domingo, octubre 14, 2007

CONTACTO/El servidor público

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Mateo Morrison
.
Pienso en la revolución hecha por el capitalismo para en cuatrocientos años abolir el sistema feudal en Europa. Me traslado a los planteamientos de Max Weber para dejar delineados los principios de la burocracia moderna.

Me instalo en mi país y me oriento hacia el papel del servidor público en un Estado como el nuestro. Me imagino los recursos invertidos y las respuestas que todos debemos dar a las responsabilidades que nos asignan, para que la eficacia supere nuestros niveles de atraso, aceptados además de las estadísticas, por el sentido común.

Incumplir una responsabilidad en un país del primer mundo puede ser una falta que de seguro tendría sanción, pero hacerlo en una nación plagada de carencias esenciales se constituye en algo cercano a lo delictual y no estamos seguros del posible castigo.

La construcción de un Estado eficiente es la suma de las responsabilidades individuales. La capacitación adecuada y permanente debe conducirnos a la meritocracia y a la supervisión eficaz de todas las instancias donde el dinero público esté comprometido. No aspiro a soluciones mágicas ni fáciles, pero mi condición de abuelo de casi cinco niños y niñas y mí solidaridad con el resto que habita en este lar, me lleva a reflexionar sobre el futuro, que debe construirse con responsabilidad en el presente.

No hay comentarios.: