miércoles, mayo 09, 2007

Polanco dice que la "falsificación de noticias" es una "usual mercancía en algunos sectores"

EN UN ACTO PLAGADO DE MINISTROS DE ZAPATERO

El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, dijo este miércoles que la "falsificación" de las noticias, mediante "el insólito desprecio a las normas de la profesión, es hoy, tristemente, una usual mercancía en algunos sectores", tal vez en referencia a los "terroristas suicidas" de la SER. El presidente de Prisa se pronunció así en una entrega de premios de "El País" a la que acudieron nada menos que cinco miembros del Gobierno, entre ellos Fernández de la Vega.

Servicios Google para Bloggers

.
L D (Agencias) Polanco asistió a la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que organiza el diario El País, con los que el diario pretende "celebrar los valores del gran periodismo". Los galardones fueron entregados esta tarde a los ganadores: el periodista cubano Raúl Rivero, la fotógrafa española Desirèe Martín, el periodista boliviano Roberto Navia y a Alberto Souviron, en representación de la web BBCMundo.com. La ceremonia la clausuró Polanco, que destacó el "contrato de confianza" que 'El País' tiene con sus lectores, y que se basa en que "la sociedad democrática sólo puede enfrentarse a sus desafíos de crecimiento cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica", afirmó.

"Conviene subrayar y recordar esto, que en situaciones normales parecería una obviedad, pues a diario nos topamos en algunos medios con el lamentable ejercicio de un escandaloso abuso de confianza", destacó. "La falsificación de noticias, mediante el insólito desprecio a las normas de la profesión, es hoy tristemente una usual mercancía en algunos sectores", afirmó el presidente de Prisa. "Lo que está en nuestra mano y lo que sin duda debemos hacer es impulsar la práctica de un periodismo comprometido con los lectores, con el afán de saber que los distingue y con e escrupuloso respeto a los hechos", afirmó. Al respecto de los premiados, Polanco destacó la "calidad con que fueron realizados y la elocuente descripción de unos hechos transmitidos con veracidad".

Finalizó Polanco recordando los tiempos de la dictadura franquista. Dijo que entonces la palabra libertad tenía "un eco ceremonioso y emocionante" porque cuando en la dictadura se pretendía imponer la cautividad del pensamiento, apelar a la libertad se parecía mucho a hacer pública manifestación de desafecto" al régimen. En ese sentido, se refirió a la guerra de Irak donde se utilizó "la estrategia de las mentiras o el incremento presunto de la seguridad, lo que trajo consigo la merma de ciertas libertades".

Al acto de entrega de los galardones asistieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y varios ministros, entre ellos, el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o de Cultura, Carmen Calvo, que conversó a su llegada con Carmen Cervera, la Baronesa Thyssen. También acudieron personalidades de la cultura como el cineasta Montxo Armendáriz o el cantante Javier Gurruchaga.

No hay comentarios.: