sábado, julio 28, 2007

Políticos han carecido de valor para hacer cambios necesarios

De Hoy, Matutino Dominicano

La socióloga y especialista en ciencias políticas Rosario Espinal advirtió anoche que debido a la debilidad y precariedad del sistema político dominicano, en un futuro cercano no se aguantaría una crisis económica como la de los años 2003 y 2004.

La politóloga afirmó, asimismo, que en la sociedad dominicana no se han logrado grandes transformaciones debido a la cobardía del liderazgo político, que no se ha atrevido a enfrentar a los sectores de poder que impiden esos cambios.

Espinal manifestó que en la República Dominicana el sistema clientelar funciona de una manera limitada y precaria y que debido a la desinstitucionalización que reproduce va a generar resentimientos.

“¿Cuánto dura la situación? Yo no lo sé. O sea, no les puedo decir esto colapsa en tres años, en cinco años; yo no lo sé, no lo sabe nadie. Pero lo que sí es importante saber es que esa es la espina del sistema político dominicano”, explicó.

En ese sentido, la doctora Espinal consideró que si en los próximos dos o tres años en el país se produce una crisis económica como la del 2003 y 2004, tendría efectos muy fuertes en el sistema político.

“La crisis económica que hubo aquí en el 2003 y 2004, un país como Ecuador, Bolivia, incluso como Argentina, no la hubiese sostenido con un reloj de esperar unas elecciones para sacar un Presidente y poner otro. Probablemente el Presidente hubiese caído en enero del 2004”, aseguró.

La doctora Espinal, quien ofreció una conferencia sobre “La democracia dominicana en encrucijada”, en el Archivo General de la Nación” -AGN-, dijo que aquí hay muchos resortes que le dan estabilidad al sistema político, “pero existe esa espina que está ahí punzando, no sólo el sistema económico, sino también el sistema político”.

Señaló que existe la incógnita de qué Presidente se atreve a transformar esa situación, y expresó que los políticos, cada vez que llegan al poder muestran mucha fortaleza, “pero en realidad son políticos muy cobardes, porque no se atreven a generar los cambios importantes que habría que introducir para que esta sociedad dé un paso de avance”.

Indicó estar en desacuerdo con algunos analistas que afirman que con la pobreza que hay en República Dominicana no se puede aspirar a una mejor democracia.

“Yo pienso que aquí hay espacio, que hay posibilidad para mejorar la democracia, pero para que eso ocurra se necesita un liderazgo político con mucho más valentía, con mucho más capacidad de enfrentar sectores de poder, tanto político como económico, que están interesados en que las cosas se mantengan como están”, expresó.

Reconoció, sin embargo, que actualmente el sistema político dominicano es estable, debido a que en la población existe la creencia de que la democracia es positiva, y señaló que aunque no se confíe mucho en los partidos, todavía hay mucha simpatía por esas organizaciones.

Señaló que, por otro lado, en la población hay mucho descontento, debido a que percibe un alto nivel de corrupción, y estimó que ese es un aspecto sobre el cual hay que reflexionar porque la democracia dominicana se ha hecho muy clientelista, y el sistema político y económico no puede satisfacer a la gran mayoría.

La actividad fue coordinada por el AGN y la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.

RETRATO SIN RETOQUE

El impacto de la inmigración dominicana en Estados Unidos y el sentido de modernización
.
Del Portal Primicias, Santo Domingo.
Por Roberto Rímoli

“Cuanto más me declaro la guerra a mi mismo, más paz tengo. (Padre Nieto, SJ.) El dominicano en los Estados Unidos de Norteamérica constituye hoy en día uno de los sustentos básicos de nuestra economía a la vez que una categoría que ciertamente, si bien no formulada en términos conceptuales, es determinante en la vida cotidiana de todo dominicano, ya sea por los lazos familiares que con ello se ha establecido, ya sea por la influencia cultural y económica que se reciba.

A pesar de la tradicional comunicación entre República Dominicana y Estados Unidos, se ha establecido la emigración como problemática, produciéndose el fenómeno durante los años de la década de los 60' en momentos en que el estado dominicano se encontraba en proceso de redefinición después de la muerte de Trujillo.

Son momentos de reconformación de lo social, de la revolución de las aspiraciones, sobre todo durante el primer período de Joaquín Balaguer, (1966-1970) cuando el American Style of Life con todo el Apolo 11 en el espacio motiva una visión magnificada del papel de los Estados Unidos. Puede decirse que este país -sin temor a equivocarme—es el amortiguador y el productor a la vez, de nuestra crisis.

Sin caer en el reduccionismo o en el causalismo, mientras por una parte República Dominicana va cayendo en las redes del capital financiero de los Estados Unidos con la concesión de explotación del sector bancario, el minero y hasta el cañero, por otra parte se va convirtiendo en la tierra de promisión para los dominicanos que no cuentan con su antiguo medio de producción -la tierra- y que plantean un mejor modelo de vida.

La emigración será un factor permanente y se irá incrementando con el devenir de los años 70, hasta alcanzar a finales de esta década una conciencia de identidad que la hará también devenir como propia en su interior.

Ya el "hablar dominicano" no será recusado. La vitalidad de nuestra expresiones y en especial del merengue, no será muestra de ello.

En relación al proceso de modernización en República Dominicana, para establecer una dirección de la emigración, tendríamos que tener sumo cuidado en la formulación del cuestionamiento dado, ya que previamente se debería tener un punto común respecto a la definición de "modernización."

Por el momento pienso que los efectos de la emigración residen, aparte de lo económico ya señalado en la imantación cultural, en la presentación o asimilación de lo moderno y lo adelantado al modelo que brindan los Estados Unidos en función de la diversidad de empleos especializados, sub-especializados o no, que trazan la pauta de un nuevo modus vivendi.

En cierta medida tendríamos a un saber alienado, a la formulación de consignas que en términos de los paradigmas existenciales, no representan más que evidentes alienaciones luengamente planteadas por muchos otros autores.

Cada uno de los partidos políticos dominicanos que concurren en las elecciones presidenciales siempre propugnan en sus programas de gobierno diversas reformas constitucionales para modernizar el Estado, estrategia obligatoria que no escapa nunca con tal de alcanzar la felicidad soñada.

La modernización en República Dominicana no ha estado tan directamente relacionada con la emigración de los dominicanos. No ha estado "i m p a c t a d a", aunque si influida decisivamente

viernes, julio 27, 2007

Revela “acuerdo” gobierno-prensa dominicana para no escandalizar por inseguridad ciudadana

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Un alto funcionario del Estado de Venezuela y connotado dirigente del partido Movimiento V República, gobernante en ese país sudamericano, denunció que en República Dominicana existe un acuerdo entre el gobierno y la prensa para no divulgar noticias e informaciones que reflejen la inseguridad ciudadana que se vive como consecuencia de la violencia y la delincuencia.

Juan Barreto, alcalde metropolitano (síndico de Caracas, capital venezolana) dijo que el presunto convenio entre el gobierno dominicano y los medios de comunicación locales, consiste en no escandalizar a nivel internacional con los crímenes y hechos de delincuencia que se producen en el país, a fin de no afectar el flujo turístico hacia esta nación caribeña.

Barreto reconoce que la Republica Dominicana tiene cierta supremacía como destino turístico en el área del Caribe, y por tanto el gobierno hace esfuerzo para proteger y cuidar la imagen del país para no bajar el ingreso de divisas del que se beneficia Republica Dominicana por la vía del turismo.

Es en ese sentido, añadió, que se enmarca el acuerdo a que alude entre las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación, llámese prensa, radio y televisión.
El funcionario edilicio venezolano afirmó que los medios de comunicación por Internet de Republica Dominicana no reflejan la situación de inseguridad ciudadana.

Con parecida situación que Republica Dominicana Barreto mencionó a México, donde según dijo también “la inseguridad es altísima pero los medios no hacen referencia a eso, porque baja las divisas y el turismo.”

El alcalde se refirió al tema al ser abordado por periodistas durante un acto oficial en Caracas, donde se le preguntó sobre el alto índice de inseguridad en Venezuela, especialmente en el área metropolitana que es su jurisdicción.

Las declaraciones de Barreto, que también abarcaron otros temas de interés para los venezolanos, fueron reproducidas casi inextensas por el popular programa televisivo “La Hojilla” que se origina en el canal Venezuela TV, antiguo RCTV, abolido por ser desafecto al régimen de Hugo Chávez.

Al día siguiente de sus primeras declaraciones, Barreto reiteró sus pronunciamientos sobre la inseguridad en el mismo programa televisivo durante una participación en vivo, la madrugada de este viernes.

A juicio de Barreto hay una manipulación por parte de la prensa de Venezuela con respecto a la inseguridad ciudadana.

El conductor del programa “La Hojilla” presentó la portada de uno de los periódicos venezolanos cuyo principal titular hablaba de que cada tres días aparecía un muerto en las calles de Venezuela.

Semana.com ganó el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa


Semana.com ganó el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Cobertura de Noticias por Internet.

El equipo de Semana.com obtuvo el galardón por la información ‘La muerte de Carlos Castaño’. La revista SEMANA también recibió una Mención Honrosa en la Categoría Derechos Humanos por el reportaje ‘Torturas en el Ejército’ y fue finalista en la modalidad de Opinión.
Semana.com obtuvo uno de los reconocimientos más prestigiosos del continente por su trabajo: el Premio de la Excelencia Periodística 2007 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La página Web de la revista SEMANA, con análisis e información diaria, ganó el Premio SIP Cobertura de Noticias por Internet, que auspicia The Wall Street Journal, por la serie de artículos en los que se reveló la muerte del comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
El acta del jurado argumentó al anunciar el galardón: “Al equipo de redacción de Semana.com, Bogotá, Colombia, por el minucioso trabajo periodístico divulgado a través de Internet en donde confirman la muerte del ex líder paramilitar Carlos Castaño, información que levantó enorme controversia en varios países de la región”.
La información exclusiva de este portal se tituló:
‘Confirmado: Carlos Castaño está muerto’.
En ella se precisó: “Semana.com estableció que seis de los hombres que participaron en el homicidio confesaron que habían asesinado a Castaño y a cinco de sus escoltas por orden de ‘Jorge 40’, Salvatore Mancuso y Vicente Castaño” y publicada en primicia el 23 de agosto de 2006.

El equipo de periodista que participó en la exclusiva estuvo integrado por Ricardo Calderón, Andrea Peña, Élber Gutiérrez y Armando Neira. En la oportuna presentación participó un calificado grupos de diseñadores gráficos y fotógrafos de la Web de SEMANA. La nota inicial informó en primicia que “tras dos años de incertidumbre, las autoridades confirmaron que el ex líder paramilitar y el hombre que logró aglutinar a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue salvajemente asesinado en la finca Rancho, en la vía San Pedro de Urabá-Arboletes (Antioquia), según información confirmada por Semana.com”. En los días consecutivos, Semana.com realizó una decena de artículos en los que analizaba el impacto de esta noticia. En las notas, basadas en testimonios directos de los autores del crimen, primaba el contexto y la interpretación del hecho, característica definida de este portal de información desde su creación. (Ver Artículos Relacionados).
Honores a RCTV Así mismo, la SIP anunció que el ganador del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, es el doctor Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (Rctv), y el equipo de periodistas y colaboradores de ese medio, por su “tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental al defender con coraje y determinación su derecho a mantener la concesión del canal de televisión, arrebatada por el gobierno de Venezuela que preside Hugo Chávez.
“A pesar del cierre del canal, la directiva y los periodistas de Rctv han realizado esfuerzos enormes para mantener la señal televisiva vía cable y satélite, en defensa del derecho al trabajo de 3.000 personas y de la libertad de empresa. Ellos han impedido que, por razones estrictamente políticas, se silencie una voz independiente y profesional que durante medio siglo ejerció a plenitud la libertad de expresión en Venezuela”, expresó Gustavo Mohme, de La República, Perú, copresidente de la Comisión de Premios.
En otras categorías, el periodismo colombiano volvió a mostrar su solidez. Así, el diario El Tiempo fue galardonado en la categoría de relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro por el trabajo del periodista José Navia, autor del artículo ‘La Trocha de Arquía: historia de un pueblo’.
Igualmente, la SIP informó que se les otorgó una Mención Honrosa a los periodistas Ricardo Calderón y Armando Neira de la Revista SEMANA por el reportaje ‘Torturas en el Ejército’. Recuerda la SIP que el reconocimiento, en la Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, al “equipo editorial de la revista Semana, Bogotá, Colombia” es para el trabajo en el que “se revelan los graves maltratos físicos y sexuales contra 21 soldados” y que generaron un profundo rechazo en el país.
La SIP concede los Premios de la Excelencia Periodística en 11 modalidades y cada una de ellas tiene el auspicio de uno o varios medios del continente americano. En el caso de la Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad es auspiciada por El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; y La Nación, Buenos Aires, Argentina. El máximo galardón en esta modalidad fue para Erika Lourenco de Lima Klingl, de Correio Braziliense, Brasilia, Brasil, por la serie ‘Inocencia Perdida’, que denuncia la explotación sexual de niñas y jóvenes dentro de un sistema social y educativo que promueve la violación de los derechos humanos de las afectadas.
El valor de la opinión Igualmente, Rodrigo Pardo, Director Editorial de la revista SEMANA, fue finalista en la Categoría de Opinión por su artículo ‘¿A qué le teme, presidente?’, en el que cuestiona la decisión presidencial de Álvaro Uribe Vélez de no participar en debates televisivos previos a las elecciones.
El máximo reconocimiento de la SIP en esta modalidad, que auspicia El Mercurio, de Chile, fue para el periodista Martín Enrique Holguín Alatorre, del periódico Expreso, Hermosillo, Sonora, México, por sus artículos editoriales alertando sobre la vigencia de partidas presupuestarias discrecionales para uso de diputados, publicados en la columna Cuestiones y Enfoques.
El Premio de la SIP a Semana.com es un reconocimiento más al portal de la Revista que aprovecha las nuevas tecnologías para analizar e informar a diario de la realidad nacional. Durante este año, el equipo de Semana.com ha ganado los más importantes galardones internacionales de lengua castellana tanto en el ámbito internacional como nacional.
Así Semana.com ha obtenido, el Premio Rey de España y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB. En ambos casos es la primera vez que los dos prestigiosos premios galardonan los trabajos en Internet.
Asimismo, dos trabajos de Semana.com están seleccionados en el grupo de finalistas para los premios Cemex-FNPI, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la categoría de Internet.
Se trata de los reportajes en multimedia: ‘Felicidad, pobreza e incertidumbre’, de Andrea Peña; y La tragedia de San Onofre, de Élber Gutiérrez. Son los dos únicos trabajos de Colombia y compiten con informes de Clarín.com, Lanación.com, de Argentina; y JC OnLine de Brasil. Los premios de la SIP serán entregados en el marco de la 63ª Asamblea General de la Sociedad en Miami, Estados Unidos.
El acto se realizará del 12 al 16 de octubre en el Hotel Intercontinental. Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas. “Este año la participación rebasó nuestras expectativas y la calidad de los trabajos fue verdaderamente impresionante.
Como siempre, las propuestas fueron muy debatidas”, comentó José Santiago Healy, de Diario San Diego, California, copresidente de la Comisión. “El prestigio del premio despierta cada vez más entusiasmo entre los profesionales del periodismo en el continente”.

EL BUENO, EL MALO E ISRAEL


por Samuel Hadas*


AJN.- ¿El malo?
Las aspiraciones hegemónicas del régimen que gobierna Irán en el corazón de lo que se ha bautizado el ¨Creciente Shií¨, están creando un nuevo orden regional que divide profundamente a los países de Oriente Próximo. La línea divisoria pasa entre los países árabes sunitas, encabezados por el así llamado Cuarteto Árabe, Arabia Saudí, Egipto los Estados del Golfo y Jordania, por un lado y una régimen radical chií, el régimen teocrático de Teherán, que actua en el convencimiento de que ha llegado la ¨hora de los chiíes¨. Mas info, clic en título


Irán, que continúa con obstinada determinación su carrera para obtener armamento nuclear, podría disponer en este momento de 3000 centrífugas y sus líderes no ocultan sus planes de construir 54 mil, lo que le permitiría tener una bomba nuclear antes de que finalice esta década, según expertos norteamericanos e israelíes. Teherán sigue arguyendo que los fines de su programa nuclear son pacíficos, pero después de haber engañado a la comunidad internacional durante largos años, solo los ingenuos creen hoy en las ¨pacíficas¨ intenciones de su régimen. El principal negociador nuclear iraní Ali Larijani, que informa directamente al líder espiritual, el Ayatola Ali Jamenei y al presidente Mahmud Ahmadineyad, en una de las raras entrevistas que concede a la prensa extranjera, declaró al Independent londinense, que el enriquecimiento de uranio es ¨como la respiración¨ para su país, que no tiene intención de detener el funcionamiento de las centrífugas en la planta de enriquecimiento de Natanz, incluso en el caso de que la administración del presidente George W. Bush le ofrezca garantías. Es evidente que las negociaciones de Irán con la Unión Europea y su anunciado propósito de cooperar nuevamente con la AIEA a ¨fin de encontrar una solución técnica y legal¨ no son sino maniobras dilatorias, mientras sigue engañando a la comunidad internacional.

Analistas israelíes consideran que la visión de Ahmadinejad es la de utilizar en el futuro el paraguas nuclear para una política internacional más militante bajo el lema de la ¨revolución islámica¨, una visión religiosa que llama a restablecer el Califato Islámico, lo que crearía las condiciones para la aparición de Mahdi, el Mesías musulman, según explícitamente fué expuesto por Ajmadinejad, en discurso en un encuentro de líderes religiosos de su país en noviembre del año pasado. El Mufti del Monte del Líbano, el Jeque al-Juzu, en entrevista con el semanario egipcio Ruz al-Yusuf, el 22 de diciembre último, declaró que Irán aspira a apoderarse de la región árabe. Para al-Juzu, lo que está sucediendo es una invasión Persa Iraní Chií que Jomeini no podo lograr, pero está siendo conducida por otros, como Hassan Nasrallah, Muktada Sadr, Alaziz Alhakim y Muhamad Ali Tashkiri.

Los países árabes ven como el viejo orden está siendo amenazado por un régimen ambicioso y seguro de si mísmo que no oculta sus intenciones e intenta instrumentalizar un islamismo que atrae hoy a la calle árabe más que las ideas importadas de Occidente o un nacionalismo secular que ha decepcionado además de la degradada situación económica y social. En Irak, suníes y chiíes estan envueltos en una interminable carnicería, mientras que Líbano donde los chiíes constituyen el grupo confesional más grande, se encuentra al borde de una nueva guerra civil; los palestinos están divididos en dos entidades con gobiernos enfrentados, después de la violenta toma del poder en Gaza de una organización fundamentalista radical, Hamas. Analistas árabes han señalado que parecería que a lo largo de toda la tierra árabe se impone una realidad, la de la guerra civil. Detrás de todos estos conflictos aparece la larga mano de Teherán, que además apoya a las comunidades chiíes, que constituyen minorías problemáticas en los Estados del Golfo, en Arabia Saudí. En el caso de Bahrain, constituyen la mayoría. Recientemente Hussein Shriatmadari, consejero del lider espiritual iraní aseguró en un editorial que Bahrain es ¨uno de los distritos de Irán¨, lo que ha incrementado la tensión entre Irán y los países del Golfo. Según este personaje, el ejemplo de Irán llevará al colapso a los ¨regímenes ilegales¨ del Golfo. Nada más ni nada menos.

¿El bueno?

Después de su impresionante triunfo en las elecciones turcas, el partido Justicia y Desarrollo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el AKP como se lo conoce por sus siglas turcas, deberá hacer frente a un amplio espectro de problemas tanto de política exterior como domésticos.

¿Hacia dónde se orientará la política exterior de Turquía? La primera reacción oficial de la Comisión Europea ha sido la de instar al nuevo gobierno turco a dar nuevo impulso al proceso de reformas socioeconómicas y políticas. El comisario responsable de la Ampliación, Olli Rhen, declaró que ¨es esencial que el nuevo gobierno reactive las reformas económicas y legales con la máxima determinación y con resultados concretos¨. Es de esperar que las gestiones del gobierno para ingresar a la Unión Europea reciban nuevo impulso, después de un año de estancamiento en el diálogo con la UE. El nuevo gobierno de AKP ha prometido ser más agresivo en sus aspiraciones ¨y hacerse cargo de las negociaciones¨, nombrando incluso un nuevo negociador-jefe dedicado exclusivamente a ellas. El nuevo gobierno hará todo lo posible para reencauzar las conversaciones con la UE. A fin de superar el eje Francia-Alemania, el gobierno deberá ser paciente, según analistas turcos. Como es sabido, Alemania solo propone a Turquia un partenariado privilegiado, mientras Francia se opone a su ingreso a la UE. También han expresado sus reticencias Austria, que reclama a Turquía un mayor ¨impulso y ambición en las reformas¨ y Grecia, de quien le separa principalmente el contencioso de Chipre.

Ante las reticencias europeas por su record en el tema de los derechos humanos, el gobierno podría acelerar algunas de las reformas exigidas por la UE antes de la publicación del próximo informe de la Comisión Europea sobre los avances en el proceso de reformas turcas. En la UE se considera que no lo tendrá fácil después del largo período de estancamiento sufrido en las reformas. La UE quisiera que el nuevo parlamento apruebe varias leyes antes de la publicación del informe. El problema del futuro de Chipre seguirá siendo uno de los más serios escollos para el ingreso de Turquía en la UE.

Un candente desafío a enfrentar será el del creciente terrorismo del ilegal partido kurdo PKK, con serias implicaciones internacionales, por cuanto actúan desde santuarios en Irak. El gobierno se apresta a implementar una nueva estrategia para abordar este problema. Pese a la presión de los sectores nacionalistas turcos, el gobierno se resiste a una acción militar masiva en territorio iraquí. La próxima visita a Ankara del primer ministro iraquí Nouri al Maliki es una indicación de la voluntad del gobierno turco de erradicar el terrorismo a través del diálogo, sin dañar las relaciones tanto con Irak como con Estados Unidos, su principal aliado en la OTAN, cuya Administración presiona sobre la UE para integrar a Turquia. No se esperan mayores cambios en las relaciones con los demás países vecinos, incluído Irán, con quién le une -y le separa- el problema. Las relaciones con otro vecino, Armenia, seguirá siendo una asignatura pendiente. Dos embajadores turcos retirados, en carta abierta al gobierno llaman a establecer relaciones con este país, en solidaridad con Azerbaijan y abrir la frontera clausurada.

Este gobierno, según editorial del New York Times, ha sido el más competente y exitoso gobierno turco en décadas. Es cierto, agrega, es un partido visiblemente musulman, pero también un partido visiblemente democrático y tolerante. Efectivamente, este partido impulsa un proceso de modernización impresionante, también en su política internacional, que seguramente continuará.

El primer quebradero de cabeza que espera al nuevo gobierno será la elección por el Parlamento del presidente de Turquía, cuya designación fué la causa de la crisis que obligó a la convocatoria de elecciones anticipadas. El AKP no cuenta con la mayoría necesaria para imponer un candidato por lo que deberá pactar con otros partidos un candidato de consenso. La política exterior, por el momento, tendrá que esperar.

Israel

Dos regímenes islamitas pero dos mundos que no se encuentran. Mientras el fanático régimen iraní se ocupa de amenazar a Israel, el gobierno de Turquía se propone mejorar sus relaciones con nuestro país.

Teherán ve en los focos de inestabilidad en la región una ventaja para sus intereses y considera que el tiempo juega en su favor. Sus líderes estiman que lo más probable es que ninguno de los focos de tensión ceda en un futuro previsible sino que, por el contrario, se agraven. Y si, como sucede en estos días, la renovada actividad diplomática con que Estados Unidos, el Cuarteto para Oriente Medio y los países árabes moderados intentan reencauzar el proceso negociador palestino-israelí logra algún ¨peligroso¨ avance que obstaculice sus pretensiones hegemónicas, sus clientes palestinos, Hamás y Yihad Islámica, se ocuparán de descarrilarlo, como siempre lo han hecho cada vez que en el pasado se intentó dar nueva vida al agónico proceso de paz palestino-israelí, recurriendo a la violencia, su elixir de vida.

El presidente Ahmadineyad no pierde ocasión para seguir amenazando obsesivamente a Israel, país que según él debería ser ¨borrado del mapa¨. Israel considera el fanático régimen teocrático de Teherán su principal amenaza estratégica y la paralización del programa nuclear iraní seguirá siendo tema prioritario de su política exterior. Como escribe un político norteamericano: ¨El presidente iraní ni siquiera nos obliga curiosear en el contenido de un libro de la categoría del Mein Kampf para que comprendamos que clase de individuo es. Entusiástica y obsesivamente discursea proclamando al mundo su compromiso con la aniquilación genocida de otra nación¨. Una intolerable amenaza en flagrante contradicción con la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, no obstante lo cuál todos hace mutis.

En cuanto al nuevo gobierno turco puede afirmarse que los resultados de las elecciones no han motivado demasiada preocupación en Israel, que considera a Turquía sino un socio estratégico, por lo menos un país con problemas e inquietudes similares frente a sus vecinos de Oriente Medio. Las especiales relaciones existentes entre ambos países en el campo de la seguridad se han mantenido prácticamente sin cambios desde que los musulmanes moderados del AKP asumieron el poder. En los últimos cinco años ambos países firmaron acuerdos en el campo de equipamiento militar multimillonarios. Los líderes de este partido y la diplomacia turca han asegurado que las relaciones continuarán fortaleciéndose.

jueves, julio 26, 2007

Comunicación a la carta

Servicios Google/DiarioDigital RD

Por Leo Hernández

El autor es periodista

Y es que ya sólo los políticos estúpidos y atrasados prescinden del uso de la comunicación para promoverse y promover sus ideas.

WASHINGTON, DC.- Analizar, estudiar y proyectar el uso y utilización de las herramientas de la comunicación tiene tantos ramales como propósitos y objetivos.

Aquí, en lo que muchos consideran la capital del planeta tierra, desde hace varios años –por lo menos 3 o 4 veces cada año- nos estamos reuniendo periodistas, políticos, gerentes de campañas, consultores de imagen y comunicación, ejecutivos de gobiernos y firmas privadas, cientistas y teplio, diverso y apetecible de Comunicación a la Carta en seminarios y talleres que son cada vez más concurridos.

The George Washington University, a través de su Escuela de Graduados en Gerencia Política, está apadrinando de esa forma el surgimiento de una nueva clase política en América Latina, cimentada sobre la base de la formación y el estudio de la comunicación. Y es que ya sólo los políticos estúpidos y atrasados prescinden del uso de la comunicación para promoverse y promover sus ideas.

Marketing político, internet en la campaña, gerencia de comunicación, estrategia, manejo de crisis, defensa y ataque, publicidad y propaganda, mapas de acción política comunicacional, persuasión, gestión de cambio, manejo de imagen, el candidato y los medios, relaciones públicas, el discurso y otros temas, son algunos de los puntos en agenda de estos eventos.

Esta vez, por primera ocasión, la República Dominicana se ha acercado extraordinariamente a México, en el liderazgo cuantitativo de asistentes a los seminarios en GWU, con la participación acreditada de cerca de medio centenar de compatriotas en el Tercer Taller Internacional de Gerencia para Proyectos de Cambio, o más bien, de Comunicación para el Cambio.

Tan nutrida asistencia ha sido posible por la voluntad y decisión de instituciones y figuras públicas que han acudido por sí mismos o promovidos y motivados por terceros, y al entusiasmo con que la secretaría de la Juventud asumió el compromiso con GWU de servir de canal para que líderes jóvenes dominicanos se capaciten e integren en tareas formativas de comunicación y política.

Vale reconocer en Manuel Crespo y su equipo la pluralidad en la selección de los participantes, que provienen de los principales partidos que activan en el país (hasta de la Alianza por la Democracia de Max Puig).

Ojalá que este esfuerzo de todos por adquirir más conocimientos se traduzca en su aplicación, en disfrute de este menú de Comunicación a la Carta que solamente cae mal al parque jurásico que aún medra en la conducción de algunas de nuestras organizaciones políticas.

*El autor es periodista y consultor de comunicación

leohernandez@indes.org

miércoles, julio 25, 2007

¿Una nación desgobernada?

Servicios Google
Por Miguel A. Matos / El Caribe

Soñamos con un gobierno de unidad nacional donde todos los partidos aporten sus mejores hombres, pero hasta el momento esto ha sido imposible.

República Dominicana desde que proclamó su Independencia el 27 de Febrero de 1844, ha sido una nación desgobernada por caudillos, caciques, dictadores y gobernantes que supeditan sus propios intereses a los del pueblo.

Desde esa fecha hasta acá, las cosas no han cambiado mucho. La mayoría de los gobernantes, con muy raras excepciones, ha tenido muy cuestionable escolaridad, y ¿qué puede esperar el país de personas así? En esos 163 años de vida republicana, se han registrado muchos casos que sería prolijo enumerar.

Hay un principio de política fundamental, y es que el que no maneja bien su casa, mucho menos lo hará con un país, que es la casa grande de todos. Aquí el que forma un partido o un movimiento ya se considera un político, lo que es erróneo.

Y ese tipo de “político” es el que ha gobernado y pretende seguir gobernando este país. Algunos creen que por participar en un cursillo o leerse unos cuantos libritos sobre política eso lo acredita como tal.

El que quiere incursionar en la política tiene que tener vocación, prepararse, y conocer lo que es gobernar y administrar bien un país. Eso se logra con muchos estudios, tener sensibilidad social, amar a su pueblo y a su gente.

El gobernante tiene que rodearse de personas sabias que puedan asesorarlo bien, no de “politiqueros quemados”, como se estila ahora. No todos los que se seleccionan para formar parte de un gabinete están preparados para ello.

Casi siempre, la mayoría se escoge por compromiso, y éstos ignoran la naturaleza del cargo a desempeñar, y desconocen lo que implica gobernar o administrar bien la cosa pública.

Ha sido una constante que la mayoría de los miembros de un gabinete no sintoniza con acciones políticas de su gobernante, creando malestar en toda la población.

Los jefes del Estado al escoger a sus acompañantes deben buscar lo mejor, que sean personas preparadas, honestas y coherentes, que les duela el país, que sepan manejar las el erario público, y que tengan verdadera vocación de servicio, que no sean “comecheques”.

Soñamos con un gobierno de unidad nacional, donde todos los partidos aporten sus mejores hombres, pero hasta el momento esto ha sido imposible.

En una ocasión alguien dijo que un gobernante electo puede tener las mejores intenciones para su pueblo, pero que cuando llega a Palacio se le mete el “fucú de Trujillo”, y sin percatarse, con el tiempo, se convierte en “un no sé qué”.

El país necesita hombres y mujeres que lo gobiernen bien, no que lo desgobiernen. Mucho ojo con esos “políticos improvisados” que todos conocemos.

Miguel A. Matos es periodista.

El estado desguazado

AGORA
Servicios Google/Clave Digital, Santo Domingo
Estos actos de primitivismo político son expresiones del grado de degeneración de la vida política del país, de lo cual, más que cualquier otro sector, son responsables las direcciones de los tres principales partidos.
César Pérez
.
La venta en pública subasta de puestos de síndicos y regidores de los distritos municipales elevados de hecho a la categoría de municipios, el llamado “cofrecito” para que los senadores se financien las actividades en sus comunidades y el hecho de que el partido oficial se dedique a hacer acciones que son de absoluta competencia del gobierno, son indicadores, entre otros, de que la clase política está desguazando el estado dominicano.

Constituye una forma de desmonte del Estado, que los senadores logren, a través de una negociación con el gobierno, que se les asigne recursos en la Ley de Gastos Públicos, para estos realizar por cuenta propia actividades en los ámbitos de la oferta de servicios públicos: educación, salud, agua potable etc.

Ámbitos en los que sólo deben intervenir por ley, las secretarias de estado, los ayuntamientos y la gobernación provincial.

El hecho de el Senado de la República haya creado un llamado Fondo de Asistencia Social, bautizado como el cofrecito, para que los senadores puedan “combatir la pobreza” en sus demarcaciones constituye una legalización de la ambigüedad competencial en que discurre la vida de las instituciones del estado dominicano. No es “aberración necesaria” como con desparpajo dice uno de los senadores para defenderla, sino una asunción claramente ilegal de competencias, y una evidencia de la repartición de los dineros públicos para que esos legisladores hagan labores personales de proselitismo político.

Cuando el partido oficial, con el ministro de salud a la cabeza, organiza una campaña contra el mosquito vector del dengue y cuando ese mismo partido organiza una distribución de agua potable en los barrios que carecen de ese líquido, se comete un acto de sustitución de las funciones de las instituciones del Estado.

Esta sustitución no sólo es grave de por sí, sino porque haciéndolo en una campaña electoral donde el presidente de la república es al mismo tiempo candidato, constituye una acción desleal contra la oposición y una forma indirecta de financiamiento a su campaña.

Que al margen y contra las direcciones de los tres partidos mayoritarios, se constituyan salas capitulares en 44 de los distritos municipales elevados a la categoría de ayuntamientos municipales, evidencia que ya no son sólo los partidos, en cuanto tales, que controlan las instituciones del estado, sino que son también pueden hacerlo las facciones o representantes de estos a título personal.

Incluso algunos políticos insurrectos (contra sus direcciones) toman, armas en manos, las sedes de los edificios públicos de esas instituciones del estado, sin que se espere alguna sanción contra ellos una vez terminada la acción.

Estos actos de primitivismo político son expresiones del grado de degeneración de la vida política del país, de lo cual, más que cualquier otro sector, son responsables las direcciones de los tres principales partidos.

La inexistencia de reglas claras y la debida transparencia en que discurren la vida y los principales procesos internos de esos partidos no les permiten tener una noción de institucionalidad como marco para sus acciones y esta circunstancia se refleja en la forma en que dirigen el estado.

No existe, para ellos, una separación de lo que son las cuestiones del estado, vale decir, de lo público (referido al estado) y lo que son las cuestiones de los partidos, vale decir de lo privado (no estatal).

En tal sentido, lo público o estatal es esencialmente para el servir a los miembros del partido. Si la institución del estado no funciona y eso lesiona los superiores intereses del partido, el partido (o una facción de este) tiene que hacer funcionar lo público (lo estatal), para de esa manera seguir con el control del estado.

Es por eso que, como hacen las bandas que roban automóviles para desguasarlos y venderlos por pieza, importantes miembros de la clase política están desmontando el estado haciendo uso discrecional de cada una de las partes que lo componen para la satisfacción de las apetencias grupales y personales de esa clase política, en un contexto de casi absoluta impunidad.

Los ominosos signos de descomposición que se registran en la sociedad dominicana son reflejos de la descomposición en que discurre de la vida de las principales fuerzas políticas que dirigen y han dirigido el país y de manera específica de las direcciones de estas colectividades.

Esto nos debe llevar a la reflexión de que a lo largo de la Historia, las crisis políticas, morales e ideales que han dado al traste con fuertes sistemas y hasta de civilizaciones, se han producido cuando quienes gobiernan pierden noción del estado como institución pública, tomando cada quien una parte de este para sus particulares intereses.

Por suerte, creo, no hemos tocado fondo y todavía tenemos tiempo para cortar las manos de quienes insisten en desguasar el estado dominicano. El nombre de la vía y forma para hacerlo no es la cuestión.

Humor lenguaje universal (3)


Servicios Google/Clave Digital, Santo Domingo
Mercader, terrícola y amigo, pintor y ciclista.
.
El grupo de amigos de Picasso, a raíz del descubrimiento de Henry Rousseau, generó una situación diferente a la burla buscada.

El humor se ha reflejado en las obras de arte de los maestros de la pintura. Quizás muchas veces, sin ellos proponérselo. Cuando una obra es de nuestro agrado nos arranca , de manera automática, una sonrisa.

El que haya visto el ''rapto de las Sabinas'' de Rubens, se preguntará ...y cómo diablos hicieron para montarlas en los caballos? Picasso, que se atrevió a romper miles de esquemas, provoca para aquellos que gustan ver todo en su sitio, más que una risa, una burla... Eso lo puedo hacer yo.... y esa es la gloria de Picasso, poner los ojos donde debe ir la oreja, y está a nivel del ombligo.....pura creación, que los ignorantes y críticos pretenciosos llamarán feísmo.

Aunque ya habían manifestaciones voluminosas cuando Jackson Pollock hizo sus experimentos de DRIPPING o chorreados, el público, ante esta nueva experiencia abstracta, reaccionó dividido. Muchos quedaron perplejos ante ''la osadía'' del artista. Otros se rieron a carcajada, de la misma forma que lo hicieron los académicos cuando los impresionistas se atrevieron a desafiarlos.. Las burlas de los críticos y de la gente acostumbrada al fotorrealismo llegó como avalancha.

El grupo de amigos de Picasso, a raíz del descubrimiento de Henry Rousseau, generó una situación diferente a la burla buscada.

En efecto, ese grupo organizó una cena para tener de quien reirse. En Francia hay una tradición que se ve bien en la película DINER DE CON , o almuerzo con un idiota. La idea consiste en estar a la expectativa de toparse con alguien particular e invitarlo a cenar junto a otros.

Aquellos que los invitan pagan la cena pero disfrutan de un espectáculo a domicilio gratuito. Muy discriminatorio por demas.

Guillaume Apollinaire el poeta , hizo todo un rimbombante discurso de alabanzas a Rousseau lo que en el fondo era una burla . Pero Rousseau no se dio cuenta y tocó su violin al tiempo que disfrutaba de su ''homenaje'' . Pues debido a esto, Rousseau fue considerado como uno de los grandes pintores franceses, El texto de Apollinaire contribuyó a ello.

En esa época, que aparecía el cubismo y otras manifestaciones poco conocidas, usaron el burro de Fredé, dueño de uno de los bares frecuentados por los artistas. Al animal le amarraron un pincel en la cola y colocaron una tela detrás. El resultado fue un cuadro abstracto que fue expuesto en uno de los salones independientes. Al saberse luego quien era el autor, provocó una verdadera gozadera colectiva en todo París.

De todos los pintores, el más gracioso es Botero con sus maravillosas pinturas y esculturas repletas de gordos.

Como Botero hay muchos maestros y el Tiempo quizás sea el mejor... desgraciadamente mata a todos sus estudiantes.

Muchos pintores también fueron excelentes caricaturistas: es el caso de Monet, y el de Yoryi Morel, para citar dos.

La caricatura es tan vieja como la civilización egipcia . En la Grecia antigua la tarea fue más difícil ya que se le adelantaron los filósofos puros . Platón no contempla nada bueno en la hilaridad y Aristóteles considera el humor de escaso interés. por lo que lo atacó. Hubo que esperar una generación posterior con Teofrasto quien empieza a verlo como positivo y así la literatura y el arte nos muestran ricos ejemplos de caricaturas de esa época.

Las fuentes griegas de lo cómico vienen dadas por

1- temas que provocan risa en la literatura.

2- escenas que causan hilaridad por su representación de lo grotesco y deforme. (no hay que olvidar que hasta hace poco se presentaba , si no se siguen presentando aún, a unos pobres y desdichados seres que por su deformidad eran exibidos para ofrecer un espectáculo de atracción como la mujer barbuda, el hombre de dos cabezas, de la Rosa, el hombre mas chiquito de la bolita del mundo; los enanos recogebates de los equipos de pelota....)

Aristóteles cita a un tal Posón a quien califica de ''pintor malévolo''.

Champfleury, el escritor francés, habla de ciertos nombres ; Plinio, Pirálicus, Cálates, Búpalos, Atenis, Clésides, Antífilo y Galatón... y agrega: todos ellos pintores de cerámica y por lo tanto alejados del ''arte oficial'' teniendo de esta forma una mayor libertad para mostrar su ingenio. Características esta última inherente al caricaturista de todos los tiempos.

Claro que el arte es uno solo y no solamente incluye la pintura y la escultura. De hecho Daumier es uno de los pintores mas destacados cuya producción de caricaturas y humor gráfico es inmensa. Las pocas esculturas , son verdaderas obras de arte.

Los romanos reivindicaban el valor moral de la risa, como se expresan en la obra de Dionisio de Prusa quien resalta la sátira de las costumbres.

Plutarco establece en la risa una función ética transformando la estética de lo cómico en rígido moralismo.

Plinio también teoriza sobre lo cómico y Cicerón los recoge a todos.

La caricatura en Roma se manifiesta en

-pinturas cerámicas-

-estatuillas grotescas...

-frescos..

La caricatura en la época medieval viene marcada por la aparición de la imprenta, que le permitió mayor facilidad de difusión.

De Vinci, en su Tratado de Pintura, hace referencia a la caricatura. Dice: ''... lo necesario que puede llegar a veces el copiar los rasgos completos, aunque estos sean deformes e incluso exagerados, con el el fin de oponer mejor lo bello a lo feo, a fin de que el contraste resulte, por uno y por otro lado un aumento del poder emotivo...''

De los caricaturistas notables de esa época hay que citar al propio Leonardo, a Miguel Angel, el Bosco y Breughel el viejo, Holbein, siendo el mas notable Carracci. De hecho es en el renacimiento que surge la caricatura como tal, nacida del término ''ritratti carichi'' (retratos sobrecargados). En el siglo XVII el conde Mosidini teoriza la cuestión y habla de ''Perfetta deformita'' para contraponer al término de '' Belleza Ideal''. Luego precisa: La caricatura es ',un procedimiento de retrato, nacido de un interés realista , aunque con finalidad ''cómico-fantástica''

Baldimuci, en su diccionario de la Academia Italiana de 1694 la definirá asi: '' especie de libertinaje de la imaginación''.

En el siglo XVIII Francis Grose es quien primero trata de codificar una serie de reglas, aunque la labor de Arthur Pond será mas interesante ya que este logra publicar una colección de caricaturas europeas. Se destacan en esa época a Rawlandson y Gillray , igleses y Boilly , Debocourt y Grukshank en Francia.

El siglo XIX es uno de los mas ricos y productivos desde Philipon , Daumier, Doré hasta André Gill y Alfred Gravin entre otros gracias a la difusión en los periódicos Le Charivari y le Rire. En España , Goya es considerado como uno de los mas destacados con sus series ''Caprichos'' y ''disparates''. Es el humorismo trágico conocido como humor negro.

El oficio de payaso viene de lejos. Tel término primero fue Clod que significa bobo, campesino... adoptó la forma de Clowns y se incorporó al circo moderno por los años 1770 en Inglaterra.

En el mundo de los humoristas, payasos, y demas extirpes semejantes, existe el dia internacional de la carcajada (27 de enero) de la misma manera que se celebra el 1 de mayo, el 8 de marzo, el 25 de noviembre, el 14 de junio...El único problema es que comercialmente no ha sido descubierto por los centros comerciales, ni por los supermercados, de lo contrario , estaríamos festejando cada año dicho evento con regalos bien envueltos en celofán. Imagínense una especie de ambiente de semana santa ; pero en vez de música sacra, serían relajos y fanfarrias, chistes y cuentos..... . El dia de los inocentes se limita a la sorpresa de dar una noticia falsa . El carnaval perdió el humor inicial ya que nuestros lechones en vez de ser amables con los niños, los corretean a vejigazos limpios....todo un terror. El de Montecristi es un carnaval de gladiadores mas que de disfraces. Los guloyas son mas del agrado porque bailan y tocan música. En mi infancia de Santiago, los lechones eran mas que diversión, una plaga de pedidones y borrachos en busca de una tercia en cada pulpería visitada. Los tiznaos eran un azote, si no le dabas cinco cheles te embarraban.... Y los concursos, mas que premiar, crean una tirantez entre los creadores de máscaras , un tirijala.

La escuela de Daumier, la línea de Daumier llegó lejos. Aquellos dibujos recogidos por Phillipon despues de la Comuna de París, se constituyeron en un arma poderosa: la burla.

Hay que diferenciar dentro del humorismo gráfico dos cosas que se dan desde el mismo Daumier. 1-la caricatura y el humor gráfico. La primera es conocida como un retrato ''charge'' o cargado, es decir la exageración de rasgos como lo que hago en la página SIN MALA FE, de Clave .

Daumier caricaturizó a los políticos de su época, mejor conocidos en la historia , gracias a esos dibujos. Muchos de ellos fueron también realizados en arcilla creando una serie de esculturas de una originalidad asombrosa. Luego creó una serie con un personaje conocido como Macario. Esto que se conoce como viñeta o tira cómica, muchas veces llamamos la caricatura; pero repito, caricatura es el arte del rostro.

En Santo Domingo tenemos como caricaturistas a Yoryi Morel, Copito Mendoza,Tuto Baez, Mella, Priamo Morel, a un grupo de españoles nacionalizados que llegaron a raíz de la guerra del 36 como Toni Bernard dibujante de la Nación; Luis García Ximpa, también de la Nación, Blas, Francisco Rivero Gil , Alfonso Vila ( Shum), Manolo Pascual mejor conocido como escultor. Otros conocidos son Bienvenido Gimbernard, creador de Concho Primo, Villanueva, Matos Díaz, Roger Estevez, Daddy Romero, Kilia, Teté Marella, Harold y un servidor.

Creo que la importancia del humor gráfico es socializar la política, traducirla de manera popular y amena, en fin, aplicar un poco de venganza hacia los políticos que prometen todo y no cumplen nada. El humorista no promete nada y regala sonrisas..

Habría que escudriñar a la hora de votar cuales son los candidatos mas cómicos, cuáles son los que nos hacen mas reir. A mi particularmente me atraen los afiches, los rostros de los candidatos. Por las poses, lo caduco y los retoques.

Había un amigo que retocaba fotos, era su profesión, todas las fotos de bodas, cumpleaños, de políticos... pasaban por sus manos. Todos los fotógrafos desfilaban por su estudio de la Churchill casi esquina Kennedy . Anibal se llamaba. Una vez fui con Mariano Hernández, y nos contó que él le había borrado ½ pulgada de bembe a Peña para el afiche de campaña. Por ahí anda uno de Amable, rosadito, sin un solo pliegue ni un solo hoyo, parece que tiene 20 años. El equipo de Danilo ha enviado a los diarios una foto de cuando era del Pacoredo, una hermosa sonrisa, como un anuncio de Colgate y por supuesto sin papera....Los afiches de Abinader no parecían afiches de campaña política, sino de cine. Balaguer usó el mismo afiche en todas sus campaña....

No basta conocer el idioma, su historia, sus gustos, su cocina , para conocer un país, se necesita saber de que se rie la gente. Con Mcnelly y Feiffer he conocido mas a Estados Unidos que con su historia.

Del país no basta saber quienes fueron los restauradores, es importante conocer el trabajo de denuncia y de vivencia de nuestros humoristas, las décimas de Alix...

El humor gráfico empezó en el país con Domingo Echavarría con una caricatura muy difundida . Luego Ramón Mella, quien hacía unos montajes para reirse de los bolos y rabuses. Mas tarde recibimos una verdadera invasión de humor gráfico junto a historietas o comics desde Estados Unidos. Casi todos los periódicos reprodujeron las tiras americanas. A ningún director se le ocurrió estimular al dibujante nativo. Asi, de la manera mas natural se reprodujeron Benitin y Eneas, Red Ryder, la gata de Tobita, Lorenzo y Pepita... Luego se sumaron Doña Ramona, don Abundio, doña Tremebunda ...provenientes de Argentina.

La primera publicación netamente dominicana de humor político fue CACHAFU, una revista semanal por donde pasaban las situaciones más sobresalientes de la política con sus protagonistas correspondientes.

Uno de mis preferidos lo fue Roger Estevez quien dibujaba regularmente la viñeta editorial de El Nacional e ilustraba algunos trabajos de la revista

¡ Ahora ! Le di siempre un especial seguimento a Roger. Lo que me atraía de su trabajo era principalmente: 1 el parentesco de los personajes, y 2 la nitidez y coherencia del trazo.

Los humoristas gráficos dominicanos, conocidos por sus publicaciones regulares en los principales periódicos dominicanos son: José Almonte de el Caribe, Roger Estevez de El Nacional, Daddy Romero de el Sol (ya desaparecido), Huchi Lora de La Noticia, Harold de El Nuevo Diario quien luego crearía otras viñetas en otros periódicos de actualidad. Christian de El Nacional, Garabato y Victor Nolasco, mas underground, ...

Luego apareció PUM, con muchas características de Cachafú; pero a mi entender con menos fuerza.

Con la salida de El Nuevo Diario previo a las elecciones en que Jorge Blanco sería ganador, apareció Harold Priego en las viñetas editoriales. Era la época en que ya contábamos con la presencia de Mafalda de Quino en la prensa. Un enorme logro, un salto tremendo.

Ya el humor soso made in ... perdía su exclusividad por un humor educativo y regional, pedagógico e inteligente. Despues de Quino vino Rius aunque de manera independiente, no en los diarios oficiales sino en aquella serie de muñequitos, los agachados, sobre Lenin, Chile, etc... todos para principiantes.

Tuve el gusto de acercarme a este nuevo giro del dibujo humorístico al ser invitado a la V Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, en la Habana en 1987.

Eso me permitió conocer el humor de otras latitudes, el humor ruso, chino, europeo, japonés, iraní.. sudamericano.

Aparte del aislamiento que en sí nos da la isla, hemos estado aislado de otras manifestaciones culturales por razones de dominio económico y control de distribución de parte de Estados Unidos. Exactamente como ocurre con las películas. ¿Quién distribuye? Hollywood. Difícilmente veremos una buena película francesa, iraní, brasileña, griega, mucho menos cubana... King Kong lo va a impedir.

martes, julio 24, 2007

Frivolidad y circo

Servicios Google
Lisandro Otero / Rebelión

Paris Hilton es una agraciada muchacha, esbelta, siempre vestida a la moda, que es también la heredera de la fortuna de la familia hotelera fundada por su abuelo, Conrad, vendida recientemente a otra cadena en veintiséis mil millones de dólares. Paris se ha convertido en una celebridad sin razón alguna. No sabe cantar, ha tratado de actuar y le dieron el título de la peor actriz de Estados Unidos, no escribe, no es oradora, no defiende ninguna causa popular, solamente se exhibe. Tiene un divulgado programa de televisión y ha adoptado la imagen de la niña rica hija de papá. Evidentemente eso ha provocado el interés en ella porque encarna un ideal de apostura y opulencia al que aspiran muchas adolescentes.
--------------------------------------------------------
Recientemente fue condenada a cuarenta y cinco días de prisión por reincidencia al conducir ebria su auto. Al salir de la cárcel fue entrevistada por el reportero Larry King, de la CNN, y el programa tuvo una audiencia insólita de 3.2 millones de televidentes. La cadena Fox le dedicó cuatro mil notas informativas sólo en el mes de junio. Únicamente la conductora Mika Brzezinski, de la NBC, protestó por la reiteración de la información sobre Paris y se negó a difundir una aserción más sobre la heredera.

Lo más preocupante de esa situación es que revela la orfandad ideológica en que halla Estados Unidos, el país que dio a Emerson y Santayana, a John Dewey y William James ha encallado, en la época siniestra de Bush, en el más árido desierto del pensamiento. Pese a las grandes universidades como Harvard, Yale y Princeton o los “think tanks” que mantienen los neoconservadores, el interés público se vuelca en el circo de frivolidades de la Hilton.

Construir la opinión pública es una función del periodismo y solamente puede ejercerse cuando existe un fuerte vínculo entre quienes piensan y quienes actúan, cuando el emisor de opinión establece una conexión eficaz con las bases populares. Son las grandes corporaciones las que dictan hoy lo que hay que ver y pensar. El periodista independiente, las publicaciones autónomas, los grandes movimientos de ideas casi han desaparecido ante la avalancha del comercialismo publicitario.

Los periodistas son depositarios de una parte del dinamismo social, de los resortes que actúan como impulsores de la comunidad. Deben analizar, diagnosticar, exponer y de igual manera supeditar el oficio a un cometido moral con una dimensión más elevada que la simple tarea de informar y opinar. En la medida que las tecnologías se desarrollan vemos que el universo informático se adelgaza en profundidad. Los noticieros televisivos ganan en adeptos y crecen en la atención pública, pero a la vez adelgazan la intensidad de la penetración. Cada día se lee menos y se ve más; la cultura de la figuración reemplaza lentamente a la del entendimiento.

La guerra en Irak ha venido a demostrar que la pretendida libertad de prensa es un embuste colosal. Los periódicos estadounidenses unidos a sus estaciones de radio y de televisión se han dedicado a defender la verdad oficial del gobierno de Bush. En el lenguaje de los locutores se habla constantemente de cómo las tropas han ido a Irak a restablecer la democracia, a luchar por la libertad del pueblo iraquí, a aplastar para siempre el terrorismo. En ninguna emisión se habla de las ambiciones de los grandes consorcios petroleros, ni se mencionan las evidentes vinculaciones financieras de Bush, Cheney y Condoleezza con los carteles del hidrocarburo: Chevron, Texaco, Mobiloil, Shell.

En el siglo que comienza nos enfrentamos a nuevos desafíos que debemos enfrentar con lucidez. La intolerancia racial, el fanatismo fundamentalista, la explosión demográfica, los déficit educacionales, la omnipotencia creciente de las transnacionales, las catástrofes ecológicas, las migraciones incontroladas, el consumo en auge de estupefacientes, la desigualdad en la distribución de la riqueza. Todos esos temas son ignorados para dedicar horas interminables a las peripecias de Paris Hilton

Este género periodístico no admite la opinión de quien redacta.

Poblanerías

San Andrés Cholula, Puebla (23 de julio de 2007).- "Un cronista debe tener una enorme curiosidad, ser capaz de narrar lo que está viendo y encontrar en ello lo que pueda resultar interesante al lector" afirmó la escritora Josefina Estrada durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) en el marco del seminario de periodismo literario.

Estrada aseguró: "Hay que escribir con honestidad", pues de otra manera "no se puede acerca al lector" el periodista, pues "si se carece de sensibilización interna, no se puede sensibilizar al lector".

Autora de una decena de libros, entre los que se incluyen testimonios, entrevistas, reportaje y ficción, Josefina Estrada comentó que, a diferencia de la columna de opinión de los periódicos, la crónica "debe evitar el comentario del periodista, quien debe dar voz a quien no la tiene. Hay especialistas para opinar, pero en la crónica quien debe hablar es quien vive" la circunstancia de la que se habla en este género cuyas raíces, aseguraron los ponentes, se hunden en las Crónicas de Indias de los soldados y sacerdotes españoles del siglo XVI lo mismo que en la crónica del siglo XIX y XX en México con los más variados exponentes.

En la mesa redonda "Proyecciones de la crónica literaria en el siglo XX", los participantes del seminario de periodismo literario, la mayoría de ellos periodistas en activo, compartieron las crónicas que realizaron en el taller, donde la observación y el detalle fueron privilegiados sobre los elementos a los que, por ejemplo, debe responder la nota informativa.

Así, cada uno de los periodistas leyó su trabajo con el cual, aseguró Josefina Estrada, se puede saber quién es cada cual, pues el estilo lo revela: "Nuestra esencia se refleja en nuestra escritura. Nos reflejamos en nuestro estilo".

Periodistas de New York inician campaña Interna para elecciones








Comisión Electoral 2007

Boletín # 1a

En su primera sesión de trabajo realizada en la oficina de la seccional del CDP en NY, localizada en el 608 W de la calle 185 en Washington Heights, siendo las 2:40 de la tarde, se dio inicio a esta reunión con la presencia de la Presidenta de la Comisión, Gabriela Remigio, Luis Jiménez, Vocal, y Marcelino Cabrera, suplente, sumándose momentos después Fernando A. De León, secretario y Rafael Fernández, miembro, la Comisión acordó lo siguiente:

  1. Dar apertura al proceso eleccionario a partir del próximo lunes, 23 de julio.
  2. La inscripción de planchas se hará a partir de dicha fecha y terminara el 25 de agosto, acogiendo el plazo de cinco días antes de las elecciones para el cierre de inscripción de planchas que establece el reglamento electoral.
  3. Dentro de la convocatoria debe recordarse que todos los miembros para poder elegir y ser elegidos deberán estar al día con el pago de la cuota (Art. 40).
  4. Para obtener derecho al voto, aquellos miembros que no estén al día con el pago sus cuotas podrán ejercer el sufragio luego de pagar el 30% de lo adeudado (una gracia que condona el 70% de la deuda).
  5. La Comisión Solicitará la lista oficial de miembros tanto a la Comisión Electoral Nacional como a la Junta Directiva de la seccional del CDP, así como los estados de cuenta de los miembros. Junto a la lista, la dirección de la Seccional también deberá proporcionar un talonario de recibos con membrete del CDP para entregar a los miembros que se pongan al día durante el período eleccionario.
  6. La boleta electoral será única y las planchas se numerarán conforme a lo estipulado en el Artículo 18, el cual asigna el número 1 a la primera plancha inscrita y así sucesivamente. La boleta se confeccionará e imprimirá con los equipos del CDP.
  7. Los representantes de las planchas deberán pagar una cuota especial de $75.00 al momento de inscribir las planchas.
  8. Recordar que las planchas deberán estar respaldadas por 15 firmas de miembros de la seccional, de acuerdo con el acápite c del Artículo 28, Capitulo III del reglamento electoral.
  9. Una vez iniciado el proceso electoral y hasta luego de concluida las elecciones no se permitirá el ingreso de nuevos miembros a la lista oficial.
  10. La Comisión Electoral entregará la lista de miembros actualizada a los representantes de las planchas lo antes posible. La lista será entregada al titular de la plancha o persona designada por este/a. Si está disponible, la entrega se hará al momento de inscribir la plancha, de lo contrario, la comisión tiene hasta 3 días antes de la votación para entregar la lista.
  11. El voto será secreto y directo en los casos posibles. La Comisión decidió aceptar como bueno y valido el voto de miembros ausentes siempre y cuando se culpa con los siguientes requisitos:

    • El votante deberá expresar el candidato de su preferencia mediante una carta notariada y enviada en sobre cerrado
    • La carta deberá ser enviada por correo a la dirección del CDP y ser recibida por la comisión antes del cierre de las votaciones o enviada vía mensajero o a través de otro miembro, siempre y cuando este firmada por un notario y el sobre no presente señales de alteración.
    • No se admitirá el envío del voto vía fax ni correo electrónico
    • El votante deberá incluir un numero telefónico en caso de que los miembros necesiten contactarlo en el proceso de verificación
    • El voto sólo será admitido luego de comprobar el estatus activo del votante (que esté al día con la cuota y por lo tanto tiene derecho al voto), de lo contrario, el voto será nulo
  1. Podrán votar observado aquellos miembros de la seccional reconocidos que no aparezcan en la lista oficial del CDPNY.
  2. La Comisión entregará a los representantes de las planchas copia del reglamento electoral al momento de inscribir las planchas.
  3. Las votaciones se llevarán a cabo el 31 de agosto, 2007 de 9:00 AM a 7:00 PM.

La Comisión se reunirá nuevamente el próximo sábado, 28 de julio, 2007, a las 2:00 PM, en la oficina del CDP, NY.

Gabriela Remigio

Presidenta

Fernando A. De León

Secretario

Luis Jiménez

Vocal

Rafael Fernández

Suplente

Marcelino Cabrera

Suplente




Efectos políticos

Editorial del Nuevo Diario, Rotativo Dominicano/Servicios Google

En lo adelante toda acción tendrá efectos sobre el cuadro electoral para los comicios presidenciales del próximo año 2008. Intencional o no las decisiones de los partidos y de las figuras políticas tendrán que ser tomadas en cuenta y consideradas en los balances que se hacen periódicamente.

Definidos ya como están los candidatos presidenciales de los principales partidos, y siendo el tiempo tan inexorable, nos arrimamos a las elecciones en la cuenta regresiva.

Estamos hablando de algo así como de diez meses para ir a las urnas y decidir por quién votar para que nos gobierne para el próximo período 2008-2012.

La declaratoria de independencia del ingeniero Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su propósito de crear un movimiento para los dominicanos dispuestos a un cambio en la política, hace suponer de entrada un nuevo debilitamiento del reformismo y un revés a su idea de fortalecerse para competir ferozmente en la contienda electoral venidera.

Se calcula que el debilitamiento del reformismo favorece las aspiraciones del presidente Leonel Fernández por conseguir su reelección presidencial en los comicios que vienen. Esa es una primera conclusión sobre los efectos en el panorama político nacional de este anuncio del ingeniero Estrella.

Hay, sin embargo, otra conclusión a la que se llega y que favorecería las aspiraciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por volver al poder con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Se cree que debilitado el reformismo o impedido de un despegue entusiasta se vería obligado a pactar y que una decisión así reeditaría la llamada alianza rosada entre el PRD y el PRSC.

Se podría alegar que esa alianza fracasó, pero otros podrían pensar que las circunstancias ahora son otras.

Pero no importa qué tantas conjeturas puedan hacerse sobre el panorama político nacional, pero de ahora en adelante no habrá acción que no tenga sus efectos, aunque muchos no alcancen a verlos claramente.

lunes, julio 23, 2007

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca hacen historia con un singular debate

Servicios Google/Terra España

Internet irrumpió hoy de manera definitiva en el proceso electoral de Estados Unidos en un debate en el que por primera vez en la historia ocho aspirantes demócratas a la Presidencia respondieron preguntas formuladas a través del sitio de la internet YouTube.com.


A diferencia de los tres debates anteriores, los aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2008 respondieron preguntas de jóvenes estadounidenses sin mayor experiencia política.

El debate, patrocinado por la cadena de televisión CNN y YouTube, se realizó durante dos horas en la Academia Militar Citadel, en Carolina del Sur, el primer estado que escenificará elecciones primarias el 29 de enero.

Las preguntas cubrieron una amplia gama de temas, desde el racismo, el matrimonio homosexual, el salario mínimo, hasta la guerra en Irak y la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos se reúna con gobernantes antagónicos como el presidente de Cuba, Fidel Castro, o el de Venezuela, Hugo Chávez.

Fueron elegidas de un total de 2.300 vídeos colgados en YouTube durante las últimas semanas y sólo una veintena superó el proceso final de selección.

Según John Rosa, decano de la Academia Militar, el formato del debate no tiene precedente.

'La tecnología está cambiando la forma de hacer historia y, desde luego, la forma de elegir a nuestros candidatos', dijo.

Y no hubo duda de que se hacía historia cuando desde una pantalla instalada frente a los pre candidatos un joven negro les preguntó si, siendo políticos, eran capaces de responder de forma directa 'sin andarse con rodeos'.

Y otro quiso saber '¿Por qué piensan ustedes que van a ser mejores que los republicanos en la Casa Blanca o el Congreso?'.

El senador Barack Obama, replicó: 'porque yo tengo una perspectiva y esa perspectiva dice que las cosas en Washington tienen que cambiar'.

La también senadora Hillary Clinton respondió que el problema es quién está verdaderamente preparado para emprender la tarea desde el primer día que ocupe la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009.

La ex primera dama, quien podría ser la primera presidenta de Estados Unidos, afirmó que tiene una experiencia de 35 años como agente de cambio y que piensa continuarlo en la Casa Blanca.

El ex senador John Edwards, defendió la participación de Clinton, pero dejó claro que 'yo soy el que tiene ideas más concretas y más atrevidas'.

Como era de esperar, los candidatos demócratas criticaron al presidente de EE.UU., George W. Bush, y la guerra en Irak y Clinton rechazó el término 'liberal' aplicada a los miembros de su partido como equivalente a izquierdistas.

'Prefiero el término progresista, que tiene una significación mucho más estadounidense', señaló.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, el primer hispano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, prometió que defenderá los derechos de los homosexuales, en tanto que el senador Christopher Dodd, dijo que su objetivo es lograr la unión de todos los estadounidense.

El también senador Joseph Biden se declaró partidario de enviar tropas a Darfur para poner fin a la guerra civil en ese país africano.

Pero esa propuesta tuvo el rechazo de Clinton que señaló que eso sería imposible en un momento en que gran parte de la fuerza militar de Estados Unidos está en Irak.

Los otros dos participantes en el debate fueron el congresista Dennis Kucinich y el ex gobernador Michael Gravel.

El formato del debate puso de relieve la importancia cobrada por internet como medio al que han acudido los candidatos para conseguir votos, para hacer llegar su mensaje y recolectar fondos.

Y en ese nuevo panorama, YouTube se ha convertido en un instrumento crucial del quehacer político que ya ha dejado algunas víctimas en el camino.

Una de ellas fue el republicano George Allen quien perdió el año pasado la reelección senatorial y tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales tras aparecer en YouTube refiriéndose a una mujer de origen oriental como 'macaca'.

En el revolucionario formato, los pre candidatos presentaron sus propios vídeos durante el debate y el de Edwards se burló de los comentarios por lo que se considera como excesivo celo por su peinado.

Con el tema del musical 'Hair' de fondo, el vídeo termina preguntando '¿Qué es lo que realmente importa? Usted elije'.

Y el de Clinton terminó con la frase: 'A veces el mejor hombre para un trabajo es una mujer'.

Humor, lenguaje universal (2)


Mercader, terrícola y amigo, pintor y ciclista.

Servicios Google/Clave Digital
Por José Mercader
HUELLAS
No fueron pocos los caricaturistas despedido en Estados Unidos por los principales diarios de las grandes ciudades, restringidos por la mal llamada ley patriótica de Bush, para evitar las críticas más peligrosas, las que llegan con más facilidad.

(Conferencia en el Museo de Arte Moderno)

Se cuentan numerosos casos en que caricaturistas han sido llevado a la justicia por haber provocado verdaderas revueltas con sus opiniones gráficas.

Uno de los primeros casos es el pintor Honoré Daumier quien fue condenado a 6 meses de prisión por sus agudas críticas al sistema de Louis XVI.

No fueron pocos los caricaturistas despedido en Estados Unidos por los principales diarios de las grandes ciudades, restringidos por la mal llamada ley patriótica de Bush, para evitar las críticas más peligrosas, las que llegan con más facilidad.

Otro caso muy conocido es el que se originó a partir de las publicaciones de caricaturas de Mohamed en Finlandia, los resultados los conocemos: muchas embajadas de Estados Unidos fueron incendiadas.

Se ha querido crear leyes que prohíban tocar ciertos temás como el religioso. Muchos han sido los intentos de impedir que los humoristas se rian de los judíos, no solamente por pertencecer a una religión particular, sino por la vulnerabilidad del tema y sus relaciones con las persecusiones de Hitler en la segunda Guerra Mundial.

Sin embargo destacados humorista de la talla del francés de origen africano, Dieudonne, hacen de los judíos su plato fuerte, por gozar estos de ciertos privilegios y por asumir hoy día una posición similar a la de sus victimarios de antaño, con respecto a los palestinos.

Constituidos hoy día como un enorme poder económico, son los principales instigadores a las hostilidades de los norteamericanos en Medio Oriente.

Humoristas como Dieudonne y Mr. Bean, no han hecho caso a tales intentos de amordazar el humor, y se han manifestado públicamente rechazando dichas medidas, y duplicando los chistes con el tema.

Una cosa es el humor y otra la filosofía ...en la práctica.

Un profesor de filosofía le pide a sus alumnos al final de la sección, que aplicando los conocimientos aprendidos en el curso, demuestren que esta silla no existe, señalando una.

Todos sacan sus hojas, sus lápices y empienzan a escribir tratando de demostrar lo pedido. En menos de un minuto un alumno entrega su hoja...y casualmene es quien obtiene la mejor nota:
había escrito : ¿Cuál silla ?

Vivo una vida confortable.... ¿Qué vida?

¿Vive aquí el señor Juan Pérez? No

¿Y Ud. Cómo se llama ?

Juan Pérez

¿Y entonces?

Juan Pérez le responde mostrándole un bolsillo del pantalón que ha sacado y amarrado con una soguita , como si estuviese ahorcado....

Evidentemente que dentro del humor hay elementos filosóficos fuertes. Existe una visión bromista que supera dogmás, que rompe tabúes, prejuicios y otras inhibiciones del ser humano.
Cuando el ser humano se manifiesta de manera inteligente, evidentemente que hay un apoyo filosófico por el medio. Humor sin inteligencia es mal gusto. La filosofía con la ausencia del humor es artificial y estéril. De esta fusión de Filosofía y Humor aparece la creación, lo fantástico y lo lógico .

Según Einstein hay dos cosas infinita: el universo y la estupidez humana.
Segun Ludwig Wittgenstein, filósofo alemán, con ese nombre no podría ser mocano...decía que podría escribirse una filosofía buena y seria, compuesta enteramente de chistes.

El buen filósofo dice que no hay que tomarse la vida tan en serio... al final no sales vivo de ella.
Deberíamos tener la capacidad de reirnos de nosotros mismos, sí, de nuestra dominicanidad, esa exclusividad que nos convierte en el ombligo del mundo, aunque 90 millones de chinos no sepan siquiera que existimos, ni 100 millones de africanos jamás hayan oido hablar de nosotros , o que 30 millones de americanos piensen que todavía llevamos taparabos, o que 20 millones de españoles piensan que nos las pasamos día y noche cortando caña ; 10 millones de franceses creen que torturamos cada día a todos los haitianos; o que otros tantos de americanos nos imaginen jugando pelota sin cesar.

Pero al fin, es cierto , lo dominicano existe. Ningún africano, ni asiático , ni europeo puede decir como nosotros GU MOININ MISTEI, MAI NEIN I ANTONI BOT MI COL TOñO.
Somos un pueblo con una historia particular y precisa, muchas veces contada con retazos y pachos, y cuentos y chistes.... el mayor de los chistes de esta historia fue... Trujillo..un chiste cruel.

Balaguer , por más vuelve y vuelve y otros chistes más crueles, nunca fue más que el título que le dio el pueblo: MUñEQUITO DE PAPEL.

Bosch también fue un chiste, me refiero al golpe de estado... un chiste de mal gusto que nos contaron los 42,000 visitantes. Por suerte que no lo entendimos... o si ?
Hipólito ha sido el mejor de los chistes, pertenece a la serie de Pedro Animal y Juan Bobo.

Si, muchas veces decimos que qué bueno sería tener un payaso de presidente para reir todo el día. Y efectivamente lo tuvimos , sus chistes eran tan efectivos que cuando reimos nos brotaban lágrimás de sangre.

Los chistes de Leonel se quedan en palacio o circulan por el internet...
Don Antonio Guzman es recordado por sus rejuegos de palabras. Nadie sabe si lo hizo por descuido o apota.

Jorge Blanco fue el chiste menos colorao... y por su Fe, Balaguer lo trancó en la FE, en la cárcel la FE.

Al parecer el oficio de caricaturista es el menos terrorista de todos. Les cuento: Durante una de mis exposiciones en Casa de Teatro, recibí la visita de un entrevistador de TV del Este. Su programa pasó en diferentes horarios mostrando no sólo al autor, sino también su obra. El resultado es que al regresar a Canadá, donde resido, debía tomar el avión por Punta Cana. El empleado me recibió como un ministro, me contó lo del programa, me selló el pasaporte sin revisar nada, no tuve que quitarme los calzoncillos como le ocurrió al cardenal en su visita a Nueva York, ni desarmaron mi guitarra....No , yo no toco nada; pero una guitarra ayuda visualmente. A la gente le encanta escudriñar la vida privada...y ese será plomero, con ese bigote... aquella parece que trabaja en el zoológico , con ese vestido verde... aquel de traje negro tiene que tener por lo menos 4 sucursales de funerarias... pa mi que esa trabaja en la leche Rica..

A no, ese de la barba es guitarrista, no de bachata, de tango... Pasearse con un pincel y una paleta seguro que van a adivinar , que eres pintor, pero es un poco ridículo...una guitarra también, si es para hacer bulto; pero es que me la regalaron... No caminaría con ella por el Conde, se la pasaría a Goico para que me de una mano.
El humor gráfico es diferente al oral.

El humorista tiene el desafío con la destreza del dibujo a presentarnos su imaginario, su propuesta. Muchas veces esta no es inmediatamente captada. Puede haber un pequeño detalle que determine todo. Aquí el artista hará uso, no sólo del dibujo, sino del absurdo, o sea la exageración y el uso de símbolos conocidos, puestos a su modo.

Pienso que los mejores chistes gráficos son aquellos que no tienen literatura, los que llamamos sin palabras, muchas veces el dibujo sirve como una ayuda visual para pasar una idea, cuando es un pequeño rejuego de palabras, pero en realidad cualquiera que tenga buenas ideas y que no sepa dibujar lo podría hacer, dado que el dibujo no es lo importante en ese caso. Podría, por ejemplo, meterlo todo en las bolas de habla, con fondo negro, asi sentiríamos que la opinión emitida fue de noche... con los apagones, queda más que justificada. La cosa cambia si la opinión emitida viene de alguien específicamente y entonces hay que representarlo, de manera caricatural. Pero en vez de hacer una caricatura, hacemos una estilización de una caricatura, una simplificación.

Pienso que el humor gráfico , junto al MIMO, a la mímica en teatro, o en el cine mudo, son las mejores expresiones de comunicación, de lenguaje universal.

Nos reimos más fuertemente o directamente de las torpezas del payaso que del cuento narrado porque aquel llega inmediatamente. En el cuento, el texto es como un intermediario, un mecanismo para llegar al chiste. El payaso que tropieza y cae de cabeza en el zafacón, no necesita explicación, ni traducción, es una comunicación directa.

Ahora nos vende unos Chaplin con diálogos incluídos. A un gringo de Hollywood se le ocurrió que para modernizar a Chaplin es mejor con habla, con unas conversaciones y voces molestosas. Es el ultraje a su obra. Claro , es la parte de la historia reescrita por quienes poseen el poder: el que tiene el oro , hace la ley.

Definir el humor es tarea poco fértil . Muchos lo han hecho recorriendo senderos poco luminosos ya que la luz se haya en el humor en sí. De la misma manera que si disecáramos el cadáver de una musa buscando respuesta o difinición al amor.

El humorista, más que estudiar la historia se ha didicado al trabajo directamente. Si , al trabajo, porque el humor, es cosa seria y un trabajo que en vez de sudar sudor, se suda tinta.

Aunque el humor proviene de un estado de ánimo, muchos se han dedicado a fondo en la materia. De ese estado de ánimo proviene el humor espontáneo que nos hace reir cada día. Los que se dedican a fondo lo hacen usando la palabra, gestos, dibujos, obteniendo diversos titulos desde bufón, payaso, cómico, humorista, caricaturista....

El humor, como asunto serio, es un producto cultural humano. No, las hienas no rien, ni las cotorras tampoco. Los humanos han reído siempre y han hecho reir a través de la historia y en cualquier espacio. Claro que han habido prohibiciones que en un momento dado la gente no reía. Por lo menos públicamente. Otros fenómenos generales hacen que la risa se elimine como son las catástrofes, crisis económicas, desempleo, guerras. Sin embargo los que se dedican al humor, encontrarán o inventarán situaciones sumamente jocosas a partir de estos fenómenos.
Hace poco leí que uno de los humoristas más querido de Irak fue asesinado. Walid Hassan Djahaz, en su programa de televisión Caricatura, decía... Atención, los americanos se retiran... si se retiran......se retiran pero de uno en uno... Estarán todos en sus casas dentro de 600 años.
Hacía chistes sobre los judíos, los musulmanes y peor , sobre los invasores.

Cuando Saddam no se podía mencionar el nombre ni de él, ni de Alá, ni de sus ministros , ni de sus familiares, ni de sus allegados.... Pero se hacía humor....Hoy una palabra de más y es pasaje seguro al más allá.

Otro humorista, Saaed Khalifa, dijo en su programa que soñaba con convertirse en gato.
¿Y por qué? Le pregunta el interlocutor... ¿viste alguna vez a alguien preguntarle a un gato si es kurdo , chiita o sunita, o árabe.?

El humor no esta destinado solamente a divetir , a crear un show. El humor contribuye a desdramatizar la vida por lo que se convierte en algo primordial y casi vital a la existencia humana, siempre en búsqueda de una solución positiva.

Existen otras teorías más científicas y razonables que demuestran con datos , luego de estudios programados, que la risa es beneficiaria a la salud porque contribuye al relajamiento de muchísimos músculos. Por supuesto que estas teorías son fáciles de aceptar porque cada uno de nosotros ha experimentado el fenómeno. Yo cuando siento que tengo la presión alta pongo una pelicula de Chaplin y al rato siento una notable mejoría.

Dichosos son aquellos que han tenido alguna vez una crisis de risa , un ataque de risa por ser testigos de una situación muy cómica. Pero eso depende de cada uno de nosotros. Mi ultimo ataque ocurrió hace unas semanas. Había una paila de coditos con carne en la estufa, pero mihija quería alcanzar algo en un armarito encima y tropezó con una fundita con canela molina que le cayó a los coditos. Lo cómico no era la caida de la canela sino imaginarse la cara que pondrían los otros que tendrían de almuerzo los coditos sin saber lo de la caída de la canela. Claro que ellos me tienen como un cocinero loco que mete cualquier cosa en las comidas más que por el sabor por el color. Los ajies, por ejemplo , no los compro verde, prefiero los mamey , asi me recuerdo de la poética del cielo naranja de Mena....

El humor en la literatura contribuye a que la lectura sea más amena aparte del interés del drama o de la situación descrita.

Según Azorin, escritor español. ''...haciendo la historia de la ironía, y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo esta en la marcha de sus humoristas...''

De los libros más leídos, la Biblia y el Quijote, aparecen elementos cómicos y que fueron utilizados de manera genial aunque no sea lo cómico lo que le ha dado su notoriedad. Esos toques graciosos, los hacen menos aburridos. Y ambos han sido fuentes constantes para los humoristas.

En la Biblia, aparecen una cantidad de pasajes de humor. Claro , que esto no constituye de modo alguno una burla a los creyentes, no es más, que un pequeño ejercicio de la libre expresión.

En la creación del mundo hay que tener un fuerte dolor de muela para no reirse de la forma en que Dios fue creando cada cosa del universo. Dios separó la luz de las tinieblas....y con su fuerza Dios separó la tierra de las aguas. No las separó muy bien porque quedaron unos cuantos lagos dispersos.... En el Génesis, que es uno de mis preferidos, me encantan los cuentos de Noé. Fabricando su arca, quizas porque en el fondo soy un carpintero frustrado... y luego por los animales, a quienes adoro. Lo más bonito es cuando Noé monta en su arca a todos los animales, pareja por pareja: Ùn gallo y una gallina, una vaca y un toro, una tortuga y un tortugo, muchos burros y una burra, una iguana y un iguano, una cigua y un ciguo, un chinchilin y una chinchilina, un pavo y una pava, una guinea y un guineo.... Los más difíciles fueron los hipopótamos, le tomó unas 5 horas para subirlos, a puro empujones.. No dice si de cada rábol se llevó una semillita, o una sepa; pero indudablemente que si....

En una ocasión, la mujer de Noé le grita que hay que sacar un hipopótamo .... Metiste dos machos...

Lo del camello y la aguja es una mala traducción; problablemente que el traductor era también humorista .... En una primera versión del versículo en griego, dice que más fácil entra un Kamello, una cuerda con que amarran los barcos, por el orificio de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos....

El Quijote, al igual que Chaplin, no me canso de verlos y leerlos. Me asombra esa visión de Cervantes de entender al ser humano. Creo que uno de las interpretaciones mejores es cuando nos habla de las lecturas que hace Quijano y decide lanzarce a la aventura. Para mi esto es clave en el humano: la formación. Somos lo que leemos. Nos formamos por lo que aprendemos. ¿Cuántos escritores no se decidieron a hacerlo luego de leer una buena novela, un buen cuento,? Muchas veces para bien , otras veces para mal. Porque la formación nos puede servir en nuestra definición, pero también nos puede conducir al vicio del plagio. ¿ Cuántas pinturas hemos hechos por ver los horrores de moda que se presentan en los museos newyorkinos? Yo, particularmente, prefiero, y sin querer ofender a ningún colega, la pintura haitiana que las instalaciones. ¿Cómo hemos cambiado la forma de vestir con sólo mirar la tv extranjera ? Quizás sea por eso que admiro a Cestero, por su propuesta pictórica única, y por su humor y humildad.

En reciente comentarios de Lisandro Otero, nos dice: ''...Bergson, primo del novelista Marcel Proust, no era ajeno a la añeja tradición francesa de manejar bien su idioma y en su opúsculo de ciento cincuenta páginas dejó establecido que la rigidez es rechazada por la sociedad porque denota aislamiento; la risa, por el contrario, es un gesto social.

Lo cómico, para Bergson, es inconsciente y un comediante será tanto más risible en la medida en que se ignore a sí mismo. El principal enemigo de la risa es la emoción, que actúa como un anestésico del corazón; el humor se dirige a la inteligencia pura. Un hombre que corre por la calle, tropieza y cae provoca risa, decía Bergson. Nos reímos del acaecimiento involuntario, del paso de la rigidez de propósitos a la flexibilidad del accidente. Don Quijote parte a batallar con gigantes y sólo encuentra molinos, nos dice Bergson, y en ese absurdo reside la comicidad. ''
Aparte de terrícola y amigo declaro que soy adepto, modestamente , de Marx, y aclaro, de la corriente champlinista.

Quizás sea Chaplin el más universal de los humorista y quien contribuyó más a convertir el humor en lenguaje universal . La obra de Charlot puede ser comprendida sin ninguna dificultad por cualquier habitante del planeta. El idioma cae como barrera para dar paso al gesto, al drama escenificado magistralmente.

Chaplin de una manera sumamente inteligente creó su escuela. Casi todos los que lo siguieron fueron influenciados por él. Algo parecido es lo que hizo Honoré Daumier, pero en dibujo.
A la obra de Marx, le falto la producción de Chaplin para que de la misma manera , desnudase la burguesia y se burlara de ella. Una reciente reflexión de Dario Fo (nobel) sobre Chaplin expone que: ''... Nadie, nadie, digo, habla nunca de su "rabia".

Chaplin era sobre todo un hombre con un sentido profundamente arraigado del amor y del odio. Odiaba casi con ímpetu el mundo que tenía alrededor, el poder, la máquina del capital. Odiaba el orden del Estado, con sus policías, sus jueces y sus cárceles. Odiaba el orden moral de aquella sociedad, el orden del beneficio comercial, bancario, industrial. El orden religioso con sus hipocresías, sus dogmás y sus falsas esperanzas. Y finalmente, odiaba el orden cultural de la burguesía y del capital, y el orden de sus falsos y a menudo infames mitos.''

Chaplin se rio de todo, principalmente de la alienación en el trabajo. De eso casi no se habla, de Los Tiempos Modernos, de la ridiculización a la publicidad en Un Rey en New York,

CONTINUARA.