lunes, febrero 05, 2007

México el PRI dice: Calderón cuidar lenguaje diplomático

<>
Celso Humberto Delgado, presidente del Consejo Técnico de Asuntos Internacionales del tricolor, dijo que el Presidente cayó en la provocación al trenzarse en declaraciones con Hugo Chávez, y un jefe de Estado no debe atender esas cosas

El PRI demandó al presidente Felipe Calderón ser cuidadoso "de su lenguaje, su forma y su fondo" en materia internacional "pues la regla de oro en materia bilateral, es reciprocidad. Lo que uno hace, le hacen; si uno eleva el tono de una manera positiva, el tono se eleva de una manera positiva; si uno respeta, lo respetan".

Celso Humberto Delgado, presidente del Consejo Técnico de Asuntos Internacionales del PRI, dijo que el presidente Calderón cayó en la provocación al trenzarse en declaraciones con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Tal vez se ha deslizado en la provocación: Un Jefe de Estado no debe atender esas cosas. El Jefe de Estado, como lo prescribe la Constitución, el ciudadano que obtuvo una mayoría de votos y que representa a la República, debe ser así: un presidente austero, republicano, cuidadoso de su lenguaje, de su forma y de su fondo", refirió.

"Y cuando habla, como cuando escribe, sean en territorio nacional o sea, fuera del país en cuestiones internas como en internacionales, debe atender también algunos clásicos, de tal manera que cuando va a una reunión bilateral o a una reunión multilateral ante jefes de Estado o jefes de Gobierno, como cuando acude a un centro de estudios con alumnos o académicos o cuando va a una asambleas popular de campesinos, colonos o trabajadores o cuando está en una mesa de prensa, obviamente el lenguaje correspondiente tiene que adecuarse", expuso.

Lo que Calderón debe hacer, "no sólo en el caso de México-Venezuela; es México-América Latina y es México y el resto del mundo; y es México-Estados Unidos, es apegarse a esos principios y hacer un seguimiento cotidiano de los mismos".

El Jefe de Estado, dijo, "debe comportarse como Jefe de Estado. Sus palabras, sus discursos, sus textos deben ser los de un Jefe de Estado, de una República popular, democrática, amistosa y solidaria internacionalmente como es la República Mexicana".

Celso Humberto Delgado se pronunció porque la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Torres comparezca ante el Congreso porque los legisladores están solicitando su presencia "para atender e informar el sentido con el que se va a proceder a los nombramientos de embajadores y cuál es la política internacional; no está delineada la política internacional. Entonces, el Senado está reclamando eso y creo que el resto de la nación también".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: