sábado, junio 07, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Los temas abordados por el presidente Fernández en su discurso esta semana en la cumbre convocada por la FAO en Roma, no alcanzaron las expectativas creadas por los comunicados oficiales en relación con esa actividad.

Se había anticipado una propuesta presidencial para mostrarle al mundo la forma de encarar la crisis derivada de los altos precios del petróleo y sus derivados.

La intención parecía pretenciosa a la luz de los exiguos resultados oficiales por plantear una solución de mediano y largo plazo al tema del petróleo, pero de todas maneras nadie la cuestionó y el anuncio generó grandes titulares en la prensa.

Sin embargo, el presidente se limitó a decirle a la comunidad internacional allí reunida lo hecho público a la nación en su comparecencia ante la Asamblea Nacional el 27 de Febrero, cuando anunció la aprobación de un proyecto privado para la fabricación de etanol en base a la caña, en terrenos pertenecientes al moribundo ente estatal azucarero CEA en la provincia de San Pedro de Macorís.

En amplios círculos y foros internacionales se discute con énfasis la relación existente entre el auge de la producción de biocombustibles, a partir de la caña, como es el caso de Brasil, y del maíz, como ocurre en Estados Unidos, y la creciente escasez y encarecimiento de los alimentos, especialmente cereales como el arroz, trigo y maíz.

En vista de ello, no está muy claro el objetivo presidencial de plantear un asunto netamente local en una cumbre mundial, cuya principal preocupación giraba alrededor de la crisis alimenticia.

La idea del gobierno, como lo ha expuesto el mandatario, es atenuar con el uso de etanol los efectos de los precios del petróleo.

Pero el consumo intensivo de biocombustibles exigirá el uso cada vez mayor de tierras aptas para la producción de alimentos. La cuestión plantea sin duda un verdadero dilema al presidente Fernández.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: