viernes, enero 19, 2007

Protestas tras prueba misil: China destruye por primera vez satélite

- El primer derribo de un satélite en una prueba armamentística de China, llevado a cabo con un misil balístico desde la Tierra, desencadenó hoy protestas en todo el mundo. Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Australia, Canadá y otros países condenaron el test antisatelital.

La Casa Blanca informó de que el empleo de un misil amenaza la relación de China con Occidente y es un peligro potencial para satélites estadounidenses. El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su preocupación. Londres también protesto por el hecho de que China, pese al peligro que suponen los trozos de satélite que caen, no haya consultado antes a otros países, indicó.

Un misil de medio alcance, que fue lanzado desde la estación espacial de Xichang, en el suroeste de China, destruyó hace una semana un viejo satélite meteorológico que se encontraba en órbita 850 kilómetros de la Tierra. Esta prueba fue la primera efectuada en los últimos 20 años con un misil para destruir un satélite, pero el primero jamás realizada con un misil disparado desde la Tierra.
Estados Unidos y Rusia experimentaron con sistemas de este tipo hasta mediados de los años
80.

El Ministerio del Exterior en Pekín proclamó que "la posición fundamental de una utilización pacífica del espacio no se ha modificado". No obstante, el portavoz Liu Jianchao admitió que no había sido "informado" sobre la acción militar.
Una funcionaria de alto rango señaló por su parte que China no pretende participar en una carrera armamentística en el espacio.

El gobierno de Japón pidió una explicación. El jefe de gabinete, Yasushisa Shiozaki, dijo que Tokio está "muy preocupado desde el punto de vista de la seguridad nacional y de la utilización pacífica del espacio".

Expertos estadounidenses dijeron ver un "suceso único". El experto de astronáutica James Obert, conocedor también de China, dijo a la agencia dpa: que es la primera vez conocida que un misil lanzado desde tierra destruye un satélite en órbita". El misil fue, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, lanzado con gran velocidad y chocó frontalmente con el satélite meteorológico "Feng Yun", lanzado al espacio en 1999.

El test fue confirmado por el profesor Wang Chaozhi, de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, quien aseguró en declaraciones a dpa que la prueba supone "un gran cambio en las capacidades chinas" y "acrecentará el estatus político y militar de China".
En las guerras del futuro, todo gira en torno al espacio, donde entrarán en acción sistemas de navegación, comunicación y espionaje, dijo el experto.

Que China trabaja en sistemas antisatelitales es algo que quedó claro en agosto. Un funcionario de alto rango estadounidense dijo que China había deslumbrado anteriormente a un satélite de Estados Unidos con un láser dirigido desde tierra.

En la estación espacial de Xichang, un funcionario confirmó el lanzamiento del misil el 12 de enero (fecha china). Para más detalles remitió a la comisión militar, bajo cuyo mando se encuentra el programa de misiles y espacial.

Estados Unidos siguió el derribo del satélite, pero mantuvo en secreto todo hasta que se conocieron los primeros detalles a través de la publicación especializada "Aviation Week and Space Technology".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, puso no obstante en duda las informaciones. "Parto de que no fue así", dijo, y subrayó su oposición a "toda militarización del espacio".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: