jueves, febrero 22, 2007

Embajadora de España niega cuestionara garantía jurídica en RD

Doña Almudena Mazarrasa, Embajadora de España
--------


De El Nuevo Diario, Rotativo dominicano

La embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa, negó ayer que haya considerado de preocupante la garantía jurídica y de seguridad pública en la República Dominicana, y afirmó que los medios de comunicación sacaron fuera de contexto declaraciones suyas en ese sentido.

La diplomática envió una carta al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en la que hace una serie de precisiones sobre su intervención el pasado viernes en Santiago, durante la inauguración de un centro de información y orientación de la Judicatura de esa ciudad norteña.

La información que se propone aclarar la embajadora Mazarrasa, publicada en esta edición a través de un cable de la agencia de prensa internacional EFE, le atribuye haber dicho que algunas empresas, las que no identificó, han optado por marcharse del país e irse a otros destinos, inconforme con la garantía que ofrece a los inversionistas la República Dominicana.

En la carta enviada a este diario, diplomática española afirma que la mala interpretación que la prensa le dio a sus declaraciones pueden enturbiar los intensos y profundos vínculos entre los dos países.

De manera subrayada Mazarrasa señala que las informaciones publicadas no se corresponden con el trabajo que ella viene realizando en el país.

Destaca que las relaciones entre República Dominicana y España son “excelentes”.

A continuación reproducimos íntegra la carta enviada al director de este periódico y más abajo la nota de prensa enviada por nuestra agencia de noticias.

Santo Domingo, 20 de febrero del 2007

Señor

Dr. Persio Maldonado

Presidente

Periódico Nuevo Diario

Ciudad

Estimado amigo,

Quisiera expresarle mi preocupación y sorpresa por un artículo publicado el sábado 17 de febrero en su periódico, en el que recoge unas palabras mías que podrían ser mal interpretadas por la opinión pública dominicana y que no corresponden con el trabajo que vengo desempeñando como Embajadora de España en la República Dominicana.

El pasado viernes asistí a la inauguración de un Centro de Información y Orientación Ciudadana en el Palacio de Justicia de Santiago, junto con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Subero Isa. Este acto es una prueba más de las intensas relaciones entre nuestros dos países que se refleja muy especialmente en el ámbito de cooperación. España colabora muy estrechamente con las autoridades dominicanas en distintos campos y el evento mencionado tenía como objeto resaltar la inmejorable disposición de mi país a seguir colaborando.

Por este motivo, quisiera transmitirle mi preocupación porque unas palabras mías, sacadas fuera de contexto, pueden enturbiar los intensos y profundos vínculos entre dos países tan cercanos y amigos y hayan podido confundir a los lectores sobre los objetivos del acto.

Más aún, quisiera insistir en que las informaciones publicadas no se corresponden con mi trabajo en este país, ni con los principios que lo inspiran. Desde que llegué a República Dominicana he trabajado intensamente para reforzar las relaciones bilaterales y, como se puso de manifiesto durante la reciente visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, hemos avanzado notablemente en la construcción de un espacio de confianza y de cooperación entre ambos gobiernos.

Mucho me disgustaría que sus lectores pudieran formarse una impresión equivocada del Estado de las Relaciones entre nuestros dos países que, de todo punto, son excelentes.

Mucho le agradecería la publicación de esta carta.

Con mis más atentos y cordiales saludos,

Almudena Mazarrasa.

Nota de prensa de agencia EFE

17/2/2007

Embajadora España cree "preocupante" la garantía jurídica en R.Dominicana

Santiago (R.Dominicana), (EFE).- La embajadora de España en la República Dominicana, Almudena Mazarrasa, calificó este viernes de "preocupante" los problemas de garantía jurídica y de seguridad pública que, señaló, "todavía" afectan a la nación caribeña. La diplomática destacó que muchos inversionistas extranjeros, que se han establecido o piensan invertir en el país, constatan la inseguridad que afecta el cumplimiento de ciertas leyes.

"Todavía hay muchas cosas por mejorar en República Dominicana", dijo Mazarrasa a un grupo de periodistas, durante la inauguración de un centro de información y orientación de la Judicatura de Santiago (norte), segunda ciudad en importancia del país.

La embajadora española dijo que ante esa situación, muchas empresas extranjeras, que no identificó, han decidido abandonar el país e irse a otros destinos, donde encuentran mayor garantía para sus inversiones.

Por otra parte, Mazarrasa destacó el esfuerzo de España en colaborar con la República Dominicana en la modernización de la justicia en el país, y reveló que desde 1999 el Gobierno español trabaja en la formación de jueces dominicanos.

En agosto pasado, la Cancillería dominicana calificó a Mazarrasa de "desafiante e irrespetuosa", tras unas declaraciones de la diplomática en las que afirmó que la República Dominicana "está un poquito nublado por la falta de seguridad jurídica".

En esa oportunidad, Mazarrasa solicitó a las autoridades locales aunar esfuerzos para enfrentar la situación que denunció. EFE

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: