miércoles, febrero 07, 2007

Economistas examinan impacto de migraciones

Migraciones en América Latina y otras regiones del mundo es el tema central de la tercera jornada del IX Encuentro Internacional Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesiona en esta capital.
Al menos 20 ponencias son debatidas sobre esa cuestión y otros asuntos especiales, según la agenda de la reunión, a la cual asisten alrededor de mil 500 delegados, 400 de ellos provenientes de unos 50 países.

En las discusiones de este miércoles participa el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Alonso, quien aborda los desafíos de las migraciones para los países emisores y receptores.


El experto comenta la fuerte ola migratoria que reciben los países europeos del Mediterráneo procedente principalmente naciones del Sur del Sahara.


Por su parte, Andrea Gallina, de Roskilde University, de Dinamarca, analiza el impacto de la migración internacional en el desarrollo económico de países del Viejo Continente.


Marco Zupi, del Centro de Estudio de Política Internacional, de Italia, trata la evolución de ese fenómeno en Africa.


Otros temas en examen son los desafíos de la globalización y su impacto distributivo, la corrupción y el capitalismo, y la política económica de la diversidad versus la política macroeconómica para el crecimiento.


La víspera, los participantes dedicaron la jornada a la integración en Latinoamérica, que fue calificada como una asignatura pendiente para la región, aunque se reconoció los avances experimentados al respecto.


Un panel de cinco profesionales de la economía expuso puntos de vista coincidentes en tal sentido, aunque hubo divergencias en cuanto al carácter de la necesaria unión comercial, sus perspectivas y efectividad.


Pero todos coincidieron en la necesidad de crear mecanismos adecuados para darle el golpe definitivo a las políticas neoliberales y transformar la actual situación de dependencia, asimetrías y subordinación de las economías de los países latinoamericanos.


Jaime Estay (Chile), profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, México, apuntó la existencia de numerosos esquemas integracionistas que –dijo- no han logrado llenar ese vacío.


Mencionó entre otros a la Comunidad del Caribe, el Mercado Común del Sur, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


Precisamente al intervenir ayer en la reunión el secretario general de ese bloque, creado en 1980, Didier Opertti, dijo que los pueblos latinoamericanos esperan más del proceso integrador.


Estay indicó que una nueva esperanza, no exenta de grandes retos, surge con la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).


Proyectos surgidos, agregó, como opción al fracasado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que Estados Unidos trató de imponer y a los tratados de libre comercio con que pretende sustituirlo para recolonizar su otrora patio trasero.


El IX Encuentro Internacional de Economistas continuará sus sesiones hasta el viernes próximo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: