miércoles, enero 31, 2007

El papel de Milagros

<>

César Medina
Del Listin diario

Siempre creí que la doctora Milagros Ortiz no llegaría a la convención del pasado domingo. Ella sabía bien que Miguel Vargas le ganaría con muchos votos, por lo que no tiene explicación su presencia en la contienda. Una buena estrategia suya habría sido salirse de la carrera unas cuantas semanas antes bajo el argumento de que su partido requiere en este momento de una candidatura unitaria para reconquistar el poder.

Y de haber dado ese paso sin ninguna condición, sin nada a cambio, sólo con la intención de lograr esa unidad, Milagros se habría engrandecido mucho y recibido la distinción no sólo de los perredeístas sino también de todos los sectores sensatos del país. Sin embargo, parece que otras razones de mucho mayor carácter afectaron esa posibilidad. Parecería que Doña Milagros y sus compañeros Rafael Suberví y Enmanuel Esquea, entre otros miembros de la llamada Corriente Unitaria, hacen objeciones a Vargas más allá de las motivaciones políticas. Más que el origen de la candidatura, que dicen es pepehachista, Milagros y sus compañeros pretenden descalificar a Vargas atribuyéndole haber participado en operaciones económicas no claras. Vargas dice que con ello se trató de detener su precandidatura y que explicará oportunamente todo lo referente al caso.

Lo que ha dejado claro el resultado de la convención del domingo es que una buena parte de esa añosa dirección del PRD debe ya pasar a retiro. Miguel Vargas, que no es un niño, sino un hombre de más de 50 años de edad, es ahora cuando cae en el relevo generacional perredeísta. Es decir, en el PRD una generación de dirigentes se quedó por más de 40 años dirigiendo la organización sin dar paso a los nuevos dirigentes. Con la llegada de Miguel a la candidatura todos esos viejos dirigentes pasan a mejor vida. Porque de ahora en adelante el líder del PRD es Vargas Maldonado.

En lo sucesivo la dirección perredeísta sólo debe manejar cuestiones puramente administrativas. Los asuntos políticos corresponden al candidato y a su equipo, lo mismo que la vocería tiene que ser centralizada en una persona de la estricta confianza del candidato para evitar contradicciones. Si los perredeístas creen que ya ganaron porque celebraron una convención bien organizada y con mucha participación, están equivocados. La más dura batalla viene ahora porque Miguel Vargas tendrá que enfrentarse con el único líder que le queda a este país y uno de los pocos de América Latina: Leonel Fernández. Es ese el tema de mañana.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Kissinger reaparece para defender a Bush en la guerra de Irak

<>

Aprueba el envío de tropas y desaconseja la retirada

A sus 83 años de edad, el que fuera consejero de Nixon en política exterior, Henry Kissinger ha reaparecido para defender la nueva estrategia del Gobierno republicano de EEUU de reforzar su presencia militar en Irak. Cuando Bush atraviesa su momento de popularidad más bajo, los halagos de un personaje como Kissinger, vinculado a algunos de los episodios más siniestros de finales del siglo XX (las dictaduras de Chile y Argentina y su Operación Cóndor de persecución de opositores, la desestabilización del sureste asiático, etc) no parecen la mejor noticia para el presidente.

Kissinger vuelve a señalar directrices a su país en política internacional, esta vez para apoyar la nueva estrategia militar de EEUU en Irak. En un artículo reproducido por el diario ABC, el que fuera asesor de política exterior de Richard Nixon califica de “audaz” la decisión del actual presidente George Bush de enviar 20.000 soldados adicionales a Irak. Señala que la retirada complicaría los esfuerzos de frenar el terrorismo “más allá de Irak” y llama a otros países a que asuman la responsabilidad de la guerra que su presidente decidió.

Siniestro currículum
Mediante su asesoramiento directo o bajo el influjo de sus teorías, Kissinger ha sido uno de los personajes más influyentes en política internacional en la segunda mitad del siglo XX. Trabajando para el Pentágono alumbró algunas de las teorías más influyentes en la política exterior de su país, como la conocida como el dominó de Kissinger, una advertencia y a veces elaborada estrategia fruto de la planificación sobre cómo los conflictos internacionales pueden extenderse a la manera de contagio de un país hacia los de su entorno.

La teoría del dominó
Este marco conceptual fue clave para diseñar la guerra de Vietnam como un cortafuegos ante la extensión del comunismo en el sureste asiático, una guerra en la que curiosamente Kissinger apareció como pacificador, recibiendo un Nobel de Paz por los acuerdos que rubricaron el fin de la presencia estadounidense allí, si bien promovió nuevas acciones de desestabilización en la zona con los bombardeos de EEUU en Camboya y Laos. También se le acusa de estar detrás del golpe de Pinochet en Chile en 1973 y de la Junta militar que asumió el poder en Argentina en 1976, así como de incitar desde estos dos países la Operación Cóndor, para acabar con los opositores de izquierda latinoamericanos.

¿Kissinger en Irak?
A la vista de los resultados de la guerra de Irak, con un recrudecimiento de la violencia no sólo en este país sino en otros del entorno, especialmente en Líbano, y con la perspectiva de un posible conflicto con Irán, resulta difícil creer que los estrategas militares estadounidenses no conocieran las teorías de Kissinger y la escalada bélica de toda la zona les pille ahora por sorpresa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


lunes, enero 29, 2007

Bolivia: vacío de poder en Cochabamba

El gobierno prefectural revolucionario no pasó de la declaración a la acción, no ejerce poder. Tampoco el defenestrado prefecto fascista Reyes Villa. Evo instruye a los sindicatos campesinos y cocaleros a dejar la lucha y buscar la vía legal

Redacción de Econoticiasbolivia

De Amauta, portal de Brasil.-

El departamento de Cochabamba, el tercero más importante de Bolivia, quedó sin gobierno ni dirección, tras que el presidente Evo Morales neutralizara el intento de los sectores sociales y sindicales más radicalizados para tomar el poder regional, derrocando al prefecto (gobernador) electo, el fascista ex militar Manfred Reyes Villa.

El gobierno prefectural revolucionario, conformado la noche del martes en un multitudinario cabildo en el centro de Bolivia, no pasó de la declaración a la acción, no ejerce poder, y comenzó a desdibujarse este jueves, ante el abierto boicot de los sindicatos controlados desde el Gobierno central por Morales y la inercia y escasa capacidad política y organizativa de las organizaciones populares ubicadas más a la izquierda del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En tanto, tampoco el defenestrado prefecto Reyes Villa ejercía su cargo, pese a que retornó a la ciudad de Cochabamba, donde denunció que "no tenía garantías" y anunció que se mantendría alejado hasta que se realizara un referéndum revocatorio de su mandato, un proyecto que aún ni siquiera ha sido elaborado ni menos presentado a consideración del Congreso.

En este escenario de incertidumbre, tampoco pudo reunirse el Consejo Prefectural para buscar una salida al vacío de poder. Presionados por las masas, este Consejo, que cuenta con mayoría de representantes del MAS, había determinado la noche del martes la censura del prefecto Reyes Villa y aprobado la instauración del gobierno prefectural revolucionario.

Ahora, hay un vacío de poder, que intenta ser llenado desde las tres fuerzas en disputa: i) la derecha fascista de Reyes Villa, que busca el retorno del ex militar, 2) la izquierda indigenista controlada desde el gobierno por el MAS, que quiere que Reyes Villa renuncie por voluntad propia, y 3) los sindicatos y organizaciones radicalizadas de izquierda. La falta de un acuerdo inmediato entre las dos primeras, deja un espacio para que la tercera pueda volver a levantarse sobre los hombros de la movilización popular.

LA VÍA LEGAL DE EVO

La tarde de este miércoles, el propio presidente Morales se reunió en Cochabamba con los dirigentes de campesinos, cocaleros y miembros de la Central Obrera Departamental, que son militantes del MAS, a quienes convenció de retirarse de la lucha contra Reyes Villa y de buscar una salida legal, a través de un futuro e incierto referéndum revocatorio de mandato.

Este proyecto, --que inicialmente había sido respaldado por todas las fuerzas políticas, incluido Reyes Villa, porque alcanzaba no sólo a los prefectos, alcaldes y al propio Presidente, comenzó a confrontar problemas--, luego que Morales anunciara que él tendría un trato especial en este mecanismo de revocatoria.

Tras el encuentro, Morales dijo que la única manera para destituir a una autoridad elegida por voto debía ser un referéndum revocatorio de mandato. "Estamos evaluando los detalles (…) pero creo que debe haber un trato especial para aquellos elegidos con más del 50%", dijo el Presidente que ganó la elección nacional en diciembre del 2005 con el 54% de los votos.
Adicionalmente, César Navarro, jefe de la bancada de diputados del MAS, explicó que el referéndum revocatorio no sería convocado de manera inmediata porque "sólo se aplicará a mitad de gestión de un periodo constitucional de la autoridad elegida, no puede ser cada año ni varias veces y no podrá ser desarrollada sólo a petición de una organización, además que deberá cumplir con algunos requisitos".

En tanto, el presidente Morales ratificó que reconocía a Reyes Villa como la única autoridad legal de Cochabamba, a pesar que los sindicatos campesinos y cocaleros que controla advirtieran que no permitirían el retorno de Reyes Villa, el ex militar aliado a la oligarquía que tiene el control político e ideológico de la mayor parte de las organizaciones empresariales, cívicas, sociales y sindicales en cuatro de las nueve regiones de Bolivia (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), en las que domina con la bandera de la autonomía y el combate al centralismo.

EL GOBIERNO SIN PODER

Entrevistado por la prensa, el dirigente Tiburcio Herrada Lamas, nombrado por el Cabildo como miembro del "Gobierno Prefectural Revolucionario", cuestionó la actitud de los sindicalistas y partidarios del MAS. "Todos los dirigentes escaparon como ratas, un telefonazo desde allí (Palacio de Gobierno) y ya no están, desaparecieron porque realmente no hubo capacidad de debatir históricamente", dijo al explicar su repentina soledad, a pocas horas de ser llevado en hombros por la multitud.

"Nuestros compañeros de La Paz que están gobernando nos han dicho que esa acción (la constitución del nuevo gobierno regional) era inconstitucional. Entonces, si es así, para qué se mandó a hacer el cabildo? (...) Que el Presidente (Morales) dé una solución para este pueblo y que responda por los que han dado su vida para pedir la renuncia del Prefecto", agregó.

Reyes Villa concentró la ira popular al respaldar a la oligarquía del oriente y sur del país en su propósito de lograr una autonomía orientada a fracturar al país, por lo que el MAS del presidente Morales, desde el gobierno central, había organizado y lanzado a sus bases campesinas y cocaleras, junto a otros dirigentes de la Central Obrera Departamental, para poner a raya a Reyes Villa e impedir que Cochabamba se convierta en otra plaza fuerte de la oligarquía.

Empeñado en una guerra de posiciones con la oligarquía, la intención del MAS de Morales era detener el avance derechista, pero sin llegar a derrocar a Reyes Villa ni a romper con la oligarquía, con la que está enfrentada por el tema de la Asamblea Constituyente y con la que busca un nuevo pacto, pero sobre bases más favorables (ver: "Guerra de posiciones en Bolivia").

Esta intención, sin embargo, fue desbordada por la movilización popular, exacerbada por la represión policial y los ataques de las bandas fascistas que atacaron a campesinos y cocaleros, con la cobertura y protección de la Policía, dejando la pasada semana un saldo de dos muertos y más de 150 heridos (cuatro de ellos al borde de la muerte).

BATALLA EN CIERNES

Ahora, los partidarios del MAS buscan una salida legal, aunque paradójicamente intentan repetir la misma acción en el departamento de La Paz, donde la poderosa Federación de Juntas Vecinales de El Alto, controlada por dirigentes del partido gobernante, organiza una huelga y movilización a partir del lunes para lograr la renuncia del prefecto José Luis Paredes.

Varios de los principales dirigentes de las Juntas vecinales de El Alto, y de la Central Obrera Regional de El Alto, tienen marcadas expectativas para lograr cargos públicos en la administración de Morales, a partir de impulsar la movilización de la población de La Paz y El Alto contra el prefecto.

En los sectores moderados del MAS ya han denunciado estos afanes y trabajan para evitar la protesta. Otros, en cambio, por fuera de las filas oficialistas, se suman a la protesta para intentar que las masas desborden a sus actuales direcciones y reediten, con más éxito, lo que sucedió en Cochabamba con la conformación del gobierno revolucionario.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Migración y dominicanidad

“El amor y respeto a lo propio se ha ido perdiendo en nuestro país. No sabemos si es fruto a la hibridación o a una distorsión de la conducta social” resaltemos los valores nacionales desde la entrada en el aeropuerto.
Por Milton Morrison
-De EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
Compartimos lo señalado por el Informe de Desarrollo Humano 2005 del PNUD, cuando dice que “la identidad nacional se ha construido sobre la base de una hibridación, mezcla de etnias, que genera grandes tensiones sociales entre definiciones, pugnas y aceptación de la diversidad por el impacto de la inmigración haitiana, el dominicano de la diáspora, el turismo extranjero, en donde los dominicanos se ven empujados a adoptar componentes “cosmopolitas” en su identidad cultural”.

El amor y respeto a lo propio se ha ido perdiendo en nuestro país. No sabemos si es fruto a la hibridación mencionada o a una distorsión de la conducta social, que el mismo estudio la relaciona con una corriente histórica pesimista reforzada por el rechazo del hibridismo.

En múltiples ocasiones he observado en el aeropuerto José Francisco Peña Gómez acciones que revelan un amor de lo propio bajo. El más reciente sucedió cuando viajaba a finales del año pasado a Ámsterdam, donde pude percatarme cómo agentes de seguridad de migración se ocupaban de requisar y cuestionar viajeros dominicanos legales, no siendo igual dicha acción para los extranjeros.

Ni en los aeropuertos Charles de Gaulle, ni en Schiphol, observé acciones discriminatorias excluyentes. Las revisiones y preguntas eran indistintas de la nacionalidad.

Estoy seguro que más de un dominicano viajero ha visto la diferencia en el trato del cual nos referimos, que desde el punto de vista humano debe ser igual para todos, no así como barrera migratoria donde debemos tener mejor observancia de la calidad de los visitantes extranjeros.

Resaltemos los valores nacionales desde la entrada en el aeropuerto. En días pasados el co-presentador del programa Hola Gente señalaba su experiencia en el aeropuerto de San Juan, donde hay circuitos cerrados para promover a través de la imagen y la radio los artistas puertorriqueños.

Mostrémosle a los extranjeros desde el aeropuerto quienes son Juan Luis Guerra, Pedro Mir, Samuel Sosa, Marcos Díaz, Joan Guzmán, Pedro Henríquez Ureña, y muchos otros valiosos dominicanos. Hagamos sentir a los dominicanos y dominicanas a la entrada y la salida que están en su casa.

Dios quiera algún día, que en cada conciencia dominicana prime el espíritu del padre de la patria cuando dice: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre”.

Milton Morrison es ingeniero
miltonmorrison@gmail.com

A Vargas ahora le falta enfrentarse al PLD

Miguel Vargas en un mitin de campaña de la recien pasada convención
Guarionex Rosa
-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Con el triunfo empuñado en su derecha de bateador de la política, el virtual candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado tiene por delante enfrentar al candidato presidencial del PLD, indefinido todavía, pero que sería una carrera de obstáculos.

Vargas Maldonado podría correr en una jornada que sería además difícil o manejable, según enfrente al presidente Fernández, un peso pesado para todos los fines, o a su retador el licenciado Danilo Medina, el ex secretario de la Presidencia.

Si como señalan los primeros indicios sobre los resultados convencionales de ayer el aspirante Vargas Maldonado ganó la candidatura presidencial, su tarea inmediata sería su entrenamiento en dos meses para esperar a quién nomine el PLD en abril.

Aunque Vargas Maldonado llevaba enorme ventaja a su contrincante la ex vicepresidenta doctora Milagros Ortiz Bosch, la veterana dirigente se mantuvo en la carrera, en representación de buena parte de la vieja guardia y los oponentes al PPH.

La coincidencia que pudiera tener la lidia en los dos partidos opuestos es que tanto Vargas Maldonado como el doctor Leonel Fernández, líder del PLD, han aparecido como los lógicos ganadores de sus respectivas convenciones.

Por eso el doctor Fernández señaló desde hace dos meses al aspirante perredeísta como su eventual contrincante, mientras que Vargas Maldonado hizo lo propio, aunque en realidad le convendría tener al frente al retador peledeísta Medina.

El triunfo del ingeniero Vargas Maldonado que lo aseguraba la enorme y costosa campaña y el apoyo de las principales figuras del anterior gobierno, también se nutría de la realidad de que él, más que la doctora Ortiz Bosch era la tabla de salvación del PRD.

El aspirante y ex secretario de Obras Públicas fue ganando terreno desde el principio de la campaña interna, recorrió buena parte del país y puso en televisión, prensa escrita y radio un comercial tras otro más bien dirigido al doctor Fernández. No hubo debates directos entre la aspirante y ex vicepresidenta y el ingeniero Vargas Maldonado. Era evidente que la mayoría de la dirección partidaria estaba abiertamente a favor del ex pepehachista, incluido el endoso del ex presidente Mejía.

El último zapateo de la aspirante para que una firma privada auditara el padrón y el escrutinio de la convención, un dolor de cabeza para la Junta Central Electoral, fue rechazado el viernes, asestando un golpe sicológico devastador.

Los estrategas de la doctora Ortiz Bosch la presentaron como adalid de los principios, de la ortodoxia perredeísta y de los ideales del fenecido Peña Gómez, citado como un ejemplo de moralidad que no veía la política “como un juego”.

Campaña desigualLa campaña preelectoral perredeísta fue a todas luces desigual. Oficialmente se informó que la campaña de Vargas Maldonado costaría casi 53 millones de pesos, en tanto que la de la señora Ortiz Bosch poco más de 35 millones.

Ella se apoyó en la Corriente Unitaria, un conglomerado menor de dirigentes que repudiaron la reelección del ex presidente Mejía, aunque algunos acolitaron sus estrategias y ocuparon puestos en el régimen casi hasta último momento.

Los estrategas de Vargas Maldonado dieron una señal de lo que harían en la campaña venidera contra el candidato peledeísta, que al menos en apariencias quisieran que fuera el doctor Fernández, quien podría optar por la repostulación.

Esos estrategas, sin miedo al qué dirán, utilizaron la estrofa del poema de José Martí (“Cultivo una rosa blancaÖ..”) sin citar la propiedad intelectual del apóstol y también las construcciones del anterior régimen, que llamó: “mis obras”.

Los estrategas olvidaron que todos están tomando notas de lo que digan los otros y podrían sacar sus conclusiones en el momento oportuno, ya sea que la campaña se maneje limpia o menos limpia y en la cual todos los golpes sean válidos.

Tras ser proclamado como el candidato perredeísta ganador de la convención, el aspirante será más vulnerable que ahora. Quizás tenga un par de meses de tregua mientras el PLD debate la brega por la candidatura presidencial, pero de seguro le dará mandarria al oficialismo.

Cuando la candidatura se defina, Vargas Maldonado, de quien se dice que tiene una bolsa de mil millones para la campaña electoral, tendrá que encarar sus cuestionamientos, como el escándalo de Marbella que el semanario Clave y periódicos españoles han sazonado.

Quizás le convenga la respuesta monosilábica del reformista Amable Aristy Castro, quien siempre dijo ante las preguntas periodísticas “vamos a esperar” y al final se salió con la suya y quedó como el secretario general de la Liga Municipal, una extensión de su finca de Higüey.
Lo importante para Vargas Maldonado será cohesionar las fuerzas de su partido y repartir bien a futuro para que todo el mundo perredeísta quede conforme, al mejor estilo de esa organización. Sin un PRD unido, sus esperanzas ya en dudas si el candidato es el presidente Fernández, serían menores.

Si por un azar del destino el candidato a que tenga que enfrentarse el ingeniero Vargas Maldonado es el señor Medina, los perredeístas tendrán razones para apostar al suyo, porque que la pelea se ajustará a las reglas de los pesos medianos con todas sus consecuencias.

A Vargas Maldonado le beneficia la enorme inspiración que tiene para llegar a la Presidencia y la necesidad que tiene el PRD de volver al poder, salvándose de la amenaza de que un triunfo del PLD en las elecciones del 2008 dejaría a ese primer partido más que renco para jornadas electorales siguientes, siguiendo la historia del PRSC.

sábado, enero 27, 2007

Extinción y capitalismo salvaje

Vorágine capitalista. El recalentamiento global nos avisora la desaparición de los osos polares, gracias al desenfreno industrial de las grandes potencias

Por César Hildebrandt, Revista Mariátegui

-REPRODUDCION DE AMAUTA, PORTAL DE BRASIL-


Los osos polares pesan ahora 25% menos que hace diez años. El deshielo creciente de su hábitat les hace más difícil cazar a sus presas. Están en la lista de animales próximos a desaparecer por los cambios climáticos derivados del recalentamiento de la Tierra.

¿Se imaginan un mundo sin osos polares, sin sus andares grasientos, su nariz de aceituna y sus crías que parecen peluches mecánicos haciéndole el comercial a algún tipo de pilas? ¿Un mundo sin osos polares y con millones de Bush, pinochetistas surtidos, perros fascistas, enemigos de las ONG, defensores de la caza humana en las prisiones como la que perpetró la inextinguible alimaña venida del Japón?

Dos terceras partes de las especies animales que se dieron en la Tierra han terminado extinguidas. Pero las aboliciones de especies de hoy no tienen como causa la evolución o la inadaptación: es la bestia mayor de los mamíferos, el hombre, el que tala árboles para contrabandear maderas prohibidas, mutila a los rinocerontes por los mitos eróticos alrededor de su cuerno o extermina a más de 50 millones de tiburones por año para servir a chinos cada vez más pudientes la muy cotizada sopa de aleta de tiburón.

Según algunas fuentes confiables, están desapareciendo unas 15,000 especies de fauna por año, sobre todo en las selvas húmedas y en las sabanas africanas. La bestia mayor de los mamíferos no se detiene en su tarea de desazular al planeta y volver estéril lo verde y tóxico lo nutricio. La bestia mayor no cree en el planeta: cree en la bolsa, en The Economist y en la Shell. El capitalismo salvaje de hoy interpreta perfectamente a la bestia: sigamos explorando en Alaska, los ecologistas son unos histéricos, el compromiso de una empresa es hacer dinero para sus accionistas.

Y ahora están pensando en exportar al espacio su plaga de langostas: leo en el último número de National Geographic que un científico, enamorado de la capa gigante de hidrocarburos que cubre a Titán, la luna más grande de Saturno, señala: "Si pudiéramos explotar algún día esa materia no habría jamás déficit de petróleo en la Tierra". Y estoy seguro de que ya hay equipos de investigaciones empujando a la Nasa a que naves como la Cassini se dediquen a buscar fuentes galácticas de materias primas, modos de llegar con sus perforadoras y su mugre a las soledades más distantes con tal de que la bestia mayor de los mamíferos persista en su modo de vivir, o sea quemando miles de hectáreas de árboles cada año para beneficio de los especuladores urbanos o matando millones de búfalos para dejar sin comida a los pieles rojas, como hiciera en sus orígenes la democracia anglosajona que hoy gobierna el mundo (sin firmar ni siquiera el Protocolo de Kyoto).

En el Perú están a punto de desaparecer 301 especies de fauna silvestre, desde el murciélago longuirrostro hasta el albatros de Chattam, pasando por el picaflor de cometa ventigris, el zambullidor de Junín, la perdiz de Kalinowski, el saltojo, el cocodrilo de Tumbes, la tortuga dorso de cuero, la chinchilla, el churrete de pecho blanco, el petrel de Galápagos, el potoyunco, el piquero de Nazca, la pava barbada, el gavilán dorsigris, el perico macareño, el mono choro de cola amarilla, el lobo de río, el oso de anteojos, el ratón montaraz rosalinda o el tucancito semiamarillo. Y toda esta maravilla al borde de la extinción corre peligro por mano del hombre, que ha destrozado paisajes enteros, cambiado los regímenes de lluvia, cazado en demasía y eliminado por deporte y alterado las cadenas alimenticias de parajes enteros de selva, sierra y costa.

¿Y qué seguimos haciendo los mamíferos mayores en este país? Pues seguimos dando autorizaciones para que todas las pluspetrol que quieran perforen la selva y hagan lo que hicieron a lo largo del gasoducto de Camisea: devastar un área equivalente a tres países de Centroamérica. ¿Y qué dicen al respecto el mayor de los mamíferos a cargo y sus perros escribas? Pues que a la minería, que se lleva lo que hoy cuesta mucho y mañana puede costar poquísimo, no hay que tocarla ni con el roce de un impuesto a la megaganancia. "No podemos ahuyentar al capital extranjero" clama el mamífero que nos preside, olvidando que ningún capital va a huir porque le cobren impuestos, ya que el oro no se mueve de las montañas cajamarquinas donde reside ni el cobre se va a ir de Toquepala o de La Oroya, las ciudades donde los niños respiran y comen plomo pero pesan menos que todos los niños de su edad.

Estos "globalistas" de chaveta y Friedman no quieren saber nada con lo verde, excepto que sea el de los dólares. Les parece una oenegenada, casi un amaneramiento sensiblero. No le creen ni a Al Gore cuando sostiene que si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera -y a este ritmo de calentamiento se derretirá en cincuenta años- el nivel del mar puede subir en ciertas regiones unos siete metros, con lo que Manhattan se volvería submarina y el Callao podría anclar en Miraflores.

¿No viven estos irresponsables en un planeta viviente al que estamos matando, no respiran este monzón de brea que son nuestras ciudades, no sienten que los veranos son más largos? No. Ellos están leyendo The Economist, apañando a Fujimori, sintiendo nostalgia por Aznar, diciendo lo que lo más ruin del sistema quiere oir y proclamándose liberales, como si esa palabra fuera un escudo con que cubrir su miseria intelectual. La Tierra está enferma. Enferma de nuestra especie. Enferma también de capitalismo salvaje.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

viernes, enero 26, 2007

Juan Pablo Duarte; un hombre de armas tomar














Duarte se destacó por su proactividad, no por su pasividad.


<>
-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

A pesar de ser considerado como el Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana, la figura y el carácter de Juan Pablo Duarte no han estado exentos de cuestionamientos.
Uno de los más extendidos en el razonamiento popular es aquel que pinta al prócer como un romántico idealista incapaz de asumir riesgos, idea basada en gran parte en el solo hecho de que, al momento de la proclama del 27 de febrero de 1844, el patricio se encontraba fuera del país, de donde salió a causa de la persecución que las autoridades haitianas iniciaron en su contra.

Pero Duarte era un hombre de armas tomar. Si su labor revolucionaria no hubiera representado una amenaza para la estabilidad del Gobierno invasor, ¿por qué iniciar una cacería en su contra?
“Si bien Duarte es el ideólogo del movimiento, también es, como decimos en buen dominicano, el revolucionario que se lanza a la candelada, a la prosecución de sus ideas”, dice el general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de la Fundación V República y autor de la página semanal de historia de LISTÍN DIARIO.

Para él resulta inadecuado juzgar el carácter de Duarte tomando como punto de partida un único momento de su vida -el de la huida- y obviando la importante labor revolucionaria que encabezó antes de salir del país en 1843.

En 1834, cumplidos los 21 años y como parte de su labor revolucionaria, el más ilustre hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez se enroló como furriel en la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano, e hizo, como otros trinitarios, carrera militar.

A esa institución, donde alcanzó en 1842 el rango de capitán de su compañía, Duarte ingresó no sólo para adquirir formación militar, tan necesaria para su obra revolucionaria. Según Soto Jiménez, el patricio tenía la intención de desarrollar, desde el seno de la Guardia, una subrepticia labor conspirativa que continuaría luego desde La Filantrópica y La Trinitaria.

La participación de Duarte, con el apoyo de sus compañeros trinitarios, en la Revolución Reformista de 1843 contra la dictadura de Boyer marca su carácter dinámico y proactivo, dos cualidades que deben añadirse a las que ya se les asignan.

Tras la revolución haitiana, habiendo iniciado Charles Herard acciones para acabar con las ideas separatistas que avanzaban en la parte Este de la isla, Duarte propuso efectuar el pronunciamiento independentista antes de que el general haitiano llegara a la capital, pero, en medio de desacuerdos con el sector conservador, su invitación a la acción fue desestimada.

La República

Una vez proclamada la nueva República y vuelto de su forzoso exilio, Duarte es nombrado general por la Junta Central Gubernativa, la cual dispone que, además del jefe expedicionario general Pedro Santana, en la región Sur, donde estaba acantonado el ejército dominicano, “haya otro oficial superior que pueda reemplazarle y coopere con él en la defensa de la patria”, y para ello designa a Duarte, entonces comandante del Departamento de Santo Domingo.

Desde un principio se evidenciaron diferencias entre Duarte, abanderado de la independencia pura, y Santana, instrumento del bando conservador y proteccionista.
Duarte, en otra muestra de su pro actividad, propuso atacar a los haitianos que estaban en Azua y Santana prefería aplicar la táctica de la defensa, de permanecer inactivo hasta que, finalmente, los haitianos se retiraran.

“Desde el punto de vista táctico, los hechos han demostrado que, en cuanto a las operaciones, en esa postura, al estar en desventaja numérica, Santana tenía razón. Ahora, no somos adivinos y lo que no pasó, no pasó; quizás si se da la idea de Duarte, de atacar a Azua, la historia dominicana hubiese sido más definitiva en la primera campaña y se hubiese evitado otra”, comenta el ex secretario de las Fuerzas Armadas, quien añade, además, que algunas versiones apuntan a que el nombramiento de Duarte para compartir mando junto a Santana se hizo, precisamente, para poner de manifiesto las diferencias y desacuerdos entre el hatero y el intelectual, y obligar a este último a retornar a Santo Domingo cuando la Junta Central Gubernativa se lo ordenó.

El nueve de junio de 1844, como consecuencia de las diferencias entre el grupo conservador que controlaba la Junta Central Gubernativa y el grupo liberal de Duarte, los últimos encabezan el primer golpe de Estado de la naciente república.

Tras el golpe del nueve de junio, se manifiesta de nuevo el hombre de acción que era Duarte. El patricio inicia un recorrido por la zona norte del país para apaciguar las luchas intestinas y fortalecer la tendencia liberal que quería la independencia pura en contraposición con aquellos que buscaban enajenar la independencia instaurando un protectorado.

En medio de esa labor, Duarte es apresado y expulsado del país, “no fue una decisión que él toma, o sea que Duarte sí hizo mucha labor activa, proactiva, para imponer sus ideales”.

Una labor que retoma años más tarde, cuando, producto de la anexión a España, se inicia la gesta restauradora. En 1864, el Padre de la Patria fleta un buque para dirigirse al país con armas y dinero que pondría, como a su propia persona, al servicio de los restauradores. En el trayecto es perseguido por un vapor español, pero logra llegar a la República que fundó, donde se le encomienda la misión diplomática de buscar apoyo para el Gobierno restaurador, en Venezuela, Perú y Nueva Granada (Colombia). Como demócrata al fin, Duarte obedece.

“Él cumplió, lo que marca también su desprendimiento en procura de los grandes ideales nacionales y su desprendimiento a todas luces porque acata sin rechistar las órdenes del Gobierno de Santiago”, afirma Soto Jiménez.

El presidente de la Fundación V República opina que la imagen de un prócer soñador y pasivo tiene mucho que ver con la contaminación política de la historia: “En algunos casos ha existido una intención de los historiadores de santificar a Duarte, perdiendo de vista que en ese proceso de santificación han ocultado rasgos importantes de la proceridad de Juan Pablo Duarte, sobre todo en el campo de la sinergia, en el campo de la accionó pero Duarte es un revolucionario, es un luchador activo que no solamente concibe las ideas, sino que las lleva a cabo y trabaja por ellas”.

Asegura que el no haberse destacado por su espada no pone a Duarte por debajo de otros libertadores americanos, pues si bien al patricio dominicano se le ha querido “santificar”, lo mismo se ha hecho con los demás independentistas del continente.

El IV Congreso Internacional de Historia de América aprobó una comunicación sobre la faceta dinámica de Juan Pablo Duarte, en la cual señala 12 pasajes biográficos que resaltan su dinamismo: cuando creó el clima heroico a su regreso de Europa; al organizar La Trinitaria; cuando escogió el sitio y el día de la fundación de La Trinitaria; al dirigir los trabajos conspirativos; al recurrir al teatro como medio de levantar el espíritu público; al proclamar la unión e igualdad de las razas, contra el exclusivismo haitiano; al ingresar a la Guardia Nacional; al participar en la política haitiana en provecho de los fines patrióticos; al concurrir a las elecciones del 15 de junio de 1843; cuando propuso el pronunciamiento en medio de un grave momento a principios de julio de 1843; al actuar en Caracas y al entrar en la República en armas en 1864.

miércoles, enero 24, 2007

Estados Unidos: Banalidad y mentiras descaradas

Por Robert Fisk


De Amauta, portal de Brasil.-

Yo lo llamo el efecto Alicia en el País de las Maravillas. Cada vez que estoy de gira por Estados Unidos, miro a través del espejo a una región lejana en la que vivo y trabajo para The Independent ­el Medio Oriente­ y veo un paisaje que no reconozco; una tragedia distante que, aquí en Estados Unidos, se convierte en una farsa de hipocresía, banalidad y mentiras descaradas. ¿Soy el gato de Cheshire? ¿O el sombrero loco?

Compré el nuevo libro de Jimmy Carter titulado Palestina: Paz, no Apartheid, en el aeropuerto de San Francisco y lo leí en un día. Es una obra satisfactoria y sólida elaborada por el único presidente estadunidense cercano a la santidad. Carter describe el atroz trato que se ha dado palestinos, la ocupación israelí, la apropiación de las tierras palestinas por parte de los israelíes, la brutalidad con que se trata a esta población sometida y despojada, y habla de lo que él llama "un sistema de apartheid, con dos pueblos ocupando la misma tierra pero completamente separadas una de otra, donde los israelíes imponen su dominación y violencia mientras niegan a los palestinos los derechos humanos básicos".

Carter cita a un israelí que le dijo: "Temo que nos estemos trasladando hacia un gobierno como el de Sudáfrica, con una sociedad dual de gobernantes judíos y súbditos árabes con escasos derechos de ciudadanía...". Una modificación a esta fórmula que se ha propuesto, pero que Carter considera inaceptable es que "amplias partes del territorio ocupado, y los palestinos, sean completamente rodeados de muros, rejas y puestos de control, viviendo como prisioneros en las pequeñas áreas que se les dejaron".

Huelga decir que la prensa y televisión estadunidenses ignoraron la aparición de este libro eminentemente razonable, hasta que los ya conocidos cabildos israelíes comenzaron a gritar insultos contra el pobre y viejo Jimmy Carter, a pesar de que él es el arquitecto del más duradero tratado de paz entre Israel y un vecino árabe ­Egipto­ y que se logró gracias a los famosos acuerdos de Campo David de 1978.

El diario The New York Times ("Todas las noticias que caben" jo, jo) se sintió en la libertad de decir a sus lectores que Carter despertó "furor entre los judíos" por usar la palabra apartheid. El ex mandatario respondió de manera mesurada (y correcta), que el lobby israelí ha producido, en todas las redacciones de medios de Estados Unidos, una "reticencia a criticar al gobierno de Israel".

Un ejemplo del lodo que se arrojó contra Carter fue el comentario de Michael Kinsley, del New York Times (desde luego), quien señaló que el ex presidente "está comparando a Israel con antiguo gobierno blanco racista de Sudáfrica". Esto fue seguido por un malintencionado comentario de Abe Foxman, de la Liga Antidifamación, quien afirmó que la razón que por la que Carter escribió este libro "es esa cínica y vergonzosa mentira de que los judíos controlan el debate en este país, principalmente en los medios. Lo que hace que esto sea tan serio es que no lo escribió cualquier experto o un analista más. El es un ex presidente de Estados Unidos".

Bueno, es claro, precisamente ese es el punto ¿no? Esto no es un estudio hecho por profesor de Harvard sobre el poder de un lobby. Es la apreciación de un hombre honesto y honorable que ha sido amigo tanto de Israel como de los árabes y que además resulta ser un muy buen estadista. Por esto el libro de Carter es ahora un best seller y aquí quiero aplaudir, de paso, al gran público estadunidese que compró el libro en vez de creerle a Foxman.

Y en este contexto, me pregunto por qué el New York Times y los otros cobardes periódicos del mainstream en Estados Unidos olvidaron mencionar la cálida relación que tenía Israel con el muy racista régimen del apartheid en Sudáfrica y que se supone que Carter no debe mencionar en el libro. ¿No tenía Israel un lucrativo comercio de diamantes con la sancionada y racista Sudáfrica? ¿No tenía Israel una fructífera y profunda relación militar con el régimen racista? ¿Acaso estoy soñando, como si estuviera ante el espejo de Alicia, cuando recuerdo que en abril de 1976, el primer ministro John Vorster de Sudáfrica, uno de lo arquitectos de este vil y nazista sistema de apartheid, visitó Israel y fue honrado con una recepción oficial por el primer ministro israelí Menachem Begin, el héroe de guerra, Moshe Dayan, y el futuro premio Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin?

Todo esto, desde luego, no fue parte del Gran Debate Americano en torno al libro de Carter.

En el aeropuerto de Detroit adquirí un libro aún más breve, El Reporte del Grupo de Estudios Baker Hamilton sobre Irak, que en realidad no estudia para nada la situación en la nación árabe, sino que ofrece varias formas desalentadoras para que George W. Bush pueda huir del desastre manchándose la camisa de sangre lo menos posible. Tras conversar con los iraquíes de la zona verde de Bagdad ­la zona de los sueños sería un nombre más adecuado­ se obtuvieron algunas sugerencias valiosas (que, como era de esperar, fueron rechazadas por los israelíes): la reanudación de conversaciones de paz serias entre israelíes y palestinos, una retirada israelí de la meseta del Golan, etcétera. Pero todo está escrito en la misma tesitura fastidiada de los think-tanks de derecha. De hecho, se usa en el mismo lenguaje de la desacreditada Institución Brookings y de mi viejo amigo, el mesiánico columnista del New York Times, Tom Friedman: todo el discurso está lleno de agujeros y profecías de que "el tiempo se está acabando".

Descubrí que la clave de toda esta tontería viene al final del reporte donde hay una lista de "expertos" consultados por Baker y Hamilton. Muchos de ellos son pilares de la Institución Brookings y figura también Thomas Friedman, del New York Times.

Pero para absurdos, nada supera al debate posterior a la difusión del informe Baker que se suscitó entre los personajes grandiosos y magnánimos que arrastraron a Estados Unidos a esta catástrofe. El general Peter Pace, el muy peculiar presidente de los jefes de staff, aseguró que en la guerra de Estados Unidos en Irak, "no estamos ganando pero no estamos perdiendo". El nuevo secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, dijo coincidir con Pace en el sentido de que "no estamos ganando pero no estamos perdiendo". El mismo Baker saltó a la piscina del sin sentido al aseverar: "No creo que pueda decirse que estamos perdiendo. Pero por la misma razón (sic) no estoy seguro de que estemos ganando". Llegado a este punto, Bush proclamó ­sí­ "no estamos ganando, no estamos perdiendo". Qué pena por los iraquíes.

Sopesé esta locura mientras mi avión atravesaba turbulencias cuando volaba por encima de Colorado. Entonces repentinamente comprendí que el marcador final de este round único de la guerra en Irak entre Estados Unidos y las fuerzas del mal ¡es un empate!

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La convención del PRD

-Por JUAN TAVERAS HERNANDEZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

Este domingo 28 de enero está supuesta a celebrarse la convención del Partido Revolucionario Dominicano para escoger democráticamente al candidato o candidata presidencial que será postulado en las elecciones del 2008.

Es mucho lo que estará en juego en la convención de este domingo: Primero, la unidad partidaria, considerada una garantía para enfrentar al presidente de la República que este año manejará discrecionalmente más de 60 mil millones de pesos, dinero que alcanza para comprar medio país, incluyendo a una parte de los derrotados que no se quedaran sin ejercer el tercermundista ?derecho al pataleo? que tanto daño le ha hecho a la vida política e institucional del país.

Habrá que ver también, si los perdedores aceptan la derrota con dignidad, si acogerán el resultado expresado en las urnas, si aceptaran la voluntad popular y se integraran al trabajo partidario para impulsar la candidatura que se dará la mayoría o si por el contrario se irán para sus casas para desde allí convertirse en francotiradores de la envidia. Habrá que ver si los perdedores se convertirán en ganadores con una actitud consecuente con el partido y con sus bases. Habrá que ver si los perdedores no trataran de echarle una pasta de jabón al sancocho de la democracia del PRD alegando fraudes colosales para no reconocer el triunfo ajeno.

Un sector del PRD no quiere convención este domingo ni ningún domingo para que no le cuenten los votos, para que su derrota aplastante no lo ponga en evidencia ante todos.

Ese sector ya no tiene la fuerza de antes, su liderazgo se perdió entre los acostumbrados acuerdos clandestinos. La nómina ya no existe, por lo tanto, el liderazgo tampoco. Ni la capacidad de chantaje y extorsión de algunos ya desapareció. Están cada vez más solos.

Dice el escritor Uruguayo Mario Benedetti que ?la actitud es siempre la última palabra?. Y la actitud de muchos en el PRD no es buena. Dicen una cosa, pero hacen otra. Y en política, como en todas las demás cosas de la vida lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice. Hablar de la unidad partidaria trabajando para la división, es una traición.

La regla de oro del sistema democrático, es que la minoría se acoge a lo que decide la mayoría, es que en unas elecciones el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió. Pero en el PRD la minoría no suele acogerse a la decisión de la mayoría; el que pierde no acepta su derrota sin antes agotar un período maldito de insultos y de pleitos que no conducen a nada bueno. La democracia no es consenso, es discusión y desacuerdo en el debate de las ideas, sin cortapisa y sin represión, para lo cual es necesaria una cultura y una ética que permitan el desarrollo del pensamiento humano en cualquier circunstancia.

Aunque el PRD ha dado cátedra de política democrática en la República Dominicana, y contribuido como el que más a la cultura política democrática del país, sus procesos internos suelen ser dramáticos, porque siempre un sector no admite su derrota. El que pierde con esas actitudes mezquinas es el propio partido que sale o se aleja del poder para darles paso a sus enemigos. El canibalismo político en el PRD es insólito.

La razón es simple: El PRD hace muchos años que dejó de ser un partido único dentro de sus estructuras. Y se convirtió, como he dicho muchas veces durante muchos años, en una federación de grupos. Por eso en el PRD no hay disciplina, por eso los dirigentes no se respetan entre si, los estatutos no se acatan, la socialdemocracia no es una doctrina ni un conjunto de ideas que forman un arsenal político o ideológico que le sirva de base para su acción cotidiana.

Para que el PRD vuelva a ser el PRD, también lo he dicho y escrito muchas veces, debe producirse una revolución que barra con las tendencias y acabe con las vacas sagradas para restaurar la disciplina, el orden y el respeto que se merecen todos, dirigentes y dirigidos. Mientras eso no se haga no se podrá hablar de ?un nuevo PRD?, ni nada que se parezca. Seguirá la anarquía y el irrespeto. El canibalismo no terminará nunca.

La convención del domingo ?si es que se realiza‑ puede ser el inicio del nuevo camino. Es posible que haya que pagar un precio. Pero no importa, al final las bases del partido lo agradecerán. Los procesos se encargan de fortalecer a los partidos y a sus dirigentes. En el tránsito muchos se quedan en el camino, unos por cansancio, otros por traición, y no pocos por no entender el papel que deben jugar en un momento dado de la historia.

El PRD puede volver al poder ahora, dentro de poco más de un año, después de haber sido derrotado por la quiebra fraudulenta de una parte de la banca privada y por los propios errores de la dirección del partido.

Sin embargo hay quienes prefieren la derrota del partido antes que su propia derrota. Se colocan por encima del partido y de las bases del partido. Están primero que el partido y que el país. Sus intereses personales y grupales importan más que los intereses del pueblo. Sus ambiciones, en muchos casos legítimas, no pueden esperar, como tampoco pueden reconocer que su tiempo pasó, que deben quitarse del medio y darle paso a las nuevas generaciones para que dirijan la nada hacia victoria.

La convención del domingo, si es que hay convención, si los perdedores anticipados no logran sus propósitos de boicotearla, puede ser el comienzo de la ?desgarrapatización? que tanto necesita el PRD. www.juanthenlaweb.com


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

EE.UU.: El ocaso de la política exterior neoconservadora

-Por Boris Yopi

-De El Mostrador, Chile

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La contundente derrota experimentada por los republicanos en las recientes elecciones legislativas, implica también el ocaso de los sectores neo-conservadores que dirigieron la política exterior a partir de septiembre del 2001. Transformar el mundo, usando el poder incontrarrestado de Estados Unidos en la post Guerra Fría. Este era, ni más ni menos, el objetivo de este grupo de ideólogos neo-conservadores que tomaron control de la política exterior después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La creciente pérdida de influencia del entonces Secretario de Estado Colin Powell, el giro de Condelezza Rice hacia posiciones más cercanas a los “neo-conservadores” , y el cuasi monopolio en las decisiones claves de la política exterior que adquirieron el Vice-Presidente, Dick Cheney, y el ahora ex - Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, demuestran cómo la estrategia neo-conservadora, conocida como “Doctrina Bush”, había adquirido un peso central en la política exterior norteamericana hacia fines del primer mandato del presidente de Estados Unidos. Sin embargo, el optimismo inicial en la guerra de Irak, demostró a poco andar, graves carencias de análisis y previsión, y tres años después, este país se encuentra en una situación de guerra civil, y convertida en un centro de operaciones y reclutamiento de terroristas que operan en el Medio Oriente.

Una deficiente planificación estratégica, un mal diagnóstico de la realidad socio-cultural local, la ausencia de apoyo internacional significativo a esta operación, y la insuficiencia de tropas para la magnitud del desafío, explican el caótico estado en que se encuentra Irak, lo que contrasta con las declaraciones iniciales del presidente Bush, de Rumsfeld y otros altos funcionarios, que habían pronosticado una rápida estabilización y retiro de las tropas norteamericanas en el conflicto.

De aquí que destacados analistas conservadores como Francis.Fukuyama, decidieran disociarse públicamente del movimiento neo-conservador, al señalar que este se encuentra indeleblemente asociado a los conceptos de “unilateralismo, cambios coercitivos de régimen, y hegemonía norteamericana en el mundo” .

El caos en Irak, y el triunfo demócrata, refuerzan ahora un escenario que Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations de New York, ha llamado una “América más contenida, donde las guerras a elección serán menos posibles y probables” . Sin embargo, tampoco es deseable un Estados Unidos que volviese al “aislacionismo” del pasado en su política exterior, pues no hay nada más peligroso que los escenarios de “vacío de poder” en momentos de grandes cambios y reacomodos en el sistema internacional. Pero para que este liderazgo sea efectivo, requiere de legitimidad, es decir, que los demás actores gravitantes en la escena internacional perciban como necesario y concordante con sus propios intereses, el despliegue de las principales iniciativas norteamericanas en el mundo. Y esto sólo es posible, cuando se concuerdan políticas y estrategias en ámbitos multilaterales, que son las que confieren legitimidad global y legal a lo que se pretende hacer.

Otros imperios y potencias coloniales ya aprendieron de la historia y experiencias pasadas, sobre los riesgos y costos de la “sobre-extensión imperial” de la que hablaba el historiador Paul Kennedy. Estados Unidos tendrá que hacer también el mismo ejercicio en su futura política exterior._



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

martes, enero 23, 2007

Bolivia: Anatomía parcial del bloqueo

Por Mario Ronald Durán Chuquimia

DE Amauta, portal de Brasil
De a poco cual relación matemática, las zonas deprimidas económicamente, las que no tienen servicios básicos, las que sueñan con una posta medica atendida con médicos cubanos que no cobran, son las primeras en cortar las vías.

El día lunes 22 de Enero se realizo el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) que agrupa a 560 juntas de vecinos en la ciudad de mayor crecimiento poblacional de Bolivia, mas que explicar los motivos que justifican esta movilización popular que son de sobra conocidos, es importante conocer el uso de este mecanismo de protesta en diversos momentos históricos.

Temprano por la mañana en un acuerdo implícito, la gente que trabaja en la hoyada paceña sale mas temprano para encontrar transporte. De a poco cual relación matemática, las zonas deprimidas económicamente, las que no tienen servicios básicos, las que sueñan con una posta medica atendida con médicos cubanos que no cobran, son las primeras en cortar las vías.


Sus habitantes conocen cual es la esquina donde un montón de piedras, provocara estragos en el transporte motorizado, no importa el material a usarse, todo sirve: piedras, escombros, tierra, hasta una franja de nylon se utiliza para interrumpir la calle. Los vecinos con el estandarte de la tricolor boliviana, con letras doradas que muestran cual es la junta de vecinos, su fecha de fundación y la personería jurídica (si la tiene) y como estamos en una ciudad andina, la whipala flameando al viento, anuncia que esta zona esta acatando el paro.

Por azares del destino me encuentro en Ventilla, lugar donde principio la masacre de Octubre de 2003, a duras penas consigo transporte, un bus que viene de las provincias lleno de campesinos aymaras, el chofer no conoce las calles, de a poco nos acerca a la Ceja de El Alto, en un punto no hay de otra hay que cruzar el bloqueo, para suerte nuestra, hay un jilakata entre nosotros, con poncho huayruru y látigo cruzándole el pecho, cual símbolo de autoridad, le explica a la gente que bloquea que el bus transporta campesinos para apoyar el paro cívico en contra del prefecto (gobernador) José Luis Paredes. Repite esta explicación en tres puntos de la carretera, la gente que nos ve pasar reclama: si son campesinos, ¿donde esta la whipala?.
Septiembre de 2001, días de emergencia indígena, alfombras de piedras y esquirlas de vidrio, son tendidas desde Copacabana hasta la zona alteña de Río Seco, la revuelta campesina cual cáncer a avanzado del campo a la ciudad, los ministros del ex - dictador Banzer escuchan de boca de Felipe Quispe "el Mallku" uno a uno, las afrentas cometidas por lo que llama "el estado colonial". La estrategia del bloqueo de caminos muestra su poder ante sucesivos gobiernos, cada una de las autoridades de turno, no tiene de otra que firmar acuerdos que nunca cumplirán y se inicia un círculo de nunca acabar: "ahora el bloqueo es para exigir que cumplan el acuerdo de tal fecha".
Esta forma de movilización popular ha demostrado que es mas efectiva que un ataque guerrillero. En los últimos meses de la administración de Carlos Mesa, quien tomo como último recurso atacar a Evo Morales mediante la caja boba, obtuvo por respuesta un punto de bloqueo por cada ataque verbal, en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, a las pocas semanas, este mandatario tuvo que abandonar el palacio de gobierno.

Los presidentes de las juntas vecinales se encargan de movilizar a sus bases, todas las artes son usadas, desde fichas de asistencia puesto que la inasistencia a las actividades comunales se sanciona monetariamente, hasta la coacción: "si no participan, tu casa no va a tener gas natural domiciliario". Así también en las asambleas de la zona, se analizan los pros y los contra de la movilización, sino se consulta a las bases, las protestas serán signadas con la derrota.
Los tiempos del bloqueo de caminos no importan: ¿que son tres semana de paro cívico con bloqueo de caminos?. Inagotable energía popular se despliega para hacer sentir a las autoridades, que el poder depende de la masa movilizada. Si solo una fracción de dicha energía se utilizase para construir y no para destruir, otro sería el destino del país mas pobre de Sudamérica.
Notas:
Malku y Jilakata: autoridad indígena.

Whipala: bandera multicuadriculada con colores del arcoíris, que identifica a los campesinos de Bolivia, aunque estudios señalan que es una herencia de la invasión española.
Huayruru: color que entrecruza franjas guindas y negras.
Las imagenes son del Cabildo Abierto realizado en el peaje de la autopista que une La Paz y El Alto.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Nuria Piera desnuda a Miguel Vargas



-DE EL NUEVO DIARIO, VESPERTINO DOMINICANO-

Hasta la prenda mas intima de Miguel Vargas se dejó ver en el programa que Nuria lanzara al aire el pasado Sábado. Realmente no me explico como todavía este iluso caballero mantiene una pre-candidatura a la presidencia de la República. Para Miguel e Hipólito las bases del PRD, el pueblo silente y conservador que se dará cita el domingo 28, son unos ignorantes y decelebrados. Cuan equivocados están.

Las atrocidades que se vieron en ese reportaje son más que suficientes como para que el Partido como tal y sus autoridades, no permitan que la imagen del PRD ruede por los suelos. Que lo mucho o lo poco que nos queda y que podemos reivindicar si elegimos a la persona idónea, como Milagros Ortiz Bosch, no se desvanezca sino, que sea utilizado para relanzar nuevamente al partido del pueblo, de la libertad, como decía nuestro extinto líder José Francisco Peña Gómez.

Ahora si, con mucha mejor visión veo el porqué del presidente Leonel Fernández para elegirlo como su contrincante. Le hará añicos con todo lo que pueda tener debajo de las mangas. Sacará papeles de todas partes, de los bolsillos del saco, de los pantalones, del maletín y como quiera le sobraran en demasías como para que si algo queda también estrujárselo en la cara.

Señores, me pregunto, pero para Miguel e Hipólito quienes somos? Una partida de guanacos insípidos e incoloros que estamos de sobras en la sociedad dominicana y el mundo, porque no estamos afines con sus intereses de grupos, con sus grandes negocios.

Lo dije una vez y lo repito ahora, Miguel Vargas ni para vice-presidente le sirve al PRD si es que ese Partido quiere volver al poder. Habrá que buscar entre los que dije una vez; o a Luís Abinader, o a Neney Cabrera o a Alfredo Pacheco, este ultimo traicionado por ambos.

Que frustración, que desilusión respiro en estos momentos. Por suerte que nos queda Milagros Ortiz Bosch, una mujer llena de decoro, moral y ética, como para frenar todas estas barbaridades y presentar entonces ante la sociedad a la candidata mas idónea del Partido Revolucionario Dominicano. Solo así podrá ganar el PRD en el 2008.

Autor

Reynaldo Marunez

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Federación Internacional de Periodistas (FIP) Enfrenta a Chávez por cierre Radio Caracas TV.

-DE GLOBOVISION, CARACAS.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La FIP califica como "catástrofe para el pluralismo" la no renovación de la concesión de RCTV

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa 161 sindicatos afiliados en 117 países y representa a más de 600 mil periodistas, advirtió hoy que los planes del gobierno venezolano de Hugo Chávez de cerrar un canal de televisión acérrimamente crítico de su gobierno y la agresiva política oficial de reforzar su influencia y control sobre más de 200 medios es potencialmente un "catastrófico declive para el pluralismo y los derechos de la sociedad".

La FIP dice que los planes de cierre de Radio Caracas Televisión, RCTV, canal dos, en mayo, cuando caduque su actual licencia significará la pérdida de empleo para más de 2.000 trabajadores, afectados directa o indirectamente. RCTV es uno de los canales más antiguos del país y comenzó sus transmisiones en 1953.

"Este cierre, en un momento en que el gobierno aprieta su presión sobre los medios de comunicación del país, tiene todo el potencial para convertirse en una catástrofe para el pluralismo y los derechos sociales", dijo Aidan White, Secretario General de la FIP

El presidente Hugo Chávez acusa a la red y a otros medios independientes de estar involucrados en el fallido golpe de estado de abril 2002. RCTV, como otros, jugó un papel altamente controversial en estos eventos, conduciendo a las protestas y las criticas, las cuales la misma FIP respaldó en su informe Missing Link in Venezuela’s Political Crisis (Comunicación Perdida en la Crisis Política Venezolana) (2002). Y luego, cuando el golpe empezó a vacilar, la estación ignoró la evidencia de miles de manifestantes que salieron a la calle en apoyo a Chávez, y en su lugar se cambió de una cobertura de noticias de 24 horas a la transmisión de viejos dibujos animados y películas.

"Ninguna red tiene el derecho automático a continuar, particularmente si rompe seriamente con su deber profesional", dijo White, "Pero los medios deben estar sujetos a reglas transparentes e independientes, no al dictamen presidencial. La acción gubernamental aumenta el temor de que este sea un acto de venganza dentro de la política de control sobre los medios del país".

La FIP respalda la preocupación expresada por su afiliada en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cual advierte que la amenaza viene paralelamente a la compra del antes independiente canal CMT por parte de la planta Telesur, propiedad del gobierno, lo cual lleva a la pérdida de 150 empleos en los medios y al aumento de la influencia del gobierno en los mismos.

"Los medios venezolanos están atrapados en un vicio de polarización de opiniones por parte de la oposición y del gobierno", dijo White. "Este es un proceso que le roba la vida a la democracia y las últimas acciones del gobierno sólo incentivan la crisis causada por la ausencia de voces libres e independientes".

La FIP dice que el costo humano del cierre de RCTV no es lo menos preocupante."No ha habido advertencias ni consultas con la fuerza de trabajo, lo que sugiere que el cierre de RCTV, sin escrutinio independiente de sus acciones, será un desastre, tanto para la democracia, como para las personas involucradas", dijo White.

La FIP es una federación internacional de periodistas con sede en Bruselas, tiene 161 sindicatos afiliados en 117 países, incluida Venezuela y representa a más de 600 mil periodistas en el mundo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

lunes, enero 22, 2007

Hillary for president, la prensa europea comenta

Las aspiraciones de la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton de competir por la Presidencia encuentra eco en los editoriales, que centran su interés en la lucha interna por la candidatura demócrata.
<>
DEL DEUTSCHE WELLE, ALEMANIA

Stuttgarter Zeitung, de Stuttgart: "El joven senador negro Barack Obama y el demócrata sureño John Edwards, candidato a la vicepresidencia el 2004, representan alternativas. Y no son los únicos pesos pesados del partido Demócrata. Ciertamente, Hillary Clinton figura hasta el momento en primer lugar. Es quien más dinero ha recaudado y la más conocida. Pero todo lo demás puede convertirse tanto en una ventaja como en una desventaja ante los ojos del electorado estadounidense: su sexo, su experiencia como mujer de un presidente que polarizó, su imagen liberal y racional. Nunca antes había habido una carrera presidencial tan larga. Cada día que falta hasta noviembre del 2008 pueden producirse giros políticos o lapsus que echen por tierra las posibilidades de cualquier candidato. Será una maratón".



Dura batalla



The Guardian, de Londres: "La Sra. Clinton enfrenta una batalla más dura de la que algunos vaticinaron. Pero la larga campaña de la pre-candidatura demócrata podría servir a un importante propósito. Podría resolver algunos de los enigmas que aún existen en torno a su persona en el subconsciente de la opinión pública y demostrar si tiene la capacidad de triunfar en una competencia con rivales populistas republicanos como John McCain o Rudolph Giuliani. Si sale con éxito, prácticamente no habrá duda de que Hillary Clinton sería una digna ganadora, con el potencial de convertirse en una digna presidenta como la que tanto necesita Estados Unidos tras la catástrofe del actual jefe de la Casa Blanca".



Trampas en el camino



Kurier, de Viena: "Hillary Rodham Clinton está pues lista para emprender la larga marcha hacia la Casa Blanca. Y algo ya queda claro de partida: será la campaña electoral más apasionante que se haya visto desde hace mucho tiempo. Sobre todo la eliminatoria entre los demócratas promete ser explosiva, ya que Hillary Clinton se enfrentará a pesos pesados como John Edwards o la estrella emergente que es Barack Obama. Sobre todo el duelo con este último es interesante en todas sus facetas: en él se confrontarán la larga experiencia con el desenfado, mujer con hombre, blanco con negro. Cabe esperar un espectáculo político superlativo. En lo formal, el Goliat de la familia Clinton es el favorito. Pero, por una parte, ya ha habido Goliats derribados y, por otra, faltan casi dos años para la recta final, en noviembre de 2008. Y ese largo período de tiempo alberga muchas trampas".



Continuidad o renovación



Corriere della Sera, de Milán: "Los antiguos partidarios de Bill Clinton y las mujeres están a favor de la casi sexagenaria Hillary, la 'nueva Margaret Thatcher' (...) la generación posterior al 68 y los hombres, a favor de Barack Omaha, de 45 años, el 'Kennedy negro'. Ésta es, a grosso modo, la división existente entre los demócratas, que apuestan por la continuidad (ella) o bien por la renovación (él). (...) Pero la senadora aún no ha sido consagrada oficialmente como candidata. Entre los demócratas varones sólo cuenta con un 30% de respaldo. Y muchas mujeres dudan de que Estados Unidos esté dispuesto a elegir a una presidenta".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Se deteriora imagen de EEUU a nivel internacional

Tras ser vapuleado en encuestas nacionales, el presidente de Estados Unidos George W. Bush enfrenta también una creciente desaprobación de su política en el exterior, indicó una encuesta de la British Broadcasting Corp. difundida el martes.

La encuesta, en que el Servicio Mundial de la BBC entrevistó a 26.000 personas en 25 países, indicó que apenas un 29% opinó que Estados Unidos ejerce una influencia positiva en el mundo, comparado con un 36% hace un año, y con un 40% hace dos años.

Un 49% estimó que el papel de Estados Unidos es negativo a nivel mundial.

Inclusive en Estados Unidos, la cifra de aquellos que piensan que esa potencia es una fuerza positiva a nivel internacional bajo al 57%. Hace un año, era del 63%. Y hace dos, del 71%.

La encuesta demostró que un 73% de los entrevistados en 25 países está en contra de la manera en que Estados Unidos ha lidiado con Irak, el país que ocupó en marzo del 2003.

Empleados de la organización GlobeScan interrogaron a 1.000 personas en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos entre el 3 y el 9 de noviembre. El margen de error fue de más o menos un 3%.

"Según la opinión pública mundial, en la actualidad, el gobierno de Estados Unidos parece escasamente capaz de hacer algo correcto", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional de la universidad de Maryland, que realizó la encuesta junto con empleados de GlobeScan.

En conjunto, la encuesta mostró que un 68% cree que la presencia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente causa más conflictos de los que evita. Apenas un 17% cree que los soldados norteamericanos son una fuerza de estabilización.

Un 73% se mostró en contra de la guerra en Irak. Otro 67% criticó el tratamiento a los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba.

En Gran Bretaña, el más vigoroso aliado de Estados Unidos en la guerra de Irak, un 57% de los entrevistados dijeron que la influencia de Estados Unidos es negativa. Otro 81% se mostró en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos en Irak, indicó la encuesta.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Etiopia monta el tigre

Por Immanuel Wallerstein

De Amauta, portal de Brasil



Así como Israel se retiró de Líbano y Estados Unidos tendrá que irse de Irak, así también Etiopía tendrá que salir pronto de Somalia. La situación en Somalia no habrá mejorado debido a este ataque preventivo. Los ataques preventivos son siempre un búmerang potencial. Si no se gana avasalladoramente se pierde estrepitosamente

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, debe haber estado estudiando los magníficos logros de la invasión preventiva de Irak por parte de Estados Unidos y la reciente invasión de Líbano emprendida por los israelíes. Es claro que ha decidido emularlos. Sus argumentos son exactamente los que expresaron George W. Bush y Ehud Olmert. Debemos atacar a nuestro vecino porque tenemos que evitar que los terroristas islamitas prosigan con su jihad y nos ataquen.

En cada uno de estos casos, el invasor estaba seguro de su superioridad militar y del hecho de que la mayoría de la población saludaría a los atacantes como libertadores. Zenawi asevera que está cooperando con la lucha mundial que Estados Unidos emprende contra el terrorismo. Y de hecho, Washington no solamente ha ofrecido sus servicios de inteligencia sino que envió su fuerza aérea y unidades de tropas especiales para respaldar a los soldados etíopes. No obstante, cada situación local es un tanto diferente. Y vale la pena revisar la historia reciente de lo que se conoce como el cuerno de Africa, donde con mucha facilidad los países han intercambiado bandos geopolíticos durante los últimos 40 años.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, Etiopía era el símbolo de la resistencia africana ante el imperialismo europeo. Los etíopes derrotaron a las tropas coloniales italianas en Adowa, en 1896, y el país mantuvo su independencia. Cuando en 1935 Italia intentó de nuevo, el emperador Haile Selassie fue a la Liga de las Naciones e hizo un llamado en favor de la seguridad colectiva contra la invasión. No recibió ayuda. Etiopía se volvió entonces el símbolo de Africa en todo el mundo negro. Los colores de su bandera se volvieron los colores de Africa. Y al final de la Segunda Guerra Mundial, se restauró la independencia etíope.

En 1963, en la difícil génesis de la Organización de la Unidad Africana (OUA), Haile Selassie utilizó su prestigio para jugar un papel clave como intermediario entre los divergentes estados africanos. La OUA estableció su cuartel general en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Pero si Etiopía jugó su papel simbólico por toda Africa, tuvo también una maquinaria de Estado aristocrática y opresiva. Y cuando las agudas hambrunas comenzaron a plagar el país en los años 70, el descontento interno escaló con rapidez. En 1974, un oficial del ejército, Mengistu Haile Mariam, condujo una revolución contra la monarquía "feudal" y estableció un gobierno militar que pronto se declaró a sí mismo marxista-leninista.

Antes de Mengistu, las relaciones entre Estados Unidos y Etiopía eran cálidas. Somalia, su vecino, tenía tensas relaciones con Estados Unidos. Su régimen, bajo el control de Siad Barre, era también militar. Sin embargo, se proclamó "socialista científico" y tenía relaciones bastante cercanas con la Unión Soviética, a la que le ofreció una base naval. Después del golpe de 1974, cuando Mengistu proclamó marxista leninista a su gobierno, la Unión Soviética hizo a un lado a Somalia y le tendió los brazos a Etiopía, más grande y más importante. Así que Estados Unidos, a su vez, abrazó a Somalia y se apoderó de la base naval.

Para entender lo que pasó luego, son necesarias algunas palabras de análisis étnico en ambos países. Etiopía es un antiguo reino cristiano, dominado por mucho tiempo por los aristócratas amharas. Existe otro grupo cristiano grande, el tigre, que habla un idioma diferente. Hay otros dos grupos bastante grandes ­los oromos (de los cuales la mitad son musulmanes) y los somalíes musulmanes. Además, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Etiopía absorbió la colonia italiana costera de Eritrea. En el reinado de Haile Selassie, sólo contaban los amharas, y Eritrea emprendió una guerra por su independencia. Sin Eritrea, Etiopía no tiene salida al mar.

Somalia era muy diferente. Había dos colonias: la Somalilandia italiana y la Somalilandia británica (a veces referidas como Somalia italiana y Somalia británica). Somalilandia italiana se independizó en 1960, en el curso de liquidar a las colonias italianas y Somalilandia británica se adhirió a ella. En los 60, cuando los conflictos étnicos comenzaron a apoderarse de muchos estados africanos, era común escuchar que el único país africano que nunca podría padecer conflictos étnicos era Somalia, pues casi todos allí eran étnicamente somalíes, hablaban somalí y eran musulmanes.

En ambos países, la gente estaba furiosa con sus respectivas dictaduras. Y cuando terminó la guerra fría, ninguno de esos gobiernos sobrevivió. Tanto Mengistu como Barre fueron derrocados en 1991. Lo que remplazó a Mengistu fue un movimiento de liberación tigre, que al principio hablaba un lenguaje "maoísta" nacionalista. Para distinguirse del régimen de Mengistu, accedió a la independencia de Eritrea, sólo para arrepentirse después. La dominación cristiana (si no amhara) pronto se tornó un asunto importante y empezaron los levantamientos oromos y somalíes. Los activistas de derechos humanos no consideran el gobierno de Zenawi algo mejor que el de Mengistu.

En Somalia, el Estado étnico "perfecto" se hizo pedazos conforme los clanes somalíes comenzaron a pelear, unos con otros, por el poder. Después de 1991, Estados Unidos comenzó a tenderle los brazos al nuevo líder de Etiopía, Meles Zenawi, que abandonó totalmente el "maoísmo". Somalia quedó abandonada. Cuando Estados Unidos envió tropas en misión "humanitaria" para poner fin a los disturbios, recibió una paliza brutal, que conocemos como Blackhawk down (el incidente del helicóptero Blackhawk derribado, conocido como "la caída del Halcón Negro"), y retiró sus tropas. Prosiguió una prolongada guerra civil con múltiples bandos. En 2006, un grupo denominado Unión de Cortes Islámicas (UIC, por sus siglas en inglés) tomó la capital, Mogadiscio, expulsó a los líderes de los clanes en disputa y restauró una paz relativa por primera vez en más de 10 años.

Estados Unidos vio en la UIC una réplica del talibán y aliados de Al Qaeda. También así pensó Zenawi. Entonces Etiopía decidió invadir, derrocar a la UIC y darle impulso al gobierno central sin poder que ha existido en el papel desde 2004, que nunca había podido entrar a la capital. Y ahí vamos de nuevo. Por supuesto, Etiopía (con Estados Unidos) ha ganado la primera ronda. La UIC abandonó Mogadiscio. Pero los somalíes no reciben a los etíopes como libertadores. Los líderes de los clanes entraron en conflicto de nuevo y Mogadiscio se halla otra vez envuelto en disturbios. El gobierno etíope no sólo enfrenta problemas en Somalia sino también, cada vez más, en casa.

Así como Israel se retiró de Líbano y Estados Unidos tendrá que irse de Irak, así también Etiopía tendrá que salir pronto de Somalia. La situación en Somalia no habrá mejorado debido a este ataque preventivo. Los ataques preventivos son siempre un búmerang potencial. Si no se gana avasalladoramente se pierde estrepitosamente


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

domingo, enero 21, 2007

El PRD solo pierde del PRD

<>
Nota del Editor:
El autor; doctor Lora Perelló al evaluar los valores internos del PRD lo hace correctamente, pero pierde la dimensión de la cosa cuando ignora que el desorden social que vive el pueblo dominicano es ya un cáncer que ha hecho metástasis en los partidos políticos que son los órganos más importantes de una sociedad democrática, en el PRD el “partidonoma” se llama PPH y la candidatura del compañero Vargas esta infestada hasta la médula de ese cáncer maligno, continuar con esa situación es prolongar la enfermedad hasta que el partido muera. Ellos lo han declarado “Hay que acabar con la ortodoxia peerredeísta” Y hasta un hijo del fenecido líder doctor Peña Gómez lo ha dicho así, eso significaría matar al PRD. Qué les parece mis queridos lectores.

Como buen médico el compañero Lora Perelló, con su artículo diagnostica que el paciente esta grave, pero no dice la enfermedad que causa tal condición crítica. Hay más que decir de esto pero el espacio no me permite y considero que el doctor Lora merece un Puntillazo, que escribiré no dilatadamente a pesar de la apretada agenda en el final de campaña.(MI)



-Por Manuel Lora Perelló

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-


"Triunfantes relegamos a un segundo plano la crisis económica más grande del país ocasionada por la quiebra de los bancos, el problema energético y la inseguridad ciudadana para priorizar la reelección de Hipólito Mejía".


El PRD es la organización política más antigua del país, que ha hecho más aportes a la democracia, desde dentro y fuera del poder fundamentalmente por haber contado con José Francisco Peña Gómez, que siempre antepuso sus aspiraciones para llevar el partido al poder en dos ocasiones sin ser el candidato presidencial.

Parte de su visión fue esperar el momento adecuado para postularse, aunque no logró su objetivo, jamás abandonó su papel de compactar lo interno del partido con lo externo, convirtiéndose en su ente unificador por excelencia.

Su partida súbita no le permitió propiciar el sustituto de su rol en un partido dominado por el grupismo, rezagado y aferrado a conceptos contradictorios que chocan hasta con la Constitución, como es la reelección.

La guerra fría marcó la oposición de Peña a esta, ya que en Latinoamérica este mecanismo era una de las puertas de entrada de las dictaduras.

Admiró a muchos líderes europeos reeleccionistas de sociedades con amplia solidez jurídica, donde la continuidad de un accionar positivo limitado a dos períodos seguidos, ha reportado beneficios. Hoy estoy seguro que su preocupación no sería la propuesta constitucional sobre la reelección.

Ganamos en el 2000, tuvimos éxitos los dos primeros años, endosados en la consulta de medio término con la elección aplastante de la mayoría de los congresistas, síndicos y regidores.

Triunfantes relegamos a un segundo plano la crisis económica más grande del país ocasionada por la quiebra de los bancos, el problema energético, el aumento de la inseguridad ciudadana y la no implementación del régimen de seguridad social y priorizamos el tema de la reelección de Hipólito Mejía; lo que hizo que el sentido histórico de nuestra fiesta terminara en una garata con puño, que permitió el regreso arrollador de Leonel Fernández, reeditándose así la frase “el PRD solo pierde del PRD”. (Subrayado del editor)

Hoy surge una corriente constituida por militantes que va desde los más simples a los que tienen perfiles presidenciales como Milton Ray Guevara, que deseamos que el partido asuma por la vía de la disciplina y la institucionalidad el rol de Peña, retomando el concepto de ser un ente de gobierno más que de poder.

Apoyar a Miguel Vargas Maldonado representante de esta nueva visión, lo convierte en el candidato ganador de las diferentes corrientes a lo interno y externo, al saber nosotros ahora más que nunca que la política no es un juego y que nuestra vergüenza está por encima del dinero.

Contribuir a celebrar el 28 de enero la convención más transparente y reflexiva que jamás hayamos tenido, permitirá dirimir nuestras diferencias en un marco democrático, y darnos el abrazo fraternal de los vencedores con los vencidos para tirar juntos como bueyes de la carreta del triunfo al constituir la mejor opción con vocación de gobierno para dirigir el país a partir del 16 de mayo del 2008.

Manuel Lora Perelló es médico cardiólogo

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ser presidente de la República

La República Dominicana necesita líderes vestidos de presidentes que reinventen la arquitectura social existente.
-Por Milton Morrison
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
La presidencia de la República ha de ser el cargo público más codiciado por los dominicanos y dominicanas, debido al poder que aglutina. Podríamos afirmar que en cada político activo existe un potencial candidato.

La historia política, encierra muchas decisiones expresas para alcanzar dicha posición, siendo revelador la cantidad de partidos y movimientos, que aunque algunos subyacen su realidad en el apoyo de otros, su origen parte del deseo particular de alcanzar el poder. Obviamente las pretensiones silentes son mayores.

Sabrán aquellos que aspiran lo que implica ser presidente de un país como este, donde los elementos básicos para desarrollar una vida digna no están resueltos para las mayorías y los grandes problemas no vislumbran soluciones mínimas a corto ni mediano plazo.

Sabemos que el poder es directamente proporcional a la responsabilidad social. Es decir, un gran poder arrastra una gran responsabilidad y viceversa.

El artículo 55 de la Carta Magna otorga poderes y facultades muy amplias al Poder Ejecutivo representadas directamente en el Presidente, por lo que podemos aducir que los presidentes son altamente responsables del destino del país, y co-responsables de las acciones de sus funcionarios.

Los aspirantes a la presidencia deben tener ideas claras. Han de ser personas con capacidad y carácter para enfrentar los problemas nacionales y contar con colaboradores que sean especialistas.

Deben tener inteligencia emocional; primar en ellos, la empatía, vista como la predisposición a admitir las emociones, escuchar los demás y ser capaces de comprender pensamientos y sentimientos, aun no sean expresados verbalmente.

La ética y honradez son muy importantes, si quieren combatir la corrupción. Han de ser personas cuya preparación, visión y compromiso animen y movilicen la Nación hacia niveles altos de institucionalidad y respeto a las leyes, de manera que nos permitan lograr sostenidamente, no solo crecimiento, sino desarrollo económico. Ese ha sido el reto insatisfecho, el cual se acentúa a medida que avanza el siglo XXI.

En síntesis, qué tipo de presidentes necesita el país? Necesita líderes, vestidos de presidentes que reinventen la arquitectura social existente, de tal forma que provoquen que la sociedad produzca el capital social e intelectual necesarios para acceder a los estadios del desarrollo.

Milton Morrison es ingeniero