viernes, julio 20, 2007

SIP clausura conferencia "Prensa e Impunidad"

Servicios Google

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia y la Sociedad Interamericana de Prensa, clausuraron este viernes la Conferencia Hemisférica "Poder Judicial, Prensa e Impunidad" celebrado en el país del 18 al 20 del presente mes. Los panelistas nacionales y extranjeros analizaron durante dos días temas sobre la impunidad de la prensa internacional y los problemas comunes de jueces y periodistas.
Tomaron de ejemplo casos como el de Narciso Gonzáles, el catedrático dominicanos desaparecido durante el gobierno de Balaguer.
La conferencia congregó a periodistas y representantes del Poder Judicial de México, Colombia, Republica Dominicana y otros países miembros de la SIP.
Este jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió ayer a periodistas y jueces que la intolerancia es uno de sus principales enemigos, pues conlleva la pérdida de independencia de sus funciones y degenera en actos de violencia y agresiones físicas que podrían causarles la muerte.
Alertó que la no sanción de esos actos produce frecuentemente una inaceptable impunidad, “que sirve de caldo de cultivo para que los mismos se repitan”.
“La primera libertad que suprime la intolerancia política es la libertad de prensa. Y el primer poder del Estado que sucumbe es el Poder Judicial. En fin, nos quedamos sin información independiente y sin un órgano capaz de restablecer el equilibrio roto y de vencer la fuerza material del Estado”, enfatizó.
Al pronunciar las palabras de apertura de la conferencia hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad”, Subero Isa, manifestó que tanto la prensa como el juez deben asimilar los cambios en el orden de la comunicación y de los nuevos delitos derivados de las modernas tecnologías, así como las formas cada vez más sofisticadas de violar la ley.
Sostuvo que “si las actuales generaciones no preservamos los valores democráticos y no introducimos los cambios que los tiempos demandan, las futuras generaciones nos las tomarán en cuenta y su veredicto será solo uno: culpables”.
El presidente de la SCJ recalcó que la Justicia ha dejado de ser edificios de mármol, impenetrables, libres de escrutinio de la sociedad y una caja negra en la que los se entraba acusado y se salía inocente.
Molina
Mientras, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, aseguró que los crímenes de periodistas y jueces demuestran que esos sectores están ante una situación de profunda vulnerabilidad.
“El miedo y la incertidumbre despertados por un estado de impunidad invitan a la autocensura, la desinformación y la manipulación de las noticias”, dijo Molina al disertar sobre “Valores y desafíos comunes entre jueces y periodistas”.
Indicó que en los últimos 20 años han sido asesinados en las Américas 320 periodistas en represalia por su labor profesional, así como jueces, fiscales y otros representantes de la Justicia.
Molina afirmó que "cuando se busca eliminar a un juez o a un fiscal o a un auxiliar de tribunales, así como a un periodista, un camarógrafo o un distribuidor de diarios, no se trata de acabar con una vida, sino que se está buscando, por la vía del terror, obstaculizar un proceso judicial y evitar la publicación".
En la conferencia participan jueces, abogados, directivos de medios de comunicación, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales. La actividad concluye hoy con exposiciones de jueces de Argentina, Colombia y México, entre otros.

No hay comentarios.: