información es elaborada por los profesionales que integramos este departamento.

Vemos, casi a diario, como periodistas ‘generalistas’ informan sobre temas de salud cuando éstos son ‘relevantes’ como el caso de crisis sanitarias y tóxicas y terminan creando alarma social e incluso económica. ¿Considera necesario una especialización de salud en el campo del periodismo como camino para una correcta información sanitaria?

Creo que la especialización en periodismo sanitario es fundamental de cara a dar información de calidad a la sociedad, de hecho existen periodistas especializados que son una clara muestra del rigor y la seriedad con la que debe tratarse la información sobre la salud. Desgraciadamente están imperando criterios económicos frente a otros mucho más importantes como la calidad o el rigor científico. Estamos perdiendo las perspectivas de la prensa como servicio público y eso es un problema serio.

¿Están los enfermeros infravalorados a la hora de que un periodista acuda a ellos en busca de información?¿los periodistas prefieren buscar informaciones en otros campos sanitarios aún cuando el más indicado sea, en determinados casos, este colectivo?

Bueno, desde el departamento de comunicación del Consejo General de Enfermería llevamos trabajando cuatro años para conseguir que la enfermería ocupe en la sociedad y en los medios el lugar que merece en base a su preparación y a sus conocimientos sanitarios. Lo ciertos es que la mayoría de los medios de comunicación independientes han ido perdiendo el medio a contar con las enfermeras como expertos en salud y prescriptores de opinión.

¿Se da suficiente cobertura informativa a las acciones de los enfermeros? En este sentido ¿cuál es la labor que se realiza desde el Departamento de Comunicación que diriges?

Hombre pues no toda la que nos gustaría pero lo cierto es que hoy por hoy estamos bastante satisfechos por la respuesta de periodistas.

Somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer pero, si miramos atrás nos damos cuenta que hemos avanzado mucho. Prueba de ello es que en 2006 las acciones de comunicación desarrolladas desde el Consejo General de Enfermería registraron en prensa local y especializada un total de 2.004 apariciones en los medios. La cuantificación económica de estas repercusiones conseguidas supone una audiencia total de 303.634.595 impactos y una tirada acumulada de 324.467.642 de ejemplares de periódicos y revistas impresos con noticias nuestras.

Desde el departamento de comunicación abordamos el diseño, planificación y desarrollo de todas las acciones y estrategias de comunicación externa e interna necesarias para dar apoyo al plan estratégico del Consejo General de Enfermería. En cuanto a comunicación externa nos centramos especialmente en difundir la imagen de la enfermera como experto en salud y mantener el perfil del Consejo General como organismo sanitario de referencia ante la sociedad, los medios de comunicación y la comunidad de intereses. Respecto a la comunicación Interna trabajamos para que los mensajes de la organización colegial lleguen a los enfermeros que son un colectivo muy grande y, como tal, resulta muy complejo llegar a todos ellos. Para conseguirlo hemos desarrollado nuestros propios canales internos de comunicación como nuestra propia revista y un boletín electrónico.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los Enfermeros?

Hoy por hoy resulta fundamental y prioritario que las administraciones públicas doten de un reconocimiento legal a las acciones de prescripción farmacológica que están haciendo los enfermeros diariamente en los hospitales y centros de salud.

Un deseo para el Día Mundial de la Enfermería…

Que los lectores y redactores de PR Noticias disfruten de una salud de hierro y sólo comprueben la excelencia profesional de los enfermeros cuando vayan a un centro sanitario para recibir asistencia en positivo como por ejemplo administrarse vacunas, tener un hijo o recibir educación para la salud.

No hay comentarios.: