viernes, julio 27, 2007

Semana.com ganó el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa


Semana.com ganó el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Cobertura de Noticias por Internet.

El equipo de Semana.com obtuvo el galardón por la información ‘La muerte de Carlos Castaño’. La revista SEMANA también recibió una Mención Honrosa en la Categoría Derechos Humanos por el reportaje ‘Torturas en el Ejército’ y fue finalista en la modalidad de Opinión.
Semana.com obtuvo uno de los reconocimientos más prestigiosos del continente por su trabajo: el Premio de la Excelencia Periodística 2007 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La página Web de la revista SEMANA, con análisis e información diaria, ganó el Premio SIP Cobertura de Noticias por Internet, que auspicia The Wall Street Journal, por la serie de artículos en los que se reveló la muerte del comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
El acta del jurado argumentó al anunciar el galardón: “Al equipo de redacción de Semana.com, Bogotá, Colombia, por el minucioso trabajo periodístico divulgado a través de Internet en donde confirman la muerte del ex líder paramilitar Carlos Castaño, información que levantó enorme controversia en varios países de la región”.
La información exclusiva de este portal se tituló:
‘Confirmado: Carlos Castaño está muerto’.
En ella se precisó: “Semana.com estableció que seis de los hombres que participaron en el homicidio confesaron que habían asesinado a Castaño y a cinco de sus escoltas por orden de ‘Jorge 40’, Salvatore Mancuso y Vicente Castaño” y publicada en primicia el 23 de agosto de 2006.

El equipo de periodista que participó en la exclusiva estuvo integrado por Ricardo Calderón, Andrea Peña, Élber Gutiérrez y Armando Neira. En la oportuna presentación participó un calificado grupos de diseñadores gráficos y fotógrafos de la Web de SEMANA. La nota inicial informó en primicia que “tras dos años de incertidumbre, las autoridades confirmaron que el ex líder paramilitar y el hombre que logró aglutinar a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue salvajemente asesinado en la finca Rancho, en la vía San Pedro de Urabá-Arboletes (Antioquia), según información confirmada por Semana.com”. En los días consecutivos, Semana.com realizó una decena de artículos en los que analizaba el impacto de esta noticia. En las notas, basadas en testimonios directos de los autores del crimen, primaba el contexto y la interpretación del hecho, característica definida de este portal de información desde su creación. (Ver Artículos Relacionados).
Honores a RCTV Así mismo, la SIP anunció que el ganador del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, es el doctor Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (Rctv), y el equipo de periodistas y colaboradores de ese medio, por su “tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental al defender con coraje y determinación su derecho a mantener la concesión del canal de televisión, arrebatada por el gobierno de Venezuela que preside Hugo Chávez.
“A pesar del cierre del canal, la directiva y los periodistas de Rctv han realizado esfuerzos enormes para mantener la señal televisiva vía cable y satélite, en defensa del derecho al trabajo de 3.000 personas y de la libertad de empresa. Ellos han impedido que, por razones estrictamente políticas, se silencie una voz independiente y profesional que durante medio siglo ejerció a plenitud la libertad de expresión en Venezuela”, expresó Gustavo Mohme, de La República, Perú, copresidente de la Comisión de Premios.
En otras categorías, el periodismo colombiano volvió a mostrar su solidez. Así, el diario El Tiempo fue galardonado en la categoría de relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro por el trabajo del periodista José Navia, autor del artículo ‘La Trocha de Arquía: historia de un pueblo’.
Igualmente, la SIP informó que se les otorgó una Mención Honrosa a los periodistas Ricardo Calderón y Armando Neira de la Revista SEMANA por el reportaje ‘Torturas en el Ejército’. Recuerda la SIP que el reconocimiento, en la Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, al “equipo editorial de la revista Semana, Bogotá, Colombia” es para el trabajo en el que “se revelan los graves maltratos físicos y sexuales contra 21 soldados” y que generaron un profundo rechazo en el país.
La SIP concede los Premios de la Excelencia Periodística en 11 modalidades y cada una de ellas tiene el auspicio de uno o varios medios del continente americano. En el caso de la Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad es auspiciada por El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; y La Nación, Buenos Aires, Argentina. El máximo galardón en esta modalidad fue para Erika Lourenco de Lima Klingl, de Correio Braziliense, Brasilia, Brasil, por la serie ‘Inocencia Perdida’, que denuncia la explotación sexual de niñas y jóvenes dentro de un sistema social y educativo que promueve la violación de los derechos humanos de las afectadas.
El valor de la opinión Igualmente, Rodrigo Pardo, Director Editorial de la revista SEMANA, fue finalista en la Categoría de Opinión por su artículo ‘¿A qué le teme, presidente?’, en el que cuestiona la decisión presidencial de Álvaro Uribe Vélez de no participar en debates televisivos previos a las elecciones.
El máximo reconocimiento de la SIP en esta modalidad, que auspicia El Mercurio, de Chile, fue para el periodista Martín Enrique Holguín Alatorre, del periódico Expreso, Hermosillo, Sonora, México, por sus artículos editoriales alertando sobre la vigencia de partidas presupuestarias discrecionales para uso de diputados, publicados en la columna Cuestiones y Enfoques.
El Premio de la SIP a Semana.com es un reconocimiento más al portal de la Revista que aprovecha las nuevas tecnologías para analizar e informar a diario de la realidad nacional. Durante este año, el equipo de Semana.com ha ganado los más importantes galardones internacionales de lengua castellana tanto en el ámbito internacional como nacional.
Así Semana.com ha obtenido, el Premio Rey de España y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB. En ambos casos es la primera vez que los dos prestigiosos premios galardonan los trabajos en Internet.
Asimismo, dos trabajos de Semana.com están seleccionados en el grupo de finalistas para los premios Cemex-FNPI, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la categoría de Internet.
Se trata de los reportajes en multimedia: ‘Felicidad, pobreza e incertidumbre’, de Andrea Peña; y La tragedia de San Onofre, de Élber Gutiérrez. Son los dos únicos trabajos de Colombia y compiten con informes de Clarín.com, Lanación.com, de Argentina; y JC OnLine de Brasil. Los premios de la SIP serán entregados en el marco de la 63ª Asamblea General de la Sociedad en Miami, Estados Unidos.
El acto se realizará del 12 al 16 de octubre en el Hotel Intercontinental. Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas. “Este año la participación rebasó nuestras expectativas y la calidad de los trabajos fue verdaderamente impresionante.
Como siempre, las propuestas fueron muy debatidas”, comentó José Santiago Healy, de Diario San Diego, California, copresidente de la Comisión. “El prestigio del premio despierta cada vez más entusiasmo entre los profesionales del periodismo en el continente”.

No hay comentarios.: