viernes, mayo 04, 2007

La "Cuca Gotcha" ya no puede transmitir por anti-imigrantes

Luis G. Sarmiento

Nueva York

Servicios Google para Bloggers

.

Este 5 de mayo termina en Nueva Jersey, Estados Unidos, una controvertida campaña radial que estimulaba a los oyentes a denunciar a inmigrantes indocumentados.

La campaña, llamada "Cuca Gotcha", utilizaba la canción mexicana "La Cucaracha" para promover un segmento contra los inmigrantes, muchos de ellos de México.

"El objetivo es deshacerse de los inmigrantes ilegales", dijo Craig Carton, uno de los presentadores del programa "The New Jersey Guys", de la emisora NJ 101.5 FM.

"Nos confunde que la gente esté tan sorprendida con el segmento de la Cuca Gotcha. Si usted está en el país ilegalmente, está quebrando la ley y es un criminal", añadió.

El fin de la "Cuca Gotcha" coincide con una importante fiesta de México, muy celebrada por los latinos en EE.UU., en recordación de la Batalla de Puebla, en la que fuerzas mexicanas al comando del general Ignacio Zaragoza Seguid terminaron con la ocupación francesa, en 1862.

"Tiempo peligroso"

"Estamos en un tiempo peligroso para la comunidad latina", le dijo a BBC Mundo Wilfredo Caraballo, legislador del estado de Nueva Jersey.



"Si no respondemos y no respondemos fuerte, vamos a tener muchos problemas".

"El tema es el racismo y no el problema de la inmigración. Si quieren discutir este problema, tienen todo el derecho de hacerlo, pero que lo hagan de una manera justificada, no de una manera racista", añadió.

Caraballo emprendió una contraofensiva apuntándole a los patrocinadores del programa.

Como resultado, empresas como Dunkin Donuts, Verizon y AT&T retiraron sus pautas publicitarias del programa.

Panorama sombrío

El panorama que les espera a los indocumentados en EE.UU. en los meses venideros es sombrío.



El año pasado, más de 200.000 emigrantes fueron deportados de Estados Unidos.

La semana pasada, la Federación para la Reforma Migratoria, que aboga por el endurecimiento de la ley migratoria, invitó a Washington a más de 40 periodistas y bloggers especializados en el tema.

"Organizamos esta convocatoria para que los periodistas puedan reunirse con miembros del Congreso", le dijo a BBC Mundo el director de proyectos especiales de la Federación para la Reforma Migratoria, Jack Martin.

"También queremos que se reúnan con todos aquellos involucrados en una reforma de la ley para frenar el problema de los indocumentados en nuestra sociedad", añadió.

Oposición

Periodismo o no, la realidad es que son cada vez más los medios que hacen pública su oposición a cualquier tipo de amnistía o arreglo para los indocumentados, un debate que seguramente encenderá pasiones en ambos lados.

"En nuestra opinión, Wilfredo Caraballo es un hombre patético y peligroso", dijeron recientemente los presentadores de la "Cuca Gotcha", en una rueda de prensa que ofrecieron durante su programa.

Caraballo no se quedó atrás: "Honestamente, yo di gracias que uno de ellos no estaba al lado mío".

No hay comentarios.: