miércoles, julio 25, 2007

Humor lenguaje universal (3)


Servicios Google/Clave Digital, Santo Domingo
Mercader, terrícola y amigo, pintor y ciclista.
.
El grupo de amigos de Picasso, a raíz del descubrimiento de Henry Rousseau, generó una situación diferente a la burla buscada.

El humor se ha reflejado en las obras de arte de los maestros de la pintura. Quizás muchas veces, sin ellos proponérselo. Cuando una obra es de nuestro agrado nos arranca , de manera automática, una sonrisa.

El que haya visto el ''rapto de las Sabinas'' de Rubens, se preguntará ...y cómo diablos hicieron para montarlas en los caballos? Picasso, que se atrevió a romper miles de esquemas, provoca para aquellos que gustan ver todo en su sitio, más que una risa, una burla... Eso lo puedo hacer yo.... y esa es la gloria de Picasso, poner los ojos donde debe ir la oreja, y está a nivel del ombligo.....pura creación, que los ignorantes y críticos pretenciosos llamarán feísmo.

Aunque ya habían manifestaciones voluminosas cuando Jackson Pollock hizo sus experimentos de DRIPPING o chorreados, el público, ante esta nueva experiencia abstracta, reaccionó dividido. Muchos quedaron perplejos ante ''la osadía'' del artista. Otros se rieron a carcajada, de la misma forma que lo hicieron los académicos cuando los impresionistas se atrevieron a desafiarlos.. Las burlas de los críticos y de la gente acostumbrada al fotorrealismo llegó como avalancha.

El grupo de amigos de Picasso, a raíz del descubrimiento de Henry Rousseau, generó una situación diferente a la burla buscada.

En efecto, ese grupo organizó una cena para tener de quien reirse. En Francia hay una tradición que se ve bien en la película DINER DE CON , o almuerzo con un idiota. La idea consiste en estar a la expectativa de toparse con alguien particular e invitarlo a cenar junto a otros.

Aquellos que los invitan pagan la cena pero disfrutan de un espectáculo a domicilio gratuito. Muy discriminatorio por demas.

Guillaume Apollinaire el poeta , hizo todo un rimbombante discurso de alabanzas a Rousseau lo que en el fondo era una burla . Pero Rousseau no se dio cuenta y tocó su violin al tiempo que disfrutaba de su ''homenaje'' . Pues debido a esto, Rousseau fue considerado como uno de los grandes pintores franceses, El texto de Apollinaire contribuyó a ello.

En esa época, que aparecía el cubismo y otras manifestaciones poco conocidas, usaron el burro de Fredé, dueño de uno de los bares frecuentados por los artistas. Al animal le amarraron un pincel en la cola y colocaron una tela detrás. El resultado fue un cuadro abstracto que fue expuesto en uno de los salones independientes. Al saberse luego quien era el autor, provocó una verdadera gozadera colectiva en todo París.

De todos los pintores, el más gracioso es Botero con sus maravillosas pinturas y esculturas repletas de gordos.

Como Botero hay muchos maestros y el Tiempo quizás sea el mejor... desgraciadamente mata a todos sus estudiantes.

Muchos pintores también fueron excelentes caricaturistas: es el caso de Monet, y el de Yoryi Morel, para citar dos.

La caricatura es tan vieja como la civilización egipcia . En la Grecia antigua la tarea fue más difícil ya que se le adelantaron los filósofos puros . Platón no contempla nada bueno en la hilaridad y Aristóteles considera el humor de escaso interés. por lo que lo atacó. Hubo que esperar una generación posterior con Teofrasto quien empieza a verlo como positivo y así la literatura y el arte nos muestran ricos ejemplos de caricaturas de esa época.

Las fuentes griegas de lo cómico vienen dadas por

1- temas que provocan risa en la literatura.

2- escenas que causan hilaridad por su representación de lo grotesco y deforme. (no hay que olvidar que hasta hace poco se presentaba , si no se siguen presentando aún, a unos pobres y desdichados seres que por su deformidad eran exibidos para ofrecer un espectáculo de atracción como la mujer barbuda, el hombre de dos cabezas, de la Rosa, el hombre mas chiquito de la bolita del mundo; los enanos recogebates de los equipos de pelota....)

Aristóteles cita a un tal Posón a quien califica de ''pintor malévolo''.

Champfleury, el escritor francés, habla de ciertos nombres ; Plinio, Pirálicus, Cálates, Búpalos, Atenis, Clésides, Antífilo y Galatón... y agrega: todos ellos pintores de cerámica y por lo tanto alejados del ''arte oficial'' teniendo de esta forma una mayor libertad para mostrar su ingenio. Características esta última inherente al caricaturista de todos los tiempos.

Claro que el arte es uno solo y no solamente incluye la pintura y la escultura. De hecho Daumier es uno de los pintores mas destacados cuya producción de caricaturas y humor gráfico es inmensa. Las pocas esculturas , son verdaderas obras de arte.

Los romanos reivindicaban el valor moral de la risa, como se expresan en la obra de Dionisio de Prusa quien resalta la sátira de las costumbres.

Plutarco establece en la risa una función ética transformando la estética de lo cómico en rígido moralismo.

Plinio también teoriza sobre lo cómico y Cicerón los recoge a todos.

La caricatura en Roma se manifiesta en

-pinturas cerámicas-

-estatuillas grotescas...

-frescos..

La caricatura en la época medieval viene marcada por la aparición de la imprenta, que le permitió mayor facilidad de difusión.

De Vinci, en su Tratado de Pintura, hace referencia a la caricatura. Dice: ''... lo necesario que puede llegar a veces el copiar los rasgos completos, aunque estos sean deformes e incluso exagerados, con el el fin de oponer mejor lo bello a lo feo, a fin de que el contraste resulte, por uno y por otro lado un aumento del poder emotivo...''

De los caricaturistas notables de esa época hay que citar al propio Leonardo, a Miguel Angel, el Bosco y Breughel el viejo, Holbein, siendo el mas notable Carracci. De hecho es en el renacimiento que surge la caricatura como tal, nacida del término ''ritratti carichi'' (retratos sobrecargados). En el siglo XVII el conde Mosidini teoriza la cuestión y habla de ''Perfetta deformita'' para contraponer al término de '' Belleza Ideal''. Luego precisa: La caricatura es ',un procedimiento de retrato, nacido de un interés realista , aunque con finalidad ''cómico-fantástica''

Baldimuci, en su diccionario de la Academia Italiana de 1694 la definirá asi: '' especie de libertinaje de la imaginación''.

En el siglo XVIII Francis Grose es quien primero trata de codificar una serie de reglas, aunque la labor de Arthur Pond será mas interesante ya que este logra publicar una colección de caricaturas europeas. Se destacan en esa época a Rawlandson y Gillray , igleses y Boilly , Debocourt y Grukshank en Francia.

El siglo XIX es uno de los mas ricos y productivos desde Philipon , Daumier, Doré hasta André Gill y Alfred Gravin entre otros gracias a la difusión en los periódicos Le Charivari y le Rire. En España , Goya es considerado como uno de los mas destacados con sus series ''Caprichos'' y ''disparates''. Es el humorismo trágico conocido como humor negro.

El oficio de payaso viene de lejos. Tel término primero fue Clod que significa bobo, campesino... adoptó la forma de Clowns y se incorporó al circo moderno por los años 1770 en Inglaterra.

En el mundo de los humoristas, payasos, y demas extirpes semejantes, existe el dia internacional de la carcajada (27 de enero) de la misma manera que se celebra el 1 de mayo, el 8 de marzo, el 25 de noviembre, el 14 de junio...El único problema es que comercialmente no ha sido descubierto por los centros comerciales, ni por los supermercados, de lo contrario , estaríamos festejando cada año dicho evento con regalos bien envueltos en celofán. Imagínense una especie de ambiente de semana santa ; pero en vez de música sacra, serían relajos y fanfarrias, chistes y cuentos..... . El dia de los inocentes se limita a la sorpresa de dar una noticia falsa . El carnaval perdió el humor inicial ya que nuestros lechones en vez de ser amables con los niños, los corretean a vejigazos limpios....todo un terror. El de Montecristi es un carnaval de gladiadores mas que de disfraces. Los guloyas son mas del agrado porque bailan y tocan música. En mi infancia de Santiago, los lechones eran mas que diversión, una plaga de pedidones y borrachos en busca de una tercia en cada pulpería visitada. Los tiznaos eran un azote, si no le dabas cinco cheles te embarraban.... Y los concursos, mas que premiar, crean una tirantez entre los creadores de máscaras , un tirijala.

La escuela de Daumier, la línea de Daumier llegó lejos. Aquellos dibujos recogidos por Phillipon despues de la Comuna de París, se constituyeron en un arma poderosa: la burla.

Hay que diferenciar dentro del humorismo gráfico dos cosas que se dan desde el mismo Daumier. 1-la caricatura y el humor gráfico. La primera es conocida como un retrato ''charge'' o cargado, es decir la exageración de rasgos como lo que hago en la página SIN MALA FE, de Clave .

Daumier caricaturizó a los políticos de su época, mejor conocidos en la historia , gracias a esos dibujos. Muchos de ellos fueron también realizados en arcilla creando una serie de esculturas de una originalidad asombrosa. Luego creó una serie con un personaje conocido como Macario. Esto que se conoce como viñeta o tira cómica, muchas veces llamamos la caricatura; pero repito, caricatura es el arte del rostro.

En Santo Domingo tenemos como caricaturistas a Yoryi Morel, Copito Mendoza,Tuto Baez, Mella, Priamo Morel, a un grupo de españoles nacionalizados que llegaron a raíz de la guerra del 36 como Toni Bernard dibujante de la Nación; Luis García Ximpa, también de la Nación, Blas, Francisco Rivero Gil , Alfonso Vila ( Shum), Manolo Pascual mejor conocido como escultor. Otros conocidos son Bienvenido Gimbernard, creador de Concho Primo, Villanueva, Matos Díaz, Roger Estevez, Daddy Romero, Kilia, Teté Marella, Harold y un servidor.

Creo que la importancia del humor gráfico es socializar la política, traducirla de manera popular y amena, en fin, aplicar un poco de venganza hacia los políticos que prometen todo y no cumplen nada. El humorista no promete nada y regala sonrisas..

Habría que escudriñar a la hora de votar cuales son los candidatos mas cómicos, cuáles son los que nos hacen mas reir. A mi particularmente me atraen los afiches, los rostros de los candidatos. Por las poses, lo caduco y los retoques.

Había un amigo que retocaba fotos, era su profesión, todas las fotos de bodas, cumpleaños, de políticos... pasaban por sus manos. Todos los fotógrafos desfilaban por su estudio de la Churchill casi esquina Kennedy . Anibal se llamaba. Una vez fui con Mariano Hernández, y nos contó que él le había borrado ½ pulgada de bembe a Peña para el afiche de campaña. Por ahí anda uno de Amable, rosadito, sin un solo pliegue ni un solo hoyo, parece que tiene 20 años. El equipo de Danilo ha enviado a los diarios una foto de cuando era del Pacoredo, una hermosa sonrisa, como un anuncio de Colgate y por supuesto sin papera....Los afiches de Abinader no parecían afiches de campaña política, sino de cine. Balaguer usó el mismo afiche en todas sus campaña....

No basta conocer el idioma, su historia, sus gustos, su cocina , para conocer un país, se necesita saber de que se rie la gente. Con Mcnelly y Feiffer he conocido mas a Estados Unidos que con su historia.

Del país no basta saber quienes fueron los restauradores, es importante conocer el trabajo de denuncia y de vivencia de nuestros humoristas, las décimas de Alix...

El humor gráfico empezó en el país con Domingo Echavarría con una caricatura muy difundida . Luego Ramón Mella, quien hacía unos montajes para reirse de los bolos y rabuses. Mas tarde recibimos una verdadera invasión de humor gráfico junto a historietas o comics desde Estados Unidos. Casi todos los periódicos reprodujeron las tiras americanas. A ningún director se le ocurrió estimular al dibujante nativo. Asi, de la manera mas natural se reprodujeron Benitin y Eneas, Red Ryder, la gata de Tobita, Lorenzo y Pepita... Luego se sumaron Doña Ramona, don Abundio, doña Tremebunda ...provenientes de Argentina.

La primera publicación netamente dominicana de humor político fue CACHAFU, una revista semanal por donde pasaban las situaciones más sobresalientes de la política con sus protagonistas correspondientes.

Uno de mis preferidos lo fue Roger Estevez quien dibujaba regularmente la viñeta editorial de El Nacional e ilustraba algunos trabajos de la revista

¡ Ahora ! Le di siempre un especial seguimento a Roger. Lo que me atraía de su trabajo era principalmente: 1 el parentesco de los personajes, y 2 la nitidez y coherencia del trazo.

Los humoristas gráficos dominicanos, conocidos por sus publicaciones regulares en los principales periódicos dominicanos son: José Almonte de el Caribe, Roger Estevez de El Nacional, Daddy Romero de el Sol (ya desaparecido), Huchi Lora de La Noticia, Harold de El Nuevo Diario quien luego crearía otras viñetas en otros periódicos de actualidad. Christian de El Nacional, Garabato y Victor Nolasco, mas underground, ...

Luego apareció PUM, con muchas características de Cachafú; pero a mi entender con menos fuerza.

Con la salida de El Nuevo Diario previo a las elecciones en que Jorge Blanco sería ganador, apareció Harold Priego en las viñetas editoriales. Era la época en que ya contábamos con la presencia de Mafalda de Quino en la prensa. Un enorme logro, un salto tremendo.

Ya el humor soso made in ... perdía su exclusividad por un humor educativo y regional, pedagógico e inteligente. Despues de Quino vino Rius aunque de manera independiente, no en los diarios oficiales sino en aquella serie de muñequitos, los agachados, sobre Lenin, Chile, etc... todos para principiantes.

Tuve el gusto de acercarme a este nuevo giro del dibujo humorístico al ser invitado a la V Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, en la Habana en 1987.

Eso me permitió conocer el humor de otras latitudes, el humor ruso, chino, europeo, japonés, iraní.. sudamericano.

Aparte del aislamiento que en sí nos da la isla, hemos estado aislado de otras manifestaciones culturales por razones de dominio económico y control de distribución de parte de Estados Unidos. Exactamente como ocurre con las películas. ¿Quién distribuye? Hollywood. Difícilmente veremos una buena película francesa, iraní, brasileña, griega, mucho menos cubana... King Kong lo va a impedir.

No hay comentarios.: