viernes, octubre 12, 2007

No entiendo a los políticos

No entiendo ni la política, ni al Gobierno, que es un gueto de políticos que juegan a la política, porque el mismo Gobierno que tan diligentemente se ocupó de achicharrar a los chóferes-empresarios en los medios, ahora los distingue.
.
Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe, Matutino Dominicano

Ahora sí es verdad que no entiendo la política ni al Gobierno. A las personas que hacemos vida normal, generalmente se nos hace difícil comprender la forma de actuar y los criterios con que los políticos profesionales analizan la sociedad y sus problemas.

Por ejemplo, yo nunca entendí cómo los choferes-empresarios y demás miembros del Plan Renove, de la época del ex presidente Hipólito Mejía, pudieron quedarse con RD$1800 millones en la compra de autobuses a la firma coreana Hyunday.

Nadie pudo explicarme en qué momento ocurrió el robo. Lo digo porque si se informó que los autobuses se compraron con un préstamo aprobado por el banco del gobierno de Corea, y esa institución transfirió el dinero a la cuenta de la Hiunday, y esta a su vez lo que hizo fue entregar los vehículos adquiridos, en los muelles de República Dominicana.

¿Si este dinero nunca se manejó en el país, no estuvo en una cuenta en un banco al que tuvieran acceso los acusados y fue entregado por el prestamista a quien vendió los autobuses, entonces, cómo y cuándo pudo alguien robarle al Estado dominicano RD$1800 millones, que entonces eran unos US$100 millones?

Además, el dinero del préstamo para adquirir los autobuses, tampoco lo recibió el Gobierno, ni estuvo en una cuenta del Estado en un banco local o extranjero.

Estos aspectos del caso nunca fueron explicados, pero el Departamento Anticorrupción del Gobierno tuvo mucho éxito en crear un gran escándalo mediático y conseguir que los choferes-empresarios del Plan Renove fueran juzgados y condenados en el tribunal de la opinión pública, aunque el juicio regular aún continúa y algunos acusados han sido descargados de culpa.

Cito el caso Renove para explicar por qué digo que no entiendo ni la política, ni al Gobierno, que es un gueto de políticos que juegan a la política, porque el mismo Gobierno que tan diligentemente se ocupó de achicharrar a los choferes-empresarios en el tribunal de los medios de comunicación, ahora los distingue, con el mismo entusiasmo.

Primero negocia con ellos una huelga en el Palacio Nacional y ahora los nombra para dirigir un nuevo proyecto que se llama Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, que es lo más parecido a un Plan Renove.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: