viernes, junio 06, 2008

Las armas no brindan seguridad

Mueve a una profunda preocupación que en nuestro país se otorgaron diariamente 290 licencias de porte y tenencia de armas, de las cuales el 93.4% de esas autorizaciones van a parar a manos privadas

Por Servio Tulio Castaños Guzmán / El Caribe

En esta semana, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), acompañados por la Pastoral Juvenil, presentaron a la opinión pública los lineamientos del “Programa de Prevención y Reducción de la Violencia Armada”, así como dieron a conocer los resultados de la investigación que el ICED ha realizado sobre control de armas de fuego en el Caribe.

Mueve a una profunda preocupación que en nuestro país se otorgaron diariamente 290 licencias de porte y tenencia de armas, de las cuales el 93.4% va a parar a manos privadas. Esto sin tomar en cuenta que no se tienen cifras precisas de la circulación ilegal de armas.

De esta forma, y en el marco de la “Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada”, proponemos a la sociedad dominicana que asuma el compromiso de enfrentar las nefastas consecuencias de la violencia armada, las cuales afectan todos los ámbitos de la vida en sociedad, a través de la implementación de un programa cuyos principales ejes son los siguientes:
Elaborar un proyecto de ley que restrinja el fácil acceso a las armas de fuego: Nuestra ley es sumamente permisiva en cuanto al otorgamiento de licencias a civiles.

Aumentar la sensibilidad hacia la violencia armada: Proponemos la realización de campañas que sensibilicen a la población sobre el grave peligro que la proliferación de armas implica para la paz social.

Insistir en un sistema de registro, marcaje y rastreo de armas más eficiente y actualizado: De esta forma se contribuye a evitar el desvío de las armas legales al mercado ilegal. Además, el marcaje es fundamental en las investigaciones penales, al facilitar la identificación y rastreo del arma involucrada en la comisión de un delito.

Difusión de la Ley Marco de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados: Es importante el estudio y discusión de la Ley Marco de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados elaborada en el año 2006, a los fines de servir de marco legislativo común para toda Latinoamérica en materia de control de armas de fuego y municiones.

En estos momentos el proyecto de ley está siendo discutido en el PARLATINO para su aprobación.

Involucrar a los organismos estatales en el trabajo de prevención y reducción de la violencia armada: Como sociedad civil, debemos aunar esfuerzos con aquellas instancias llamadas a intervenir en la solución de la problemática a nivel estatal, ya que sin un trabajo coordinado entre Estado y sociedad civil es casi imposible que se vean resultados tangibles.

Lograr la ratificación y perseguir el cumplimiento de los convenios internacionales relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego: República Dominicana no puede mantenerse al margen de la tendencia regional a controlar mejor el mercado de las armas.

Impulsar políticas encaminadas a mejorar el control fronterizo: En ese sentido, Haití no cuenta todavía con una legislación en materia de control de armas, y tampoco con un sistema de registro organizado de las armas de fuego importadas o de tránsito en el país, lo que fomenta en gran medida el tráfico ilícito de armas.

Por otro lado, tampoco existen los mecanismos de control necesarios en nuestro país para verificar adecuadamente el comercio que se da a través de la frontera, por lo que es obligatorio tomar medidas conjuntas para frenar dicha situación.Servio Tulio Castaños Guzmán es vicepresidente ejecutivo de FINJUS

No hay comentarios.: