martes, julio 24, 2007

Efectos políticos

Editorial del Nuevo Diario, Rotativo Dominicano/Servicios Google

En lo adelante toda acción tendrá efectos sobre el cuadro electoral para los comicios presidenciales del próximo año 2008. Intencional o no las decisiones de los partidos y de las figuras políticas tendrán que ser tomadas en cuenta y consideradas en los balances que se hacen periódicamente.

Definidos ya como están los candidatos presidenciales de los principales partidos, y siendo el tiempo tan inexorable, nos arrimamos a las elecciones en la cuenta regresiva.

Estamos hablando de algo así como de diez meses para ir a las urnas y decidir por quién votar para que nos gobierne para el próximo período 2008-2012.

La declaratoria de independencia del ingeniero Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su propósito de crear un movimiento para los dominicanos dispuestos a un cambio en la política, hace suponer de entrada un nuevo debilitamiento del reformismo y un revés a su idea de fortalecerse para competir ferozmente en la contienda electoral venidera.

Se calcula que el debilitamiento del reformismo favorece las aspiraciones del presidente Leonel Fernández por conseguir su reelección presidencial en los comicios que vienen. Esa es una primera conclusión sobre los efectos en el panorama político nacional de este anuncio del ingeniero Estrella.

Hay, sin embargo, otra conclusión a la que se llega y que favorecería las aspiraciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por volver al poder con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Se cree que debilitado el reformismo o impedido de un despegue entusiasta se vería obligado a pactar y que una decisión así reeditaría la llamada alianza rosada entre el PRD y el PRSC.

Se podría alegar que esa alianza fracasó, pero otros podrían pensar que las circunstancias ahora son otras.

Pero no importa qué tantas conjeturas puedan hacerse sobre el panorama político nacional, pero de ahora en adelante no habrá acción que no tenga sus efectos, aunque muchos no alcancen a verlos claramente.

No hay comentarios.: