martes, febrero 17, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero

El Caribe, Matutino Dominicano

Cuatro diputados del PLD sugirieron a los demás miembros del Congreso Nacional la firma de un documento comprometiéndose a rechazar la extensión del período para el cual fueron electos, so pena de ser sancionados por sus respectivas organizaciones políticas.

¡Como si los dominicanos fuéramos idiotas!  Si no respetan la Constitución, poco caso harán de cualquier otro documento.

Si noventa de los noventa y seis diputados del partido pretenden extenderse el mandato, como dijera un diputado oficialista al periódico Hoy, sin atreverse “a dar la cara”, ningún documento o compromiso público tendría valor ante la pasmosa debilidad institucional que permite a cualquier funcionario, de poca o mucha monta, pisotear las reglas y utilizar su posición para quebrantar la ley sin consecuencia alguna.

Si los congresistas, del partido de gobierno y de la oposición, tienen planes de permanecer en sus puestos más allá del mandato constitucional, nadie los detendrá porque la única fuerza capaz de hacerlo es el Gobierno y hasta ahora nada ha dicho sobre el particular.

La intención manifiesta de una mayoría en el Congreso es de suma peligrosidad y podría sumirnos en el caos y la ilegalidad.

Si la amenaza llegara a materializarse, el Congreso quedaría en situación de ilegalidad y sus acciones estarían fuera de la ley.

El Gobierno podría verse tentado entonces de ignorar al Congreso y legislar mediante decreto, con lo cual, aunque hablamos de una posibilidad hipotética, sus acciones también caerían en estado de ilegalidad.

Entraríamos en situación de facto y nadie podría vaticinar qué sucedería después.

Si la opinión pública nacional no se manifiesta con energía frente a esta bestialidad, los legisladores podrían salirse con la suya y la República estaría bajo una seria amenaza de caos y rebelión.

De hecho, la nación ha sido en extremo tolerante con esa gente.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: