viernes, febrero 23, 2007

'El corneta de Gales'

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión del trono británico, servirá con su regimiento en Irak a partir de mayo.
IÑIGO GURRUCHAGA/CORRESPONSAL LONDRES

De eldiariomontanes.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El príncipe Enrique servirá con su regimiento, los 'Azules y Reales', en Irak a partir del mes de mayo, como parte de la rotación de fuerzas desplegadas en el sudeste del país árabe.

El Ministerio de Defensa y la Casa Real confirmaron ayer la noticia, que era esperada desde que el príncipe, tercero en la línea de sucesión del trono, acabó su formación en la academia militar de Sandhurst y se incorporó al más antiguo y más importante de los regimientos del Ejército británico.

Enrique ya había adelantado su voluntad, con su habitual estilo desenfadado, en una entrevista con la BBC: «De ninguna manera voy a pasar por Sandhurst para después sentarme en casa con las manos en el culo mientras mis chicos están peleando por su país».

Como Andrés

Aunque su padre y su abuelo paterno sirvieron en la Armada, el precedente más próximo de un miembro de la familia real sirviendo en el Ejército en una guerra es su tío, el príncipe Andrés, que pilotó un helicóptero en la Guerra de las Malvinas, en 1982.

Las funciones de Enrique, que es conocido en su regimiento como 'el corneta Gales', un grado que equivale al de teniente segundo, serán el mando de un escuadrón de reconocimiento en apoyo de unidades más grandes de infantería a bordo de vehículos blindados o tanques ligeros. Para no aumentar el peligro personal, el Ejército no informará sobre las misiones específicas del príncipe.

Los portavoces de Clarence House, residencia del Príncipe de Gales, y del Ministerio de Defensa, pidieron ayer a los medios de comunicación que no se den informaciones sobre las misiones de Enrique, que no envíen fotógrafos para captar sus movimientos ni publiquen imágenes obtenidas por fotógrafos independientes.

El regimiento 'Azules y Reales' es la elite de las fuerzas armadas por su largo historial y también por el papel que desempeña, como parte de la Caballería Household, o Doméstica, en las ceremonias reales que se celebran Londres.

El regimiento al que pertenece el hijo menor del príncipe Carlos, remonta su historia al siglo XVII y entre las muchas gestas que celebra, se cuenta su participación en la batalla de Vitoria, que provocó la marcha de José Bonaparte de España en la última fase de la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios.: