lunes, junio 09, 2008

¿La venganza?

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR VIOLETA YANGÜELA


En los últimos 12 meses el petróleo ha duplicado su precio. Hace 30 años ocurrió algo similar. Terminada la guerra del Yom Kipur, la venganza de los países árabes llegó por la vía del petróleo.

En 1973 los ejércitos de Egipto y Siria atacaron a Israel. En 1967, lo que se llamó la guerra de los Seis Días, Israel había eliminado en tierra a las fuerzas aéreas árabes antes de que pudieran despegar.

En 1973 los árabes intentan reponerse de su humillación y atacan a Israel con 45,000 soldados apoyados por 1,400 carros de combate. Israel contaba con una fuerza de seis mil hombres y 170 carros de combate.

Cuatro días después, en la línea divisoria entre Israel y Siria no quedaba un sólo tanque sirio en condiciones de combatir.

Treinta años más tarde parecería que los grandes productores y propietarios del petróleo repiten la historia. ¿Cual es la venganza esta vez?

Mientras el centro de Paris es paralizado por transportistas y taxis, los pescadores franceses, españoles, portugueses e italianos se declaran en huelga y en España se anuncia una huelga, también indefinida, de transportistas en protesta por la subida del precio del petróleo, en Roma se celebra la Cumbre Alimentaria de la FAO.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon dice que uno de los objetivos fundamentales de la Cumbre es que los países desarrollados eliminen las barreras proteccionistas a los alimentos del Tercer Mundo.

Ahmadineyad culpa a occidente y propugna por una organización global que regule el mercado de los alimentos, el inefable Mugabe de Zimbabwe, participa gracias a una “derogación especial” por la prohibición de acceso a todos los países de la Unión Europea, también acusa a las potencias occidentales.

En medio de las acusaciones, el presidente dominicano Leonel Fernández afirma que para solucionar la crisis alimentaria es necesaria una disminución del precio del petróleo y aumentar la producción agropecuaria. ¡Al fin!

Después de los discursos llega la declaración de la Cumbre que no es más que una carta a la Reyes Magos. Aparte de la subasta de buenitud mostrada por algunos países en la donación de recursos para luchar contra la crisis alimentaria, los países se han comprometido a reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre al 2015. ¿Llegará esa mitad al 2015? ¿Y la otra mitad? ¿Y del petróleo qué? Por casualidad, ¿no hará Naciones Unidas otra cumbre dedicada a la crisis petrolera del planeta?


Sin embargo, la declaración de la Cumbre que propugna por la eliminación de las barreras comerciales a la importación agropecuaria, pedida, casi gritada por los países latinoamericanos en otros organismos, (Grupo Cairns, Grupo Río) resulta que Cuba, Venezuela y Argentina se oponen. La dinastía K de Argentina se encuentra inmersa en el conflicto con los agricultores por el impuesto a la exportaciones agrícolas que representan un 44% y con esos recursos fiscales el gobierno espera poder cumplir los compromisos de la deuda.

¡Auuuuxilio!


v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios.: