viernes, septiembre 22, 2006

Descubren un planeta del tamaño de Júpiter a 500 años luz de la Tierra

Ilustración del tránsito del nuevo planeta. (Foto: IAC)

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un nuevo planeta en tránsito, que tiene el tamaño de Júpiter, ha sido descubierto en la órbita de una estrella que está a 500 años luz de la Tierra, informó el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

El planeta ha sido llamado 'TrES-2' y fue localizado cuando, al pasar entre la Tierra y su estrella, causó aproximadamente un 1,5% de reducción de la luz, igual que ocurrió con Venus cuando cruzó por delante del Sol durante su último tránsito.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de astrónomos entre los que hay cuatro investigadores del IAC, Markus Rabos, Juan Antonio Belmonte, Hans Deeg y José Manuel Almenara, que participan en el proyecto 'TrES'.

Este proyecto está conformado por una red de pequeños telescopios, semejantes a los utilizados por astrónomos aficionados, diseñados específicamente para la búsqueda de planetas que orbitan alrededor de las estrellas brillantes.

Estos telescopios emplean el "método de tránsitos", que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa por delante de su disco.

Este nuevo planeta es el primero en tránsito que está en un área del cielo conocida como 'campo Kepler', escogida por la NASA como área de observación en su primera misión para la búsqueda de planetas extrasolares, indicó el IAC.

La NASA lanzará en 2008 el satélite 'Kepler' para analizar este campo durante cuatro años y buscar planetas gigantes y terrestres.

El descubrimiento del nuevo planeta ha sido publicado en la revista 'Astrophysical Journal' por Francis O'Donovan y otros autores, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Han participado en el descubrimiento el telescopio 'Sleuth', en el Observatorio Palomar de Caltech en San Diego; el 'Planet Search Survey Telescope' (PSSS), en el Observatorio Lowell en Arizona; y los telescopios 'IAC-80' y 'TELAST', en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: