viernes, febrero 23, 2007

Cuba expulsa a tres corresponsales extranjeros

De PrensaLibre.com.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Ciudad de México - Por considerar que su cobertura es inconveniente para la isla, el Gobierno cubano expulsó a tres corresponsales extranjeros, entre ellos al del diario mexicano "El Universal", según lo denunció el Comité para la Protección de Periodistas –con sede en Nueva York-.

El Comité se mostró “consternado” por lo que considera “una represalia” en contra del español César González-Calero, de "El Universal"; Stephen Gibbs, de la "BBC" británica, y Gary Marx, del estadounidense "Chicago Tribune", a quienes el Centro de Prensa Internacional (CPI), el ente cubano responsable de las relaciones con los periodistas extranjeros, comunicó que no les renovará su visado.

El CPI argumentó que “la forma de enfocar la situación cubana no es la que más le conviene al Gobierno cubano” en cuanto a la labor de los tres periodistas.

En el listado de no gratos aparecían también corresponsales de la agencia "France Press" y del diario español "El País".

González-Calero escribe para el rotativo mexicano desde el año 2003. En su editorial de hoy, "El Universal" lamentó la decisión, “pues carece de sustento profesional. Los despachos de nuestro corresponsal han cumplido con los estándares internacionales de calidad periodística”, señala.

La cobertura “en ningún momento se ha apartado de la ética periodística, no ha calumniado a ningún individuo o institución cubana, menos aún pudo señalarse que hubiera cometido errores factuales”, enfatiza.

La salida de los reporteros de la nación caribeña se da en momentos en que los gobiernos de México y Cuba tratan de reconstruir la relación bilateral, seriamente lastimada durante la gestión del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

Además, coincide con las complicaciones de salud del casi jubilado presidente cubano Fidel Castro Ruz, quien transfirió el poder en julio pasado a su hermano Raúl.

Es la primera expulsión de periodistas en los últimos ocho años, cuando al también corresponsal de "El Universal", Demetrio Olaciregui, no le extendieron la visa. Lo mismo le ocurrió a los pocos días a un corresponsal de la agencia "Reuters".

La Comisión Especial para atender Agresiones a Periodistas, del Congreso mexicano y dirigida por el legislador oficialista Gerardo Priego, condenó la decisión de las autoridades cubanas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: