martes, enero 16, 2007

La hora de la Internacional Bolivariana



Pronto aparecerá en escena la respuesta de sus adversarios, con EEUU a la cabeza

Alberto Garrido
El Universal, Caracas.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

A mediados de 1994, ya fuera de la cárcel, Chávez se reunió en Santa Marta, Colombia, con ex dirigentes del M-19 y un grupo de militares retirados bolivarianos. Luego de intensas conversaciones decidieron crear el Congreso Anfictiónico Bolivariano. El nuevo Congreso Anfictiónico se instaló en Buenos Aires, bajo la coordinación de Fernando Bossi.

El Congreso Anfictiónico Bolivariano tuvo durante años una fuerte actividad propagandística y organizativa. Hacia el año 2003 había realizado ya su IV Congreso, con participación de organizaciones y militantes bolivarianos y revolucionarios de todo el Continente, desde Canadá hasta Argentina. A mediados de ese año Chávez interpretó que ya existían condiciones para desarrollar una organización con capacidad de desarrollar una acción política y geopolítica de alcance más ambicioso: el Congreso Bolivariano de los Pueblos. Los días 5, 6 y 7 de octubre de ese año se creó, en San Pablo, Brasil, el Secretariado Provisional del nuevo Congreso, con dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST), de Brasil, del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia, del Partido Comunista de Cuba, del Movimiento Pachakutik, de Ecuador, del Frente Farabundo Martí, de El Salvador y de los Círculos Bolivarianos de Venezuela. Más tarde se incorporarían a la Secretaría Política el Frente Sandinista, de Nicaragua, y los piqueteros de Argentina.

El CBP nació formalmente en Caracas, entre el 20 y el 23 de noviembre de 2003. Sus fines generales fueron definidos por el mismo Bossi. Por un lado el CBP manejaría el concepto de democracia participativa y protagónica. Por otro, trabajaría para la formación de "una verdadera doctrina bolivariana de liberación y de construcción de un gran movimiento emancipador de nuestra América".

Tres años después el proyecto revolucionario bolivariano tiene en el poder oficial cinco gobiernos (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador). Paralelamente, ha construido una alianza estratégica con Irán, uno de los protagonistas fundamentales del conflicto de Medio Oriente.

Irán está preparándose para una guerra total con EEUU e Israel. Bolivia se encuentra en plena ebullición política por la pulseada entre gobierno y oposición. Idéntica situación atravesará Ecuador cuando avance la propuesta constituyente de Correa y se desarrolle la confrontación con Uribe por el Plan Colombia-Andino. En Nicaragua ya Ortega ha señalado que se siente gemelo de Chávez. Cuba, Venezuela e Irán son la vanguardia del proceso revolucionario intercontinental antiestadounidense.

Chávez ha desarrollado con éxito la etapa de acumulación de fuerzas inicial en su estrategia multipolar-bolivariana. Pronto aparecerá en escena la respuesta de sus adversarios, con EEUU a la cabeza.

Autor:

chegarrido@yahoo.com

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: