miércoles, octubre 31, 2007

Procurador pone al Presidente contra la pared

La generalidad de las críticas a las decisiones de la justicia en el caso Baninter se han centrado, como era de esperar, en la sentencia, pero pocos se detuvieron en la actuación que al respecto ha tenido la Procuraduría General de la República.

Por
Osvaldo Santana / El Caribe
.

La decisión del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, de excluir a la Editora Listín Diario del grupo de empresas de Ramón Báez Figueroa pasibles de incautación como fruto del fraude contra el Banco Intercontinental, se ha constituido en elemento efectivo para que ahora el ex presidente Hipólito Mejía acuse al presidente Leonel Fernández de intervenir en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

La decisión de Jiménez Peña sorprendió a todo el mundo, toda vez que la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) había mostrado cierta coherencia en el mantenimiento de los cargos contra el grupo de acusados del fraude, Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano, Luis Álvarez Renta y Jesús María Troncoso, hasta que el jefe administrativo de esa dependencia cambió de posición.

Para muchos, el costo político que pudiera estar pagando el presidente Fernández se origina en que Jiménez Peña forma parte del grupo íntimo de Báez Figueroa, lo que ha sido señalado en varias ocasiones.

El sábado 27 de octubre el analista Juan Bolívar Díaz Santana observaba en su análisis del periódico “Hoy” que el procurador se considera “cercano a los abogados del principal acusado”.

“A esas afinidades se atribuye el hecho de que cuando el Ministerio Público presentaba sus conclusiones en el juicio, a último instante variara la petición de que se incluyera al Listín Diario entre los bienes cuya confiscación se solicitaba al igual que la autoridad monetaria y financiera”, afirma Díaz Santana.

La actuación del Ministerio Público vino a confirmar una verdad demasiado visible, la división del actual gobierno en el caso, toda vez que la Autoridad Monetaria y Financiera ha mostrado una posición clara, sistemática y firme en perseguir el fraude contra Baninter y que haya la debida sanción a los culpables.

En efecto, la Junta Monetaria aprobó el viernes 26 de octubre, a unanimidad, apelar los recientes fallos judiciales sobre el Baninter y el Banco Nacional de Crédito.

La DPCA depositó un recurso de oposición contra la resolución de la juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado que declaró nulo el proceso contra los ejecutivos de Bancrédito. Pero todavía el Ministerio Público no ha definido su posición respecto a la sentencia del caso Baninter.

La actuación dudosa, en contradicción con la voluntad de la Junta Monetaria, ha posibilitado que el ex presidente Mejía la emprenda contra el presidente Fernández, a quien acusó de intervenir para que la sentencia favoreciera a los implicados en el fraude.

El mandatario reaccionó rápidamente, y tildó tal declaración de falta de seriedad.
No hay que descartar que la actuación del Ministerio Público se convierta en un tema más de campaña contra la administración Fernández, que luce a la defensiva, en éste y otros casos, como los financiamientos a través de la Sund Land.

La percepción más generalizada es que el Gobierno debería actuar con la debida transparencia, no sólo porque se debate en un proceso electoral, sino porque se supone que la Junta Monetaria y el Banco Central son instituciones del Estado que reclaman resarcimiento y el Ministerio Público debería ser precisamente su mayor garante.

FERNÁNDEZ Y LA JUSTICIA

El criterio más extendido es que la actuación del Ministerio Público en el caso Baninter coloca al presidente Fernández en una situación muy incómoda. Según informaciones de muy buena fuente, al Presidente se le habló más de una vez (sectores influyentes de su propio Gobierno) de buscarle una “salida” al fraude a Baninter y sobre todo, en lo relativo al periódico Listín Diario.

La versión más reconocida es que el Presidente se ha negado sistemáticamente a actuar en ninguna dirección conveniente.

El parecer del mandatario ha sido que el caso sea dirimido en la justicia, y en tal virtud se ha eximido de intervenir, tanto ante la Gobernación del Banco Central, como ante la Procuraduría General de la República, dejando a sus incumbentes las decisiones que mejor entiendan en atención al interés público.

La Autoridad Monetaria hizo lo que entendía, y la Procuraduría General de la República también…

Candidatos relegan a América Latina

Servicios Google/La Opinión Digital, Los Angeles, EU


Pilar Marrero
pilar.marrero@laopinion.com
.
A menos de dos meses de las elecciones primarias y a un año de las generales para la presidencia de Estados Unidos hay una región estratégica para este país que apenas ha figurado en el debate: Latinoamérica.
Los expertos que conocen al dedillo la historia de Estados Unidos en la región no se sorprenden.

"Dudo mucho que el tema Latinoamérica tenga prominencia en la campaña", señaló Peter De Shazo, director del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington. "El único asunto internacional que se ventila es la guerra en Irak. Al resto no se le da importancia".

Las elecciones de Estados Unidos se resuelven normalmente sobre temas de interés doméstico y rara vez el estadounidense promedio hace la conexión entre lo que pasa en otros países y la realidad interna, apuntan expertos.

No obstante, los observadores señalan que el gobierno de George W. Bush ha creado un reto particular para la política exterior del próximo presidente de este país, ya que la impopular guerra en Irak ha desmejorado enormemente la imagen de Estados Unidos en todo el mundo.

"El principal reto, si se quiere caminar en una dirección positiva, es que Estados Unidos se abra al mundo, incluyendo hacia Latinoamérica, para mejorar nuestra imagen en la región", dijo De Shazo.

No se trata de una cuestión romántica, sino de intereses vitales para Estados Unidos, señalo Dan Restrepo, director del Proyecto de Las Américas del Centro para el Progreso Americano.

"Hay intereses muy importantes. En principio, los energéticos. Los tres principales suministradores de petróleo a Estados Unidos son Canadá, México y Venezuela. México también es uno de nuestros principales socios económicos, junto con Canadá", apuntó Restrepo.

La inmigración es otro tema pendiente y uno de los pocos que sí ha tenido un lugar prominente en la campaña, aunque no para bien: la retórica tiende a tener que ver cómo se hace para lidiar con los inmigrantes indocumentados o cómo se impide que entren a este país, pero no cómo se ayuda a resolver el problema de fondo.

Durante su campaña por la presidencia, George W. Bush hizo discursos sobre Latinoamérica e indicó que pondría especial atención a esa parte del continente.

Viniendo de Texas, de un estado fronterizo de fuertes lazos culturales con México, Bush se posicionó como un aliado natural para Latinoamérica, a la que prometió no ignorar y se comprometió con el entonces presidente mexicano Vicente Fox a impulsar un programa de trabajadores huéspedes.

Pero luego llegó el 11 de septiembre de 2001.
"En ese momento se crea una gran solidaridad con Estados Unidos desde casi cada rincón del planeta", señala Jorge Neff, director del Instituto de Estudios para Latinoamérica y el Caribe. "Pero de repente comenzaron con las guerras, los ejes del mal y toda aquella retórica. Por supuesto, para Bush dejó de existir Latinoamérica".

Neff apunta que "desde el tiempo del presidente Franklin Delano Roosevelt, no ha habido una política inteligente hacia Latinoamérica. La política del "Buen Vecino", fue más o menos la última que tuvo algo de sentido".

El experto caracteriza la historia de Estados Unidos en Latinoamérica como "una larga noche, llena de años de ignorancia y arrogancia, que comenzó con la adquisición de Florida, siguió en la guerra con México, la guerra con España, y las numerosas intervenciones en Latinoamérica".

Roosevelt, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de la historia de este país, gobernó entre 1933 y 1945. Él instituyó una política del "Buen Vecino", una ruptura radical con la tradición de EU de ocupación e intervención en los países latinoamericanos, y logró que prevaleciera la democracia y la consulta.

"Si se quiere tener un buen vecindario, hay que ser un buen vecino y convivir con los vecinos, incluso con aquellos que tienen excentricidades", agregó Neff. "Se pueden usar reglas de derecho para cambiar esas conductas".

Hasta ahora, la campaña presidencial de Estados Unidos ha permanecido al margen de cualquier tema internacional que no sea la guerra en Irak y eso por la impopularidad y la importancia que tiene el conflicto dentro del país.

En los debates presidenciales y en las campañas internas de los partidos se ha hablado muy poco sobre una visión hacia Latinoamérica. Las dos grandes excepciones son Cuba y Venezuela.
La primera porque se cree que la muerte del mandatario cubano Fidel Castro puede ocurrir durante el próximo gobierno y la segunda, por la confrontación constante que han mantenido el presidente venezolano Hugo Chávez y la Casa Blanca de Bush.

La visión de los candidatos varía notablemente, desde el énfasis en la diplomacia y en el establecer vías de comunicación con Chávez, que es la idea de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y precandidato presidencial, hasta la mano dura de la mayoría de los republicanos, que manejan liberalmente la palabra "tirano" y "dictador", para referirse al presidente de Venezuela.

Richardson es, por cierto, el único candidato que ha dado a conocer una visión completa de la política que Estados Unidos debería tener, en su opinión, hacia Latinoamérica.

El precandidato, quien en las encuestas se mantiene en cuarto lugar en las internas demócratas, tiene una amplia experiencia en política exterior y, siendo de origen mexicano por vía materna, se siente muy cerca de la región.

Dice Richardson que en Latinoamérica hay que aplicar una política realista y pragmática, que desactive el creciente antiamericanismo, que Chávez explota al máximo para sus fines políticos y, al mismo tiempo, aumentar la cooperación económica y el intercambio diplomático".

"Lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura a la retórica", dijo Richardson al dar a conocer su visión hacia Latinoamérica.

Curiosamente, el mismo día que Richardson daba su discurso en UCLA, Bush hablaba ante del Departamento de Estado, instando a movilizarse a las fuerzas democráticas dentro de Cuba e insistiendo que el boicot y la actitud dura hacia la isla son inamovibles.

Hillary Rodham Clinton, quien es la favorita según las encuestas recientes para hacerse con la candidatura demócrata y quizá, con la presidencia, aún no ha dicho qué tipo de política tendrá hacia Latinoamérica.

Clinton ha dicho a La Opinión que quiere "construir puentes" y ha calificado de "beligerante" la política de Bush hacia Latinoamérica, creando "retrocesos democráticos" y apuntando hacia el caso de Venezuela. No ha articulado, sin embargo, cuál será la alternativa y tuvo poco que decir respecto a la actitud de Bush hacia Cuba.

Para Restrepo, es inevitable que el próximo presidente estadounidense "tenga una actitud distinta hacia Latinoamérica".

"Pero, sin embargo, cualquiera que éste sea va a encontrar una lista muy larga de problemas que atender. En esa lista, los problemas de Latinoamérica figurarán seguramente muy atrás. Desde luego no en la primera página, y quizá tampoco en la segunda".

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe
.

Estamos frente a una situación de emergencia por los daños causados por el paso de la tormenta tropical Noel sobre el territorio nacional, y es hora de pasar balance y adoptar medidas tendentes a paliar los graves daños provocados a la agricultura y la actividad económica y auxiliar a los cientos de miles de personas afectadas.

Se necesitará de todo el sentimiento de solidaridad capaz de generar esta sociedad para atender las necesidades de toda esa gente que ha quedado sin hogar y desamparada. Apartar los ojos de esa realidad sería inhumano y un error fatal.

El esfuerzo no debe ser sólo del gobierno, si bien a este le corresponde la inaplazable obligación de actuar con la celeridad que nunca mostró en los días previos al paso de la tormenta, ni en los momentos cruciales en los que las aguas anegaban el territorio nacional de un extremo a otro.

No es hora de llamar la atención sobre la inexplicable pereza gubernamental frente a un caso de tanta gravedad. Ni examinar las razones por las cuales apenas este lunes, cuando la tragedia era ya un hecho de enorme magnitud, se convocara a un consejo de gobierno de seis horas mientras las aguas llegaban a los techos de las casuchas y los puentes cedían al paso de las crecidas de los ríos, sin informar de inmediato al país sobre planes de contingencia. Se requiere de acción inmediata.

No es el momento de indagar el costo de las negligencias oficiales, eso quedará para más tarde, ni las causas por las cuales el presidente y otros jerarcas del gobierno prefirieron permanecer en el palacio todavía el lunes, sin molestarse en comprobar con sus propios ojos los resultados de esta brutal embestida de la naturaleza.

Como tampoco la urgencia nos concede tiempo suficiente para averiguar las razones por las cuales, en la vecindad de otra tormenta, la que nos trae el precio del petróleo, carezcamos aún de un plan de ahorro de energía.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

La firma AGB dice que Listín falta a la verdad

“La información de audiencia no puede ser utilizada para atacar al competidor, es una herramienta de autoanálisis y planificación para una TV de calidad”
Por
El Caribe / El Caribe
.

La firma AGB-CDI Dominicana calificó de “falta de veracidad” un artículo publicado por el Listín Diario en su edición del sábado pasado con el que se pretendió situar a CDN entre los canales con “pésimo nivel de audiencia”.

La afirmación figura en una carta que el gerente de AGB, David J. Flores, le envió al director del Listín Diario, Miguel Franjul, copia de la cual fue enviada a este diario, en vista de que se hizo referencia a una emisora que pertenece a Multimedios del Caribe.

A propósito de la publicación, Flores pregunta a Franjul: “Nos gustaría saber cuál es la base que usa Listín Diario para hacer afirmaciones totalmente desacertadas, tales como, ..son las estaciones de televisión con el más bajo nivel de audiencia ..son los canales que menos se ven en la televisión dominicana y Cadena de Noticias perdió el liderazgo en noticias”.

“Las personas que conocen del tema notarán inmediatamente las fallas y falta de veracidad del artículo en cuestión”, afirma Flores en su carta a Franjul, copia de la cual fue enviada también a los clientes regulares de AGB y a los directores de la entidad.

Flores dice a Franjul que interpretaciones como las realizadas por el Listín, lejos de buscar el desarrollo del medio, presentan una información incompleta que atenta contra la credibilidad de ese diario.

“Estamos a su disposición para brindarles las explicaciones y aclaraciones que sean necesarias a fin de evitar este tipo de interpretaciones”, agrega en su misiva con fecha 30 de octubre.

Flores advierte que el titular negativo publicado por el Listín en primera página “pudiera afectar la industria publicitaria sin ninguna razón real, debido a que la información suministrada a los asistentes del Taller de Acroarte contempla gráficas de los canales con mayor audiencia televisiva y su medio publicó la información de manera contraria”.

“Hemos tratado de buscar una razón valedera que justifique que el Listín Diario publicara un artículo con este enfoque”, dice Flores para agregar:

“No habiendo encontrado ninguna respuesta satisfactoria, nos preguntamos si el Listín Diario no estará utilizando estos datos para sacar algún provecho particular, haciendo uso inapropiado y ventajoso de una información sacada de contexto y presentada de manera aislada”.

Flores dice además no entender “por qué esta información es relacionada con la gráfica publicada la semana pasada por Antena Latina con relación a la transmisión de la sentencia de Baninter, ya que este tema no fue tratado en Acroarte”.

Asimismo, señala que en la información del Listín se omiten datos de vital importancia, tales como: la variable que se analiza; se trata de “rating”, de “reach” o de “share”, el target o público objetivo del análisis, mostrar la gráfica o enumerar los valores de todos los canales e indicar el nombre del autor del análisis o reportaje.

Precisa que esto “hace que la información no pueda ser interpretada correctamente y denota un desconocimiento muy marcado de parte de su autor”.

Conmina a corregir “errores”

“Lamentamos mucho que esta información haya sido la más importante y significativa recibida por el redactor que representó al Listín Diario en este taller de Acroarte”, comenta más adelante Flores en su carta a Franjul.

Sostiene que por el bien de la gran mayoría de los lectores del Listín,”es necesario que se corrijan los errores mencionados y se haga la aclaración de lugar”.

AGB recuerda que es la empresa responsable de la medición de audiencia televisiva en la República Dominicana desde finales del año 2001 y que durante ese tiempo se ha caracterizado por “brindar un servicio de altísima calidad, transparencia e independencia”, a cada uno de sus clientes, entre los que se cuentan CDN y Listín Diario.

AGB dice que ese diario debió tomar las previsiones de lugar en su publicación para evitar “cometer errores que pongan en entredicho la independencia de una empresa como la nuestra”. En un reciente artículo en la revista Mercado, AGB advirtió que “el tema de los ratings es muy controversial”.

martes, octubre 30, 2007

SONDEO/Un disparate

Luis Encarnación Pimentel
Listín Diario, Matutino Dominicano
.

Cuando todavía los restos mortales del padre Luís Quinn no habían sido traídos de Miami, ya en nuestro pueblo (que el religioso hiciera suyo) circulaba la versión de un movimiento que buscaría cambiar el nombre de la provincia de San José de Ocoa por el del guía espiritual recién fallecido.
Sería un error, un disparate, pensamos en el acto.

Pasaron los días y, efectivamente, se estaba en eso, y hasta de un proyecto de ley se llegó hablar, motorizado por el senador Pedro Alegría. En privado, sabemos de un sinnúmero de personas, de Ocoa, y de fuera de allí, que desaprueban la idea, sencillamente por innecesaria.

El padre Quinn es sinónimo de San José de Ocoa y, de por sí, ya uno es parte del otro y ninguno se hace más grande ni más importante porque uno adopte el nombre del otro. Probablemente seamos los primeros en plantear públicamente total desacuerdo y rechazo a la idea, ya propuesta.

El padre Quinn, por sus aportes inigualables a Ocoa y al país, es merecedor de todos los homenajes, de todos los honores, pero sin llegar al punto de pasarle por encima a cosas tan elementales como la tradición, la realidad y la prudencia.

Superado el nombre original de El Maniel, ya el de San José de Ocoa está en el disco duro de generaciones de ocoeños y dominicanos, por lo que intentar un cambio a estas alturas, como también han estado sugiriendo algunos banilejos con Baní y algunos salcedenses con Salcedo, sería más que inoportuno, un gran disparate, con todo y los méritos ganados, que son muchos, del padre Quinn, de Máximo Gómez y de las mártires hermanas Mirabal, respectivamente.

En el caso de Ocoa, el primero que se opondría a que el nombre de la provincia fuera cambiado por el suyo sería él, que se entregó y siempre vivió al servicio de los demás. Hay que tener cuidado para no sobreponer la emotividad a la realidad. Hay que honrar y reconocer las obras de los grandes vivos o de los fallecidos que por sus aportes y méritos nunca mueren, pero sin perder las perspectivas.

En todo caso, el mejor homenaje que se le puede hacer a prohombres como el padre Quinn es emular su ejemplo, tratar de imitarlo en todo lo bueno y contribuir a que, con el paso de los días, su obra se agigante cada vez más. Por ejemplo, contribuyendo a terminar un colegio que fue su último gran sueño inconcluso.

Por demás, Ocoa fue complacido en dos grandes sueños: Al pedir que no le trasladaran a Quinn y al lograr que el Papa autorizara que su tumba estuviera dentro de la iglesia, como centro de recuerdos y eterno peregrinaje del pueblo.

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe
.
Entre los correos electrónicos que a diario recibo, me han despertado excesiva curiosidad varios referentes a asuntos completamente ajenos al duro y diario quehacer de la política vernácula que, por desgracia, nos llena todos los espacios.

Uno de ellos se relaciona con la ópera y trata la confusión que en un lector provocan las diferentes denominaciones que en el género operístico reciben los registros vocales que identifican a los cantantes líricos. Por ejemplo, el término “spinto” para referirse a las cualidades técnicas de un tenor.

El vocablo, proveniente del italiano “spingere”, o empujar, se aplica a una voz con mayor potencia y capacidad de proyección que el registro usual de un tenor lírico.
Los expertos entienden que si bien el término caracteriza una calidad vocal, en realidad es la real y auténtica expresión de un defecto técnico, derivado del excesivo uso de las dos cuerdas inferiores de la faringe, lo que finalmente puede afectar las condiciones del cantante.

Por esa razón se dice que la mayoría de los tenores spinto suelen tener una carrera más corta que los líricos. Fue tal vez el caso de Giuseppe Di Stefano, uno de los tenores más extraordinarios de los últimos cincuenta años del siglo pasado, cuya voz se deterioró de forma sorprendente a mediados de los años sesenta, mientras se encontraba en la cúspide de su carrera.

Pero tal vez el caso más conocido sea el de Enrico Caruso, cuya voz había perdido el brillo que deslumbró los principales escenarios del mundo, ya a la temprana edad de 36 años, debido a dolencias en su aparato vocal. Naturalmente, el término no sólo se refiere al registro agudo masculino. También existen sopranos lírico spinto.

Puede que este sea en realidad un tema agradable para concluir un mes muy agitado en el campo político, pero en la coyuntura actual me da la impresión de que estoy tocando el arpa mientras Roma arde.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

lunes, octubre 29, 2007

Tres opiniones sobre economía

Celso Marranzini 1 Es necesario repensar el modelo, para detener la carrera alocada de nuevos acuerdos comerciales hasta tanto no se cristalicen una serie de cambios urgentes.

Por
Celso Marranzini / El Caribe

¿Qué pueden tener en común un embajador, un economista ganador del Premio Nobel, y el hombre que por casi veinte años dirigió la Reserva Federal de los Estados Unidos?
Aunque en formas diferentes, los tres se han referido a los aspectos positivos y negativos de los procesos de apertura de mercados.

Por una parte, el embajador de El Salvador en nuestro país expresó recientemente su preocupación por la desigualdad del intercambio comercial entre la República Dominicana y su país.

Es una lástima que la preocupación provenga precisamente del representante del país que ha sacado mayores ventajas del acuerdo de libre comercio y que esa preocupación no esté en la mente de nuestros funcionarios.

Por otra parte, Alan Greenspan, en su libro “La edad de la turbulencia”, acepta que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, a pesar de que la tasa de desempleo está muy por debajo del 5%, se sienten insatisfechos con el estado de la economía.

Aun cuando reconoce virtudes a la globalización, es muy sincero al señalar que, en su opinión, ésta contribuye a una enorme concentración de ingresos, al mismo tiempo que empeora la calidad de vida en aquellas personas con menor nivel de educación.

Finalmente, hace pocos días el ganador del Premio Nobel de Economía del 2004, Finn E. Kydland, al ser cuestionado al respecto, observó que nuestro país debe hacer un mayor énfasis en la producción para alcanzar el desarrollo.

¿Qué nos señalan estas tres opiniones? ¿Estamos haciendo suficientes esfuerzos para competir en una economía globalizada? ¿Estamos capacitando nuestra fuerza laboral para que sea más eficiente y mejor remunerada? ¿Favorecemos el desarrollo de la producción nacional?
No quiero dejar la impresión de que quisiera volver al proteccionismo radical, sin embargo, tengo el convencimiento de que de la forma en que estamos abriendo nuestra economía, sin planificación, sin invertir en capacitar nuestros recursos humanos, con enormes debilidades institucionales y en los servicios básicos, estamos trillando el camino equivocado.

Muchos dirán que la economía ha girado hacia los servicios y es cierto, pero debemos tener claro que éstos no generan los empleos ni las divisas necesarias para mantener una balanza equilibrada ni una tasa de cambio estable.

Es necesario repensar el modelo, detener la carrera alocada de nuevos acuerdos comerciales hasta tanto no se cristalicen una serie de cambios urgentes en los sectores productivos, para entonces sacar provecho a las aperturas de mercado.

Celso Marranzini es empresario

Rosario de escándalos en el gobierno de Leonel

En el 2007, las indelicadezas son permantes, comenzando con la oficialización de la política de compras de adhesiones y voluntades con dinero del erario publico, con fines de perpetuarse en el poder.
.
Por TEODULO ANTONIO MERCEDES / Barrigaverde.net

Para analizar las cadenas de escándalo desarrollado en el gobierno actual de Leonel Fernández, es apropiado darle una simple hojeada al discurso pronunciado el 16 de agosto del año 2004, donde inicia su gestión afirmando que:

“Para solucionar la crisis, lo primero que se requiere, señoras y señores, es recuperar la confianza. Y para recuperarla, el próximo gobierno está compelido a tomar un conjunto de acciones, entre las cuales, la más importante, tal vez, sea la de decretar que a partir de este mismo instante iniciamos un período de austeridad.”

“Esa austeridad significa poner todo el empeño para reducir en no menos de un 20 por ciento el gasto del Estado.”

“Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva de clientelismo o bien producto de las duplicidades de funciones dentro de nuestro aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos.”

“En el gobierno que hoy se inicia, ninguna institución gubernamental u organismo independiente está autorizado a realizar compras o transacciones que vayan más allá de lo estrictamente indispensable”.

“Nadie, absolutamente nadie, podrá utilizar los fondos públicos para la adquisición de nuevas jeepetas, o para efectuar llamadas telefónicas, nacionales o internacionales, sin límites de tiempo”.

“Los viáticos y las dietas tienen que ser disminuidos. Los gastos superfluos, eliminados”.
“Hay que suprimir aquellos cargos de subsecretarios de Estado no contemplados en la ley orgánica de la Secretaría de Estado correspondiente”.

“Dictaremos normas para evitar que las instituciones del gobierno central tomen préstamos de bancos comerciales domésticos sin la debida autorización de la Oficina Nacional de Presupuesto o la Contraloría General de la República”.

“La democracia se fundamenta en la rendición de cuentas. Aquel que no tenga las suyas claras, sea del sector público o del privado, que sepa, desde ahora, que la justicia no será objeto de obstrucción ni de manipulación alguna por parte del Poder Ejecutivo para que actúe conforme a como indican nuestros códigos y nuestras leyes”.

Estas, y otras cosas, fueron pronunciadas antes el selecto grupo que lo acompañó en su investidura por segunda vez como presidente constitucional del país.

¿Pero, cuál ha sido el resultado?
En ese mismo año, la población pudo presencial el descubrimiento de:

● Una mafia en la Secretaría de Trabajo, dirigida por la directora de Recursos Humanos de la cartera, Boris Altagracia Vargas Núñez, para gestionar visas a España y Canadá. Al mismo tiempo en que:

● La encargada de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), Elsa Josefina Cross Zaiter, usaba de manera inadecuada el dinero para dietas y viáticos en dólares de su institución.

● En el 2005 las actividades delictivas toman fuerzas y la opinión pública comienza a percibir la descomposición que se anida en el gobierno.

● Esto se clarifica con el apresamiento de Yormán Vásquez, entonces director del Consejo de Desarrollo Fronterizo, quien es sometido a la justicia por extorsión.

● Al mismo tiempo Manuel Antonio Tapia Linares director general de CORDE fue investigado por la Procuraduría General de la República y su caso remitido al DEPRECO, bajo la acusación de soborno millonario para conceder un contrato para la explotación de la mina de sal en Barahona.

● En la Autoridad Portuaria se detectó un presunto fraude con el fondo de pensiones por RD$25 millones, cuyo expediente también fue remitido al DEPRECO y hoy guarda el sueño eterno.

● Pero el estelar del año, fue el descubierto en la terminación y amueblamiento del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, en donde hasta el nombre Quirino Ernesto Paulino Castillo salió a relucir. Este escándalo se llevó de paso al subsecretario de Obras Públicas, Carlos Polibio Michel Presbot, y puso en apuro a la paisajista Margarita Gómez, quien permanentemente es favorecida con contrato de grado a grado.

● Críticas a Domingo Tavárez, quien se mantiene como director de la OPTIC, por una licitación que la Comisión de Ética confirmó se basó en un proceso irregular.

● Mafia que gestionaba pasaportes diplomáticos con documentos falsos. Entre los implicados que por presión aparecieron, el subdirector de Migración, Víctor Soto Pérez y otros de rangos menores.

Para analizar las cadenas de escándalo desarrollado en el gobierno actual de Leonel Fernández, es apropiado darle una simple hojeada al discurso pronunciado el 16 de agosto del año 2004, donde inicia su gestión afirmando que:

En el 2006, los préstamos onerosos, los contratos cuestionados y las concesiones oscuras marcaron el año y el rumbo del gobierno.

● La línea del estado comenzó con Espaldarazo a varios funcionarios implicados en el PEME, cuando la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la acusación contra el contralor general de la República, Simón Lizardo Mézquita; el superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte; Diandino Peña Crique, quienes junto al empresario Noé Camacho Ovalles, fueron favorecidos con su absolución.

● En el día de hoy, también fue retirada la acusación de los restantes, Luís Inchausti, su hermana Grecia Peguero Rivera y León Antonio López Mata, contra quienes el Ministerio Público dejó la acusación, porque aparentemente los implicados estaban con la disidencia interna en el partido de gobierno.

● Los escándalos generados por el envío que ha hecho al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, de los proyectos de contrato con la Sun Land Group, para equipar a la Policía Nacional, con valor de US$132 y

● con la Empresa Nacional de Desarrollo (ENADE), para administrar los bienes inmuebles del Estado con manos privadas.

● El diseño e instalación del Portal Electrónico del Gobierno Dominicano;

● la compra de cientos de miles de cascos protectores y chalecos para los motociclistas que prestan servicio de transporte de pasajeros;

● la puesta en servicio de un nuevo sistema para la expedición de las licencias de conducir por la cual hasta la embajada de Inglaterra protesto, puesto que la compañía que hace las licencias en Estados Unidos participó con un costo inferior a la que le otorgaron el contrato, ganando un conocido aliado elector del PLD.

● Un convenio para el cambio de los carnets de identificación de los miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y

● el proyecto de compra e instalación de software para agilizar las operaciones internas del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM)”.

● De igual manera, los contratos de construcción para favorecer deudas políticas o el trueque de evaluación sicológica para el porte de armas de fuego, por el que se creía desaparecido el formulario 25.

● El famoso proyecto de la Isla Artificial donde un funcionario del Palacio fue acusado de falsificar la firma del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, para enviar el proyecto al Congreso.

● Mafia en la entonces Secretaría Finanzas (hoy de Hacienda), en su departamento de Pensiones y Jubilaciones, en la que ingresaron muertos en la nómina de pensionados, generando pérdidas al Estado por más de RD$50 millones.

● Contrabandos permanentes en la Dirección General de Aduanas por valores de millones de pesos los cuales a veces son apresados y negociados por afiliaciones releccionistas.

● El regalo de US$25 millones de dólares para la construcción de un hospital privado en Santiago(HOMS), favoreciendo intereses oscuros cuando los públicos están desabastecidos.

● Venta irregular de varias turbinas de aviones de la Fuerza Aérea Dominicana.

● EL escándalo desatado en la presuntas irregularidades en el manejo de más de 150 millones de pesos aportados por los militares para la creación de una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las trasferencias de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

En el 2007, las indelicadezas son permantes, comenzando con la oficialización de la política de compras de adhesiones y voluntades con dinero del erario, con fines de perpetuarse en el poder.
Ahora, podemos mencionar:

● La pérdida de un ventilador del hospital regional Cabral y Baez, único en el país cuyo costo llega los 60 mil de dólares. Hospital donde perecieron 4 niños por falta de dicho aparato.

● La compras sobrevaluada de varios aviones marca Tucanos, realizada por el mismo presidente de la república, donde el Estado perdió varios millones de dólares.

● El contrato de arrendamiento del hotel Montaña de Jarabacoa a favor del presidente de Parentis, Félix Cabrera, promotor de la permanencia en el poder del presidente Fernández por la suma de US$2,000 mensuales, pagadero a partir del décimo año de arrendamiento. Teniendo exoneración del pago de impuestos y podrá subarrendar y otorgar concesiones para restaurantes, casinos, discotecas, bares, oficinas o cualquier otro tipo de negocio en el interior del hotel.

● Por último, el nuevo contrato de la Sun Land, contrato de construcción de obras prioritarias para el Estado dominicano, suministro de materiales y equipos, suscrito entre el Gobierno y la empresa The Sun Land Corporation RD, S. A., el 15 de mayo de 2006, por valor de US$130. El cual por su ilegalidad comprobada, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso ayer formal recurso de inconstitucionalidad a través del cual busca que la Suprema Corte de Justicia lo declare nulo, así como de los 19 pagarés o notas promisorias firmados como documentos complementarios y las cartas acuerdos.

● Dicho contrato, ha demostrado la ineficiencia del DEPRECO, institución que se dedica a poner botellas y archiva expedientes de delincuentes.

Pero al mismo tiempo, quedo evidenciado que es un instrumento de la camarilla del buró político del partido de gobierno, donde el presidente habla para otra galaxia y el Procurador General de la República le hace el coro y habla de la corrupción como amenaza a la democracia entonando con el mundo que quieren llevarle a los contribuyentes.

Convirtiéndose en un funcionario del montón que es incapaz por múltiples razones, de ver los escándalos y las siguientes violaciones legales de su jefe abogado.

Violación de la ley 497-06, sobre austeridad del sector público, cuyo artículo 12 estipula que en este año debe reducirse en 25%. En cambio el ejecutivo incrementó el gasto en 18.7%, de los cuales dedicó a publicidad y propaganda en 58%, durante los primeros cinco meses de 2007, con respecto a lo gastado en este renglón en 2005.

Gran derroche del gasto público destinado a obras no prioritarias, que como el Metro de Santo Domingo consume más de $10,000 millones de pesos del presupuesto; a publicidad y propaganda en lo que se dispendian más de $6,000 millones en promover la construcción de un nuevo Mesías “Leonel Fernández en el siglo XXI”; a sueldos millonarios para sus amigos y funcionarios peledeístas; a todo menos al gasto social.

Violación de la ley 166/03, que dispone la erogación de un 10 por ciento del presupuesto nacional para los ayuntamientos y de manera caprichosa les entrega una suma inferior.

Viola la Ley de Educación 66/97, que establece un 4 por ciento del Producto Interno Bruto a favor del sistema educativo, sin embargo, el presidente Fernández sólo entrega 1.8 por ciento del PIB para un sector tan importante para el presente y el futuro de la nación.

Violación de las leyes de Adquisición, Contratación y Compra de Obras, Bienes y Servicios del Estado, la cual estable los procedimientos que se deben cumplir en esa materia. Sin embargo se fue a Brasil a comprar grado a grado, sin la licitación correspondiente 9 aviones Súper Tucano, comprometiendo al Estado Dominicano con una deuda que supera los 3 mil millones de pesos.
Viola la ley de Libre Acceso a la Información Pública, al negarse a entregar las informaciones relativas a la construcción del Metro requerida por un comunicador.

¿Con qué moral demandarán de los ciudadanos el cumplimiento de las leyes, quien violenta el ordenamiento jurídico del país?
¡Este es el gobierno del progreso!

El autor es ingeniero geólogo.

jueves, octubre 25, 2007

Para meditar

Editorial

Por
Redacción / El Caribe

Inmersos muchas veces en la vorágine del quehacer cotidiano, que es un mecanismo enajenante, sobre todo cuando está permeado por un constante accionar de la política partidaria, los dominicanos apenas tenemos tiempo para la reflexión.

Prácticas deletéreas como el clientelismo, la corrupción y las políticas populistas, que fomentan el ocio y la inacción, en lugar de estimular el esfuerzo creador, son tan habituales que la gente tiende a verlas con absoluta naturalidad.

Por inconciencia, irresponsabilidad y falta de visión sobre lo que debe ser su verdadera función en la sociedad, algunas organizaciones responden a estas observaciones con una lógica cazurra, diciendo que el mismo fenómeno se da en otras naciones.

Ocurre, sin embargo, que esto no es justificación alguna para ignorar nuestros males, dejar de hacer esfuerzos dirigidos a su erradicación y desconocer que un mismo hecho tiene un rango y un peso distinto en cada anatomía nacional.

El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, que está dedicado de lleno a la investigación de las ciencias sociales, a la luz de la realidad actual de la democracia en el hemisferio, acaba de darnos ciertas pautas para comprender mejor este proceso.

El destacado jurista, politólogo y escritor que está de visita en el país, opina que América Latina está un poco convulsionada en búsqueda de un nuevo rumbo político, ante el fracaso de dos grandes escuelas económicas.

Según la visión de este intelectual dedicado a dictar charlas en diferentes países, luego de hacer grandes aportes en la cátedra universitaria, las corrientes fallidas han estado representadas por la estatista de corte marxista y la neoliberal que ha producido muchas distorsiones.

En realidad no es tema nuevo que haya descubierto Borja, pero la forma en que lo plantea, con agudas observaciones que invitan al pensamiento y la reflexión, pueden contribuir a un mejor accionar de los partidos y a prevenir estallidos sociales.

En definitiva, es una voz de alerta para insistir en la necesidad de que los partidos se renueven en sus métodos de hacer política y de ejercer el poder.

Se le vio el refajo


La sentencia parece reflejar o el uso de una lamentable y consuetudinaria práctica de intentar complacer a todas las partes envueltas, dándole a cada una de ellas algo de razón, o lo que sería peor, una autocensura por el Tribunal


Por Marisol Vicens Bello / El Caribe
.
La esperada sentencia dictada por el 1er. Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de 1ra. Instancia del Distrito Nacional en relación con el caso Baninter, debe ser objeto de un análisis profundo por la importancia del caso y por el precedente judicial que encierra.

El análisis de ésta evidencia importantes inconsistencias, como las diferencias entre algunas de sus partes, por ejemplo la existente entre la sección relativa a los “hechos probados” y el “fallo”, que las hacen parecer piezas pertenecientes a rompecabezas distintos pegadas a la fuerza.

Como ejemplo de estas inconsistencias podemos citar el hecho de que Ramón Báez F. (RBF) y Marcos Báez C. (MBC) fueran encontrados culpables únicamente de haber cometido el crimen de ocultación de datos, antecedentes, libros u otros documentos, y en consecuencia de haber violado la Ley General de Bancos y la Ley Monetaria y Financiera (LMF), sin que se retuviera su culpabilidad en relación con los demás tipos penales solicitados por el Ministerio Público y la Autoridad Monetaria y Financiera (AMF), esto es el abuso de confianza y el lavado de activos.

Inconsistencias que alcanzan su clímax cuando no se les declara culpables de violación a la Ley 72-02 de Lavado de Activos bajo la excusa de no existir el delito precedente de abuso de confianza, olvidando el tribunal que podía retener como delito precedente la violación a la LMF, tal cual lo hizo en el caso de Luis Álvarez Renta (LAR).

La razón de esta grave inconsistencia la podemos encontrar en el hecho de que para condenar a LAR era necesario hacerlo por el tipo penal de violación a la Ley de Lavado, ya que como no era funcionario ni accionista de Baninter no fue acusado de abuso de confianza ni de violación a la LMF, mientras que en el caso de RBF y MBC habían 3 tipos penales por los cuales podían ser condenados.

El tribunal escogió declararlos culpables únicamente por violación a la Ley de Bancos y la LMF, pero olvidó que en su propia sentencia ya había dado por probados los hechos que justificaban la condenación por abuso de confianza y lavado de activos.

La sentencia parece reflejar o el uso de una lamentable y consuetudinaria práctica de intentar complacer a todas las partes envueltas, dándole a cada una de ellas algo de razón, o lo que sería peor, una auto censura por el tribunal de su independencia habiendo decidido disponer en el fallo lo que el rumor público expresaba como posible acuerdo entre las autoridades y RBF.

Algo preocupante que también refleja la sentencia es que mientras mayor era el déficit del Baninter, más inversiones en medios de comunicación hizo su presidente con fondos de los depositantes, como si su lógica fuera que los mismos eran la única arma que podía salvarlo.

Lamentablemente, su estrategia ha demostrado ser efectiva, aunque perdió casi todos conservó el único que realmente importaba, el Listín Diario, cuya sospechosa exclusión por el Ministerio Público de los bienes objeto del lavado de activos, parece constituir el preámbulo de la sentencia misma.

Por eso decimos que lamentablemente a nuestro sistema judicial se le vio el refajo. Esperemos que la sentencia de apelación corrija estas inconsistencias, por el bien del Poder Judicial, del sector bancario dominicano y del país.

Marisol Vicens Bello es abogada

Catecismo balaguerista a Leonel

Servicios Google

Consideramos pertinente sintetizar a modo de los mandamientos que aprendemos en el catecismo, lo que se califica como el librito de Balaguer; a fin que cada quien los compare con lo que se hace en el presente

Por
Guillermo Caram / El Caribe
.
El Presidente Fernández insinuó el pasado domingo en Baní, que encarna la continuidad histórica de Balaguer; en ocasión de inaugurar el local del Movimiento Primera Vuelta últimamente reducido al activismo encabezado por ex dirigentes reformistas que se pasaron al gobierno, desplazando la primacía de dirigentes de mayor talla y respeto.

Como esta pretensión pudiera llevar a muchos a rasgarse las vestiduras por lo blasfemante que resulta, consideramos pertinente sintetizar a modo de los mandamientos que aprendemos en el catecismo de infancia, lo que se califica como el librito de Balaguer; a fin que cada quien los compare con lo que se hace en el presente:

1.No gastar tanto en partidas corrientes para poder dedicar un alto porcentaje de las recaudaciones a inversiones públicas.

2.No invertir en proyectos de dudosa necesidad como el reloj y el bulevard de la 27, que no prestan ningún servicio a la comunidad ni mejora a la infraestructura de producción.

3.No invertir dinero en megaproyectos prefabricados (túneles, metro, elevados, etc) sino en obras públicas que proporcionen fuentes de trabajo.

4. No imponer tantos impuestos mediante paquetazos inhibidores de la capacidad de emprendimiento

5. No recurrir al endeudamiento externo para el financiamiento de consumo inmediato que compromete la suerte de futuras generaciones, como es el caso de Petrocaribe.

6. No mostrar indiferencia ante los manejos de funcionarios objeto de denuncias relacionadas con su desempeño, especialmente si son de corrupción.

7. No descuidar ningún detalle cuando de alteración de la paz y orden público se refiere, especialmente cuando otean en el horizonte convocatorias de paro con precedentes exitosos.

8. No disponer del patrimonio público tan alegremente como sucedió con la capitalización de las empresas públicas hoy reducidas a escombros; mucho menos de terrenos públicos.

9. No discriminar la procedencia partidaria de los beneficiarios de acciones gubernamentales que dan margen a epítetos sectarios.

10. No exponer al ridículo la investidura presidencial dedicando tanto tiempo a cuestiones intrascendentes, actividades o personas, dentro o fuera del país.

Para asumir la continuidad histórica del Balaguer estadista, habría que seguir estos mandamientos. Lo contrario sería discurso retórico. O demagogia.

Guillermo Caram es político
guillermocaram_candidato@hotmail.com

La columna de Miguel Guerrero


Por
Miguel Guerrero / El Caribe
.
El jefe o coordinador de campaña del presidente Fernández ha tratado de dar una explicación pública de las causas por las que el Partido de la Liberación Dominicana suspendió la entrega de mil pesos mensuales hasta mayo próximo a los conductores de vehículos a cambio de la colocación de un letrero promocional de la reelección presidencial.

Ha dicho el buen señor algo así como que esa práctica no encaja en la filosofía de la organización ni en la de su líder. Y que se trató simplemente de una acción inconsulta de empresarios amigos del Presidente que no contaba con la aprobación del equipo de campaña.

Sin entrar en el campo de la valoración de esta ingeniosa salida, la verdad es otra. Lo cierto es que se decidió ponerle fin a esa iniciativa por dos razones de mucho más peso.

La primera revela, según testimonios de residentes en el vecindario, que un grupo de la comunidad se acercó al local donde se hacía el reparto, ubicado en la avenida Bolívar, casi al lado de la universidad católica y en frente de una clínica privada, para protestar señalando su indignación y amenazando con no respaldar la candidatura del mandatario.

La otra, igualmente fuerte, fue que muchos conductores tomaban el dinero y más adelante se deshacían del letrero promocional. Se afirma que en lugares cercanos se encontraron tirados muchos afiches de estos afiches.

La iniciativa nada tenía de original, aunque sí estaba provista de una mayor generosidad, por cuanto se dice que el candidato reformista sólo distribuye papeletas de cien pesos.

El fenómeno de la imitación que se ha apoderado del ambiente partidista no podía ser más desconsolador. Todo el mundo trata de hacer lo mismo, lo cual demuestra que en el fondo todos son iguales.

Una señal inequívoca de cuanto ha descendido el debate y de las escasas posibilidades que ofrece al país el venidero proceso electoral, en el que el mejor es el menos malo.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

martes, octubre 23, 2007

Defiende The New York Times licencias conducir a indocumentados

Servicios google/Milenio.com, Mx.

“La propuesta del gobernador Spitzer, de hacer más accesibles las licencias de conducir, es una inyección de calma y de razón a un tema que ha tenido muy poco de eso”, opinó el diario neoyorquino.

Retomarán el tema migratorio en dos años

Nueva York.- El diario The New York Times defendió en su editorial de hoy un plan del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, de otorgar licencias de conducir a los indocumentados por motivos de seguridad vial.

“La propuesta del gobernador Spitzer, de hacer más accesibles las licencias de conducir, es una inyección de calma y de razón a un tema que ha tenido muy poco de eso”, opinó el diario neoyorquino.

El editorial dice que una reforma a las leyes de migración debiera surgir de Washington, pero en su ausencia los gobernadores tienen derecho mientras tanto a hacer lo mejor que puedan con un sistema defectuoso.

El periódico coincidió con el gobernador en que los indocumentados necesitan licencias de conducir y seguros de conductor como medida que ayude a reducir un promedio de tres mil muertes en accidentes viales al año tan sólo en Nueva York.

El periódico reconoció que el plan del gobernador enfrenta oposición de legisladores estatales, pre candidatos presidenciales e incluso de algunos medios de comunicación.

El argumento más mencionado en contra de otorgar licencias de conducir a inmigrantes es que atenta contra la seguridad nacional. Pero un experto que ha sido asesor nacional de seguridad en las últimas cuatro presidencias, Richard Clarke, dijo que, por el contrario, el plan proporcionaría los rostros y domicilios de la mayoría de un millón de personas que viven en las sombras.

Por ahora hay otros ocho estados del país que conceden licencias de conducir a indocumentados con la misma idea que expresó Clarke y por las mismas razones de seguridad vial que argumenta el gobernador Spitzer.

En California el gobernador Arnold Schwarzenegger se niega a conceder licencias de conducir a los inmigrantes y por ello revocó una ley aprobada en este sentido al tomar el cargo en noviembre de 2003.

Desde entonces ha rechazado sistemáticamente, con argumentos de seguridad nacional, refrendar leyes que posteriormente aprueba la legislatura.

En su editorial de este domingo, el rotativo publicó que entiende la frustración de los críticos del plan del gobernador Spitzer, pero consideró que “su disgusto es con Washington, que continúa sin tomar de frente el problema de la migración”.

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

En este país, saqueado una y otra vez a lo largo de su historia, robarse un salami, probablemente para aplacar el hambre de una familia, como fue un caso muy comentado en los medios, y orinarse en una plaza pública, como le sucedió a un pobre inmigrante haitiano, pueden ser delitos mayores que quebrar un banco o apropiarse de RD$70 mil millones.

Al desgraciado ladrón del embutido le metieron diez años de cárcel, sin eminentes abogados que le defendieran. Al infeliz haitiano, la impúdica acción de mearse detrás de un árbol en un parque, le costó 14 años en una sucia cárcel, separado de su familia y desprovisto de toda protección legal.

Pero sobre aquellos que orinaron y defecaron sobre la salud económica de la república ha habido todo un manto de protección y benevolencia.

Un paraguas amplio debajo del cual no filtra el agua, sostenido firmemente durante cuatro años por una oscura combinación de los poderes político, económico, mediático y eclesiástico.
La sentencia dictada este pasado “domingo negro” es un mamotreto. Se la intenta vender como una muestra del avance y la independencia de la justicia.

Una mentira más, porque todo estaba arreglado de antemano. Lo sabían los acusados y sus abogados como también los del Banco Central, uno de los cuales vino a verme una semana antes para expresarme su inquietud acerca de una sentencia complaciente.

Desde siempre se supo. Los cargos más graves, el de lavado y abuso de confianza, serían rechazados para sustentar una pena menor que ahora será ampliamente reducida en apelación y más tarde en la Corte Suprema.

Ya no hay nada que hacer, en una nación prisionera de la rampante corrupción que ha castrado sus instituciones. No hay salida para el país.

La sentencia del domingo no es más que la definitiva consagración de la impunidad que ha existido y existirá entre nosotros por los siglos de los siglos, amén.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Editorial de El Caribe/ Otra infamia

Los detractores gratuitos de la República Dominicana en el ámbito exterior que tienen aquí unos cuantos alabarderos y promotores bien pagados, no se cansan de urdir acusaciones y de impulsar campañas de descrédito.

La denuncia de que en el país se practica discriminación racial, xenofobia e intolerancia no es nueva, pero como un disco rayado con música inspirada en la infamia, se toca cada cierto tiempo con la cómplice complacencia de algunos.

Hay que ser muy canalla y carecer de la más mínima sensibilidad nacional para prestarse a propalar o repetir esa falsedad y todo con la finalidad de congraciarse con intereses de entidades empeñadas en presentanos como una nación esclavista.

Fruto de este persistente y perverso plan, cuyo objetivo es impulsar un chantaje internacional contra nuestras regulaciones migratorias frente a los haitianos, el país está sometido al escrutinio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Doudou Diéne, relator especial para la lucha contra el racismo de la ONU, y Gay McDougall, encargada de las cuestiones de minorías étnicas, llegarán al país el viernes próximo para establecer si los dominicanos somos tan malos como nos pretenden presentar.

Se trata de dos distinguidos visitantes que tienen gran prestigio y reconocimiento por su trayectoria. Diéne es un sociólogo senegalés que se ha distinguido como investigador incansable y promotor de programas interculturales.

McDougall, directora ejecutiva del Grupo Jurídico Internacional de Derechos Humanos, ha participado en diferentes foros internacionales junto a directivos del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Coincidimos con el canciller Carlos Morales Troncoso, en el sentido de que estos señores podrán comprobar que en la República Dominicana el mulataje tiene un amplio porcentaje y que aquí no se persigue ni se discrimina a nadie por el color de su tez.

Si así fuera los afectados por un tratamiento diferenciado o excluyente constituirían un segmento apreciable de la población, por aquella certera frase popular de que hasta el más blanquito “tiene el negro detrás de la oreja”.

viernes, octubre 19, 2007

Contra una mentira oficial


Una nota oficial distribuida la semana pasada afirma que la llegada de turistas creció este año. Insisto en que el turismo va mal y no ha crecido en el 2007


Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe

Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado. La semana pasada circuló una nota de prensa oficial dando cuenta que el crecimiento del turismo en “los primeros siete meses del año equivale a un 7.49%”.

El diario El Caribe la publicó con el título: “Aumenta visita de turistas este año”, y el Listín Diario tituló: “Turismo. Aumenta llegada de visitantes”.

La nota inicia comparando - ¡increíble pero cierto!- el comportamiento del año 2007 con el 2005 para decir: “entre los meses de enero y julio de este año, 212,356 turistas extranjeros más de los que llegaron en igual período durante el 2005”.

El lector de titulares y quienes no tienen experiencia en información estadística, quedan con la idea de que este año tenemos más turistas y el turismo va bien. Pero las estadísticas del Banco Central dicen lo contrario.

En el período enero-junio del 2007 en comparación con el 2006, la llegada de turistas creció en un 0.48% y en el período enero-agosto decreció en un 0.64%. Si descartamos a los dominicanos no residentes en los primeros ocho meses del 2007, recibimos apenas 7,163 turistas más que en el 2006.

¿Desconocen las autoridades de turismo las estadísticas oficiales? Si las conocen ¿No tienen formación en estadísticas y por eso comparan el 2007 con el 2005 y no con el 2006 que es lo correcto?

Si tienen formación estadística. ¿Si fue un error, por qué no lo corrigieron en los diarios que publicaron la información?

Quienes seguimos los temas del turismo tenemos derecho a pensar cualquier cosa, si sumamos este “desliz”, al esfuerzo de las autoridades turísticas para ocultar con una fuerte inversión en publicidad que dice: “Si crece el turismo, crece el país”, y al igual que en su nota de prensa usan trucos estadísticos para vender a los incautos la idea de que el turismo va bien.

Afirmar esto es mentir al país, porque este año la llegada de turistas no ha crecido. Da pena que el dinero del pueblo se gaste en difundir malabarismos estadísticos.

Desmiento la nota apoyándome en información oficial, porque como soy quien mas insiste en que el turismo va mal, defiendo esta verdad de la mentira oficial.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

jueves, octubre 18, 2007

Leonel Fernández…¡Tirando patada de ahogao!

En los primeros años de mi existencia, siempre salía después de regresar de la escuela y comer lo que apareciera en mi humilde hogar, a “manotear” mangos, guayabas corozos o lo que apareciera en el recorrido diario.

Siempre, en compañía de mis hermanos mayores, terminábamos en el peligroso “río Ozama”, sin dejar de buscarnos unos cuantos cocos en la finca del ex general Fausto Caamaño.

Cuando me metía al río, era mi costumbre, hacerle creer a mis compañeros y hermanos, que supuestamente me estaba “ahogando”, lanzando gritos y levantando las dos manos…! me ahogó, me ahogo, me ahogo.

Un día mi relajo se convirtió en realidad, una fuerte corriente, común en el Río Ozama, me puso cerca de firmar con “los carmelitas”…Comencé a gritar y levantar las manos, nadie lo creyó, excepto mi hermano “ñaño”, que se tiro rápido y me salvo de “guindar los tenis”.

Lo anterior lo traigo a colación, para comparar la “mediocre actitud” del presidente Leonel Fernández, con la desesperación de todo aquel que se está ahogando…En buen dominicano decimos: ¡está tirando patá de ahogao!...

Solamente fijémonos en la cantidad de “tránsfugas, traficantes de visas y otras cosas” que ha nombrados en la administración pública, desde todos puntos de vista, no hay diferencias algunas, entre la actitud de los últimos días en el gobierno de Hipólito Mejia y éste presidente del “gobierno tullío”.

Precisamente, el presidente “vende sueños”, está actuando y haciendo cosas muy parecidas a las que le costo “el carguito” a Don Hipólito Mejia.

Nosotros nos preguntamos: ¿no creció la popularidad del candidato Leonel Fernández en las pasadas elecciones, por criticar la politica “clientelista” del pasado gobierno?...Carajo, entonces, a quién creerle…

Todo el pueblo se pregunta, para qué, un asesor avícola, que de hecho, la opinión pública lo señala, como el responsable de haber pegado fuego a la Secretaria de Agricultura, para supuestamente eliminar pruebas de corrupción, cuando el estado es “papel nulo en ese renglón” de la economía criolla.

Para qué nombrar “ayudante civil del presidente”, a una artista con problemas judiciales con la justicia norteamericana (esa no juega”, acusada supuestamente vender el “pasaporte visado de su hija”.

Nombrar a Ricardo Carty, un analfabeto total, sub-secretario de deportes, si quería ayudarlo, solamente, auméntele su pensión o el cheque que siempre a recibido de los gobierno sin hacer nada.

En fin, nosotros decimos, que Don Hipólito Mejia, aunque fue y dirigió un gobierno “malísimo”, nunca “vendió tantos sueños” como los que “vende” Leonel Fernández, pero no crear ustedes qué, Leonel, su gobierno fallido y sus desfuncionarios, están lejos de “romperles todos los records” a Hipólito Mejia y todos sus malos funcionarios.

Parece que el presidente Fernández olvida, que llego al poder, por la creación de una “leonelmania”, con apoyada por sectores externos al PLD, que hoy no estamos con él, mucho menos lo apoyaremos en sus torpes aspiraciones.

Parece que Leonel Fernández olvida, que un solo de sus desfuncionarios, no puede salir a las calles o visitar las comunidades dominicanas fuera de la patria, esas mismas comunidades que fueron burladas por esos arrogantes, nepotistas e ineptos desfuncionarios…Un claro ejemplo…Vicente Bengoa.

Pero también, el propio Leonel Fernández olvida, qué, no ha cumplido con sus promesas electorales, que no ha dado inicios a los cambios que nos permitan vivir dignamente dentro de nuestra patria…!Digo, si es cierto, que la patria es de todos…

Pero también Leonel Fernández olvida, que los dominicanos fuera de la patria, estamos esperando el inicio de la construcción del famoso y cacareado “nueva york chiquito”… ¿Qué pasó ahí presidente vende sueños?

En fin, solamente miembros de mis familias en Estados Unidos, somos más de 100 con derecho al “voto”, registrados tanto dentro como fuera de la patria…! No vamos a votar otra vez por usted…Usted es simple y llanamente…Un demagogo vende sueños…

No trate de imitar a Joaquín Balaguer Ricardo, guardadas las distancias, usted está muy lejos, de ser o parecer un Joaquín Balaguer…

Ahora, en algo estamos de acuerdo, tanto usted como sus seguidores, están machando a “pasos de vencedores”, pero, hacia la destrucción total de la patria que nos legaron Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Caamaño y otros tantos patriotas y buenos dominicanos, que abonaron y siguen abonando nuestra tierra con su sagrada sangre.

Dr. Leonel Fernández Reyna…Usted simple y llanamente, está tirando “pata de ahogao”.

Así de simple, así de claro, así de sencillo.

Rodolfo de la Cruz

Ex director de prensa y relaciones públicas de “FILA-USA”
Rdelazcruz221_82@msn.com

Editorial/Listín Diario: Operación sospechosa

Las operaciones tan reservadas o casi secretas con que el cabildo de Baní ha vendido y arrendado terrenos comprendidos en las dunas de ese municipio han, comenzado a suscitar muchas sospechas.

No hay explicación razonable al hecho de que se ejecutara la venta de una buena porción en metros y que, luego de pagar por adelantado, se procurara una autorización presidencial mediante decreto.

En las transacciones normales entre una entidad pública y otra privada, sobre todo si esto implica enajenación de tierras, hay preceptos legales y normas de transparencia que deben, en rigor, ser observadas. O, de lo contrario, el trato deviene en ilegal.

En el caso de las dunas, está de por medio un patrimonio ambiental que la propia ley sobre zonas protegidas ampara para evitar su destrucción o mal uso. Si al trato secreto o poco transparente se añade la condición de área protegida, es obvio que nos encontramos frente a una operación altamente sospechosa, inconveniente y de dudosa legalidad.

Esto deben establecerlo, por supuesto, las autoridades que han comenzado a investigar todo este entramado. Es indispensable, por tanto, que se llegue al fondo de toda la cuestión, para que de una vez por siempre se establezca un saludable precedente para evitar que los ayuntamientos del país incurran en negocios semejantes con los bienes que constituyen su patrimonio.

No es que sean privados de hacer las operaciones, sino que éstas tengan poderosas razones de orden municipal que las justifiquen y, por supuesto, en apego a las reglas de la transparencia y la honradez. Y más que nada a las leyes que regulan estas transacciones.

Las zonas protegidas son, en esencia, eso, zonas protegidas, y no hay ningún argumento ni justificación para que éstas sean objeto de venta. Mucho menos si el proceso se lleva a cabo como si se tratara de una negociación de aposento, al margen del conocimiento y del respaldo de la ciudadanía.

Editorial/ El Caribe: Billy Berroa ha fallecido




Por Redacción / El Caribe


La muerte de Billy Berroa, acaecida anoche a la edad de 81 años, es una gran pérdida para el país y la América Latina, ya que se trataba del más destacado de los narradores deportivos dominicanos de todos los tiempos.

Con razón se le conocía como “el internacional”, ya que formó parte del staff de narradores en español de los Mets de Nueva York y había realizado en el 1964 su primera transmisión en vivo desde el Shea Stadium en Queens, Nueva York.

Para el legendario narrador ese fue uno de sus grandes hitos que recordaba siempre con orgullo, de un partido en que los Metros de Nueva York se enfrentaban al lanzador Juan Marichal y a los Gigantes de San Francisco.

Su nombre era Porfirio Berroa Carbuccia, pero se proyectó dentro y fuera de la República Dominicana como Billy, como le llamaban con cariño y admiración sus compañeros y una legión de fanáticos que disfrutó de sus singulares narraciones.

Aunque en su juventud no tuvo aptitudes para el deporte, como él mismo admitiera, se inclinó por la crónica, en la que se destacó gracias a la facilidad que tenía para describir los eventos que se realizaban en una escuela de su natal San Pedro de Macorís.

La historia de la narración deportiva en el país no podrá ser escrita sin incluir en un lugar de primera significación a este maestro, poseedor de una voz clara y de una dicción precisa, que no tenía que recurrir a expresiones altisonantes para interesar al público.

Billy era un hombre de innatas habilidades que a pesar de su temperamento sereno y aparentemente pasivo, sabía aceptar retos y asumirlos con esfuerzo dirigido al éxito, como cuando comenzó a narrar partidos de béisbol mediante el proceso de teletipo, en una época en que las transmisiones eran prácticamente artesanales.

La Columna de Billy, que se publicó en El Caribe y en otros diarios, en la que emitía sus opiniones y comentarios sobre diferentes temas del deporte, era muy leída y apreciada por su contenido y la forma en que hacía sus planteamientos.

El país ha perdido no solo a un extraordinario narrador, sino también a un gran ser humano que practicaba la amistad sincera y que rechazaba el insulto y la ofensa personal.

miércoles, octubre 17, 2007

La columna de Miguel Guerrero



Por
Miguel Guerrero / El Caribe


No soy tan optimista para pensar que haya espacio para un desenlace justo en el juicio contra los acusados de la quiebra del Baninter.

Son muy pocos los Ramón Antonio Veras que han alzado su voz para exigir una sentencia acorde con la gravedad de lo juzgado.

Alrededor de este lento y agotador proceso se han hecho muy visibles las presiones de poderes fácticos a favor de una absolución de los inculpados.

Una dolorosa conjugación de perversidad política, económica y eclesiástica para preservar la tradición de impunidad que permite que se nos vea como un país de corrupción rampante, como recientemente lo señalara Transparencia Internacional en un informe desde Bruselas.

La influencia de esos poderes se observó con claridad a lo largo del juicio, con un indeciso tribunal manipulado por las barras de defensa, que jugaron a su antojo con el tiempo y la paciencia de los jueces y la nación.

Quedó en evidencia cuando se dio una presencia alta en el Palacio para reclamar la devolución de medios y exigir clemencia por el hijo de una devota y generosa familia de la Iglesia.

Cuando las instancias más altas del poder político se empecinaron en venderle al país que no existía en el caso más delito que el haberse sometido a prácticas comunes en la banca y que la quiebra no era más que el fruto de la incapacidad de un gobierno para manejar una crisis y enderezar la economía.

Pero sobre todo, cuando desde un principio se hizo evidente la dualidad que implica sostener por un lado la acusación y asumir desde otro litoral oficial la defensa.

De todas maneras está próximo el momento de la decisión final, que habrá de hacer historia. Sentencia que nos dirá si contamos con una justicia verdadera. Una justicia capaz de diferenciar entre lo justo y el pecado.

Una justicia que aliente la esperanza de que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, sin importar credo, afiliación o raza.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

martes, octubre 16, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe
.
Veamos por qué hago esta observación. Lo primero es que los documentos presentados por el PRD se refieren a una actuación del gobierno mantenida en secreto. La respuesta debió llegar del Ejecutivo, no del partido.
.
Por la forma y rapidez con que los funcionarios más importantes del gobierno se refieren a cada actuación, declaración o propuesta del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, parecería que se manejan allí datos que lo presentan como un real y peligroso adversario electoral.

Y si ese no llegara a ser el caso, de todos modos es la impresión que dan. Por ese camino suelen cometerse muchos yerros.

Eso es lo que ya se observa, como lo demuestra el efecto producido en las esferas del oficialismo por el sonado caso del préstamo a la Sun Land que el silencio oficial del gobierno y las reacciones de los dirigentes del partido en el poder han convertido en el tema nacional.

Veamos por qué hago esta observación. Lo primero es que los documentos presentados por el PRD se refieren a una actuación del gobierno mantenida en secreto. La respuesta debió llegar del Ejecutivo, no del partido.

El segundo error de juicio es haber involucrado al candidato opositor, en un esfuerzo vano por darle un matiz distinto y encauzarlo por el terreno del proselitismo electoral. Puede verse claro que el oficialismo ha tomado un curso equivocado para desacreditar a su adversario, haciéndole responsable de cuanto se entienda pueda dañar la imagen del gobierno.

La estrategia no hace más que llamar en extremo la atención de un MVP que aún no gana un liderato de bateo ni ha sacado la bola del parque. Pero las rectas por más duras que sean son más fáciles de batear.

Los lanzamientos que no se mueven pierden efectividad, incluso contra la parte más baja del line up. El candidato del PRD debe estar de pláceme, dado que parte de su labor la han tomado en sus manos la gente a la cual se enfrenta.

Y todo sugiere que la ansiedad evitará que se produzca un cambio en ese curso. Mientras más se empeñe el gobierno en desacreditar a ese y a otro adversario, más populares se harán.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Un plan de ahorro de energía

El tema del ahorro y la eficiencia energética han de tratarse con un carácter de sostenibilidad, y no deben ser abordados a través de un plan cuyo título incluye la palabra “contingencia”, la cual lo limita y le resta sentido de realidad

Por Milton Morrison / El Caribe

Históricamente los planes a nivel estatal están muy desacreditados, no por falta de iniciativa e ideas, sino por la debilidad en la ejecución y sostenibilidad de los mismos.

Eso se evidencia desde la carencia de un Plan Nacional de Desarrollo hasta la inconsistencia de la gran mayoría de planes sectoriales que han sido preparados en las diversas áreas y cuya ejecución satisfactoria ha sido muy cuestionada.

El tema del ahorro y la eficiencia energética han de tratarse con un carácter de sostenibilidad, y no deben ser abordados a través de un plan cuyo título incluye la palabra “contingencia”, la cual lo limita y le resta sentido de realidad, cuando desde hace tiempo nos encontramos en estado de contingencia energética.

Nuestra condición de dependencia casi absoluta de recursos energéticos derivados del petróleo, no nos deben permitir ver la eficiencia energética como una acción coyuntural.

Existen acciones de corto plazo que sí pueden responder la intención de los gobiernos de enfrentar las contingencias. No obstante, existen otras de mediano y largo plazo tanto normativas, coercitivas y de cambio cultural que nos permitirán transitar el camino de la independencia energética.

Como acciones puntuales, el plan debe insertar al currículo educativo primario una asignatura de ahorro de energía; normalizar y etiquetar la importación de todos los artefactos eléctricos y prohibir la importación de bombillas incandescentes; implementar cursos de manejo eficiente en el sector del transporte público y privado; eficientizar el tráfico vehicular sincronizando los semáforos y señalizando las vías.

Debe implementar las energías renovables, tanto para producción de electricidad como combustibles. Cambiar horarios laborales y escolares.

Instalar plantas de generación con combustibles más eficientes. Realizar auditorías energéticas en las industrias, comercios e instituciones públicas.

Implementar transportes masivos eficientes. Renovar el parque vehicular y restringir la importación de vehículos ineficientes y de alto cilindraje.

Es una incongruencia tratar el tema de la reducción de los impuestos a los combustibles dentro del marco del ahorro de energía, ya que el problema no radica en la disminución del impuesto sino en el uso que se hace de los mismos, sumándose a la vez la inelasticidad de la demanda de combustible respecto al precio.

Es decir, una disminución del impuesto no disminuirá el consumo, y un aumento del mismo tampoco, además, que el GLP es un combustible sustituto subsidiado.

Lo más importante es crear la conciencia ciudadana de nuestra pobreza energética como resultado del derroche y el poco aprovechamiento de las alternativas existentes.

Milton Morrison es ingeniero
miltonmorrison@gmail.com

domingo, octubre 14, 2007

Disfraz de lo incorrecto

REFLEXIONES
José R. Yun

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.
Decir lo contrario de lo que se sabe, según el diccionario de la lengua Española: es el verbo mentir: se admite reconocer que la mentira tiene diversos grados; cuando exageramos u omitimos algo que tiene un fondo de verdad, se ejecuta la mentira más leve, la venial; si por el contrario se desprecia pragmáticamente el valor de la verdad contradiciendo lo que se sabe, es la otra mentira con un significado esencialmente perjudicial. Una forma gestual de la mentira es el fingir, que bien se le puede llamar el disfraz de lo incorrecto y la observamos con una relativa frecuencia en las numerosas encuestas pre-electorales, donde se acentúa el favoritismo distorsionando los resultados. Además lo percibimos en las alteraciones estadísticas del crecimiento económico, el desempleo, la pobreza y también en la sutil forma de disimular los gastos supuestamente institucionales durante el ejercicio de un franco escenario de campaña electoral.

Desafortunadamente a todos los niveles privados y públicos se ha institucionalizado el gran enigma del despliegue de la mentira que viene ocasionándonos un desgaste en el bien mayor del capital más importante de una nación, la pérdida de confianza de la fe pública. De manera pues es oportuno recordar lo que Abraham Lincoln dijo alguna vez “se puede engañar a mucha gente por poco tiempo y a poca gente por mucho tiempo, pero no a toda la gente todo el tiempo”.

CONTACTO/El servidor público

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Mateo Morrison
.
Pienso en la revolución hecha por el capitalismo para en cuatrocientos años abolir el sistema feudal en Europa. Me traslado a los planteamientos de Max Weber para dejar delineados los principios de la burocracia moderna.

Me instalo en mi país y me oriento hacia el papel del servidor público en un Estado como el nuestro. Me imagino los recursos invertidos y las respuestas que todos debemos dar a las responsabilidades que nos asignan, para que la eficacia supere nuestros niveles de atraso, aceptados además de las estadísticas, por el sentido común.

Incumplir una responsabilidad en un país del primer mundo puede ser una falta que de seguro tendría sanción, pero hacerlo en una nación plagada de carencias esenciales se constituye en algo cercano a lo delictual y no estamos seguros del posible castigo.

La construcción de un Estado eficiente es la suma de las responsabilidades individuales. La capacitación adecuada y permanente debe conducirnos a la meritocracia y a la supervisión eficaz de todas las instancias donde el dinero público esté comprometido. No aspiro a soluciones mágicas ni fáciles, pero mi condición de abuelo de casi cinco niños y niñas y mí solidaridad con el resto que habita en este lar, me lleva a reflexionar sobre el futuro, que debe construirse con responsabilidad en el presente.

sábado, octubre 13, 2007

Nueva directiva CDP se juramentará próximo 25


La propuesta de Miguel Vargas

La propuesta de Miguel sobre empleo debe verse solo como un punto de partida para una campaña donde los candidatos hagan propuestas al país
Por Daniel García Archibald / El Caribe

.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dio el primer paso en algo reclamado por la población a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos: Propuestas concretas.

Hasta de las filas del partido de gobierno les pedían a Miguel Vargas que hiciera propuestas, entendiéndose e incluso llegándose a vender la idea de que éste no tenía nada que ofrecer a la población.

Resulta que el líder opositor ha iniciado un ciclo de presentaciones al país dando a conocer sus propuestas de empleo y se dice hará lo mismo en educación, salud, vivienda alimentación, y seguridad, entre otros.

Pero sucede que los voceros del gobierno y la reelección, contrario a saludar la iniciativa del candidato perredeístas y preparar su propuesta en ese renglón, han reaccionado airados, insultando, descalificando e incluso haciendo interpretaciones, poniendo palabras que Miguel Vargas no utilizó en su propuesta.

Para la población, que sí ha saludado la iniciativa del candidato presidencial perredeísta, la forma como reaccionaron Temístecles Montás, estratega de la campaña de Leonel Fernández, y otros funcionarios del gobierno, dejó mucho que desear.

Los calificativos de demagogos e irresponsables utilizados por el señor Montás, no parecen haber salido de los labios de un político tolerante y educado, sino de una persona que al verse sin argumentos se redujo a su mínima expresión.

No es la primera vez que un miembro de la reelección del presidente Fernández, utiliza epítetos o términos con los que tratan de descalificar a sus contrarios, lo cual es muy peligroso.

Esto así porque quien está en el poder no quiere dejarlo y los peledeístas no son la excepción, e incluso algunos han dicho que harían cualquier cosa para mantenerlo.

Expresiones como esa invitan a la violencia y más cuando usted se siente acorralado por su contrario y se le acaban los argumentos o no tiene material para contrarrestar.

Ojala y no sea así y los peledeístas le ofrezcan al país una campaña electoral sin agresiones fisicas, ni verbales, como la que viene haciendo Miguel Vargas, que a nadie ofende, ni insulta, ni descalifica.

La propuesta de Miguel sobre empleo debe verse solo como un punto de partida para una campaña electoral donde los candidatos presidenciales hagan propuestas al país.

El presidente de la República y su equipo de estrategas deben imitar al candidato perredeísta.

Daniel Garcia Archibald es periodista
darchibald@hotmail.com

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

En la esfera oficial cobra fuerza cada día, la falsa idea de que todo reclamo al gobierno es un acto de oposición política. Esto es algo muy común en las etapas finales de un gobierno, cuando las cosas comienzan a salirse de cauce y los temores y ansiedades se asientan en ese litoral.

Por lo general, muchas de las observaciones que cotidianamente se formulan a las actuaciones de los funcionarios y del presidente mismo están fundamentadas en un propósito total y absolutamente distinto al que usualmente se le atribuye.

Como he escrito en varias ocasiones, nadie en su sano juicio quiere el fracaso del mandato actual, como tampoco quería esa suerte para el anterior o para los que estuvieron antes. Por el contrario, la gente ora para que la economía mejore y cada año sea un período de progreso y crecimiento.

Sin embargo, esa verdad no cala en el oficialismo. Y prevalece allí la tendencia a atribuirle intenciones malignas a cualquier expresión contraria a una directriz o política proveniente del sector público.

Se pasa por alto la realidad que entraña el ferviente deseo de cooperación que llevan consigo muchas de esas críticas. Casi siempre, la gente reacciona contra el gobierno por el deseo de que las cosas se hagan mejor o de otro modo, sin que ello signifique una muestra de rechazo.

En lugar de despertar las iras oficiales, la indignación popular por una medida o iniciativa errática del Gobierno debería propiciar caminos libres de celos y resentimientos que conduzcan a un ambiente de entendimiento.

Un mejor servicio se le presta al Gobierno cuando se le critican sus malas acciones que cuando se las aceptan sólo para mantenerse cerca de la esfera de poder, o como se dice popularmente entre nosotros, “donde el capitán los vea”.

El rechazo a aceptar las diferencias termina aislándolo de la población, como podría ocurrir ahora.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

viernes, octubre 12, 2007

No entiendo a los políticos

No entiendo ni la política, ni al Gobierno, que es un gueto de políticos que juegan a la política, porque el mismo Gobierno que tan diligentemente se ocupó de achicharrar a los chóferes-empresarios en los medios, ahora los distingue.
.
Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe, Matutino Dominicano

Ahora sí es verdad que no entiendo la política ni al Gobierno. A las personas que hacemos vida normal, generalmente se nos hace difícil comprender la forma de actuar y los criterios con que los políticos profesionales analizan la sociedad y sus problemas.

Por ejemplo, yo nunca entendí cómo los choferes-empresarios y demás miembros del Plan Renove, de la época del ex presidente Hipólito Mejía, pudieron quedarse con RD$1800 millones en la compra de autobuses a la firma coreana Hyunday.

Nadie pudo explicarme en qué momento ocurrió el robo. Lo digo porque si se informó que los autobuses se compraron con un préstamo aprobado por el banco del gobierno de Corea, y esa institución transfirió el dinero a la cuenta de la Hiunday, y esta a su vez lo que hizo fue entregar los vehículos adquiridos, en los muelles de República Dominicana.

¿Si este dinero nunca se manejó en el país, no estuvo en una cuenta en un banco al que tuvieran acceso los acusados y fue entregado por el prestamista a quien vendió los autobuses, entonces, cómo y cuándo pudo alguien robarle al Estado dominicano RD$1800 millones, que entonces eran unos US$100 millones?

Además, el dinero del préstamo para adquirir los autobuses, tampoco lo recibió el Gobierno, ni estuvo en una cuenta del Estado en un banco local o extranjero.

Estos aspectos del caso nunca fueron explicados, pero el Departamento Anticorrupción del Gobierno tuvo mucho éxito en crear un gran escándalo mediático y conseguir que los choferes-empresarios del Plan Renove fueran juzgados y condenados en el tribunal de la opinión pública, aunque el juicio regular aún continúa y algunos acusados han sido descargados de culpa.

Cito el caso Renove para explicar por qué digo que no entiendo ni la política, ni al Gobierno, que es un gueto de políticos que juegan a la política, porque el mismo Gobierno que tan diligentemente se ocupó de achicharrar a los choferes-empresarios en el tribunal de los medios de comunicación, ahora los distingue, con el mismo entusiasmo.

Primero negocia con ellos una huelga en el Palacio Nacional y ahora los nombra para dirigir un nuevo proyecto que se llama Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, que es lo más parecido a un Plan Renove.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe, Matutino Dominicano

.
Nota del Editor:
No estoy totalmente de acuerdo con el colega autor, a quien respeto mucho y recomiendo a los jóvenes y nuevos colegas que atiendan esta sugerencia y si desean hacer periodismo militante que no permitan que el corazón les bloquee el cerebro y no vacilen cuando de criticar se trata; hacerlo con sinceridad y apego a la verdad, para lo que hay que investigar siempre a fondo, criticar a su propio partido u organización de cualquier genero si es necesario. Ejerzo la crítica cuando el caso lo requiere y en mi partido no me escuchan. Recibo sugerencias con frecuencia pero nunca se me ha censurado ni enjuiciado por ello, en el presente proceso mis críticas han estado sobre el tapete. No obstante el artículo de Miguel Guerrero es el resultado de una larga carrera periodística juiciosa e independiente y los que estamos en el oficio, viejos y jóvenes, siempre encontraremos algo de aprender en sus muy leídos comentarios y por ello lo reproducimos con tanta frecuencia. (MI)

.
La más importante lección que deben aprender los jóvenes que intentan encauzarse en este oficio es la obligación moral de mantenerse alejado de aquello sobre lo que informan e investigan.

El peor error es entregarse a un líder o presidente, sea por afecto, afinidad o encanto. La entrega del corazón va irremediablemente seguida de la pérdida del cerebro.

El sentido de la proporción se pierde y con ello la objetividad y la independencia.

En pocos momentos de nuestra historia reciente, se ha visto tanta vocación en ciertos medios nacionales para inclinarse ante un liderazgo y a un gobierno tan decidido a hacer de la prensa un instrumento de sus objetivos políticos.

Muchos programas, en la radio como en la televisión, son más escenarios de confrontaciones y sumisiones políticas que canales reales de orientación y comunicación con el público. La obscenidad que esto significa sólo tiene su par en la vulgaridad que se escucha y observa en muchos de ellos.

Los periodistas se preocupaban antes por ocultar sus preferencias y compromisos. Hoy algunos los exhiben con desparpajo y descaro. El éxito está asociado no tanto al talento como a la agresividad.

Y el debido respeto al público se está convirtiendo en la excepción por parte de aquellos a los que no les sonríe ni el éxito ni la fama.

La tragedia detrás de este fenómeno mediático radica en que los jóvenes no parecen muy dispuestos a esperar su turno y observan este camino como el más corto y provechoso, asumiéndolo así como un paradigma.

La lealtad que se observa en algunos profesionales del oficio a una causa partidista es una vergüenza para el periodismo nacional.

Con propiedad reivindicable en estos días, hace más de un siglo Oscar Wilde escribió: “Antaño, los hombres temían el tormento, hoy tienen la prensa”. Cierta y limitada prensa, aclararía yo para ser justo con aquella que se honra a sí misma.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Los periodistas de Tribune pagarán más su seguro de salud si fuman

Servicios Google/Terra, Es.

El viejo estereotipo del periodista fumador, estresado y apurado le jugó una mala pasada a los empleados del grupo de medios estadounidense Tribune, quienes desde 2008 pagarán 100 dolares extra al seguro de salud si fuman o si lo hace algún miembro de su familia con esa cobertura.

.
La noticia comunicada por las aseguradoras de salud a la Corporación Tribune fue difundida ele miércoles en la edición electrónica del diario Sun Sentinel, de Florida (sur), que se edita en Miami, y es una de las publicaciones que pertenecen al poderoso grupo de medios.

'Los empleados de Tribune que consuman productos con tabaco, o tengan dependientes con cobertura que lo hagan, pagarán un cargo de 100 dólares por familia, por encima de la prima de salud. Programas para dejar de fumar serán ofrecidos para los fumadores que quieran pasar a tener una vida libre de humo', indica la carta que envió la Corporación a sus medios tras ser notificada de los cambios en el precio de los costos de salud para el 2008.

Tras la sorpresa de los periodistas del grupo, los interrogantes son si en el futuro habrá tambien sobrecargos para los que beban alcohol, coman comida basura, tengan alto colesterol o no sigan los mandamientos de mantener un buena figura, indica el Sun Sentinel.

La Corporacion Tribune es una de las mas importantes de Estados Unidos entre las compañías de medios de prensa y televisión. Es propietara, entre otros, de los poderosos diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, y opera 23 estaciones de televisión y televisión por cable.

martes, octubre 09, 2007

Sistematicidad de las huelgas

Lamentablemente, las huelgas se han ido desacreditando paulatinamente con el paso del tiempo. estas no deben promover la violencia

Por Milton Morrison / El Caribe


Entiendo que las huelgas son mecanismos democráticos de expresión popular basados en la libertad que los seres humanos tenemos para expresar nuestro descontento ante tal o cual situación.

Es decir, la huelga civilizada es un derecho, y a la vez, es un deber tanto para gobernantes como gobernados el respetar esta manifestación, siempre y cuando la misma no derive en acciones que pongan en peligro a los ciudadanos y las instituciones privadas y públicas.

El prisma político hace que las huelgas sean positivas para la oposición y negativas para el gobierno; pensando algunos que esta es la posición natural del ajedrez político.

Sin lugar a dudas, que la creencia sobre el axioma anterior de apoyo o rechazo a las huelgas según su posición respecto al poder, es lo que nos estimula a una reinvención del pensamiento político y de sus actores.

Las huelgas han de ser el termómetro del gobierno para medir la temperatura de sus ejecuciones, y deben ser las válvulas de escape para una sociedad que quiera expresar su descontento o satisfacción con una gestión gubernamental.

Primeramente, las huelgas no deben promover la violencia, ya nos basta con la delincuencia existente.

Segundo, las huelgas no deben ser sólo expresadas a través de paros nacionales, ya que esto se convierte en un boomerang para los organizadores en un país donde más del 50% es empleado informal y quienes sufren son los pobres que necesitan buscar los recursos de su subsistencia día a día.

Tercero, aún no tenemos una clase política tan avanzada, que sea autocrítica y responda las demandas justas de la sociedad.

Lamentablemente las huelgas se han ido desacreditando paulatinamente al pasar el tiempo. No obstante, el problema del descrédito de las huelgas no radica en el fondo, sino más bien en la forma y la sistematicidad de las mismas.

Fundamentalmente, el descrédito proviene de la falta de educación cívica sobre el derecho ciudadano que reviste la misma, la falta de información de quienes están llamados a apoyarla, y sobre todo por la intolerancia histórica de las autoridades que en el pasado convirtieron dichos espacios en mercados pre huelgarios, combinado con respuestas violentas.

Lo que deben hacer los organizadores de huelga, es ser sistemáticos en recordar que la huelga nacional más democrática y concurrida para el rechazo o aprobación de una gestión se da cada cuatro años; precisamente un 16 de mayo.

Milton Morrison es ingeniero
miltonmorrison@gmail.com