martes, octubre 02, 2007

Los Objetivos del Milenio

Siempre hemos creído que los objetivos del milenio son iniciativas que contribuirán a hacer un mundo con mayores niveles de desarrollo humano y equidad.

Por
Milton Morrison / El Caribe

La Declaración del Milenio recién acaba de cumplir siete años desde que en septiembre del 2000 se reunieran en la Organización de Naciones Unidas (ONU) 191 jefes de estado y gobiernos del mundo para comprometerse con 8 objetivos y 18 metas a ser alcanzadas para el 2015.

Los ejes centrales de los objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños y las niñas menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El alcance de cada una de las 18 metas varía en función de los objetivos.
Un mes después, en octubre del 2000, asistimos junto a Juan Ramón Larancuent a las Naciones Unidas invitado por la Organización Mundial de ONG’s (WANGO) a participar en The Milleniun Declaration: a Response from the Civil Society, donde representantes de 105 países nos reunimos y planteamos la necesidad de involucrar la sociedad civil a través de las ONG’s, en el propósito de contribuir con el alcance de los objetivos del milenio; todo en el entendido de que no era posible trazar líneas de acción de tan amplia repercusión social sobre la base de programas y proyectos que no fueran incluyentes de aquellos sectores beneficiarios de los mismos.

El informe del 2004 presentado por el Sistema de las Naciones Unidas plantea una proyección del cumplimiento de los objetivos y sus metas, donde de los primeros 7 objetivos, la ejecución de sus correspondientes 11 metas se proyecta de la siguiente forma: 2 es probable que se logren, 4 se alcanzarán, 3 no podrán alcanzarse y 2 son bastante improbables.

En cuanto al objetivo 8, se plantea que sea monitoreado a partir de iniciativas y políticas de los países más desarrollados.

Unas proyecciones al 2015 como las presentadas en dicho informe nos sitúan en una capacidad de logro de un poco más del 50%.

Siempre hemos creído que los objetivos del milenio son iniciativas que contribuirán a hacer un mundo con mayores niveles de desarrollo humano y equidad; a pesar de que los mismos se plantearan sobre una plataforma desigual entre las naciones firmantes.

Sin embargo, continúo creyendo firmemente que bajo un esquema incluyente y participativo podremos alcanzar dichas metas de manera más efectiva.

Milton Morrison es ingeniero
miltonmorrison@gmail.com

No hay comentarios.: