viernes, febrero 09, 2007

El «New York Times» duda de si seguirá imprimiéndose dentro de 5 años

Uno sabe que el futuro de la prensa escrita está en peligro cuando el presidente del «New York Times» duda de si su periódico seguirá existiendo como tal dentro de cinco años. Aunque lo que hace replantearse el negocio es que no le preocupe.

«La verdad es que no sé si el «Times» se seguirá imprimiendo dentro de cinco años. ¿Y sabes qué? Que tampoco me importa. Internet es un lugar maravilloso para estar, y ahí somos el líder», respondió Arthur Sulzberger, propietario del rotativo mencionado, cuando le preguntaron al respecto en el Foro Económico de Davos.
Se diría que quien ha heredado el diario más prestigioso de EE.UU. de su padre y de su abuelo quisiera dejárselo a su hijo, Arthur Sulzberger III, y así es, pero en la versión digital del siglo XXI. El presidente del periódico y miembro del Consejo de Dirección de la compañía -que incluye nueve televisiones locales, dos emisoras de radio y dos docenas de periódicos regionales, entre ellos «The International Herald Tribune» y «The Boston Globe»- está inmerso en la transición del periódico impreso a internet, un proyecto, dice, que terminará «el día que la compañía decida dejar de imprimirlo».
Descenso en los beneficios
Las cuentas del «Boston Globe», asentado en la región donde más rápidamente se ha difundido el cable, y con ello la velocidad de conexión a internet, han contribuido a que el grupo tuviese el año pasado 570 millones de dólares menos de beneficios.
Sin embargo, Sulzberger está encantado con los 1,5 millones de lectores diarios que tiene www.nytimes.com, por encima de los 1,1 millones de suscriptores de la edición impresa. En internet, la edad media de sus lectores es de 37 años, cinco menos que en papel. Con 35 «websites» en su poder, la empresa apuesta por reconquistar para este soporte la publicidad que está perdiendo el periódico, en particular en el área de clasificados. El acuerdo que ha hecho con Microsoft para desarrollar un programa que mejore la visualización de los periódicos en pantalla así lo prueba.
Sulzberger dijo, finalmente, que «la gente pagará por hacer click en el «New York Times» para leer noticias fiables y bien elaboradas».
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