De Hoy, Matutino Dominicano
La socióloga y especialista en ciencias políticas Rosario Espinal advirtió anoche que debido a la debilidad y precariedad del sistema político dominicano, en un futuro cercano no se aguantaría una crisis económica como la de los años 2003 y 2004.
La politóloga afirmó, asimismo, que en la sociedad dominicana no se han logrado grandes transformaciones debido a la cobardía del liderazgo político, que no se ha atrevido a enfrentar a los sectores de poder que impiden esos cambios.
Espinal manifestó que en la República Dominicana el sistema clientelar funciona de una manera limitada y precaria y que debido a la desinstitucionalización que reproduce va a generar resentimientos.
“¿Cuánto dura la situación? Yo no lo sé. O sea, no les puedo decir esto colapsa en tres años, en cinco años; yo no lo sé, no lo sabe nadie. Pero lo que sí es importante saber es que esa es la espina del sistema político dominicano”, explicó.
En ese sentido, la doctora Espinal consideró que si en los próximos dos o tres años en el país se produce una crisis económica como la del 2003 y 2004, tendría efectos muy fuertes en el sistema político.
“La crisis económica que hubo aquí en el 2003 y 2004, un país como Ecuador, Bolivia, incluso como Argentina, no la hubiese sostenido con un reloj de esperar unas elecciones para sacar un Presidente y poner otro. Probablemente el Presidente hubiese caído en enero del 2004”, aseguró.
La doctora Espinal, quien ofreció una conferencia sobre “La democracia dominicana en encrucijada”, en el Archivo General de la Nación” -AGN-, dijo que aquí hay muchos resortes que le dan estabilidad al sistema político, “pero existe esa espina que está ahí punzando, no sólo el sistema económico, sino también el sistema político”.
Señaló que existe la incógnita de qué Presidente se atreve a transformar esa situación, y expresó que los políticos, cada vez que llegan al poder muestran mucha fortaleza, “pero en realidad son políticos muy cobardes, porque no se atreven a generar los cambios importantes que habría que introducir para que esta sociedad dé un paso de avance”.
Indicó estar en desacuerdo con algunos analistas que afirman que con la pobreza que hay en República Dominicana no se puede aspirar a una mejor democracia.
“Yo pienso que aquí hay espacio, que hay posibilidad para mejorar la democracia, pero para que eso ocurra se necesita un liderazgo político con mucho más valentía, con mucho más capacidad de enfrentar sectores de poder, tanto político como económico, que están interesados en que las cosas se mantengan como están”, expresó.
Reconoció, sin embargo, que actualmente el sistema político dominicano es estable, debido a que en la población existe la creencia de que la democracia es positiva, y señaló que aunque no se confíe mucho en los partidos, todavía hay mucha simpatía por esas organizaciones.
Señaló que, por otro lado, en la población hay mucho descontento, debido a que percibe un alto nivel de corrupción, y estimó que ese es un aspecto sobre el cual hay que reflexionar porque la democracia dominicana se ha hecho muy clientelista, y el sistema político y económico no puede satisfacer a la gran mayoría.
La actividad fue coordinada por el AGN y la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.
sábado, julio 28, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario