martes, octubre 23, 2007

Defiende The New York Times licencias conducir a indocumentados

Servicios google/Milenio.com, Mx.

“La propuesta del gobernador Spitzer, de hacer más accesibles las licencias de conducir, es una inyección de calma y de razón a un tema que ha tenido muy poco de eso”, opinó el diario neoyorquino.

Retomarán el tema migratorio en dos años

Nueva York.- El diario The New York Times defendió en su editorial de hoy un plan del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, de otorgar licencias de conducir a los indocumentados por motivos de seguridad vial.

“La propuesta del gobernador Spitzer, de hacer más accesibles las licencias de conducir, es una inyección de calma y de razón a un tema que ha tenido muy poco de eso”, opinó el diario neoyorquino.

El editorial dice que una reforma a las leyes de migración debiera surgir de Washington, pero en su ausencia los gobernadores tienen derecho mientras tanto a hacer lo mejor que puedan con un sistema defectuoso.

El periódico coincidió con el gobernador en que los indocumentados necesitan licencias de conducir y seguros de conductor como medida que ayude a reducir un promedio de tres mil muertes en accidentes viales al año tan sólo en Nueva York.

El periódico reconoció que el plan del gobernador enfrenta oposición de legisladores estatales, pre candidatos presidenciales e incluso de algunos medios de comunicación.

El argumento más mencionado en contra de otorgar licencias de conducir a inmigrantes es que atenta contra la seguridad nacional. Pero un experto que ha sido asesor nacional de seguridad en las últimas cuatro presidencias, Richard Clarke, dijo que, por el contrario, el plan proporcionaría los rostros y domicilios de la mayoría de un millón de personas que viven en las sombras.

Por ahora hay otros ocho estados del país que conceden licencias de conducir a indocumentados con la misma idea que expresó Clarke y por las mismas razones de seguridad vial que argumenta el gobernador Spitzer.

En California el gobernador Arnold Schwarzenegger se niega a conceder licencias de conducir a los inmigrantes y por ello revocó una ley aprobada en este sentido al tomar el cargo en noviembre de 2003.

Desde entonces ha rechazado sistemáticamente, con argumentos de seguridad nacional, refrendar leyes que posteriormente aprueba la legislatura.

En su editorial de este domingo, el rotativo publicó que entiende la frustración de los críticos del plan del gobernador Spitzer, pero consideró que “su disgusto es con Washington, que continúa sin tomar de frente el problema de la migración”.

No hay comentarios.: