lunes, enero 08, 2007

COMENTARIO A TIEMPO SOBRE PERIODISTAS MUERTOS

<>
Al colega peruano, Jaime Rázuri, secuestrado en Palestina y por su pronta liberación que exigimos los periodistas del mundo

PRIMERA PARTE

En el recién terminado 2006, nos asesinaron a veintinueve periodistas en ocho países de América Latina, nos da a conocer el informe anual de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP, uno de los brazos sustantivos de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.

El informe, para afrenta de todos aquellos funcionarios que con su complicidad o negligencia han permitido que nuestro país tenga el primer lugar en asesinatos, secuestros y demás atentados en naciones sin conflicto bélico y sólo por debajo de Irak que sufre una guerra de invasión extranjera, se titula: México: Tumba de Informadores.

La CIAP la encabezan los colegas chilenos: Hernán Uribe, presidente; Ernesto Carmona, secretario ejecutivo; el mexicano, José Antonio Calcáneo Collado, subdirector ejecutivo, y el cubano, José Dos Santos, Coordinador.

Como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, cedemos estos espacio en los diarios y revistas, entre ellas Libertas que inauguró su tercera época, y en nuestros tiempos en Radio Fórmula, en los que con orgullo colaboramos diariamente.

Este es el Informe anual de la CIAP:“Veintinueve periodistas fueron asesinados el año pasado en ocho países de América Latina en tanto cinco se encuentran desaparecidos señala un resumen acerca del 2006 elaborado por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Con once muertos, México conserva en la región la aciaga condición de la nación más peligrosa en el ejercicio informativo.Las cifras acerca de profesionales víctimas de la violencia difieren según las fuentes, aunque aparece como más probable la entregada por la Asociación Mundial de Periódicos que es de 105 caídos en el mundo, 48 de los cuales corresponde a fallecidos en Irak, país inmerso en una cruenta guerra provocada por la ilegal ocupación armada de Estados Unidos.

A finales de diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, una resolución que “condena todo ataque a periodistas en zonas de conflicto y llama a facciones en disputa a respetar a los comunicadores y su función.”

En ese documento, la ONU sólo ha recordado que las Convenciones de Ginebra acerca de las guerras proclaman que el periodista es un civil cuya vida debe ser respetada.

El punto clave es, pues, que aquello no se respeta, como lo prueba el frecuente homicidio de ellos en Irak a cargo de la soldadesca estadounidenseAl mismo tiempo, el acuerdo de la ONU olvida por completo la situación de América Latina dónde, con o sin conflictos bélicos, los informadores son eliminados por narcotraficantes, por mafias de diversa naturaleza, y siempre porque los periodistas son testigos de crímenes y de otros delitos.

La matanza de periodistas se constató durante las dictaduras cívico-castrenses emergidas con mayor fuerza en los años setenta del siglo pasado. Mas, tal situación continuó bajo gobiernes electos y prosigue hoy. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos OEA, dijo en agosto pasado que en los últimos diez años se han registrado 83 asesinatos en Colombia, 24 en Brasil e igual número en México.

Hubo asimismo muertes de informadores en Guatemala, Ecuador, Haití. Nicaragua, Venezuela y otros, añade la Relatoría.En noviembre pasado, la sistemática inseguridad de los profesionales de la prensa, fue comentada por José Dos Santos-directivo de CIAP- ante el Quinto Encuentro de Corresponsales de Guerra que se efectuó en La Habana.

”En América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo”, expresó. Dos Santos quien rememoró también que desde 1976 a la fecha unos 800 periodistas han sido eliminados en la región”.

CONTINUARÁ.

Periodista y escritor.
En teodoro@libertas.com.mx
y felapvicemex@hotmail.com

agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.ciap-felap.org,
www.fapermex.com
y www.Clubprimeraplana.com.mx


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: