sábado, febrero 10, 2007

Política lleva a retorno de Ecuador a la OPEP

ANALISIS-

Por Alonso Soto

QUITO (Reuters) - El pequeño productor de crudo Ecuador está considerando unirse a la OPEP como una movida política para apuntalar sus raíces izquierdistas, aunque la membresía al grupo petrolero podría bloquear a la industria energética de la pobre nación andina.

Con una producción diaria de sólo alrededor de un 5 por ciento de la del peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, Ecuador tendría poca influencia en el grupo, que suministra más de un 30 por ciento del petróleo mundial y algunos describen como un mecanismo para defender a las naciones productoras de los consumidores voraces del primer mundo.

Unirse al grupo es un esfuerzo del presidente Rafael Correa para afianzar sus credenciales como un izquierdista moldeado en su aliado venezolano Hugo Chávez que podría en última instancia complicar los planes de Ecuador para fortalecer su industria petrolera, opinaron analistas.

"Unirse a la OPEP es una declaración política para Ecuador, no una decisión económica," dijo David Mares, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en San Diego.

"(Le) dará a Correa más credibilidad como un negociador duro con los inversores extranjeros diciéndoles 'soy un verdadero nacionalista,"' agregó.

Correa, quien fue profesor de economía, ha agitado a Wall Street con promesas de reestructurar la deuda externa del país y reescribir los contratos de petróleo con firmas extranjeras, tal como ha hecho Chávez, quien ha celebrado a la OPEP como una organización "antiimperialista."

Los analistas consultados consideraron que la movida es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la imagen e influencia de la nación andina, una de las más pobres del continente que ha sufrido de una persistente inestabilidad política en la última década.

"Ecuador no se puede excluir del escenario internacional," opinó Iván Narvaez, un experto petrolero de la sede en Ecuador de la Facultad de Ciencias Sociales de Latinoamérica.

"Si entra a la OPEP estaría en contacto con varios de los grandes jugadores del escenario internacional," agregó.

PEZ PEQUEÑO, ESTANQUE GRANDE

Pero nadar junto a los peces gordos podría crear nuevos problemas para Ecuador, que extrae alrededor de 530.000 barriles por día (bpd) comparado con una capacidad de producción de Arabia Saudita -el líder de la OPEP- de 10 millones de bpd.

Ecuador abandonó el grupo en 1992 en parte debido que se sentía excluido por los grandes productores que poseían suficiente influencia como para afectar el crecientemente volátil precio de petróleo.

Desde entonces, la producción diaria de la nación se ha incrementando casi un 40 por ciento comparado con el aumento de la de la OPEP de un 25,8 por ciento en el mismo período, de acuerdo a la compañía petrolera estatal Petroecuador y datos gubernamentales estadounidenses.

Afectado por una decreciente inversión y una serie de protestas en la empobrecida pero rica en petróleo región Amazónica, Petroecuador está luchando por mantener su producción.

La producción en sus mayores yacimientos ha caído casi un 14 por ciento luego de echar en mayo a la estadounidense Occidental Petroleum, tras una disputa contractual.

Volver a unirse a la OPEP podría espantar a inversores extranjeros potenciales preocupados por ser afectados por recortes de producción, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía.

Funcionarios de Ecuador dicen que el país se beneficiaría de la asistencia tecnológica y económica de jugadores más grandes del grupo, perspectivas que han alentado también a Angola, el miembro aprobado recientemente, y a Sudán que también está interesado en entrar a la OPEP.

"La cuestión aquí no es sólo la influencia (del grupo) sobre los precios, sino también el apoyo político y tecnológico," señaló a Reuters en enero el ministro de Energía de Ecuador, Alberto Acosta.

Pero los críticos de la OPEP frecuentemente argumentan que el sistema de cuotas descarrila los planes de inversión de los países que la conforman al pedirles que reduzcan la producción cuando caen los precios, desorganizando toda la planificación.

"Unirse a la OPEP podría de hecho perjudicar a Ecuador porque debería cumplir con el sistema de cuotas de la OPEP," sostuvo Leo Drollas, economista jefe del Centro de Estudios Global de Energía en Londres.

"Es el sabor político del mes para los regímenes que tiene razones políticas para volver a unirse al cártel," añadió.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: