martes, julio 24, 2007

Este género periodístico no admite la opinión de quien redacta.

Poblanerías

San Andrés Cholula, Puebla (23 de julio de 2007).- "Un cronista debe tener una enorme curiosidad, ser capaz de narrar lo que está viendo y encontrar en ello lo que pueda resultar interesante al lector" afirmó la escritora Josefina Estrada durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) en el marco del seminario de periodismo literario.

Estrada aseguró: "Hay que escribir con honestidad", pues de otra manera "no se puede acerca al lector" el periodista, pues "si se carece de sensibilización interna, no se puede sensibilizar al lector".

Autora de una decena de libros, entre los que se incluyen testimonios, entrevistas, reportaje y ficción, Josefina Estrada comentó que, a diferencia de la columna de opinión de los periódicos, la crónica "debe evitar el comentario del periodista, quien debe dar voz a quien no la tiene. Hay especialistas para opinar, pero en la crónica quien debe hablar es quien vive" la circunstancia de la que se habla en este género cuyas raíces, aseguraron los ponentes, se hunden en las Crónicas de Indias de los soldados y sacerdotes españoles del siglo XVI lo mismo que en la crónica del siglo XIX y XX en México con los más variados exponentes.

En la mesa redonda "Proyecciones de la crónica literaria en el siglo XX", los participantes del seminario de periodismo literario, la mayoría de ellos periodistas en activo, compartieron las crónicas que realizaron en el taller, donde la observación y el detalle fueron privilegiados sobre los elementos a los que, por ejemplo, debe responder la nota informativa.

Así, cada uno de los periodistas leyó su trabajo con el cual, aseguró Josefina Estrada, se puede saber quién es cada cual, pues el estilo lo revela: "Nuestra esencia se refleja en nuestra escritura. Nos reflejamos en nuestro estilo".

No hay comentarios.: