sábado, junio 07, 2008

De medias verdades y grandes mentiras.


De La Caverna de Platón, El País.Es/Servicios Google

Pragmatismo y realidad dirigen las políticas internacionales, pero son contrapuestas por mucho que nos empeñemos.
¿Cuánto cuesta un diamante para el anillo de novia? O mejor aún, algo más cotidiano, y uno de nuestros referentes en la inflación, la gasolina que consumimos de un surtidor. A nosotros nos cuesta una media 1' 20 Euros el litro, lo que puede considerarse como suficientemente caro. Pero observando la cuestión desde otra perspectiva, un litro de agua embotellada, Lanjarón, alcanza el precio de 80 céntimos. El caso de la gasolina es ejemplificador. De los pozos petrolíferos, de Irak, por ejemplo, no obtenemos la gasolina que nos sirve de combustible para nuestros automóviles, sino petróleo, un producto natural que en términos técnicos, llamamos crudo. Su valoración en política económica son por barriles de Brendt, que en la actualidad ha alcanzado la cima de 120 dólares el barril. Este petróleo requiere de un proceso de transformación, complejo y caro. De hecho, el problema real de la actualidad no es tanto la escasez de petróleo -que lo es- como la capacidad de refinado. Una refinería -como Acerinox, en el Campo de Gibraltar- es un gran complejo industrial en donde se refina el crudo en gasolina, es decir, se transforma la materia prima en el producto que se comercializará en las estaciones de servicio.
Todo esto tiene su interés en cuanto no son los grandes principios ideológicos del hombre: libertad, igualdad, democracia, lo que rigen las políticas mundiales sino el pragmatismo. Sirven de etiquetas para el anexo ético de esos programas políticos, los intereses de las grandes empresas y multinacionales, y una excusa para reunirse en la ONU, una de las instituciones más prestigiosas pero menos realistas que existen. Es como una asignatura de la ESO que se llama Ciudadanía, el profesor de turno se empeña en meter en la cabeza de los adolescente convivencia y saber estar, pero los alumnos tan pronto abandonan la clase olvidan todo lo que han aprendido de ella. Esto mismo sucede con la ONU, que tiene como bases fundamentales el mantenimiento de la paz y seguridad, junto con la defensa de los derechos humanos. Pero estos principios resultan tan vacíos como las frases lapidarias que resultan de los grandes conflictos, como la de "todos somos berlineses" que acuñó Kennedy, en el contexto de la crisis de Berlín en la Guerra Fría. Intentos buenrollistas y políticamente correctos de acercarnos a una realidad ficticia y de contentar a la plebe con cortinas de humo.
Desde 1945, el año de creación de la ONU, 101 millones de personas han sido víctimas de conflictos bélicos. En la actualidad, hay sesenta conflictos en desarrollo -de los que, por cierto, sólo hay noticias de Irak- salvo cuando sucede una matanza en África o hay un atentado en la zona de Gaza. ¿Os acordáis de las Olimpiadas de Barcelona de 1992? El mensaje era ver el deporte como una excusa de la unión fraternal de los pueblos. Sin embargo, en el período de 1990 y 1995 se llegó al record con más de diez millones de víctimas, mientras que el siglo XX terminó con más de cuarenta millones de refugiados. Otro dato interesante es el del contingente humano del ejército: veinticuatro millones de soldados en todo el mundo, sin embargo lo significativo es el de 300.000 niños soldados, surgidos de los dramas de África. Estados Unidos preside la ONU, pero se mete en todos los conflictos importantes del planeta. Por citar dos importantes: el actual de Irak ha supuesto cien mil bajas, oficiales, durante la guerra mientras que el de Vietnam, un millón. En cuanto a los del bando contrario se cuentan por millones las bajas, entre soldados y civiles. ¿Sabíais que Bertrand Russell propuso que se celebrara un Juicio similar al de Nuremberg contra Estados Unidos, por crímenes contra la humanidad, tras el conflicto de Vietnam? Nixon dijo:¡tururú! y en cambio empezó el desenganche de las tropas.
¿Por qué EEUU interviene tanto en el mundo?
Primero, por que invierte en Defensa -en un año- todo el presupuesto de Fracia y España, juntos, dirigida a la Seguridad Social o todo el PNB de cualquier país del África Saubsahariana (a excepción de Sudáfrica). De ahí que todos los conflictos, desde la Segunda Guerra Mundial, sirvan de escenario de prubas para la moderna tecnología militar norteamericana, para hacer rentable el enorme gasto en Defensa.
Segundo, porque desde la Doctrina Truman -y el llamado "Destino Manifiesto"- se considera el gendarme del mundo.
Y tercero, pero no por eso menos importante, la denominada Ley de Bown, por la cual los Estados Unidos guardan sus reversas energéticas (petroleo, gas natural, etc) algo así como hace con sus reversas de oro, en la nevera y se encarga de la importación. De hecho, es el segundo importador -después de Japón- de petroleo y gas natural.
A parte de la ONU otro de los grandes organismos internacionales es la FAO, que ha celebrado una cumbre en estos días centrándose en el problema del hambre del tercer, como objetivo principal. Como dato podría servir el siguiente: Hay 1193 millones de habitantes en el llamado primer mundo y más de cinco mil, en el tercer mundo; sn embargo, en 2050, según una elaboración propia a partir de United Population Division y El Estado de la población mundial (2008), en www.unfpa.org, formarán parte de los paises desarrollados 1181 millones, mientras que en las regiones menos desarrolladas más de ocho mil millones de habitantes.
En cuanto a a la producción agraria, uno de los puntos fundamentales que toma la FAO, esta ha aumentado considerablemente desde la segunda guerra mundial, y mientras esto coincide con una gran reducción de la población activa en los paises desarrollados, en el tercer mundo llega a alcanzar el 90% en ciertos paises africanos, en donde también se ha experiementado un crecimiento notable. De hecho, la persistencia del hambre parece contradictoria a la evolución de la producción del Tercer Mundo. Según Naciones Unidas, ha crecida la agricultura a un ritmo de 3% mientras que la población al 2,5%, con la única excepción de África subsahariana. ¿Cuál es el problema, entonces? El genial documental La pesadilla de Darwin investigaba el ciclo completo del expolio, mostrando ordenadamente una información espeluznante en torno al florecimiento de unas industrias localizadas en las orillas del lago Victoria, relacionada con la captura y exportación de unos peces, que se conocen con el nombre de perca del Nilo. También hace mención al proeblema del tráfico de armas, como a la exportación masiva de las riquezas africanas e importanción de productos básicos de consumo - guisantes por peces, por ejemplo - y manufacturas. Es decir, la gran mayoría de la producción africana, por seguir con este ejemplo, va dirigida a la exportación, a la mesa de los paises ricos.
Es verdad que la época del colonialismo, de las largas hileras de esclavos, del hombre blanco civilizador y del llamado Buen Salvaje, pasó a la historia, pero un nuevo neocolonialismo arremete con fuerza en este siglo XXI. Quizás no esté dirigido directamente por los gobiernos, sino por las grandes empresas, pero es cierto que el apoyo de aquellas es indudable y es uno de los aspectos que permiten continuar la política internacional de hace siglos, la de expoliar lo que se pueda y más. La política de los políticos que está hecha de medias verdades y grandes mentiras.

No hay comentarios.: