lunes, enero 22, 2007

Hillary for president, la prensa europea comenta

Las aspiraciones de la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton de competir por la Presidencia encuentra eco en los editoriales, que centran su interés en la lucha interna por la candidatura demócrata.
<>
DEL DEUTSCHE WELLE, ALEMANIA

Stuttgarter Zeitung, de Stuttgart: "El joven senador negro Barack Obama y el demócrata sureño John Edwards, candidato a la vicepresidencia el 2004, representan alternativas. Y no son los únicos pesos pesados del partido Demócrata. Ciertamente, Hillary Clinton figura hasta el momento en primer lugar. Es quien más dinero ha recaudado y la más conocida. Pero todo lo demás puede convertirse tanto en una ventaja como en una desventaja ante los ojos del electorado estadounidense: su sexo, su experiencia como mujer de un presidente que polarizó, su imagen liberal y racional. Nunca antes había habido una carrera presidencial tan larga. Cada día que falta hasta noviembre del 2008 pueden producirse giros políticos o lapsus que echen por tierra las posibilidades de cualquier candidato. Será una maratón".



Dura batalla



The Guardian, de Londres: "La Sra. Clinton enfrenta una batalla más dura de la que algunos vaticinaron. Pero la larga campaña de la pre-candidatura demócrata podría servir a un importante propósito. Podría resolver algunos de los enigmas que aún existen en torno a su persona en el subconsciente de la opinión pública y demostrar si tiene la capacidad de triunfar en una competencia con rivales populistas republicanos como John McCain o Rudolph Giuliani. Si sale con éxito, prácticamente no habrá duda de que Hillary Clinton sería una digna ganadora, con el potencial de convertirse en una digna presidenta como la que tanto necesita Estados Unidos tras la catástrofe del actual jefe de la Casa Blanca".



Trampas en el camino



Kurier, de Viena: "Hillary Rodham Clinton está pues lista para emprender la larga marcha hacia la Casa Blanca. Y algo ya queda claro de partida: será la campaña electoral más apasionante que se haya visto desde hace mucho tiempo. Sobre todo la eliminatoria entre los demócratas promete ser explosiva, ya que Hillary Clinton se enfrentará a pesos pesados como John Edwards o la estrella emergente que es Barack Obama. Sobre todo el duelo con este último es interesante en todas sus facetas: en él se confrontarán la larga experiencia con el desenfado, mujer con hombre, blanco con negro. Cabe esperar un espectáculo político superlativo. En lo formal, el Goliat de la familia Clinton es el favorito. Pero, por una parte, ya ha habido Goliats derribados y, por otra, faltan casi dos años para la recta final, en noviembre de 2008. Y ese largo período de tiempo alberga muchas trampas".



Continuidad o renovación



Corriere della Sera, de Milán: "Los antiguos partidarios de Bill Clinton y las mujeres están a favor de la casi sexagenaria Hillary, la 'nueva Margaret Thatcher' (...) la generación posterior al 68 y los hombres, a favor de Barack Omaha, de 45 años, el 'Kennedy negro'. Ésta es, a grosso modo, la división existente entre los demócratas, que apuestan por la continuidad (ella) o bien por la renovación (él). (...) Pero la senadora aún no ha sido consagrada oficialmente como candidata. Entre los demócratas varones sólo cuenta con un 30% de respaldo. Y muchas mujeres dudan de que Estados Unidos esté dispuesto a elegir a una presidenta".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: