sábado, junio 07, 2008

Al día

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JUAN JOSÉ AYUSO

Guillermo Díaz Bidó y César A. Cuevas Pérez son los autores de “Urbain Deveaux y el alba de Palo Hincado”, 181 páginas, Editora Búho, 2005, con el que ganaron ese año el Premio Anual de Historia José Gabriel García, en la modalidad de Ensayo e Investigación.

Acerca del fin de la “era de Francia” en Santo Domingo y de la batalla final de Palo Hincado, en 1808, el tema se centra en la actuación del general Urbain Deveaux entre 1802 y 1804, más que nada en Santiago, donde enfrentó los brotes de lo que sería después la “reconquista”.

El trabajo empieza por hacer precisiones de tiempo por las diferencias entre los calendarios gregoriano y revolucionario, que determinan errores de fechas según quiera el investigador traducir del segundo al primero, y viceversa, ya que los ajustes de los días de un año determinarían fechas distintas de las que se conoce en la historiografía.

Pero aunque notable, el detalle no es trascendente, sin importar –es un ejemplo- que los brumario y termidor y ventoso del revolucionario no coincidieran al pie de los días con los junio, agosto y diciembre del gregoriano.

Con todo y que ganó el premio que lleva el nombre del “historiador nacional”, el libro de Díaz Bidó y Cuevas Pérez no cuenta con índice de nombres, falta que no suele tolerar la metodología de la investigación y la publicación.

El uso de fuentes francesas determinaría que los investigadores centraran su trabajo en el general Urbain Deveaux y no en los “españoles” o habitantes de la parte este de la isla que desde el Tratado de Basilea de 1795 fue cedida por España a Francia.

“Españoles”, y no dominicanos, era el gentilicio que se utilizaba entonces para bautizar a los naturales y residentes en este territorio, aunque Díaz Bidó y Cuevas Pérez utilizan en muchos casos el de “dominicano”. (De ahí la “reconquista”, que buscaba zafar a la parte este del dominio francés para adherirla de nuevo al reino de España, pese a que éste la había cedido.)

“Urbain Deveaux…” revela otros datos históricos importantes, de archivos franceses, y quizá por eso no deja de ser más la biografía de un militar galo que la historia de un proceso socioeconómico y político en Santo Domingo de principios del siglo XIX.

La mentalidad colonialista y cortedad de miras de Juan Sánchez Ramírez, que no se aplicaban a la otra figura del proceso, Ciriaco Ramírez, impedirían convertir ese movimiento en el primero que buscaba el establecimiento de la República independiente, libre y soberana que tampoco postuló el que organizó en 1821 el auditor general del gobierno colonial José Núñez de Cáceres.
El primero de diciembre de ese año y como reacción a las precariedades financieras y a la pobreza general de la poco numerosa población del territorio, en el cenit de lo que la historiografía conoce como “España boba”, el funcionario colonial quiso crear el “estado independiente del Haití español” pero afiliado a la protección de una “Gran Colombia” suramericana que no existía más que como ideal.

No hay comentarios.: