viernes, mayo 04, 2007

Dice respondió desafío interno para evitar problema de gobernabilidad

POR MANUEL JIMENEZ

De Hoy, Matutino Dominicano
.

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que de no haber respondido al desafío que se le ha planteado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su figura hubiese sido eliminada de la escena política y generado al país un problema de gobernabilidad.

Ratificó que esta contienda interna se inició de manera extemporánea y que era de opinión que había que esperar los meses de agosto o septiembre de este año para entonces medir cual era la preferencia del electorado respecto a los potenciales candidatos a la presidencia de la República por el PLD.

Fernández dijo también que llegó a plantear en el Comité Político tras la victoria en las elecciones de mayo del 2006 que la organización tenía que abocarse a un proceso de modernización y reformas en todos sus organismos y desde el gobierno emprender la revolución democrática que se había prometido al pueblo durante la campaña.

“Pero tan pronto salimos de ese triunfo electoral del 2006 empezó un laborantismo interno tratando de crear una plataforma y desafiar al presidente de la República”, dijo.

Se preguntó: ¿qué cosa hubiera ocurrido si no responde a ese desafío todavía a un año y medio para que concluyera su actual mandato? “Entonces, de repente, el presidente cede al desafío que se le plantea, cede a un nuevo candidato y el presidente queda eliminado de la escena política. Se convierte en un pato cojo a destiempo y eso puede tener problemas de gobernabilidad”, se respondió el jefe de Estado.

Insistió en que ya no se hubiese tratado de “un problema de aspiración mía, es un problema de gobernabilidad porque el gobierno se debilita”.

Fernández consideró que si este caso se hubiese planteado en agosto o septiembre de este año, faltando aún pocos meses para la campaña electoral, “puede ser entendido”.

“Pero si usted me lo plantea a un año y medio de que este gobierno termine, usted me está dejando en el aire. Entonces ya para salvar este gobierno yo he tenido que intervenir y asumir esta candidatura porque me hubiese creado un problema de gobernabilidad”, manifestó

El presidente compareció ayer al almuerzo semanal con los medios de comunicación del Grupo Corripio, en el que estuvo acompañado del Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y del Coordinador General de su campaña, Francisco Javier García, quien también desempeña las funciones de Secretario de Industria y Comercio.

Además, de Félix Bautista, Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ligia Amada Melo; así como de los secretarios de Trabajo, José Ramón Fadul; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, del Canciller Carlos Morales Troncoso y de Luís Manuel Bonetti, Secretario Administrativo. También del Director de Prensa, Rafael Núñez

Fernández recordó que el PLD había prometido en la campaña para las elecciones de medio tiempo del 2006 “un congreso para el progreso” y entendía que todo el PLD unido, debía abocarse al cumplimiento de esa promesa que se le hizo al pueblo.

“Al llegar agosto o septiembre del 2007 con tantas encuestas que se están haciendo y que se continuarían haciendo, dependiendo cómo el país marchase, si las cosas seguían estables, si continuaba la actividad económica a buen ritmo, eso era un indicativo de que había la posibilidad de seguir en el gobierno y entonces mediríamos cuáles eran las preferencias del electorado con respeto a los potenciales candidatos del PLD”, dijo.

“Yo les puedo asegurar, agregó Fernández, que en ese marco si yo observo como presidente de la República que los vientos soplan en contra, que se ha desestabilizado el país y que una candidatura a la reelección puede ser perjudicial para el partido y para el país, yo soy el primero que digo necesito el relevo”, comentó Fernández..

Dijo que en ese caso no hubiese actuado como su predecesor en la Presidencia (Hipólito Mejía) que se impuso a las malas porque eso sencillamente conduce al fracaso.

“El partido podría reciclarse con otro candidato que le garantizara la posibilidad del triunfo”, precisó el jefe de Estado y aspirante a la reelección.

Aclaró que nunca ha estado aferrado a la idea de que “yo tengo que ser el candidato”, sino que son “las circunstancias, es el contexto en que esto se plantea que yo tengo que afrontarlo. Hubiese preferido que fuese después”, recalcó.

Pero Fernández dijo que espera que todo este proceso a lo interno del PLD termine bien y reiteró que si por algún azar de la vida no es el preferido “jamás se me va a ocurrir otra opción distinta al PLD”. ¡Eso no está en mi cabeza!, garantizó.

No hay comentarios.: