jueves, mayo 10, 2007

Fidel Castro escribe sexto artículo sin dar pistas de su salud

De El Universo, Ecuador

Servicios Google para Bloggers

.

Empecinado en su batalla contra el etanol, el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, escribió su sexto artículo de prensa, sin tocar aspectos de su estado de salud o de la actualidad en la isla, en un especie de papel que sus seguidores le atribuyen de "filósofo" de los problemas mundiales.

Bajo el título "Se intensifica el debate", Castro volvió a la carga contra la "idea siniestra" de producir biocombustibles a base de alimentos, su nueva trinchera contra Estados Unidos, que impulsa ese plan.

"¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia", afirmó el presidente cubano, quien en agosto cumple 81 años.

Como en sus anteriores cinco comentarios, publicados desde el 29 de marzo, no hizo alusión a su salud, quebrantada seriamente hace nueve meses y medio, cuando sufrió una hemorragia intestinal, fue operado de urgencia y debió ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.

En este, segundo de la semana, el gobernante tampoco se refirió a un tema a flor de piel en Cuba: el anticastrista Luis Posada Carriles debía enfrentar en Estados Unidos un juicio por fraude migratorio el viernes, pero el martes una jueza desestimó los cargos y quedó totalmente en libertad.

El caso de Posada Carriles fue abordado en su comentario del 11 de abril, cuando era inminente su liberación. Este y el violento intento de secuestro de un avión hace una semana son los dos únicos asuntos directamente relacionados con Cuba que ha sido tocado en sus artículos.

Las "Reflexiones del Comandante en Jefe", cintillo bajo el que son publicadas, han estado centradas -cuatro de seis- en el etanol, alternado con otros problemas como el calentamiento global, supervivencia de la especie, deuda externa, escasez de agua y deterioro ambiental.

"La mayoría de sus artículos tocan asuntos internacionales, más que domésticos. Parece ser su nuevo papel, ocuparse de temas mundiales", comentó un observador europeo en La Habana.

Hace unos diez días, su amigo y aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo haber recibido una carta de casi 10 diez páginas en las que Castro "filosofa" del socialismo del siglo XXI. "Fidel está pensando mucho", aseveró.

El diario Granma pareció dar la clave al explicar la ausencia de Castro en el desfile del 1 de Mayo: "Hay que cuidarlo para que nos dure más y que actúe como el sabio que es, con tantas ideas como esas que publica".

Frank Mora, experto en Cuba del National War College en Washington, opina que es posible que Castro ha concebido, en el último tramo de su vida, su papel como "figura central en temas estratégicos", "pensador" sobre problemas mundiales.

Su campaña contra los biocombustibles fue, de hecho, recogida por The New York Times y la revista británica The Economist, y provocó la reacción de gobiernos como el de Brasil, que impulsa el desarrollo del etanol pero a partir de la caña de azúcar.

Para Brian Latell, ex analista de la CIA, Fidel Castro estaría tomando un papel "de veterano estadista", tras casi 50 años en el poder.

Para analistas internacionales esa función es ahora asumida desde los editoriales dado que es lo que le permite su estado de salud, suficiente para escribir; pero no para asumir la actividad intensa de antes o retomar plenamente el poder.

Funcionarios cubanos sostienen que Castro está pendiente de las decisiones más importantes del país, pero no hablan de fechas para un retorno al poder ni para una reaparición pública, aunque tras el 1 de Mayo todos apuntan ahora al 26 de julio, la fecha más importante del país y cuando se cumple un año de sus crisis de salud.

Castro fue visto por última vez en público ese día de 2006, y en su convalecencia sólo ha aparecido en fotos y seis videos difundidos en la isla, el más reciente el 30 de enero. Un séptimo, de un encuentro con una delegación china el 20 de abril no fue visto en Cuba.

No hay comentarios.: