“La información de audiencia no puede ser utilizada para atacar al competidor, es una herramienta de autoanálisis y planificación para una TV de calidad”
Por El Caribe / El Caribe
.
La firma AGB-CDI Dominicana calificó de “falta de veracidad” un artículo publicado por el Listín Diario en su edición del sábado pasado con el que se pretendió situar a CDN entre los canales con “pésimo nivel de audiencia”.
La afirmación figura en una carta que el gerente de AGB, David J. Flores, le envió al director del Listín Diario, Miguel Franjul, copia de la cual fue enviada a este diario, en vista de que se hizo referencia a una emisora que pertenece a Multimedios del Caribe.
A propósito de la publicación, Flores pregunta a Franjul: “Nos gustaría saber cuál es la base que usa Listín Diario para hacer afirmaciones totalmente desacertadas, tales como, ..son las estaciones de televisión con el más bajo nivel de audiencia ..son los canales que menos se ven en la televisión dominicana y Cadena de Noticias perdió el liderazgo en noticias”.
“Las personas que conocen del tema notarán inmediatamente las fallas y falta de veracidad del artículo en cuestión”, afirma Flores en su carta a Franjul, copia de la cual fue enviada también a los clientes regulares de AGB y a los directores de la entidad.
Flores dice a Franjul que interpretaciones como las realizadas por el Listín, lejos de buscar el desarrollo del medio, presentan una información incompleta que atenta contra la credibilidad de ese diario.
“Estamos a su disposición para brindarles las explicaciones y aclaraciones que sean necesarias a fin de evitar este tipo de interpretaciones”, agrega en su misiva con fecha 30 de octubre.
Flores advierte que el titular negativo publicado por el Listín en primera página “pudiera afectar la industria publicitaria sin ninguna razón real, debido a que la información suministrada a los asistentes del Taller de Acroarte contempla gráficas de los canales con mayor audiencia televisiva y su medio publicó la información de manera contraria”.
“Hemos tratado de buscar una razón valedera que justifique que el Listín Diario publicara un artículo con este enfoque”, dice Flores para agregar:
“No habiendo encontrado ninguna respuesta satisfactoria, nos preguntamos si el Listín Diario no estará utilizando estos datos para sacar algún provecho particular, haciendo uso inapropiado y ventajoso de una información sacada de contexto y presentada de manera aislada”.
Flores dice además no entender “por qué esta información es relacionada con la gráfica publicada la semana pasada por Antena Latina con relación a la transmisión de la sentencia de Baninter, ya que este tema no fue tratado en Acroarte”.
Asimismo, señala que en la información del Listín se omiten datos de vital importancia, tales como: la variable que se analiza; se trata de “rating”, de “reach” o de “share”, el target o público objetivo del análisis, mostrar la gráfica o enumerar los valores de todos los canales e indicar el nombre del autor del análisis o reportaje.
Precisa que esto “hace que la información no pueda ser interpretada correctamente y denota un desconocimiento muy marcado de parte de su autor”.
Conmina a corregir “errores”
“Lamentamos mucho que esta información haya sido la más importante y significativa recibida por el redactor que representó al Listín Diario en este taller de Acroarte”, comenta más adelante Flores en su carta a Franjul.
Sostiene que por el bien de la gran mayoría de los lectores del Listín,”es necesario que se corrijan los errores mencionados y se haga la aclaración de lugar”.
AGB recuerda que es la empresa responsable de la medición de audiencia televisiva en la República Dominicana desde finales del año 2001 y que durante ese tiempo se ha caracterizado por “brindar un servicio de altísima calidad, transparencia e independencia”, a cada uno de sus clientes, entre los que se cuentan CDN y Listín Diario.
AGB dice que ese diario debió tomar las previsiones de lugar en su publicación para evitar “cometer errores que pongan en entredicho la independencia de una empresa como la nuestra”. En un reciente artículo en la revista Mercado, AGB advirtió que “el tema de los ratings es muy controversial”.
miércoles, octubre 31, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario