viernes, junio 06, 2008

Poner el gobierno a dieta


El gobierno nada puede hacer en cuanto al precio del petróleo, pero sí puede desmontar el gravoso andamiaje impositivo, que disfraza con el nombre de "tasas", para poder manejarlo a su antojo por decreto

Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


El incremento de los precios del petróleo ha provocado un aumento insoportable en el costo del combustible para los aviones, creando una grave crisis en el sector del transporte aéreo que traerá graves consecuencias para nuestro país, ya que nuestra industria turística depende de este soporte para su existencia.

Además, afectará todas las formas de intercambio de los dominicanos con el exterior, ya que el único país con el que tenemos transporte de pasajeros por vía terrestre es Haití, y marítima con Puerto Rico.

El gobierno nada puede hacer en cuanto al precio del petróleo, pero sí puede desmontar el gravoso andamiaje impositivo, que disfraza con el nombre de “tasas”, para poder manejarlo a su antojo por decreto.

Ya habíamos advertido sobre las irracionalidades de la política fiscalista del gobierno en relación con la actividad aerocomercial.

Ahora ya estamos en “alerta roja” y el gobierno tendrá que poner término a su glotonería impositiva y escoger entre mantener sus altos impuestos, o reducir los impuestos y mantener algo de lo que todavía recibe. Así de simple.

Más del 30% del valor de cada boleto aéreo vendido en el país corresponde a impuestos.

A esto se suman los ingresos que tiene el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por diversos cobros que hace a las aerolíneas y los altos impuestos al combustible de avión.

Para ofrecer una idea de lo que ha ocurrido, en el período 2005-2007 las diferentes “tasas” que se cobran por cada pasajero en vuelos charters aumentaron un 70% y en vuelos regulares un 30%.

En el período mayo/2004-mayo/2008, el impuesto al combustible de avión aumentó un 901% y el costo final del combustible se incrementó un 104%. Igualmente se multiplicaron por dos, tres y cuatro, las diferentes tarifas del IDAC. Los cobros directos del gobierno con cargo a cada pasajero suman US$62.60

Ahora nuestros aeropuertos son carísimos y en el primer capítulo de esta crisis que todos sabíamos que venía, perderemos unos 2000 asientos diarios, que con una ocupación del 70% significan una pérdida de RD$82 millones mensuales para el gobierno.

La avaricia rompe el saco. El gobierno debe ponerse a dieta. Las autoridades turísticas, que alentaron la glotonería, han dicho que debe reducirse el impuesto al combustible. Esto es positivo, pero debe ampliarse a todos los impuestos.
Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

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