miércoles, mayo 02, 2007

En Granada recuerdan periodistas muertos en día Libertad de Prensa

La Asociación de la Prensa de Granada recuerda "los 85 periodistas muertos por guerras, mafias o poderes establecidos en un año"

De Granada Digital, España

Servicios Google para Bloggers
.
"Desde el 4 de mayo del 2006 al 2 de mayo del 2007 han muerto 85 periodistas en el ejercicio de su profesión, lo que convierte al periodismo entre las profesiones peligrosas.
También los periodistas han sufrido en este tiempo, como nunca, las presiones que tienen como objetivo principal manipular la realidad que molesta mucho", manifestó el periodista marroquí afincado en Granada, Majdoubi El-Houssine, miembro de la Asociación de la Prensa de Granada, cuya junta directiva, encabezada por su presidente, Antonio Mora, se reunió en torno al monolito erigido a la memoria del periodista Constantino Ruiz Carnero, primera víctima en nuestro país del mundo periodístico.

Majdoubi, el comunicado que leyó, dijo que "de los 85 colegas periodistas muertos, 46 cayeron en Irak por el fuego de todos los bandos enfrentados en estas tierras sangrientas. En la actualiad, el ser periodista o reportero en Irak es el oficio mas difícil que hay, ya que esta profesión es sinónimo de aventuras mortales o del suicidio voluntario, como escribío un periodista local en su blogs".

"La muerte de los periodistas en los conflictos parece que se ha convertido en algo que hay que esperar, de modo que dónde hay una guerra abierta o duros enfrentamientos hay que buscar la lista de los periodistas muertos, sencillamente porque molestan. Por eso, no nos sorprende que después de Irak, vienen Afganistán, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka", añadió.

México:
En el comunicado leído por Majdoubi, emitido por la Asociacón de la Prensa de Granada- se dice también que "México es otro ejemplo peligroso a tener en cuenta. En este país, los periodistas mueren por las armas, pero de las mafias, como lo demuestra el que, durante el 2006, 7 periodistas perdieran la vida por el mero hecho de denunciar el narcotráfico".

"La muerte de un periodistga significa la muerte de una parte de la verdad informativa de un momento o acontecimiento concreto. Sin embargo, no solo las armas matan la información, sino también las presiones de las grandes empresas sobre los periódicos y los periodistas. De éstos últimos, algunos entran en el juego y forman parte de él, otros prefieren seguir fieles a los lectores y los principios", manifestó.

"La libertad de prensa perdió mucho en países como Francia, Italia y España cuando empresarios de armamento, bancos o inmobiliarias lograron penetrar en el capital de los medios de comunicación. Nadie puede negar que la información está polarizada.

Basta ver el circo informativo acerca del 11-M, donde la manipulación y el amarillismo tocaron techo, o bien la instrumentalización de temas como el terrorismo y la inmigración", explicó. "La manipulación no deja de aumentar ante el silencio de la mayoría de los profesionales que, por las circuntancias de la dureza de la vida, tienen como objetivo principal el garantizar un puesto de trabajo, aunque en condiciones precarias", confesó.

Periodistas granadinos Aprovehamos los periodistas granadinos la oportunidad para "denunciar que, además de los regímenes despóticos que amenazan la libertad de nuestros colegas en países como el Magreb, hay también otras amenazas que no son lo suficientemente denunciadas y que vienen de Occidente.

Para que un periodista de esta región pueda lograr un visado por parte de las autoridades diplomáticas de países europeos en el Magreb o África para venir a Europa a cubrir un acontecimiento o participar en un congreso tiene que respetar una regla humillante no declarada, que consiste en no criticar al país elegido como destino", añadió. Por ello, "ya es tiempo de recuperar el espíritu del luchador; la muerte de un periodista o en encarcelamiento no debe ser considerado como un hecho normal o recibido con frialdad sobre todo por los profesionales del periodismo.

Tenemos que convertir la defensa de la libertad de prensa en un ejercicio diario. A cada muerte de un colega hay que mantener un minuto de silencio en las redacciones y el encarcelamiento de otro debe ser motivo para inundar con protestas el correo del déspota que está detrás de este crimen", terminó el comunicado. Al finalizar el acto, miembros de la Asociación de la Prensa de Granada colocaron un ramo de flores ante el monolito que recuerda la figura del periodista Constantino Ruiz Carnero.

Antonio Mora El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, explicó a Granada Digital que "hay motivos, aunque parezca un tópico, para seguir haciendo votos y celebrar el Día de la Libertad de Prensa, porque mientras la sociedad avanza en la conquista de todo tipo de libertades y buscando la plena garantía de los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de prensa, cada día tiene más trabas".

Para Mora, "es bueno que nos reunamos y recordemos a los medios de comunicación, a nosotros mismos y a todas las sociedades del mundo, que es preciso velar por este derecho tan importante que tienen los ciudadanos, como es la libertad de prensa y la libertad de expresión, tan acechadas, -como hemos visto hoy con la relación de periodistas muertos en el mundo tal y como nuestro compañero Majdoubi nos ha leído en el comunicado-, por intentar ejercer un periodismo de libertad y un periodismo de calidad".

No hay comentarios.: