lunes, julio 23, 2007

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca hacen historia con un singular debate

Servicios Google/Terra España

Internet irrumpió hoy de manera definitiva en el proceso electoral de Estados Unidos en un debate en el que por primera vez en la historia ocho aspirantes demócratas a la Presidencia respondieron preguntas formuladas a través del sitio de la internet YouTube.com.


A diferencia de los tres debates anteriores, los aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2008 respondieron preguntas de jóvenes estadounidenses sin mayor experiencia política.

El debate, patrocinado por la cadena de televisión CNN y YouTube, se realizó durante dos horas en la Academia Militar Citadel, en Carolina del Sur, el primer estado que escenificará elecciones primarias el 29 de enero.

Las preguntas cubrieron una amplia gama de temas, desde el racismo, el matrimonio homosexual, el salario mínimo, hasta la guerra en Irak y la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos se reúna con gobernantes antagónicos como el presidente de Cuba, Fidel Castro, o el de Venezuela, Hugo Chávez.

Fueron elegidas de un total de 2.300 vídeos colgados en YouTube durante las últimas semanas y sólo una veintena superó el proceso final de selección.

Según John Rosa, decano de la Academia Militar, el formato del debate no tiene precedente.

'La tecnología está cambiando la forma de hacer historia y, desde luego, la forma de elegir a nuestros candidatos', dijo.

Y no hubo duda de que se hacía historia cuando desde una pantalla instalada frente a los pre candidatos un joven negro les preguntó si, siendo políticos, eran capaces de responder de forma directa 'sin andarse con rodeos'.

Y otro quiso saber '¿Por qué piensan ustedes que van a ser mejores que los republicanos en la Casa Blanca o el Congreso?'.

El senador Barack Obama, replicó: 'porque yo tengo una perspectiva y esa perspectiva dice que las cosas en Washington tienen que cambiar'.

La también senadora Hillary Clinton respondió que el problema es quién está verdaderamente preparado para emprender la tarea desde el primer día que ocupe la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009.

La ex primera dama, quien podría ser la primera presidenta de Estados Unidos, afirmó que tiene una experiencia de 35 años como agente de cambio y que piensa continuarlo en la Casa Blanca.

El ex senador John Edwards, defendió la participación de Clinton, pero dejó claro que 'yo soy el que tiene ideas más concretas y más atrevidas'.

Como era de esperar, los candidatos demócratas criticaron al presidente de EE.UU., George W. Bush, y la guerra en Irak y Clinton rechazó el término 'liberal' aplicada a los miembros de su partido como equivalente a izquierdistas.

'Prefiero el término progresista, que tiene una significación mucho más estadounidense', señaló.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, el primer hispano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, prometió que defenderá los derechos de los homosexuales, en tanto que el senador Christopher Dodd, dijo que su objetivo es lograr la unión de todos los estadounidense.

El también senador Joseph Biden se declaró partidario de enviar tropas a Darfur para poner fin a la guerra civil en ese país africano.

Pero esa propuesta tuvo el rechazo de Clinton que señaló que eso sería imposible en un momento en que gran parte de la fuerza militar de Estados Unidos está en Irak.

Los otros dos participantes en el debate fueron el congresista Dennis Kucinich y el ex gobernador Michael Gravel.

El formato del debate puso de relieve la importancia cobrada por internet como medio al que han acudido los candidatos para conseguir votos, para hacer llegar su mensaje y recolectar fondos.

Y en ese nuevo panorama, YouTube se ha convertido en un instrumento crucial del quehacer político que ya ha dejado algunas víctimas en el camino.

Una de ellas fue el republicano George Allen quien perdió el año pasado la reelección senatorial y tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales tras aparecer en YouTube refiriéndose a una mujer de origen oriental como 'macaca'.

En el revolucionario formato, los pre candidatos presentaron sus propios vídeos durante el debate y el de Edwards se burló de los comentarios por lo que se considera como excesivo celo por su peinado.

Con el tema del musical 'Hair' de fondo, el vídeo termina preguntando '¿Qué es lo que realmente importa? Usted elije'.

Y el de Clinton terminó con la frase: 'A veces el mejor hombre para un trabajo es una mujer'.

No hay comentarios.: