miércoles, enero 31, 2007

Kissinger reaparece para defender a Bush en la guerra de Irak

<>

Aprueba el envío de tropas y desaconseja la retirada

A sus 83 años de edad, el que fuera consejero de Nixon en política exterior, Henry Kissinger ha reaparecido para defender la nueva estrategia del Gobierno republicano de EEUU de reforzar su presencia militar en Irak. Cuando Bush atraviesa su momento de popularidad más bajo, los halagos de un personaje como Kissinger, vinculado a algunos de los episodios más siniestros de finales del siglo XX (las dictaduras de Chile y Argentina y su Operación Cóndor de persecución de opositores, la desestabilización del sureste asiático, etc) no parecen la mejor noticia para el presidente.

Kissinger vuelve a señalar directrices a su país en política internacional, esta vez para apoyar la nueva estrategia militar de EEUU en Irak. En un artículo reproducido por el diario ABC, el que fuera asesor de política exterior de Richard Nixon califica de “audaz” la decisión del actual presidente George Bush de enviar 20.000 soldados adicionales a Irak. Señala que la retirada complicaría los esfuerzos de frenar el terrorismo “más allá de Irak” y llama a otros países a que asuman la responsabilidad de la guerra que su presidente decidió.

Siniestro currículum
Mediante su asesoramiento directo o bajo el influjo de sus teorías, Kissinger ha sido uno de los personajes más influyentes en política internacional en la segunda mitad del siglo XX. Trabajando para el Pentágono alumbró algunas de las teorías más influyentes en la política exterior de su país, como la conocida como el dominó de Kissinger, una advertencia y a veces elaborada estrategia fruto de la planificación sobre cómo los conflictos internacionales pueden extenderse a la manera de contagio de un país hacia los de su entorno.

La teoría del dominó
Este marco conceptual fue clave para diseñar la guerra de Vietnam como un cortafuegos ante la extensión del comunismo en el sureste asiático, una guerra en la que curiosamente Kissinger apareció como pacificador, recibiendo un Nobel de Paz por los acuerdos que rubricaron el fin de la presencia estadounidense allí, si bien promovió nuevas acciones de desestabilización en la zona con los bombardeos de EEUU en Camboya y Laos. También se le acusa de estar detrás del golpe de Pinochet en Chile en 1973 y de la Junta militar que asumió el poder en Argentina en 1976, así como de incitar desde estos dos países la Operación Cóndor, para acabar con los opositores de izquierda latinoamericanos.

¿Kissinger en Irak?
A la vista de los resultados de la guerra de Irak, con un recrudecimiento de la violencia no sólo en este país sino en otros del entorno, especialmente en Líbano, y con la perspectiva de un posible conflicto con Irán, resulta difícil creer que los estrategas militares estadounidenses no conocieran las teorías de Kissinger y la escalada bélica de toda la zona les pille ahora por sorpresa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: