lunes, enero 22, 2007

Se deteriora imagen de EEUU a nivel internacional

Tras ser vapuleado en encuestas nacionales, el presidente de Estados Unidos George W. Bush enfrenta también una creciente desaprobación de su política en el exterior, indicó una encuesta de la British Broadcasting Corp. difundida el martes.

La encuesta, en que el Servicio Mundial de la BBC entrevistó a 26.000 personas en 25 países, indicó que apenas un 29% opinó que Estados Unidos ejerce una influencia positiva en el mundo, comparado con un 36% hace un año, y con un 40% hace dos años.

Un 49% estimó que el papel de Estados Unidos es negativo a nivel mundial.

Inclusive en Estados Unidos, la cifra de aquellos que piensan que esa potencia es una fuerza positiva a nivel internacional bajo al 57%. Hace un año, era del 63%. Y hace dos, del 71%.

La encuesta demostró que un 73% de los entrevistados en 25 países está en contra de la manera en que Estados Unidos ha lidiado con Irak, el país que ocupó en marzo del 2003.

Empleados de la organización GlobeScan interrogaron a 1.000 personas en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos entre el 3 y el 9 de noviembre. El margen de error fue de más o menos un 3%.

"Según la opinión pública mundial, en la actualidad, el gobierno de Estados Unidos parece escasamente capaz de hacer algo correcto", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional de la universidad de Maryland, que realizó la encuesta junto con empleados de GlobeScan.

En conjunto, la encuesta mostró que un 68% cree que la presencia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente causa más conflictos de los que evita. Apenas un 17% cree que los soldados norteamericanos son una fuerza de estabilización.

Un 73% se mostró en contra de la guerra en Irak. Otro 67% criticó el tratamiento a los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba.

En Gran Bretaña, el más vigoroso aliado de Estados Unidos en la guerra de Irak, un 57% de los entrevistados dijeron que la influencia de Estados Unidos es negativa. Otro 81% se mostró en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos en Irak, indicó la encuesta.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: