viernes, octubre 19, 2007

Contra una mentira oficial


Una nota oficial distribuida la semana pasada afirma que la llegada de turistas creció este año. Insisto en que el turismo va mal y no ha crecido en el 2007


Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe

Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado. La semana pasada circuló una nota de prensa oficial dando cuenta que el crecimiento del turismo en “los primeros siete meses del año equivale a un 7.49%”.

El diario El Caribe la publicó con el título: “Aumenta visita de turistas este año”, y el Listín Diario tituló: “Turismo. Aumenta llegada de visitantes”.

La nota inicia comparando - ¡increíble pero cierto!- el comportamiento del año 2007 con el 2005 para decir: “entre los meses de enero y julio de este año, 212,356 turistas extranjeros más de los que llegaron en igual período durante el 2005”.

El lector de titulares y quienes no tienen experiencia en información estadística, quedan con la idea de que este año tenemos más turistas y el turismo va bien. Pero las estadísticas del Banco Central dicen lo contrario.

En el período enero-junio del 2007 en comparación con el 2006, la llegada de turistas creció en un 0.48% y en el período enero-agosto decreció en un 0.64%. Si descartamos a los dominicanos no residentes en los primeros ocho meses del 2007, recibimos apenas 7,163 turistas más que en el 2006.

¿Desconocen las autoridades de turismo las estadísticas oficiales? Si las conocen ¿No tienen formación en estadísticas y por eso comparan el 2007 con el 2005 y no con el 2006 que es lo correcto?

Si tienen formación estadística. ¿Si fue un error, por qué no lo corrigieron en los diarios que publicaron la información?

Quienes seguimos los temas del turismo tenemos derecho a pensar cualquier cosa, si sumamos este “desliz”, al esfuerzo de las autoridades turísticas para ocultar con una fuerte inversión en publicidad que dice: “Si crece el turismo, crece el país”, y al igual que en su nota de prensa usan trucos estadísticos para vender a los incautos la idea de que el turismo va bien.

Afirmar esto es mentir al país, porque este año la llegada de turistas no ha crecido. Da pena que el dinero del pueblo se gaste en difundir malabarismos estadísticos.

Desmiento la nota apoyándome en información oficial, porque como soy quien mas insiste en que el turismo va mal, defiendo esta verdad de la mentira oficial.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: