lunes, febrero 12, 2007

Datos para reflexionar

El Informe de Desarrollo Humano 2005, debe ser el punto de partida a los fines de enmendar el rumbo que llevamos como país. Ocupamos el último lugar en el aprovechamiento del nivel de riqueza con relación al desarrollo de la región


Por Milton Morrison

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Uno de los aportes más importantes que en los últimos años se ha realizado en torno a reflejar la realidad nacional de una manera demostrativa y constructiva, ha sido el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 para la República Dominicana. Este informe debe ser el punto de partida para primero reflexionar, y luego accionar a los fines de enmendar el rumbo que llevamos como país.

En nuestro país, la esperanza de vida al nacer es de 67.5 años cuando la media de la región es de 72.7 años. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es 0.751, lo que nos sitúa en la posición 94 de 177 países evaluados.

Ocupamos el último lugar en el aprovechamiento del nivel de riqueza con relación al desarrollo humano de la región completa.

El nivel educativo promedio de la fuerza productiva es la primaria, conjugado esto con un 56% de empleos informales a nivel nacional.

Un sistema de seguridad social que luego de seis años no inicia el aspecto de salud, y en el lado de pensiones sólo instituciones públicas no reportan más de mil millones de pesos.

Un sector educativo con uno de los niveles de inversión en función del PIB más bajo de la región, analfabetismo alrededor del 13%, salarios bajos para los maestros, formación deficiente de los maestros, y deficiencias en infraestructuras, materiales y equipos educativos.

Un sector energético deficiente con niveles de pérdidas de distribución eléctrica por encima del 42%, un subsidio generalizado y distorsionante de más de 800 millones de dólares, alta propensión al hurto de la energía, y un valor agregado de distribución inflado por una serie de costos innecesarios.

La desnutrición crónica infantil aumentó a 7,2 por ciento en 2006, y el número de niños desnutridos creció cerca de veinte mil y de mantenerse dicha situación crecerá en 2,500 por año.

Una corrupción estatal que sobrepasa el 20 por ciento del Presupuesto Nacional. Un sector de zonas francas que ha despedido miles de personas en los últimos dos meses y una seguridad ciudadana que protege muy poco.

Después de repasar estos datos, coincido con el informe cuando dice: “la causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas”.

Milton Morrison es ingeniero
miltonmorrison@gmail.com


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: