miércoles, mayo 09, 2007

Solidaridad con Dajabón

Editorial de El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Servicios Google para Bloggers

.

Hemos tenido muchas lluvias en todo el territorio nacional. Al parecer no ha quedado un solo rincón sin ser bañado por la naturaleza. Hemos tenido agua y mucha.

En estas primeras aguas de mayo nos ha sorprendido un violento tornado en la provincia de Dajabón, en la Línea Noroeste, justo en la frontera de la República Dominicana con nuestro vecino Haití.

Hasta ahora se han reportado 36 personas heridas y 600 han tenido que ser refugiadas, mientras se mantiene el estado de alerta, las lluvias, los vientos y las tormentas eléctricas. Igualmente se ha declarado un toque de queda para proteger las propiedades y la integridad de las personas.

Más de 150 viviendas fueron afectadas por este fenómeno de la naturaleza, que como siempre no avisa y tampoco hay forma de detectarlo para tomar algunas previsiones. El tornado simplemente ataca y por lo regular lo hace con furia.

Buena parte del tendido eléctrico se fue al suelo.

El tornado también afectó la parte de Haití, especialmente la comunidad de Juana Méndez.

En ambos lados atacó más eficazmente a las frágiles viviendas que pudo encontrar en los dos lados de ambos países. Podríamos decir que afectó más seriamente las viviendas de la miseria.

Por lo regular estas lluvias nos revelan muchas de nuestras miserias, no sólo la material sino igualmente la espiritual. Así mucha de la basura que lanzamos en los espacios públicos flota con la corriente de las aguas por calles, cañadas y ríos, y finalmente buena parte de ella termina en el mar.

Mucha de nuestra organización caótica sale a relucir, como por ejemplo una gran cantidad de letreros que colocados resultan un peligro inminente para la población, pero que sin embargo toleramos de forma indiferente.

Se está trabajando en Dajabón y eso es correcto, pues esa población necesita toda la solidaridad que podamos brindarle.

Y el país debe sacar como lección, que tenemos que estar siempre alerta frente a la fuerza de la naturaleza.

No hay comentarios.: