lunes, julio 23, 2007

Humor, lenguaje universal (2)


Mercader, terrícola y amigo, pintor y ciclista.

Servicios Google/Clave Digital
Por José Mercader
HUELLAS
No fueron pocos los caricaturistas despedido en Estados Unidos por los principales diarios de las grandes ciudades, restringidos por la mal llamada ley patriótica de Bush, para evitar las críticas más peligrosas, las que llegan con más facilidad.

(Conferencia en el Museo de Arte Moderno)

Se cuentan numerosos casos en que caricaturistas han sido llevado a la justicia por haber provocado verdaderas revueltas con sus opiniones gráficas.

Uno de los primeros casos es el pintor Honoré Daumier quien fue condenado a 6 meses de prisión por sus agudas críticas al sistema de Louis XVI.

No fueron pocos los caricaturistas despedido en Estados Unidos por los principales diarios de las grandes ciudades, restringidos por la mal llamada ley patriótica de Bush, para evitar las críticas más peligrosas, las que llegan con más facilidad.

Otro caso muy conocido es el que se originó a partir de las publicaciones de caricaturas de Mohamed en Finlandia, los resultados los conocemos: muchas embajadas de Estados Unidos fueron incendiadas.

Se ha querido crear leyes que prohíban tocar ciertos temás como el religioso. Muchos han sido los intentos de impedir que los humoristas se rian de los judíos, no solamente por pertencecer a una religión particular, sino por la vulnerabilidad del tema y sus relaciones con las persecusiones de Hitler en la segunda Guerra Mundial.

Sin embargo destacados humorista de la talla del francés de origen africano, Dieudonne, hacen de los judíos su plato fuerte, por gozar estos de ciertos privilegios y por asumir hoy día una posición similar a la de sus victimarios de antaño, con respecto a los palestinos.

Constituidos hoy día como un enorme poder económico, son los principales instigadores a las hostilidades de los norteamericanos en Medio Oriente.

Humoristas como Dieudonne y Mr. Bean, no han hecho caso a tales intentos de amordazar el humor, y se han manifestado públicamente rechazando dichas medidas, y duplicando los chistes con el tema.

Una cosa es el humor y otra la filosofía ...en la práctica.

Un profesor de filosofía le pide a sus alumnos al final de la sección, que aplicando los conocimientos aprendidos en el curso, demuestren que esta silla no existe, señalando una.

Todos sacan sus hojas, sus lápices y empienzan a escribir tratando de demostrar lo pedido. En menos de un minuto un alumno entrega su hoja...y casualmene es quien obtiene la mejor nota:
había escrito : ¿Cuál silla ?

Vivo una vida confortable.... ¿Qué vida?

¿Vive aquí el señor Juan Pérez? No

¿Y Ud. Cómo se llama ?

Juan Pérez

¿Y entonces?

Juan Pérez le responde mostrándole un bolsillo del pantalón que ha sacado y amarrado con una soguita , como si estuviese ahorcado....

Evidentemente que dentro del humor hay elementos filosóficos fuertes. Existe una visión bromista que supera dogmás, que rompe tabúes, prejuicios y otras inhibiciones del ser humano.
Cuando el ser humano se manifiesta de manera inteligente, evidentemente que hay un apoyo filosófico por el medio. Humor sin inteligencia es mal gusto. La filosofía con la ausencia del humor es artificial y estéril. De esta fusión de Filosofía y Humor aparece la creación, lo fantástico y lo lógico .

Según Einstein hay dos cosas infinita: el universo y la estupidez humana.
Segun Ludwig Wittgenstein, filósofo alemán, con ese nombre no podría ser mocano...decía que podría escribirse una filosofía buena y seria, compuesta enteramente de chistes.

El buen filósofo dice que no hay que tomarse la vida tan en serio... al final no sales vivo de ella.
Deberíamos tener la capacidad de reirnos de nosotros mismos, sí, de nuestra dominicanidad, esa exclusividad que nos convierte en el ombligo del mundo, aunque 90 millones de chinos no sepan siquiera que existimos, ni 100 millones de africanos jamás hayan oido hablar de nosotros , o que 30 millones de americanos piensen que todavía llevamos taparabos, o que 20 millones de españoles piensan que nos las pasamos día y noche cortando caña ; 10 millones de franceses creen que torturamos cada día a todos los haitianos; o que otros tantos de americanos nos imaginen jugando pelota sin cesar.

Pero al fin, es cierto , lo dominicano existe. Ningún africano, ni asiático , ni europeo puede decir como nosotros GU MOININ MISTEI, MAI NEIN I ANTONI BOT MI COL TOñO.
Somos un pueblo con una historia particular y precisa, muchas veces contada con retazos y pachos, y cuentos y chistes.... el mayor de los chistes de esta historia fue... Trujillo..un chiste cruel.

Balaguer , por más vuelve y vuelve y otros chistes más crueles, nunca fue más que el título que le dio el pueblo: MUñEQUITO DE PAPEL.

Bosch también fue un chiste, me refiero al golpe de estado... un chiste de mal gusto que nos contaron los 42,000 visitantes. Por suerte que no lo entendimos... o si ?
Hipólito ha sido el mejor de los chistes, pertenece a la serie de Pedro Animal y Juan Bobo.

Si, muchas veces decimos que qué bueno sería tener un payaso de presidente para reir todo el día. Y efectivamente lo tuvimos , sus chistes eran tan efectivos que cuando reimos nos brotaban lágrimás de sangre.

Los chistes de Leonel se quedan en palacio o circulan por el internet...
Don Antonio Guzman es recordado por sus rejuegos de palabras. Nadie sabe si lo hizo por descuido o apota.

Jorge Blanco fue el chiste menos colorao... y por su Fe, Balaguer lo trancó en la FE, en la cárcel la FE.

Al parecer el oficio de caricaturista es el menos terrorista de todos. Les cuento: Durante una de mis exposiciones en Casa de Teatro, recibí la visita de un entrevistador de TV del Este. Su programa pasó en diferentes horarios mostrando no sólo al autor, sino también su obra. El resultado es que al regresar a Canadá, donde resido, debía tomar el avión por Punta Cana. El empleado me recibió como un ministro, me contó lo del programa, me selló el pasaporte sin revisar nada, no tuve que quitarme los calzoncillos como le ocurrió al cardenal en su visita a Nueva York, ni desarmaron mi guitarra....No , yo no toco nada; pero una guitarra ayuda visualmente. A la gente le encanta escudriñar la vida privada...y ese será plomero, con ese bigote... aquella parece que trabaja en el zoológico , con ese vestido verde... aquel de traje negro tiene que tener por lo menos 4 sucursales de funerarias... pa mi que esa trabaja en la leche Rica..

A no, ese de la barba es guitarrista, no de bachata, de tango... Pasearse con un pincel y una paleta seguro que van a adivinar , que eres pintor, pero es un poco ridículo...una guitarra también, si es para hacer bulto; pero es que me la regalaron... No caminaría con ella por el Conde, se la pasaría a Goico para que me de una mano.
El humor gráfico es diferente al oral.

El humorista tiene el desafío con la destreza del dibujo a presentarnos su imaginario, su propuesta. Muchas veces esta no es inmediatamente captada. Puede haber un pequeño detalle que determine todo. Aquí el artista hará uso, no sólo del dibujo, sino del absurdo, o sea la exageración y el uso de símbolos conocidos, puestos a su modo.

Pienso que los mejores chistes gráficos son aquellos que no tienen literatura, los que llamamos sin palabras, muchas veces el dibujo sirve como una ayuda visual para pasar una idea, cuando es un pequeño rejuego de palabras, pero en realidad cualquiera que tenga buenas ideas y que no sepa dibujar lo podría hacer, dado que el dibujo no es lo importante en ese caso. Podría, por ejemplo, meterlo todo en las bolas de habla, con fondo negro, asi sentiríamos que la opinión emitida fue de noche... con los apagones, queda más que justificada. La cosa cambia si la opinión emitida viene de alguien específicamente y entonces hay que representarlo, de manera caricatural. Pero en vez de hacer una caricatura, hacemos una estilización de una caricatura, una simplificación.

Pienso que el humor gráfico , junto al MIMO, a la mímica en teatro, o en el cine mudo, son las mejores expresiones de comunicación, de lenguaje universal.

Nos reimos más fuertemente o directamente de las torpezas del payaso que del cuento narrado porque aquel llega inmediatamente. En el cuento, el texto es como un intermediario, un mecanismo para llegar al chiste. El payaso que tropieza y cae de cabeza en el zafacón, no necesita explicación, ni traducción, es una comunicación directa.

Ahora nos vende unos Chaplin con diálogos incluídos. A un gringo de Hollywood se le ocurrió que para modernizar a Chaplin es mejor con habla, con unas conversaciones y voces molestosas. Es el ultraje a su obra. Claro , es la parte de la historia reescrita por quienes poseen el poder: el que tiene el oro , hace la ley.

Definir el humor es tarea poco fértil . Muchos lo han hecho recorriendo senderos poco luminosos ya que la luz se haya en el humor en sí. De la misma manera que si disecáramos el cadáver de una musa buscando respuesta o difinición al amor.

El humorista, más que estudiar la historia se ha didicado al trabajo directamente. Si , al trabajo, porque el humor, es cosa seria y un trabajo que en vez de sudar sudor, se suda tinta.

Aunque el humor proviene de un estado de ánimo, muchos se han dedicado a fondo en la materia. De ese estado de ánimo proviene el humor espontáneo que nos hace reir cada día. Los que se dedican a fondo lo hacen usando la palabra, gestos, dibujos, obteniendo diversos titulos desde bufón, payaso, cómico, humorista, caricaturista....

El humor, como asunto serio, es un producto cultural humano. No, las hienas no rien, ni las cotorras tampoco. Los humanos han reído siempre y han hecho reir a través de la historia y en cualquier espacio. Claro que han habido prohibiciones que en un momento dado la gente no reía. Por lo menos públicamente. Otros fenómenos generales hacen que la risa se elimine como son las catástrofes, crisis económicas, desempleo, guerras. Sin embargo los que se dedican al humor, encontrarán o inventarán situaciones sumamente jocosas a partir de estos fenómenos.
Hace poco leí que uno de los humoristas más querido de Irak fue asesinado. Walid Hassan Djahaz, en su programa de televisión Caricatura, decía... Atención, los americanos se retiran... si se retiran......se retiran pero de uno en uno... Estarán todos en sus casas dentro de 600 años.
Hacía chistes sobre los judíos, los musulmanes y peor , sobre los invasores.

Cuando Saddam no se podía mencionar el nombre ni de él, ni de Alá, ni de sus ministros , ni de sus familiares, ni de sus allegados.... Pero se hacía humor....Hoy una palabra de más y es pasaje seguro al más allá.

Otro humorista, Saaed Khalifa, dijo en su programa que soñaba con convertirse en gato.
¿Y por qué? Le pregunta el interlocutor... ¿viste alguna vez a alguien preguntarle a un gato si es kurdo , chiita o sunita, o árabe.?

El humor no esta destinado solamente a divetir , a crear un show. El humor contribuye a desdramatizar la vida por lo que se convierte en algo primordial y casi vital a la existencia humana, siempre en búsqueda de una solución positiva.

Existen otras teorías más científicas y razonables que demuestran con datos , luego de estudios programados, que la risa es beneficiaria a la salud porque contribuye al relajamiento de muchísimos músculos. Por supuesto que estas teorías son fáciles de aceptar porque cada uno de nosotros ha experimentado el fenómeno. Yo cuando siento que tengo la presión alta pongo una pelicula de Chaplin y al rato siento una notable mejoría.

Dichosos son aquellos que han tenido alguna vez una crisis de risa , un ataque de risa por ser testigos de una situación muy cómica. Pero eso depende de cada uno de nosotros. Mi ultimo ataque ocurrió hace unas semanas. Había una paila de coditos con carne en la estufa, pero mihija quería alcanzar algo en un armarito encima y tropezó con una fundita con canela molina que le cayó a los coditos. Lo cómico no era la caida de la canela sino imaginarse la cara que pondrían los otros que tendrían de almuerzo los coditos sin saber lo de la caída de la canela. Claro que ellos me tienen como un cocinero loco que mete cualquier cosa en las comidas más que por el sabor por el color. Los ajies, por ejemplo , no los compro verde, prefiero los mamey , asi me recuerdo de la poética del cielo naranja de Mena....

El humor en la literatura contribuye a que la lectura sea más amena aparte del interés del drama o de la situación descrita.

Según Azorin, escritor español. ''...haciendo la historia de la ironía, y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo esta en la marcha de sus humoristas...''

De los libros más leídos, la Biblia y el Quijote, aparecen elementos cómicos y que fueron utilizados de manera genial aunque no sea lo cómico lo que le ha dado su notoriedad. Esos toques graciosos, los hacen menos aburridos. Y ambos han sido fuentes constantes para los humoristas.

En la Biblia, aparecen una cantidad de pasajes de humor. Claro , que esto no constituye de modo alguno una burla a los creyentes, no es más, que un pequeño ejercicio de la libre expresión.

En la creación del mundo hay que tener un fuerte dolor de muela para no reirse de la forma en que Dios fue creando cada cosa del universo. Dios separó la luz de las tinieblas....y con su fuerza Dios separó la tierra de las aguas. No las separó muy bien porque quedaron unos cuantos lagos dispersos.... En el Génesis, que es uno de mis preferidos, me encantan los cuentos de Noé. Fabricando su arca, quizas porque en el fondo soy un carpintero frustrado... y luego por los animales, a quienes adoro. Lo más bonito es cuando Noé monta en su arca a todos los animales, pareja por pareja: Ùn gallo y una gallina, una vaca y un toro, una tortuga y un tortugo, muchos burros y una burra, una iguana y un iguano, una cigua y un ciguo, un chinchilin y una chinchilina, un pavo y una pava, una guinea y un guineo.... Los más difíciles fueron los hipopótamos, le tomó unas 5 horas para subirlos, a puro empujones.. No dice si de cada rábol se llevó una semillita, o una sepa; pero indudablemente que si....

En una ocasión, la mujer de Noé le grita que hay que sacar un hipopótamo .... Metiste dos machos...

Lo del camello y la aguja es una mala traducción; problablemente que el traductor era también humorista .... En una primera versión del versículo en griego, dice que más fácil entra un Kamello, una cuerda con que amarran los barcos, por el orificio de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos....

El Quijote, al igual que Chaplin, no me canso de verlos y leerlos. Me asombra esa visión de Cervantes de entender al ser humano. Creo que uno de las interpretaciones mejores es cuando nos habla de las lecturas que hace Quijano y decide lanzarce a la aventura. Para mi esto es clave en el humano: la formación. Somos lo que leemos. Nos formamos por lo que aprendemos. ¿Cuántos escritores no se decidieron a hacerlo luego de leer una buena novela, un buen cuento,? Muchas veces para bien , otras veces para mal. Porque la formación nos puede servir en nuestra definición, pero también nos puede conducir al vicio del plagio. ¿ Cuántas pinturas hemos hechos por ver los horrores de moda que se presentan en los museos newyorkinos? Yo, particularmente, prefiero, y sin querer ofender a ningún colega, la pintura haitiana que las instalaciones. ¿Cómo hemos cambiado la forma de vestir con sólo mirar la tv extranjera ? Quizás sea por eso que admiro a Cestero, por su propuesta pictórica única, y por su humor y humildad.

En reciente comentarios de Lisandro Otero, nos dice: ''...Bergson, primo del novelista Marcel Proust, no era ajeno a la añeja tradición francesa de manejar bien su idioma y en su opúsculo de ciento cincuenta páginas dejó establecido que la rigidez es rechazada por la sociedad porque denota aislamiento; la risa, por el contrario, es un gesto social.

Lo cómico, para Bergson, es inconsciente y un comediante será tanto más risible en la medida en que se ignore a sí mismo. El principal enemigo de la risa es la emoción, que actúa como un anestésico del corazón; el humor se dirige a la inteligencia pura. Un hombre que corre por la calle, tropieza y cae provoca risa, decía Bergson. Nos reímos del acaecimiento involuntario, del paso de la rigidez de propósitos a la flexibilidad del accidente. Don Quijote parte a batallar con gigantes y sólo encuentra molinos, nos dice Bergson, y en ese absurdo reside la comicidad. ''
Aparte de terrícola y amigo declaro que soy adepto, modestamente , de Marx, y aclaro, de la corriente champlinista.

Quizás sea Chaplin el más universal de los humorista y quien contribuyó más a convertir el humor en lenguaje universal . La obra de Charlot puede ser comprendida sin ninguna dificultad por cualquier habitante del planeta. El idioma cae como barrera para dar paso al gesto, al drama escenificado magistralmente.

Chaplin de una manera sumamente inteligente creó su escuela. Casi todos los que lo siguieron fueron influenciados por él. Algo parecido es lo que hizo Honoré Daumier, pero en dibujo.
A la obra de Marx, le falto la producción de Chaplin para que de la misma manera , desnudase la burguesia y se burlara de ella. Una reciente reflexión de Dario Fo (nobel) sobre Chaplin expone que: ''... Nadie, nadie, digo, habla nunca de su "rabia".

Chaplin era sobre todo un hombre con un sentido profundamente arraigado del amor y del odio. Odiaba casi con ímpetu el mundo que tenía alrededor, el poder, la máquina del capital. Odiaba el orden del Estado, con sus policías, sus jueces y sus cárceles. Odiaba el orden moral de aquella sociedad, el orden del beneficio comercial, bancario, industrial. El orden religioso con sus hipocresías, sus dogmás y sus falsas esperanzas. Y finalmente, odiaba el orden cultural de la burguesía y del capital, y el orden de sus falsos y a menudo infames mitos.''

Chaplin se rio de todo, principalmente de la alienación en el trabajo. De eso casi no se habla, de Los Tiempos Modernos, de la ridiculización a la publicidad en Un Rey en New York,

CONTINUARA.

No hay comentarios.: