miércoles, junio 04, 2008

Transparencia política


Sólo la transparencia eliminará la pobreza, y construirá un progreso sostenible y sustentable. En este escenario, el nuevo prd será la esperanza nacional

Por Ramón Alburquerque / El Caribe


La poca transparencia en el ejercicio del poder en el país hace que la gente vea la actividad política como algo pecaminoso, el político se mira de reojo, como presintiendo en él un seguro corrupto, un simulador, o alguien que siempre dice lo contrario de lo que piensa.

El uso irresponsable de los dineros públicos deja a los nobles servidores del quehacer político, sin discurso ante las andanadas de acusaciones, procedente del ámbito nacional e internacional.

Es que los políticos inescrupulosos tienen aquí un lugar propicio para burlarse de la democracia, porque el 40% de la población vive lamentablemente en la miseria, siendo así, presa fácil del clientelismo.

Ahora bien, tampoco se cometa el error de suponer que solo la miseria se presta al clientelismo, el peor de todos surge de la debilidad humana por el dinero fácil, los connotados tránsfugas de los procesos electorales no son indigentes, ni gente ignorante, todo lo contrario, son puros negociantes que hacen de dicha actividad un negocio por demás rentable.

La sociedad debe criminalizar los delitos electorales, para impedir que la dirección del país siga en manos de rufianes, o sea manipulada por gente carente del sonrojo social, sin miramientos éticos, ni vergüenza pública.

La tendencia en el Primer Mundo es hacer de la política una suerte de sacerdocio que personifica la moral pública, donde los dirigentes (as) se confundan con el paradigma, sean modelos sociales, de ahí que, las leyes pauten su conducta, y de manera paralela y simultánea, sean vigilados por la opinión pública sobre la base de las buenas costumbres.

En Europa, cada día se alcanza mayor transparencia en lo público y privado, gracias al elevado coeficiente de civismo de sus pueblos, las evasiones de impuestos se castigan en forma drástica, los derechos de las personas se veneran como sagrados, y el medio ambiente es absolutamente respetado, por doquier se siente el culto a la institucionalidad.


Las entidades internacionales estudiosas de la transparencia sitúan las naciones europeas, ante todo, las escandinavas, en los primeros lugares, seguidas por Estados Unidos, Canadá, Australia y otras.

En América Latina, en cambio, sólo Chile y Costa Rica muestran cierto recato, mientras que las demás, sobre todo la RD, integran el listado de las más corruptas del mundo.

Los políticos responsables deben luchar por el saneamiento de esta sociedad, sólo la transparencia eliminará la pobreza, y construirá un progreso sostenible y sustentable, en este escenario, el nuevo PRD será la esperanza nacional.
Ramón Alburquerque es presidente del PRD

No hay comentarios.: