martes, enero 02, 2007

Venezolanos Quieren buenas relaciones con todo el mundo

-DE EL NACIONAL, CARACAS-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

<>
Casi la mitad de los venezolanos (42,3%) expresó estar de acuerdo con fomentar las relaciones con todos los países, según la encuesta El Nacional-Datanálisis, que recabó las opiniones de 800 personas que viven en las 8 ciudades más grandes del país.
En la misma pregunta referente a cuál esquema de relaciones internacionales prefieren, 16,9% afirmó que optaría por reforzar vínculos con países capitalistas, mientras que 16,1% opinó que debe promoverse el intercambio con economías controladas o socialistas.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, no recuerda que en los últimos 10 años los venezolanos hayan sido consultados sobre el tipo de relaciones internacionales que debería promover la diplomacia local. Advirtió, no obstante, que el resultado de este sondeo demuestra que el discurso oficial sobre la multipolaridad ha calado en la población. "La insistencia del Presidente con respecto a la multipolaridad ha ejercido influencia en la conciencia que tiene el venezolano sobre la importancia de mantener relaciones con todos los países. Los resultados confirman que la sabiduría popular prefiere tener un enfoque amplio en materia internacional, porque permite estrechar lazos tanto con aliados tradicionales, como con los nuevos socios", indicó.

Gil Yépez sostuvo que el hecho de que un grupo minoritario de encuestados respalde las opciones extremas de fomentar relaciones con países capitalistas por un lado y con economías controladas y socialistas por otro, refleja que las posiciones radicales no tienen acogida entre el grueso de los encuestados y refuerzan el criterio de ese 42,3%.

"Las preguntas sobre las posiciones más radicales muestran que en el país existen dos minorías que son precarias. Lo cierto es que para la mayoría de los venezolanos, el capitalismo no es negativo porque se respetan nociones como la propiedad privada, por ejemplo, mientras que las virtudes del socialismo se evalúan a partir de su función social", explicó el representante de Datanálisis.

Sin importar las cláusulas de los convenios de ayuda a otros gobiernos, la alternativa de "regalar dinero" fue apoyada sólo por 4,1% de los encuestados. De ellos, 6,3% de los opositores y 4,7% de los simpatizantes del Gobierno evaluaron la medida positivamente.

productoras de petróleo no parecen ser la prioridad para los venezolanos, dado que sólo 7,4% considera que son importantes para los intereses de Venezuela.

De los 422 seguidores del preLas relaciones con otras naciones sidente Hugo Chávez que contestaron la encuesta, 39,6% apoya la opción de ampliar los vínculos de Venezuela en el mundo, al igual que 45,7% de los opositores e independientes consultados, cuya muestra fue de 175 personas en cada caso.32% de los detractores del Gobierno apoya los vínculos con países capitalistas, mientras que 10% de los partidarios del oficialismo considera que esta opción es conveniente para el país. 1 de cada 4 chavistas aplaude las relaciones con economías controladas o socialistas (25,1%), criterio que es compartido por 2,9% de la oposición y 8% de los independientes

Lo que se espera para el 2007
Si bien 42,3% comulga con la idea de mantener relaciones cordiales con el resto de las naciones, sólo 26,1% indicó que confía en que tal escenario se cumplirá este año. Gil Yépez atribuye este resultado a las constantes confrontaciones verbales entre Venezuela y Estados Unidos.
"Cuando el Gobierno habla de multipolaridad, pero al mismo tiempo se pelea con su principal socio comercial, envía un mensaje contradictorio a la gente que le impide creer que se mantendrán relaciones cordiales con todos los estados", señaló.

24,6% de los encuestados opinó que Venezuela estrechará relaciones con países socialistas, al tiempo que 7,5% supone que el Gobierno buscará reforzar lazos con estados que promueven economías de mercado.

37,7% de los chavistas que integraron la muestra afirmó que espera que el Ejecutivo impulse el acercamiento con todos los gobiernos por igual, al tiempo que 9% considera que lo hará con países capitalistas y 25,4% supone que propiciará las relaciones con naciones socialistas.
Del grupo de venezolanos consultados, 7,8% cree que el Ejecutivo regalará los recursos del Estado como parte de su política internacional en 2007. Mientras 21,1% de los opositores respaldó este esquema de gestión, que tuvo acogida sólo en 3,8% de los oficialistas que participaron en el estudio.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: