
Por ello, lo que quiero compartir con ustedes hoy es otra reflexión; creo yo, más profunda. Los mismos Tupamaros se dirigieron también a los trabajadores de Radio Caracas. Les gritaban en tono amenazante que tuvieran el valor de liberarse del opresor (los dueños de la televisora) ya que tenían que entender que luego de la nacionalización les esperaba algo así como el paraíso terrenal. Según el argumento de los Tupamaros, los actuales empleados de la empresa privada RCTV, iban a ser libres cuando se convirtieran en trabajadores del Estado . Y es que a los Tupamaros no les importa la voluntad de las miles de personas que están en la nómina de RCTV por su propia decisión. Según ellos, esos trabajadores están oprimidos… pero no se dan cuenta. Claro está, como tantas otras veces en la historia de las revoluciones, tienen que venir unos “iluminados” como ellos, a forzarlos a ser libres y a entender que son esclavos aunque no lo sientan así…
Revolución Francesa, quién terminó siendo el inspirador de los totalitarismos más nefastos de la historia. Rousseau fue el diseñador de la utopía del “buen salvaje”. En su trabajo discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres, analiza el tránsito del “estado de la naturaleza” al “estado social” como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada. Para Berlin, la “libertad negativa” es la libertad de interferencia en asuntos
personales, que implica la limitación del poder del Estado dentro de un fuerte marco legal. La “libertad positiva” por otra parte, es libertad para: libertad para poner en práctica algún bien mayor en la historia tal como lo propone Roussseau. En el centro de los proyectos fascista y comunista, advierte Berlin, hay una determinación de usar el poder político para liberar a los seres humanos, les guste o no , con el objetivo de realizar algún fin histórico superior. Esa determinación, dice Berlin, inevitablemente conduce a la represión.
“¿Piensan los agresores directos y sus dirigentes políticos en los hombres y mujeres acorralados en la sede del canal, temiendo cosas peores? El socialismo se debe a altos y nobles ideales. ¿Lo son la cayapa, el insulto, la pedrada, la violencia? No. Esos son los antivalores del fascismo.”
Cuando desde el poder se pretende forzar a los ciudadanos a ser libres en nombre de supuestos ideales sublimes, el camino hacia el totalitarismo ya está trazado. Abramos los ojos pues eso es lo estamos viviendo aquí, en nuestro país.
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